Solve for Tomorrow

El programa educativo de Samsung que impulsa la innovación.

Por décimo año consecutivo, el programa “Solve for Tomorrow” tiene como objetivo potenciar las ideas de los estudiantes de enseñanza media de todo el país mediante la creatividad y el uso de la tecnología aplicada a una problemática local.
Lo que Buscan es encontrar ideas creativas pensadas por estudiantes de escuelas públicas del país que solucionen problemas que observan en su entorno, al utilizar las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
¡Esta convocatoria es para estudiantes entre 14 y 18 años que estén desarrollando soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar su entorno en alguna de las siguientes 10 categorías:
  • Covid-19: Soluciones tecnológicas que ayuden a predecir, mitigar, o contener la propagación del virus COVID-19 en México y/o en el mundo.
  • Educación y cultura de calidad: Soluciones tecnológicas para construir una cultura de calidad en el proceso educativo favorezcan los cambios hacia la mejora continua.
  • Cultura del agua: Soluciones tecnológicas para el cuidado, conservación y manejo sustentable del agua.
  • Cambio climático: Soluciones tecnológicas desde una perspectiva de desarrollo sostenible para tener acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos riesgos de desastres y distintas problemáticas socio ambientales.
  • Seguridad alimentaria: Soluciones tecnológicas que incluyan productos de alto valor nutrimental u ofrezcan mejoras en procesos productivos.
  • Economía digital para el desarrollo regional: Soluciones tecnológicas que promuevan la integración y el mejoramiento de procesos empresariales, cadenas de valor, modelos económicos y de negocios en los sectores primario, secundario y terciario.
  • Ciudades inteligentes y comunidades sustentables: Soluciones tecnológicas que promuevan y mejoren la calidad de vida de las grandes urbes y zonas conurbadas, atendiendo la seguridad, movilidad, conectividad, comunicación, acceso a los servicios básicos, espacios culturales, educativos y recreativos.
  • Energía renovable y comunidades sustentables: Soluciones tecnológicas enfocadas en procesos, materiales, sistemas, nuevas prácticas, equipo e infraestructura para disminución de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático.
  • Robótica y drones: Soluciones que apoyen diseño, construcción y aplicación de robots y/o drones para la industria, entretenimiento, realizar operaciones enfocadas a la atención de problemas sociales, agropecuarios, de salud, seguridad pública, desastres naturales.
  • Realidad virtual y aumentada: Soluciones de software y hardware que apliquen tecnologías de realidad virtual y/o aumentada para promover y mejorar procesos en sectores culturales, educacionales, de salud, comerciales y turísticos.

 

ESCOLARIDAD Y EQUIPOS

Para participar los equipos deberán de:

  • Formar equipos de mínimo 2 (dos) estudiantes, máximo 5 (cinco) y contar con un(a) profesor(a)/asesor(a).
  • Todos los equipos deberán estar conformados por integrantes de ambos géneros (femenino, masculino) para incentivar la equidad de género.
  • Todas las y los estudiantes deberán adjuntar en su registro documentación que acredite su inscripción en una escuela del sector público a través de:
    • Fotografía o documento escaneado de su credencial o historial académico vigentes para el caso de los estudiantes
    • Fotografía o documento escaneado de la credencial de escuela para el caso de las profesoras/profesores

En caso de que las y los estudiantes se encuentren cursando el último grado de bachillerato, podrán continuar participando siempre y cuando su registro quede completo en las fechas establecidas de registro de la presente convocatoria, es decir, antes del 24 de junio de 2023. Consulta las bases aqui.

INICIATIVAS

Para poder registrarse es necesario que los equipos tengan un proyecto escolar con base en el área STEM, ya sea, físico o virtual y que con apoyo de tecnología resuelva algún problema o necesidad de su entorno.

El proyecto deberá explicar claramente:

  • Identificación de una problemática
  • Búsqueda de antecedentes o causas de la problemática identificada
  • Ideación de una solución que resuelva la problemática identificada
  • Desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) de la solución
  • Nivel de impacto positivo social o ambiental que genera
Consulta las bases aquí.
Para mas información visita: https://solvefortomorrow.mx/
¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...