prácticas profesionales

Las prácticas profesionales pueden abrirte paso en el mundo laboral, además te proporcionan los conocimientos y las competencias necesarias para tu futuro, aunque sus ventajas no se limitan a esos rubros, conoce otros aspectos que te beneficiarán si sabes cómo hacerlo:

  • Adquirir nuevas habilidades. Al incorporarte a una empresa pones en práctica tus conocimientos, refuerzas ciertas destrezas y trabajas nuevas competencias que te permiten ampliar y mejorar tu perfil profesional.
  • Ampliar tu red de contactos profesionales. Los profesionistas de tu mismo sector que conozcas durante esta etapa serán de gran utilidad en un futuro, pueden ayudarte con información sobre alguna vacante o darte consejos que te servirán en tu trayectoria profesional.
  • Remuneración económica. La posible compensación que recibas por tu trabajo te da la posibilidad de iniciar el hábito del ahorro y comenzar a invertir en tu patrimonio.
  • Aprendes sobre el mundo empresarial. Desenvolverte en el ámbito profesional complementa tu formación académica, al realizar prácticas profesionales aprenderás a reaccionar ante determinadas situaciones que requieren una toma de decisiones acertadas.

Aprovechar al máximo esta etapa puede incrementar tus oportunidades laborales, es una valiosa experiencia que te permite ampliar tu visión acerca del sector en el que estás por ejercer, al tener la oportunidad de aplicar tus conocimientos y poner en práctica tus habilidades podrás identificar tus fortalezas como profesional y comenzar a trabajar en tus debilidades.

A continuación, te mencionamos algunos consejos para que saques ventaja de tus prácticas profesionales:

  • Sé profesional. Respeta los horarios, el código de vestimenta y las políticas internas de la empresa, de esta manera podrás proyectar una buena imagen profesional.
  • Demuestra tu interés. Si muestras una actitud positiva y proactiva con el tiempo te asignarán actividades con mayor responsabilidad.
  • No temas preguntar. Estás en una etapa de formación, externar tus dudas a tus superiores demuestra tus ganas de aprender y crecer dentro de la empresa.
  • Demuestra tus conocimientos. Es momento de poner tus conocimientos en práctica, utiliza tu creatividad para proponer soluciones que agreguen valor a la empresa.
  • Sé proactivo. Tener iniciativa hará que tus superiores noten tu interés por la empresa, participar activamente en los proyectos de tu área te dará experiencia y reconocimiento.

Tus superiores serán parte fundamental en tu orientación profesional, es importante que exista un ambiente de confianza y respeto que te permita desarrollar tus habilidades.

Las empresas valoran las contribuciones de sus colaboradores, por ello, presentar iniciativas a tu jefe inmediato demostrará tu interés por el trabajo, si tienes alguna propuesta o idea que pueda impulsar el crecimiento de la compañía no dudes en expresarla.

Tus prácticas profesionales se pueden convertir en tu primera oportunidad de empleo formal y brindarte la experiencia así como las referencias necesarias para aplicar por alguna vacante de tu interés, gran parte del éxito de esta etapa recae en mantener una actitud positiva y mostrar disposición por seguir aprendiendo.

Comentarios