competencias que buscan las empresas

Hoy en día, las empresas están en búsqueda de profesionistas que cuenten con los conocimientos y las competencias indispensables para enfrentarse a los retos de un mundo de negocios en constante evolución. Es por ello que necesitas comenzar a perfeccionar aquellas habilidades que te ayudarán a que ingreses al mercado laboral con éxito.

A continuación te compartimos algunas de las competencias que te permitirán sobresalir en el ámbito profesional, dándote la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales, ejercer posiciones directivas o incluso dirigir tu propio negocio:

  • Proactividad. Los empresarios están interesados en profesionistas con iniciativa, capaces de proponer soluciones efectivas a las necesidades de la organización.
  • Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, para integrarte a equipos multidisciplinarios debes ser capaz de manejar tus emociones, gestionar conflictos, expresar tus ideas con claridad y aprender a escuchar a tus compañeros.  
  • Solución de problemas. Es importante que analices los elementos que componen un problema y evalúes las alternativas que tienes para solucionarlo, para ello debes considerar los recursos disponibles.
  • Gestión de relaciones humanas. Las habilidades sociales son de gran importancia en el ámbito profesional, estas te permitirán establecer buenas relaciones con tus compañeros, creando un ambiente de trabajo agradable que estimule la colaboración e incremente la productividad.
  • Habilidades de comunicación. Es importante que aprendas a escuchar a tus colaboradores y a expresar tus ideas de forma precisa, facilitando el intercambio de ideas y el desarrollo de estrategias.    
  • Liderazgo. Esta es una de las competencias más valoradas por las empresas, se trata de dirigir a tus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, tomar decisiones con base en el potencial de cada integrante del equipo e impulsar su crecimiento.
  • Manejo de tecnologías de la información. Es indispensable que seas capaz de aprovechar las herramientas digitales para el desarrollo de tus actividades; de esta forma podrás mejorar tu rendimiento y el de tus colaboradores.
  • Capacidad de análisis. Debes ser capaz de reconocer aquella información que sea útil para la toma de decisiones, esto te permitirá identificar oportunidades de crecimiento  y anticiparte a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Además, es necesario que desarrolles una visión global de los negocios, esto te ayudará a enfrentar los retos de una economía competitiva, donde la capacidad de innovar es clave para destacar en el mercado.

Para concluir, mantenerte en constante actualización te ayudará a adquirir las competencias y reforzar los conocimientos que te ayudarán a sobresalir en el mercado laboral; dándote la posibilidad de encontrar mejores oportunidades de trabajo y ocupar puestos gerenciales.

Comentarios

Artículo anterior¿Cuánto cuesta ser universitario en México?
Artículo siguienteCómo abrir tu empresa ¡Sin costo!
Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.