calcular finiquito liquidacion

El desempleo es un fantasma que se le aparece a todos los empleados varias veces en la vida. En el mundo ideal, cuando ya no le eres útil a una empresa simplemente te dan una liquidación, pero esto es México y cuando algo así sucede, Recursos Humanos te dice “necesitamos que firmes tu renuncia”. Ya antes habíamos hablado sobre la diferencia entre renunciar y ser despedido, ahora queremos que sepas calcular liquidación y finiquito por tu cuenta propia.

Calcular liquidación

La liquidación es un derecho a través del cual de indemniza al trabajador por la decisión del patrón de terminar con la relación de trabajo. Esto consiste en 90 días de salario; más el proporcional de vacaciones, prima vacaciones y aguinaldo; más 12 días de salario por cada año trabajado dentro de la empresa, esto último se conoce como prima de antigüedad. Así que un ejemplo de calcular liquidación es el siguiente:

José cumplió un año en su empleo cuando decidieron liquidarlo. Ganaba $100 diarios y no tenía otra prestaciones. Por tanto, a José le corresponde de liquidación:

Indemnización constitucional= (90 días x 100)= 9000. 

Vacaciones= (6 días x 100)= 600.

Aguinaldo= (15 días x 100)= 1500.

Prima vacacional= (25% de las vacaciones)= 150. 

Prima de antigüedad= (12 días x 100)= 1200. 

Liquidación= $12,450

Calcular finiquito

El finiquito no es una indemnización, sino el pago por los días que fueron trabajados con el fin de finiquitar la relación entre el patrón y el empleado. El finiquito únicamente consiste en el proporcional de las prestaciones de ley generadas y en su caso, los días que fue a trabajar después del último pago. Siguiendo con el ejemplo de José, acaba de cumplir un año pero aún no ha disfrutado sus vacaciones, trabajó 200 días desde la última vez que la empresa dió el aguinaldo y ayer fue quincena.

Días trabajados desde la última quincena= (1×100)= 100.

Vacaciones no disfrutadas= (6 días x 100)= 600.

Aguinaldo= (4.10 x 200 días trabajados)=821. 

Prima vacacional= 150.

Finiquito= $1536

En ambos casos hay que tomar en cuenta otro tipo de prestaciones si existen, como vales de despensa, bonos navideños, caja de ahorro, cuyo monto también debe de ser pagado. Además, en el finiquito sólo hay prima de antigüedad si el trabajador laboró en la empresa por más de 15 años.

Además, sólo en el caso de que hayas demandando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y hayas ganado, también deberán indemnizarte con hasta 20 días de salario diario por cada año que trabajaste para la empresa. 

¿Notaste la diferencia entre el monto por liquidación y el monto por finiquito? Por eso las empresas prefieren que firmes tu renuncia antes de que tengan que correrte, porque se ahorran mucho dinero. Si sientes que fuiste despedido injustificadamente, checa nuestro artículo para que sepas bien qué hacer si te despidieron injustificadamente.

Comentarios