Cómo balancear lo personal y lo profesional

Encontrar un balance entre tu vida personal y tus responsabilidades laborales y académicas te ayudará a ser más eficiente, sin embargo, para muchos jóvenes resulta complicado equilibrar sus diferentes actividades.

Una deficiente administración del tiempo puede afectar tu desempeño y calidad de vida, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que aprendas a organizar tu día y obtengas el mayor provecho de tu jornada:

  • Define tus prioridades: Organiza tus tareas y establece plazos de entrega, de esta manera evitarás las sobrecargas de trabajo, esto te permitirá dedicar parte de tu día a actividades de ocio que contribuyan a tu bienestar, lo que se verá reflejado en el aumento de tu productividad.
  • Trabaja por objetivos: Establece metas diarias, define un horario específico para cumplir determinadas tareas.
  • Toma pequeños descansos: Al concluir una tarea toma unos minutos para relajarte y recuperar la concentración, esto te permitirá enfocarte en tu siguiente actividad.  Realizar ejercicios de estiramiento en tu espacio de trabajo ayuda a disminuir los niveles de estrés.
  • No descuides tu alimentación: Aprovecha tu hora de comida para conversar con tus compañeros, socializar y despejar tu mente.
  • Aprovecha tu tiempo fuera de la oficina: Dedicar tiempo a tu familia y amigos tiene un impacto positivo en tu salud y bienestar, esto contribuye a mejorar tu calidad de vida.  
  • Aprende a delegar. El trabajo en equipo es clave para alcanzar los objetivos propuestos, delegar responsabilidades y tomar decisiones adecuadas puede ayudarte a aligerar la carga de trabajo.

Por otra parte, es importante que valores tus horas de descanso, el cansancio disminuye tu desempeño y tiene consecuencias negativas para tu salud, dormir bien te permitirá recuperar energía para el día siguiente.

Tener una vida equilibrada requiere organización, disciplina, compromiso y constancia; establecer horarios y definir prioridades te ayudará a mantener un balance entre tus diferentes actividades.  

Por último, la gestión del tiempo es una competencia relacionada con el liderazgo, por ello debes aprender a organizar tu día en función de tus actividades, el primer paso es identificar aquellas tareas que requieren una atención inmediata, posteriormente necesitas definir las acciones que te permitirán cumplir tus metas, determinando el tiempo y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

¿Qué es el GRE? Explicación y simuladores gratuitos

Si ya terminaste la licenciatura y entre tus planes se encuentra hacer un posgrado en alguna universidad de los EE.UU., Canadá o incluso algunos países de la Unión Europea, necesitarás algo más que un certificado del TOEFL iBT (o su equivalente); el Graduate Record Examination (GRE) será pieza fundamental para continuar con tus estudios. Aquí te decimos en qué consiste el examen GRE y te daremos algunos simuladores para que practiques ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el GRE?

Este examen es una herramienta que utilizan varias universidades, especialmente las estadounidenses, para comparar las habilidades de los diferentes aspirantes, nacionales o internacionales, y de esa manera saber si poseen habilidades suficientes para completar el proceso de admisión.

Dependiendo de la institución a la que quieras entrar, el GRE tendrá un mayor o menor peso en tu aplicación; pero, también tomarán en cuenta tu CV, tu experiencia, las entrevistas, cartas de recomendaciones e incluso tu promedio.

¿Qué evalúan?

Tendrás que demostrar tus habilidades en tres áreas del pensamiento:

  • Vocabulario y razonamiento verbal.
  • Matemáticas.
  • Escritura analítica.

Para posgrados en ingenierías o ciencias exactas, la parte de matemáticas será la más importante; mientras que, para las ciencias sociales o humanidades, el razonamiento verbal y la escritura tendrán más peso.

Simuladores gratuitos y en línea

El costo del examen es de alrededor de $200 USD, sin embargo, puedes comenzar a prepararte:

En este artículo nuestro encontrarás más opciones de simuladores de GRE: clic aquí.

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Fundación Beca

No te preocupes si te piden cierto puntaje en el GRE para tu posgrado ¡Estamos seguros de que lo conseguirás! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo encontrar trabajo?

En Profesionistas llevamos bastante tiempo dándote consejos para mejorar en tu vida profesional porque en el mundo competitivo en el que vivimos la vida exitosa que nuestros padres nos prometieron si estudiábamos y luego trabajábamos ya no es tan sencilla de conseguir. Por eso tenemos una gran cantidad de consejos para ti, no importa si eres estudiante, egresado o todo un profesionista.

¿Cómo encontrar trabajo siendo estudiante?

Todos hemos sido Bob Esponja frente a un examen, por lo menos una vez.

Si estás en preparatoria y no sabes qué carrera estudiar, tenemos muchos recursos para ti. En principio, queremos decirte que el simple hecho de estudiar algo no te garantiza nada; pero, es indispensable en el camino al éxito. Ahora bien, si lo que necesitas es saber qué carrera elegir, no es mala idea considerar alguna carrera que sea muy solicitada en el futuro, como nanomédico, analista de datos en la nube o incluso abogado digital, pues estas son las carreras del futuro.

También queremos que sepas que, la universidad no te va a dar todas las herramientas que necesitarás en tu vida profesional, especialmente en lo que respecta a soft skills. Y, por otro lado, será muy necesario que empieces a trabajar mucho antes de graduarte, te costará encontrar el equilibrio, pero te será muy útil en el futuro. 

Ahora, que si eres universitario y estás buscando adquirir tu primera experiencia o hacer tus prácticas profesionales te sugerimos cheques todo nuestro contenido acerca de cómo encontrar tu primer empleo y para que le saques todo el partido al servicio social o a las prácticas profesionales, ya que pueden ser la catapulta que te llevará al mundo laboral. Quizá en un principio la paga no sea mucha, pero para los pasajes por lo menos si te alcanzará. Incluso hay lugares donde te pagan por realizar tus prácticas profesionales, de forma que puedes ir adquiriendo experiencia y recibir una remuneración al mismo tiempo.

¿Cómo encontrar trabajo siendo egresado?

Terminar la universidad es sólo un pequeño escalón comparado con lo que se viene; pues, si logras egresar con un trabajo ya estable, eres muy afortunado. Por lo menos uno de cada cinco jóvenes en nuestro país está desempleado y actualmente se contrata a más técnicos que personas con título. Por eso, tenemos unos consejos increíbles para que tengas un CV increíble, así como unos muy buenos tips para sobrevivir a la entrevista de trabajo, como los colores de la ropa que debes usar, el lenguaje corporal que debes manejar y hasta las mejores respuestas que puedes dar. 

Sin embargo, la parte de la entrevista tiene una ardua labor detrás, pues la búsqueda de empleo tiene su chiste. Para dominar los secretos detrás de la búsqueda de empleo, tenemos para ti una serie de artículos donde encontrarás excelentes consejos para que tu búsqueda tenga una estrategia, herramientas y tratando de reducir los errores al máximo, para que tu búsqueda no sea muy larga. Además, te decimos de los mejores lugares para buscar empleo en internet, porque no todo hoy en día es buscar en el periódico y en los sitios de internet; por ejemplo, ¿sabías que LinkedIn puede ser la puerta para el trabajo de tus sueños?

¿Cómo encontrar trabajo si soy emprendedor?

Al principio de todo emprendimiento puede resultar un poco complicado el pagar las cuentas a fin de mes; así que muchos optan por conseguir un trabajo en lo que su emprendimiento toma vuelo y alcanza solidez. Para ello, puedes optar por utilizar el método de emprendedor 10%, y con ello conseguir el tiempo suficiente para trabajar y emprender. Aunque también puedes checar todo nuestro contenido sobre emprendedores que incluye cursos en línea, libros, podcast y tips para que tu proyecto despegue. Recuerda también que el networking es esencial para ampliar tu red de contactos y alianzass. 

Cosas que debes de saber antes de entrar a trabajar

Trabajar debería de considerarse todo un logro. Pero ahora en el mundo laboral, implica toda una serie de cuestiones que van más allá de llegar a tiempo a la oficina y hacer lo que te diga el jefe. En Profesionistas nos preocupamos porque se desconocen muchos derechos laborales y prestaciones que deben de gozar todos los empleados, por eso te decimos que hacer en caso de que quieras renunciar o te despidan injustificadamente, además de cómo calcular tu finiquito o liquidación.

También tienes que saber que si quieres gozar de un buen retiro cuando llegues a la edad de pensionarte, tienes que empezar a ahorrar más dinero desde ya en tu AFORE, o de lo contrario tendrás una pensión de $3000 pesos mensuales. Así también, si quieres comprar una casa o departamento, hay algunas cosas que tienes que saber antes de usar tu crédito del INFONAVIT. 

Y si eres freelance, o simplemente quieres producir algo de dinero en tu tiempo libre, te decimos qué puedes hacer, qué plataformas usar para obtener clientes e incluso si te conviene contratar un seguro o no.

Tenemos una gran cantidad de consejos para ti ¡Aprovéchalos y ocúpate de tu futuro! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué es la resiliencia laboral?

La resiliencia hace referencia a la capacidad que tienen las personas para adaptarse a situaciones adversas, se trata de una cualidad que incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier individuo.

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De acuerdo con expertos, poseer relaciones interpersonales sólidas que estimulen la confianza es fundamental, entre los factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia se encuentran:

  • Ten una visión positiva de ti mismo, para ello es importante que identifiques tus fortalezas y confíes en tus habilidades.
  • Plantea metas realistas, define las acciones que te llevarán a cumplir tus aspiraciones personales y profesionales.  
  • Desarrolla tus habilidades sociales, construir relaciones interpersonales sólidas es fundamental para sobreponerse a situaciones adversas.
  • Debes ser capaz de gestionar tus emociones y comprender las de los demás, para lograrlo, es importante que desarrolles la empatía.  

Por otra parte, la resiliencia en el ámbito laboral se convierte en una competencia que te permitirá superar situaciones de crisis; es de suma importancia que aprendas a identificar las causas que ocasionaron dicha situación para evitar que vuelva a presentarse en el futuro.   

Además de sobreponerte a la adversidad, la resiliencia te ayudará a reconocer los momentos de crisis como oportunidades de crecimiento. Para ser más resiliente debes tomar los retos que se presenten en tu día a día como experiencias que contribuirán a tu crecimiento personal y profesional.

Fomentar la resiliencia se convierte en una herramienta que contribuye a elevar la productividad del equipo, ayuda a afrontar de manera positiva aquellas situaciones que generan frustración, resistencia e impiden alcanzar los objetivos propuestos.

Para lograrlo, las empresas llevan a cabo diferentes acciones, entre las que se encuentran:

  • Favorecer la convivencia entre los colaboradores.
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Establecer canales de comunicación efectivos.
  • Fomentar el aprendizaje y brindar retroalimentación a sus colaboradores.
  • Promover la participación en la toma de decisiones.
  • Ofrecer incentivos a los colaboradores.
  • Desarrollar estrategias que incrementen la motivación y el sentido de pertenencia de las personas.

Por último, la resiliencia es una competencia que te permitirá hacer frente a los constantes cambios del mercado, al contar con las herramientas necesarias para superar la adversidad podrás identificar oportunidades de crecimiento tanto a nivel personal como para la organización.

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Manual básico para emprender

Emprender no es una moda, de hecho, en la historia de la humanidad, poner un negocio siempre ha sido opción para ganarse la vida honradamente; pero, no ha sido hasta nuestros días en que se le ha prestado más atención y existen grandes facilidades para poner un negocio. Así que si alguna vez te has preguntado qué es lo que debes hacer para poner tu propio negocio, aquí queremos ayudarte con un pequeño manual básico para emprender.

Bart descubre el emprendimiento.

Desarrolla tu idea de negocio

Si estás listo para decir sí a emprender, entonces quiere decir que tienes una idea de negocio ¿No es así? Puede parecer muy sencillo, pero tiene su grado de complejidad. Lo primero que tienes que hacer es identificar algún problema en tu comunidad y encontrar la manera de cómo resolverlo, es decir, tu propuesta de valor. Identifica también a tus competidores potenciales e incluso imagina cuánto dinero necesitarías para poner tu negocio a operar. Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

Elabora tu plan de negocio

Básicamente pon tu idea de negocio en papel, pero también define los objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de la estrategia para llegar a ellos. También deberías de hacer un análisis FODA de tu negocio (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), así como determinar de manera concreta los costos de operación.

Consigue financiamiento

Hay varias formas de encontrar la manera de hacerte de recursos para tu negocio:

  1. Ahorros personales o préstamos de familiares y/o amigos.
  2. Un crédito del INADEM (te sugerimos que si quieres conseguir financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, busques la ayuda de una incubadora para garantizar que pasarás la evaluación).
  3. Una campaña de crowdfunding.
  4. Un préstamo bancario (aunque los bancos casi no le prestan a los jóvenes que no tienen historial crediticio).

Constituye tu empresa

Hay dos formas en las que puedes comenzar a operar tu negocio, la primera es mantenerte como persona física con actividad empresarial (es decir, que te vuelvas un patrón como persona física) y la otra es que constituyas una persona moral a través de una sociedad.

Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles que están pensadas para diferentes propósitos; pero las más común es la Sociedad Anónima. Sin embargo, para crear una sociedad anónima vas a necesitar dos o más socios y acudir con un notario quién los ayudará a redactar los estatutos y hacer la inscripción en el Registro Público de Comercio; aunque, no olvides que los notarios cobran por sus servicios. Si no deseas que te cobren y no planeas ganar más de 5 millones de pesos anualmente, quizá te interese nuestro artículo sobre cómo crear una Sociedad por Acciones Simplificada totalmente gratis.

¡No te olvides de pagar tus impuestos a tiempo!

Cuida el branding

Con todo lo anterior, seguramente estarás pensando en abrir cuentas en redes sociales para dar a conocer tu marca, lo cuál es correcto; sin embargo, el branding será la carta de presentación de tu empresa, por lo que querrás siempre dar una buena impresión al cliente. Por ello, te sugerimos no escatimar en gastos en ésta sección y contrates a un diseñador gráfico que te pueda ayudar con la identidad de tu empresa. 

Por otro lado, también es buena idea que pienses en tener tu propio sitio web con tu propio dominio y servicio de hosting. Actualmente existen muchos servicios con los cuáles puedes crear tu sitio web fácil y rápido; con cuotas accesibles para el servicio de hosting. Lo mejor de todo esto, es que podrás tener acceso a cuentas de correo con la dirección de tu dominio, es decir, que en vez de aparecer al final con un ‘@hotmail.com‘ será ‘@eldominiodetusitio.com‘; esto no sólo mejora tu imagen, sino que le da más confianza a los clientes.

No hay una receta única para emprender, pero quizá con este manual te sean un poco más claros los pasos básicos que tienes qué seguir para concretar tu negocio.

¡Te deseamos mucho éxito! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Cómo abrir tu empresa ¡Sin costo!

Ser empresario es una decisión que permite abandonar la vida de oficinista y convertirte en ‘tu propio jefe’ pero también implica varios riesgos, especialmente al principio, donde la estabilidad y un sueldo garantizado podría ponerse en duda. Además, constituir una empresa lleva un desembolso inicial considerable que puede variar, dependiendo del tipo de empresa que quieres y del notario con quien vayas. Sin embargo, existe una forma en que puedes abrir tu empresa gratis y en poco más de 24 horas ¿Quieres saber cómo? Aquí te decimos.

Las jornadas no serán de 8 horas, pero te sentirás más satisfecho.

Pensando en ir solo o en sociedad

Si ya estás pensando en poner una empresa es porque tu negocio le está yendo bien. Por el contrario, si eres un emprendedor que apenas va en camino a concretar su negocio quizá deberías de detenerte un momento a pensar si abrir una empresa desde el principio es el modelo que necesitas. Muchos otros emprendedores comienzan por sí mismos antes de decidir constituir una persona jurídica.

Lo único que no tienes que olvidar es darte de alta en el SAT a través del régimen de actividad empresarial o profesional, dedicado específicamente a las personas físicas con negocios propios. Esto al principio te dará algunas ventajas, especialmente como una carga tributaria menor que una empresa, pues el ISR ve en función de los ingresos que tengan mensualmente, en cambio con una empresa tendrías que pagar el 30% de impuesto desde el principio.

Sin embargo, si lo que realmente quieres es abrir tu empresa y lo quieres hacer totalmente gratis, sigue leyendo, porque te diremos cómo debes hacerlo.

Sociedad por Acciones Simplificadas

Desde hace un par de años, en México es posible constituir una empresa en poco más de 24 horas ¡Sin siquiera salir de casa! Esto es gracias a una reforma impulsada para apoyar a los jóvenes emprendedores mexicanos, en donde se creo la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

Ventajas: 

  • Puedes constituir tu empresa desde un peso y con un sólo socio.
  • Todo el trámite es por internet.
  • No te cuesta nada hacerlo, ni siquiera tienes que ir con un notario.

¿Qué necesitas? 

Si ya tienes bien pensando cuál será el modelo de negocio y las actividades que desempeñará la empresa, lo único que vas a requerir será tu firma electrónica (también conocida como e.firma); si no la tienes, ve a cualquier módulo del SAT incluso aunque no tengas una cita, el trámite es rápido y sencillo.

Si vas a tramitar tu e.firma recuerda llevar  una identificación oficial, un comprobante de domicilio, tu RFC, tu CURP y una USB.

¿Cómo es el proceso?

Entra a este portal de la Secretaría de Economía y crea una cuenta. El primer paso será solicitar una Autorización de Uso de Denominación a la Secretaría de Economía; aquí podrás utilizar hasta 3 opciones de nombre para la razón social de tu empresa. Dentro de un plazo de entre 24 y 48 horas te será enviado un dictamen donde aprobarán o rechazarán el nombre, esto es para que no existan empresas con la misma denominación.

Si haces este trámite en viernes, tendrás que esperar hasta el siguiente lunes que llegue tu dictamen, pues no trabajan los fines de semana. 

Una vez que cuentas con un dictamen favorable del nombre que quieres para tu empresa, deberás de entrar a la siguiente página para la creación de tu Sociedad por Acciones Simplificada. Tendrás que plasmar los fines para los cuáles es creada la sociedad, como por ejemplo la venta de un producto u ofrecer un servicio.

De igual manera, si la sociedad tendrá más de un socio, cada uno de ellos deberá de tener e.firma para firmar electrónicamente el acta constitutiva.

También obtendrás tu registro al Registro Público de Comercio, un RFC para tu nueva empresa y podrás descargar una e.firma. Al finalizar, tendrás la opción de darte de alta en el IMSS por si fueras a tener trabajadores bajo tu servicio.

No deberías de tener problema alguno con la constitución de tu empresa ¡Es realmente sencillo! Sólo recuerda que no puedes producir más de 5 millones anualmente o deberás de cambiar a otro tipo de sociedad.

Y si aún no has decidido qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresaAdemás, si eres extranjero y quieres poner tu empresa en México, checa este artículo donde te decimos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente. Por último, te recomendamos que antes de abrir tu empresa, lleves tu idea de negocio con una incubadora de empresas, para que te ayuden a fortalecer tus capacidades emprendedoras y tengas más posibilidad de éxito.

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro, ¡o lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Anímate a emprender, sabemos que te irá muy bien. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Competencias profesionales más buscadas

Hoy en día, las empresas están en búsqueda de profesionistas que cuenten con los conocimientos y las competencias indispensables para enfrentarse a los retos de un mundo de negocios en constante evolución. Es por ello que necesitas comenzar a perfeccionar aquellas habilidades que te ayudarán a que ingreses al mercado laboral con éxito.

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A continuación te compartimos algunas de las competencias que te permitirán sobresalir en el ámbito profesional, dándote la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales, ejercer posiciones directivas o incluso dirigir tu propio negocio:

  • Proactividad. Los empresarios están interesados en profesionistas con iniciativa, capaces de proponer soluciones efectivas a las necesidades de la organización.
  • Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, para integrarte a equipos multidisciplinarios debes ser capaz de manejar tus emociones, gestionar conflictos, expresar tus ideas con claridad y aprender a escuchar a tus compañeros.  
  • Solución de problemas. Es importante que analices los elementos que componen un problema y evalúes las alternativas que tienes para solucionarlo, para ello debes considerar los recursos disponibles.
  • Gestión de relaciones humanas. Las habilidades sociales son de gran importancia en el ámbito profesional, estas te permitirán establecer buenas relaciones con tus compañeros, creando un ambiente de trabajo agradable que estimule la colaboración e incremente la productividad.
  • Habilidades de comunicación. Es importante que aprendas a escuchar a tus colaboradores y a expresar tus ideas de forma precisa, facilitando el intercambio de ideas y el desarrollo de estrategias.    
  • Liderazgo. Esta es una de las competencias más valoradas por las empresas, se trata de dirigir a tus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, tomar decisiones con base en el potencial de cada integrante del equipo e impulsar su crecimiento.
  • Manejo de tecnologías de la información. Es indispensable que seas capaz de aprovechar las herramientas digitales para el desarrollo de tus actividades; de esta forma podrás mejorar tu rendimiento y el de tus colaboradores.
  • Capacidad de análisis. Debes ser capaz de reconocer aquella información que sea útil para la toma de decisiones, esto te permitirá identificar oportunidades de crecimiento  y anticiparte a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Además, es necesario que desarrolles una visión global de los negocios, esto te ayudará a enfrentar los retos de una economía competitiva, donde la capacidad de innovar es clave para destacar en el mercado.

Para concluir, mantenerte en constante actualización te ayudará a adquirir las competencias y reforzar los conocimientos que te ayudarán a sobresalir en el mercado laboral; dándote la posibilidad de encontrar mejores oportunidades de trabajo y ocupar puestos gerenciales.

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¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

En comparación con 2017, las ciudades donde más ha aumentado el costo de vivienda son Mérida, Morelia y Toluca; la CDMX sigue siendo la más costosa y la que cuenta con más universitarios, según cifras de Dada Room.

Como cada año, miles de jóvenes en México se matriculan para comenzar sus estudios universitarios y, después de todo el proceso de admisión, el siguiente gran dilema es encontrar su nuevo hogar de estudiante. En ese sentido, la nueva generación de universitarios deberá, al parecer, invertir un poco más en vivienda que la del año pasado, de acuerdo con información recopilada por Dada Room, la principal plataforma en línea que conecta a personas en busca de renta compartida en Latinoamérica.

El análisis, realizado con el fin de saber cuánto es el costo promedio de vida para un estudiante, reportó que el alojamiento es el rubro más alto que los estudiantes deben cubrir y el que más reportó aumentos en 2018.

Hoy un estudiante de la CDMX debe invertir hasta 5 mil 300 pesos mensuales, 500 pesos más que en 2017. Además la capital conserva el lugar como la ciudad con rentas más caras y el mayor número de estudiantes (682 mil 510 aproximadamente). Le sigue la ciudad de Monterrey, en la cual sus 164 mil 923 estudiantes gastarán en promedio 4 mil 450 pesos de renta (350 pesos más que en 2017) y Guadalajara, con rentas de 3 mil 750 pesos (250 pesos más caras) para sus cerca de 160 mil 858 alumnos.

Pero la vida de universitario es más que sólo pagar renta. Para tener un panorama más amplio de los gastos de vivienda, Dada Room estimó los gastos necesarios de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio (en específico, el precio de la cerveza), sin contemplar otros gastos como libros, fotocopias y materiales.

El precio más alto de vivienda se mantiene en la Ciudad de México, con un total de 7 mil 278.82 pesos. Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo de ser universitario fueron Mérida (de mil 800 a 2 mil 800 pesos), Morelia (mil 800 a 2 mil 200 pesos) y Toluca (de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos).

En cambio, las ciudades más amigable con los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, pues el costo total estimado de vivienda es de 4 mil 25.04 y 4 mil 99.72 pesos, respectivamente. Sin embargo, se aventaja la capital chiapaneca, ya que es la ciudad con mayor oferta educativa pública a nivel superior con respecto del número de  estudiantes: cuenta con una institución pública por cada 3 mil 133 universitarios, además de que iguala a la Perla Tapatíacon hasta 17 universidades públicas.

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara, ya que los precios de transporte público llegan a los 13.50 pesos. En contraste, a pesar de que el costo por alojamiento en la Ciudad de México es el más caro del país, en transporte público es el más bajo: 6 pesos; al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos. Las dietas menos costosas son las de ciudades como Tuxtla y León, Guanajuato.

Al hablar de lo que se gasta en ocio, Morelia, Michoacán, es la ciudad universitaria con mayor costo, con un estimado de 43 pesos por cerveza. Por el contrario, en Hermosillo, Sonora, los estudiantes gastan casi 10 pesos menos, es decir, peso 32.67 pesos.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

Según el análisis de Dada Room, estos son los costos de vivienda en 16 de las ciudad con más estudiantes en México.

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Simuladores de TOEFL… ¡sin ningún costo!

El inglés es tan importante en la vida actual que parece injusto no nacer hablándolo. Sin duda, en cualquier trabajo es de gran ayuda tener un nivel de inglés intermedio o avanzado, y poder probarlo claro para lo cual las certificaciones son lo más recomendado. Si aún no te has certificado y estás pensando en hacerlo, aquí te dejamos varios sitios en donde puedes encontrar simuladores de TOEFL completamente gratis que te ayudaran a practicar.

Aprender con ‘Friends’ es muy sencillo 😀

TestDEN

Este sitio web ha ayudado a miles de personas a estudiar para su certificación TOEFL, pues está activo desde 1997. Además, cada mes obsequia entre sus usuarios diferentes premios como cursos gratis o iPods. Lo único que tienes que hacer es registrarte con tu e-mail. Tendrás 3 oportunidades de contestar los exámenes, cada uno consta de 30 minutos e incluye dos de las cuatro secciones del TOEFL: reading listening. 

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Magoosh

Este sitio se califica a sí mismo como uno de los mejores test gratuitos y de calidad que existen en la red. Lo curioso es que no es un examen en línea, sino que te dan un archivo PDF para que puedas descargar e imprimir. Si deseas más asesoría también puedes optar por el servicio de exámenes online, pero tendrás que pagar la suscripción.

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ETS

No piensen mal, nos referimos a Educational Testing Service, la organización detrás del TOEFL. En su sitio web, encontrarás un examen de prueba pensado como preparación para el TOEFL iBT. Este sí incluye las cuatro distintas secciones: speaking, writing, listening reading. Es de mucha ayuda observar el tipo de cuestiones que plantea el examen y ¡familiarizarse con el formato!

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4Tests

En está página encontrarás un examen que consta de 120 preguntas dividido en las secciones de listening, reading structure. A nuestro parecer muy complero, pero si eso no te parece suficiente, también tienen una versión B del examen con diferentes preguntas. ¡Practica al 2×1 y compara tus resultados!

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Además de los simuladores y exámenes de práctica que te mostramos aquí, tenemos mucho contenido para que mejores tus habilidades en el dominio del idioma inglés, tanto tu comprensión auditiva, como tu comprensión lectora y tu redacción. Además te sugerimos que tomes estos cursos en línea y gratuitos donde encontrarás recursos, videos y muchas cosas más para finalmente obtener tu certificación TOEFL.

Estamos seguros que con estos exámenes de práctica, tu certificado reflejará tus esfuerzos. ¡Mucho éxito!

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Recuerda que con EDUHUB puedes prepararte para la certificación TOEFL IBT, te invitamos a checar la pagina: https://eduhub.mx/producto/curso-de-ingles-toefl/

¿Conoces algún otro sitio donde puedas practicar para el examen TOEFL? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y encontrar  más contenido nuestro: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Por qué es importante saber trabajar en equipo?

El trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento de la organización, formar equipos de alto rendimiento resulta indispensable para alcanzar las metas planteadas, por ello, es de suma importancia que desarrolles esta competencia.  

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En el mercado laboral tendrás que colaborar con personas de diferentes edades, con una formación profesional diferente, con ideas, valores e intereses que pueden ser ajenos a los tuyos, sin embargo, debes poseer la capacidad para integrarte a equipos de trabajo multidisciplinarios.

El trabajo colaborativo es una competencia altamente valorada por las empresas, para integrarte a equipos de alto rendimiento necesitas reforzar otras habilidades que te permitirán interactuar con tus compañeros de forma adecuada, entre las que se encuentran:

  • Escucha activa. Parte fundamental del trabajo en equipo es la comunicación, debes ser capaz de expresar tus ideas con claridad y al mismo tiempo, comprender las propuestas de tus compañeros.  
  • Inteligencia emocional. Reconocer tus emociones e identificar las de los demás te ayudará establecer buenas relaciones con tus colaboradores, asimismo, te permitirá gestionar los conflictos de forma efectiva.  
  • Capacidad analítica. Debes ser capaz de analizar las propuestas de tus compañeros y realizar críticas objetivas que faciliten el desarrollo de estrategias.
  • Habilidades sociales. Es necesario que aprendas a relacionarte con otras personas respetando sus opiniones e ideas.   

Además, debe existir un líder que motive y oriente a sus colaboradores hacia el logro de los objetivos propuestos, ser capaz de identificar el potencial de cada miembro del equipo y proporcionarles las herramientas necesarias para que desarrollen su talento.

La persona que ejerza el rol de liderazgo debe tomar decisiones en función de las necesidades del equipo y delegar tareas considerando las habilidades de cada colaborador. Por otra parte, la comunicación asertiva generará un ambiente de confianza en el equipo, facilitando el flujo de información; con esto, el rendimiento del equipo incrementa.  

Cada colaborador cuenta con conocimientos o habilidades que complementan a sus compañeros y contribuyen al logro de los objetivos, por ello, debes evaluar tus fortalezas profesionales e identificar tus áreas de oportunidad, de esta manera podrás integrarte a equipos de alto rendimiento.

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