La psicometría en el proceso de selección

La aplicación de evaluaciones psicométricas es uno de los factores más importantes dentro del proceso de selección, la psicometría junto con la entrevista inicial y la investigación sociolaboral proporcionan información valiosa para la toma de decisiones. Por ello, si te encuentras en busca de empleo debes ser completamente honesto al contestar tus pruebas.

via GIPHY

La psicometría se encarga de evaluar atributos clave como la personalidad, conocimientos y habilidades del candidato. Esta información ayuda a los reclutadores a determinar si eres el colaborador indicado para el puesto al conocer tu perfil, medir tu compatibilidad con la organización y predecir tu desempeño en la posición. 

A continuación te damos algunos consejos para resolver tus pruebas psicométricas: 

  • La psicometría es una herramienta valiosa para el proceso de selección que ayuda al reclutador a conocer tu potencial, por ello debes brindarle la importancia debida a estas pruebas. 
  • Verifica que tu equipo de cómputo se encuentre en buenas condiciones y que tu conexión a internet sea buena para prevenir contratiempos.  
  • No interrumpas su aplicación, evita distracciones y concéntrate en cumplir con el tiempo establecido para resolverlas. 
  • Presta atención a las indicaciones de tu reclutador y expresa tus dudas antes de iniciar los exámenes.
  • Es normal sentirte nervioso cuando estás en un proceso de selección, es importante que realices ejercicios de introspección para conocer tus fortalezas, esto te dará confianza y evitarás pensamientos negativos. 
  • Sé honesto al contestar tus pruebas, recuerda que no hay respuestas buenas ni malas, se trata de conocer rasgos de tu personalidad y competencias frente al puesto. 

Ser sincero y enfocarte en tus fortalezas como profesionista te permitirá encontrar tu empleo ideal. La psicometría ayuda a los reclutadores a identificar a los candidatos potenciales y colocar al colaborador ideal en el puesto indicado en función de sus habilidades, por lo tanto, debes proporcionar información verídica en tus pruebas así como en todos los filtros del proceso de selección.

Consulta todos nuestros artículos acerca de las pruebas psicométricas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...