Beca o Préstamo Estudiantil he allí el dilema

Estudiar en el extranjero, una oportunidad para desarrollarte en el campo laboral, conocer un nuevo país, una nueva cultura y un nuevo estilo de vida.

Tal vez este sea tu caso, y no cuentas con las condiciones materiales para estudiar en el extranjero por tu propia cuenta pero hay otras posibilidades que pueden ayudarte a concretar este sueño y, además darte una mejor oportunidad dentro del campo laboral.

Para lograr este cometido solo te quedan dos opciones, obtener una beca o acceder a un préstamo estudiantil. Aquí te mostraremos los pros y contras de estas oportunidades.

Becas:

Las becas son otorgadas por universidades, fundaciones y ministerios de educación los cuales tienen distintos objetivos a promover, ya sean becas para ciertas carreras o ámbitos laborales, así como investigaciones destinadas a diversas áreas.

Todas y cada una de las becas tienen distintos objetivos, ya sean promover la ciencia y tecnología, ayuda a grupos vulnerables o premiar la excelencia académica entre otros. ¿Pero cuales son los pros y contras de adquirir una beca? Aquí te lo mostramos.

PROS:

  •  Algunas becas puede cubrir todos los gastos de estudio, vivienda e subsistencia y seguro medico.
  • Una beca permite a los estudiantes concentrarse en lo académico, aumentando sus posibilidades de permanecer en la escuela y graduarse a tiempo.
  • Algunas becas te dan la posibilidad de trabajar y estudiar en el país elegido.
  • La beca puede ayudarte a conseguir un trabajo relacionado a lo que haz estudiado.

 

CONTRAS:

  • Cada beca tiene distintos objetivos y puede que estos no se ajusten a lo que busques estudiar.
  • Los requisitos pueden ser bastante difíciles y hechor para un ámbito ya determinado, por ejemplo becas que solo son para excelencia académica o una área especifica como lo puede ser becas para la salud.
  • Los requisitos pueden ser tediosos e inclusive algo difíciles de entender.
  • El proceso es largo, ya que son muchos los documentos a conseguir.
  • La mayoría de las becas no te darán oportunidad de quedarte a trabajar en el país en el que estés estudiando.

 

Prestamos: 

Un préstamo educativo es un crédito económico que se solicita a una entidad financiera para cubrir en su totalidad o complementar el pago de estudios superiores o de posgrado, como un máster o un doctorado. Antes de solicitarlo, es necesario informarse de sus condiciones, tales como la tasa de interés, las cuotas, el plazo de devolución y el costo real del crédito, para realizar una mejor inversión a futuro.

Dependiendo de tu situación y del tipo de préstamos que tenga, es posible que sea elegible para un plan de repago diferente o para acceder a una condonación de préstamo.

PROS:

  • Uno de los pros o ventajas de tener un crédito educativo es que estarás generando un historial crediticio en buró de crédito. Esto ¿por qué es bueno? Quiere decir que generarás un registro de los créditos que obtengas a lo largo de tu vida, esto te beneficia ya que te dará mayores oportunidades de adquirir otros tipos de préstamos de manera fácil.
  • Los estudiantes que reciben un crédito estudiantil tienen menos preocupaciones financieras, más tiempo para estudiar y mayores posibilidades de éxito.
  • Pagar una cantidad menor en las mensualidades mientras estudias es otro de los pros que puedes tener al momento de adquirir un crédito educativo. Esto te facilitará pagar mensualmente tus estudios frente a las altas colegiaturas de las Universidades Privadas.
  • El tener un compromiso financiero tan grande podrá hacer que desarrolles habilidades para cuidar tus finanzas personales.

CONTRAS:

  • El principal contra de tener un crédito educativo es que es un contrato largo. Obtener un crédito para estudiar la universidad quiere decir que obtendrás todos los beneficios de este crédito, pero también tendrás todas las obligaciones de cumplir de este contrato. Por lo general un contrato de un crédito de este tipo, es a largo plazo, este va más allá del tiempo de estudios de tu carrera.
  • un crédito siempre tendrá tasas de interés agregadas. Estas tasas de interés dependerán del monto del crédito que obtengas.
  • Es común que las tasas de interés suban y suban con el tiempo.

 

Esperamos y este post pueda ayudarte a tener una visión mas amplia así como ayudarte a encontrar la opción que mas te beneficie. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes: YouTube, Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...