Competencias profesionales más buscadas

Hoy en día, las empresas están en búsqueda de profesionistas que cuenten con los conocimientos y las competencias indispensables para enfrentarse a los retos de un mundo de negocios en constante evolución. Es por ello que necesitas comenzar a perfeccionar aquellas habilidades que te ayudarán a que ingreses al mercado laboral con éxito.

via GIPHY

A continuación te compartimos algunas de las competencias que te permitirán sobresalir en el ámbito profesional, dándote la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales, ejercer posiciones directivas o incluso dirigir tu propio negocio:

  • Proactividad. Los empresarios están interesados en profesionistas con iniciativa, capaces de proponer soluciones efectivas a las necesidades de la organización.
  • Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, para integrarte a equipos multidisciplinarios debes ser capaz de manejar tus emociones, gestionar conflictos, expresar tus ideas con claridad y aprender a escuchar a tus compañeros.  
  • Solución de problemas. Es importante que analices los elementos que componen un problema y evalúes las alternativas que tienes para solucionarlo, para ello debes considerar los recursos disponibles.
  • Gestión de relaciones humanas. Las habilidades sociales son de gran importancia en el ámbito profesional, estas te permitirán establecer buenas relaciones con tus compañeros, creando un ambiente de trabajo agradable que estimule la colaboración e incremente la productividad.
  • Habilidades de comunicación. Es importante que aprendas a escuchar a tus colaboradores y a expresar tus ideas de forma precisa, facilitando el intercambio de ideas y el desarrollo de estrategias.    
  • Liderazgo. Esta es una de las competencias más valoradas por las empresas, se trata de dirigir a tus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, tomar decisiones con base en el potencial de cada integrante del equipo e impulsar su crecimiento.
  • Manejo de tecnologías de la información. Es indispensable que seas capaz de aprovechar las herramientas digitales para el desarrollo de tus actividades; de esta forma podrás mejorar tu rendimiento y el de tus colaboradores.
  • Capacidad de análisis. Debes ser capaz de reconocer aquella información que sea útil para la toma de decisiones, esto te permitirá identificar oportunidades de crecimiento  y anticiparte a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Además, es necesario que desarrolles una visión global de los negocios, esto te ayudará a enfrentar los retos de una economía competitiva, donde la capacidad de innovar es clave para destacar en el mercado.

Para concluir, mantenerte en constante actualización te ayudará a adquirir las competencias y reforzar los conocimientos que te ayudarán a sobresalir en el mercado laboral; dándote la posibilidad de encontrar mejores oportunidades de trabajo y ocupar puestos gerenciales.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...