¿Cómo poner una empresa en México siendo extranjero?

México es un gran país. Con una cultura inigualable y lleno de recursos naturales; una envidiable comunicación geográfica con los océanos y cercano a los Estados Unidos. Por ello, muchas personas piensan en México para invertir su dinero, pero no es tan sencillo, pues los extranjeros tienen ciertas limitaciones que no tienen los ciudadanos mexicanos. Pero si tú quieres invertir o poner una empresa en México y eres extranjero, entonces quédate a leer este artículo, porque te diremos todo lo que tienes que saber para iniciar tu empresa con éxito.

Imagen: Giphy.

Algunas limitaciones para la inversión extranjera en México

Históricamente México es un país que ha sufrido en sus 2 siglos de historia, especialmente si se refiere a invasiones extranjeras. Durante sus primeras décadas de vida, sufrió varias guerras con países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que incluso lo llevaron a perder más de la mitad de su territorio original. Por eso, en su propia Constitución han establecido un régimen especial para que los extranjeros no puedan poseer o invertir en determinadas áreas o más que los mexicanos. Por ejemplo, los extranjeros, sean personas físicas o morales, no pueden ser propietarios de inmuebles a 100 Km de las fronteras ó 50 Km de las playas, para fines residenciales.

También, existen limitaciones a la inversión que los extranjeros pueden hacer en las empresas; hasta un 10% de acciones en sociedades cooperativas; hasta 25% de acciones en transporte; y hasta 49% en todas las demás. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras puede autorizar el 100% de participación accionaria a un extranjero en situaciones muy especiales. Y, al final de la lista, nos encontramos con la actividades reservadas al estado, como la acuñación de monedas e impresión de billetes, correos, telégrafo, la vigilancia de puertos y aeropuertos, entre otras cosas.

Pasos para poner una empresa en México

Para abrir una nueva empresa, los extranjeros primero deben de considerar las diferentes figuras de sociedades que marca la Ley mexicana. Las más comunes son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Por ello, te sugerimos consultes nuestra guía legal para constituir tu empresa, en donde te comentamos todos los trámites que debes considerar antes de abrir una nueva sociedad, seas mexicano o extranjero.

Sin embargo, además de lo anterior, la ley marca que es necesario que los extranjeros que quieren invertir en México tengan que inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) no importa si son personas físicas o morales que van a constituir una nueva empresa; van a invertir en una empresa mexicana; o van a invertir en un fideicomiso.

Este trámite se puede realizar de forma presencial en las instalaciones de la Dirección General de Inversión Extranjera ubicada en Insurgentes Sur 1940, piso 8, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El horario de recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. O también es posible realizarlo en línea.

Para personas físicas, los documentos que son necesarios presentar son: 

1. Copia simple del documento que acredita la representación legal o poder, en su caso.
2. Copia simple de la identificación oficial vigente, o la del representante legal o apoderado, en su caso.
3. Copia simple del documento migratorio que acredite la condición de estancia, en caso de personas físicas extranjeras (tarjeta de visitante o residente expedida por el INM, o la FMM, en el caso de tener visa de visitante sin permiso para realizar
actividades remuneradas).
4. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
5. Copia simple de la cédula de identificación fiscal, en su caso.

Para personas morales, los documentos a presentar son: 

1. Copia simple del documento que acredita la representación legal o poder.
2. Copia simple de la identificación oficial vigente del representante legal o apoderado.
3. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
4. Copia del acta constitutiva, de la cédula de identificación fiscal y del documento que compruebe el ingreso de la inversión extranjera, en su caso.
5. Documento con el nombre de la institución fiduciaria y su domicilio fiscal, así como con el nombre, denominación o razón social, nacionalidad y porcentaje de derechos otorgados a cada fideicomisario, en su caso.
6. Copia simple del documento que comprueba las aportaciones en especie o capitalizaciones, en su caso.
7. Original y copia simple del Formato de Solicitud de de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (tamaño oficio).

Y para los fideicomisos se debe presentar: 

1. Copia simple del nombramiento del delegado fiduciario y de la identificación oficial vigente del delegado fiduciario.
2. Copia simple del contrato de fideicomiso.
3. Original y copia simple del comprobante de pago de multa, en su caso.
4. Original y copia simple del Formato de Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (tamaño oficio).

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...