como abrir empresa sin costo

Ser empresario es una decisión que permite abandonar la vida de oficinista y convertirse en ‘tu propio jefe’ pero también implica varios riesgos, especialmente al principio, donde la estabilidad y un sueldo garantizado podría ponerse en duda. Además, constituir una empresa lleva un desembolso inicial considerable que puede variar, dependiendo del tipo de empresa que quieres y del notario con quien vayas. Sin embargo, existe una forma en que puedes abrir tu empresa gratis y en poco más de 24 horas ¿Quieres saber cómo? Aquí te decimos.

Las jornadas no serán de 8 horas, pero te sentirás más satisfecho.

Sociedad por Acciones Simplificada

Desde hace un par de años, en México es posible constituir una empresa en poco más de 24 horas ¡Sin siquiera salir de casa! Esto es gracias a una reforma impulsada para apoyar a los jóvenes emprendedores mexicanos, en donde se creo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.).

Ventajas: 

  • Puedes constituir tu empresa desde un peso y con un sólo socio.
  • Todo el trámite es por internet.
  • No te cuesta nada hacerlo, ni siquiera tienes que ir con un notario.

¿Qué necesitas? 

Si ya tienes bien pensando cuál será el modelo de negocio y las actividades que desempeñará la empresa, lo único que vas a requerir será tu firma electrónica (también conocida como e.firma); si no la tienes, ve a cualquier módulo del SAT incluso aunque no tengas una cita, el trámite es rápido y sencillo.

Si vas a tramitar tu e.firma recuerda llevar  una identificación oficial, un comprobante de domicilio, tu RFC, tu CURP y una USB. 

¿Cómo es el proceso?

Entra el portal de TuEmpresa.gob y crea una cuenta. El primer paso será solicitar una Autorización de Uso de Denominación a la Secretaría de Economía; aquí podrás utilizar hasta 3 opciones de nombre para la razón social de tu empresa. Dentro de un plazo de entre 24 y 48 horas te será enviado un dictamen donde aprobarán o rechazarán el nombre, esto es para que no existan empresas con la misma denominación.

Si haces este trámite en viernes, tendrás que esperar hasta el siguiente lunes que llegue tu dictamen, pues no trabajan los fines de semana. 

Una vez que cuentas con un dictamen favorable del nombre que quieres para tu empresa, deberás de entrar a la siguiente página para la creación de tu Sociedad por Acciones Simplificada. Tendrás que plasmar los fines para los cuáles es creada la sociedad, como por ejemplo la venta de un producto u ofrecer un servicio.

De igual manera, si la sociedad tendrá más de un socio, cada uno de ellos deberá de tener e.firma para firmar electrónicamente el acta constitutiva.

También obtendrás tu registro al Registro Público de Comercio, un RFC para tu nueva empresa y podrás descargar una e.firma. Al finalizar, tendrás la opción de darte de alta en el IMSS por si fueras a tener trabajadores bajo tu servicio.

No deberías de tener problema alguno con la constitución de tu empresa ¡Es realmente sencillo! Sólo recuerda que no puedes producir más de 5 millones anualmente o deberás de cambiar a otro tipo de sociedad.

Anímate a emprender, sabemos que te irá muy bien.

 

Comentarios