Cómo abrir tu empresa ¡Sin costo!

Ser empresario es una decisión que permite abandonar la vida de oficinista y convertirte en ‘tu propio jefe’ pero también implica varios riesgos, especialmente al principio, donde la estabilidad y un sueldo garantizado podría ponerse en duda. Además, constituir una empresa lleva un desembolso inicial considerable que puede variar, dependiendo del tipo de empresa que quieres y del notario con quien vayas. Sin embargo, existe una forma en que puedes abrir tu empresa gratis y en poco más de 24 horas ¿Quieres saber cómo? Aquí te decimos.

Las jornadas no serán de 8 horas, pero te sentirás más satisfecho.

Pensando en ir solo o en sociedad

Si ya estás pensando en poner una empresa es porque tu negocio le está yendo bien. Por el contrario, si eres un emprendedor que apenas va en camino a concretar su negocio quizá deberías de detenerte un momento a pensar si abrir una empresa desde el principio es el modelo que necesitas. Muchos otros emprendedores comienzan por sí mismos antes de decidir constituir una persona jurídica.

Lo único que no tienes que olvidar es darte de alta en el SAT a través del régimen de actividad empresarial o profesional, dedicado específicamente a las personas físicas con negocios propios. Esto al principio te dará algunas ventajas, especialmente como una carga tributaria menor que una empresa, pues el ISR ve en función de los ingresos que tengan mensualmente, en cambio con una empresa tendrías que pagar el 30% de impuesto desde el principio.

Sin embargo, si lo que realmente quieres es abrir tu empresa y lo quieres hacer totalmente gratis, sigue leyendo, porque te diremos cómo debes hacerlo.

Sociedad por Acciones Simplificadas

Desde hace un par de años, en México es posible constituir una empresa en poco más de 24 horas ¡Sin siquiera salir de casa! Esto es gracias a una reforma impulsada para apoyar a los jóvenes emprendedores mexicanos, en donde se creo la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

Ventajas: 

  • Puedes constituir tu empresa desde un peso y con un sólo socio.
  • Todo el trámite es por internet.
  • No te cuesta nada hacerlo, ni siquiera tienes que ir con un notario.

¿Qué necesitas? 

Si ya tienes bien pensando cuál será el modelo de negocio y las actividades que desempeñará la empresa, lo único que vas a requerir será tu firma electrónica (también conocida como e.firma); si no la tienes, ve a cualquier módulo del SAT incluso aunque no tengas una cita, el trámite es rápido y sencillo.

Si vas a tramitar tu e.firma recuerda llevar  una identificación oficial, un comprobante de domicilio, tu RFC, tu CURP y una USB.

¿Cómo es el proceso?

Entra a este portal de la Secretaría de Economía y crea una cuenta. El primer paso será solicitar una Autorización de Uso de Denominación a la Secretaría de Economía; aquí podrás utilizar hasta 3 opciones de nombre para la razón social de tu empresa. Dentro de un plazo de entre 24 y 48 horas te será enviado un dictamen donde aprobarán o rechazarán el nombre, esto es para que no existan empresas con la misma denominación.

Si haces este trámite en viernes, tendrás que esperar hasta el siguiente lunes que llegue tu dictamen, pues no trabajan los fines de semana. 

Una vez que cuentas con un dictamen favorable del nombre que quieres para tu empresa, deberás de entrar a la siguiente página para la creación de tu Sociedad por Acciones Simplificada. Tendrás que plasmar los fines para los cuáles es creada la sociedad, como por ejemplo la venta de un producto u ofrecer un servicio.

De igual manera, si la sociedad tendrá más de un socio, cada uno de ellos deberá de tener e.firma para firmar electrónicamente el acta constitutiva.

También obtendrás tu registro al Registro Público de Comercio, un RFC para tu nueva empresa y podrás descargar una e.firma. Al finalizar, tendrás la opción de darte de alta en el IMSS por si fueras a tener trabajadores bajo tu servicio.

No deberías de tener problema alguno con la constitución de tu empresa ¡Es realmente sencillo! Sólo recuerda que no puedes producir más de 5 millones anualmente o deberás de cambiar a otro tipo de sociedad.

Y si aún no has decidido qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresaAdemás, si eres extranjero y quieres poner tu empresa en México, checa este artículo donde te decimos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente. Por último, te recomendamos que antes de abrir tu empresa, lleves tu idea de negocio con una incubadora de empresas, para que te ayuden a fortalecer tus capacidades emprendedoras y tengas más posibilidad de éxito.

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro, ¡o lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Anímate a emprender, sabemos que te irá muy bien. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...