networking

El networking es una estrategia que tiene como objetivo ampliar nuestra red de contactos profesionales a través de diversas plataformas, ya sea mediante redes sociales, asistir a eventos o dentro de la empresa en la que laboras actualmente, tu próxima oportunidad puede encontrarse entre tus conocidos.

Entre los beneficios del networking se encuentran:

  • Al relacionarte con otras personas estarás al tanto de las tendencias de la industria y conocerás el comportamiento del mercado laboral.
  • A través del networking podrás generar oportunidades de negocio, a su vez tendrás la posibilidad de encontrar proveedores o clientes potenciales.
  • Podrás mejorar ciertas habilidades que te serán de gran utilidad en el ámbito profesional como la escucha activa, comunicación verbal, empatía, así como identificar aspectos del lenguaje corporal que necesites trabajar.
  • Aumentarás tu autoestima, la interacción con otros profesionistas te dará mayor confianza y seguridad.
  • Conocer a otros profesionistas puede darte la motivación necesaria para emprender tus propios proyectos.

Para tener éxito en el ámbito profesional debes crear una red de contactos sólida, a continuación te damos algunos consejos para que aprendas a hacer networking de forma efectiva:

  • Define qué plataforma utilizarás: Ya sea mediante redes sociales o acudiendo a eventos de networking, es importante que evalúes el perfil de las personas con las que te relacionas y determina si comparten los mismos intereses.
  • Ten empatía: Es importante que aprendas a reconocer los intereses que compartes con otra persona, de esta forma podrás establecer una conversación efectiva.  
  • Cuida tu imagen: Tanto en redes sociales como de manera presencial, es indispensable que no descuides tu imagen personal. En redes sociales es importante que utilices una foto de perfil adecuada; en cuanto a los eventos, tu vestimenta debe ser acorde al mismo, considera el perfil de los asistentes y el sector al que te diriges.
  • Ten un objetivo en mente: Define qué pretendes lograr al interactuar con otros profesionistas, conocer clientes, proveedores o inversionistas para tu proyecto o buscas una oportunidad laboral.
  • Da seguimiento: Una vez que has establecido relaciones favorables es importante que aproveches tus recursos para mantenerlos en tu red de contactos como invitarlos a eventos o envíales un correo con información de tu proyecto.  

Por último, el networking puede ayudarte a impulsar tu carrera, se trata de una estrategia que te permitirá conocer profesionistas con otro punto de vista, métodos de trabajo diferentes y experiencia que al compartirla te servirá como base para alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

Comentarios