¿Cómo calcular finiquito o liquidación?

El desempleo es un fantasma que se le aparece a todos los empleados varias veces en la vida. En el mundo ideal, cuando ya no le eres útil a una empresa simplemente te dan una liquidación, pero esto es México y cuando algo así sucede, Recursos Humanos te dice «necesitamos que firmes tu renuncia». Ya antes habíamos hablado sobre la diferencia entre renunciar y ser despedido, ahora queremos que sepas calcular liquidación y finiquito por tu cuenta propia.

via GIPHY

Calcular liquidación

La liquidación es un derecho a través del cual de indemniza al trabajador por la decisión del patrón de terminar con la relación de trabajo. Esto consiste en 90 días de salario; más el proporcional de vacaciones, prima vacaciones y aguinaldo; más 12 días de salario por cada año trabajado dentro de la empresa, esto último se conoce como prima de antigüedad. Así que un ejemplo de calcular liquidación es el siguiente:

José cumplió un año en su empleo cuando decidieron liquidarlo. Ganaba $100 diarios y no tenía otra prestaciones. Por tanto, a José le corresponde de liquidación:

Indemnización constitucional= (90 días x 100)= 9000.

Vacaciones= (6 días x 100)= 600.

Prima vacacional= (25% de las vacaciones)= 150.

Aguinaldo= (15 días x 100)= 1500.

Prima de antigüedad= (12 días x 100)= 1200.

Liquidación= $12,450

El cálculo anterior es realizado sin tomar en cuenta que José podría tener otras prestaciones como vales de despensa, bono de puntualidad, bono de asistencia, y demás, que también deben de tomarse en cuenta para obtener el salario diario integrado.

Calcular finiquito

El finiquito no es una indemnización, sino el pago por los días que fueron trabajados con el fin de finiquitar la relación entre el patrón y el empleado. El finiquito únicamente consiste en el proporcional de las prestaciones de ley generadas y en su caso, los días que fue a trabajar después del último pago. Siguiendo con el ejemplo de José, acaba de cumplir un año pero aún no ha disfrutado sus vacaciones, trabajó 200 días desde la última vez que la empresa dió el aguinaldo y ayer fue quincena.

Días trabajados desde la última quincena= (1×100)= 100.

Vacaciones no disfrutadas= (6 días x 100)= 600.

Aguinaldo= (4.10 x 200 días trabajados)=821.

Prima vacacional= 150.

Finiquito= $1536

En ambos casos hay que tomar en cuenta otro tipo de prestaciones si existen, como vales de despensa, bonos navideños, caja de ahorro, cuyo monto también debe de ser pagado. Además, en el finiquito sólo hay prima de antigüedad si el trabajador laboró en la empresa por más de 15 años.

Además, sólo en el caso de que hayas demandando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y hayas ganado, también deberán indemnizarte con hasta 20 días de salario diario por cada año que trabajaste para la empresa. 

¿Notaste la diferencia entre el monto por liquidación y el monto por finiquito? Por eso las empresas prefieren que firmes tu renuncia antes de que tengan que correrte, porque se ahorran mucho dinero. Si sientes que fuiste despedido injustificadamente, checa nuestro artículo para que sepas bien qué hacer si te despidieron injustificadamente.

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro ¡O lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito personal fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...