8 errores en la búsqueda de trabajo

Sabemos que buscar trabajo no es algo sencillo, y muchas veces es un proceso desesperante. Por esa razón, en esta ocasión nos ocupamos en seleccionar aquellos errores más comunes que hemos visto a la hora iniciar esta búsqueda. ¡Evítalos a toda costa!

via GIPHY

1. Buscar sin un objetivo

Mandar muchísimos CV´s no es sinónimo de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, sobretodo si al mandarlos lo haces sin un plan y metas específicas. Antes de tu búsqueda, intenta determinar tu objetivo de carrera: ¿en qué y en dónde quisieras trabajar? Y a partir de esa respuesta puedes hacer una lista de actividades específicas que te acerquen a tu meta. Así, tu búsqueda será más productiva y cercana a lo que quieres.

Tip del buscador experto: si no sabes por dónde empezar, consulta la lista de los mejores lugares para trabajar en México y estudia una empresa por día.

2. Buscar el trabajo soñado

Todos queremos el mejor trabajo con el mejor ambiente en el mejor lugar y con el mejor sueldo, eso es obvio, pero probablemente sea mejor empezar con algo que se acerque a ello. El hecho de que tengas claro lo que estás buscando o dónde quieres trabajar no quiere decir que no vas a aceptar algo que se asemeja bastante. El tener expectativas muy altas para el primer empleo muchas veces lo que hará es cerrar otras oportunidades.

Tip del buscador experto: inicia tu búsqueda por cercanía, es decir, primero busca oportunidades cerca de donde vives.

3. Buscar sin orden

Entrar todos los días a checar las vacantes en la misma página o en la misma bolsa de trabajo es una actitud muy pasiva. Intentar ampliar la búsqueda hacia otras fuentes de empleo aumentará tus posibilidades de encontrar algo. Por ejemplo, hacer llamadas a los departamentos de recursos humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar, buscar directamente en la sección de ofertas de empleo en los sitios web de las empresas que te interesa, asistir a eventos o foros donde podrías contactar gente de las empresas en las que te gustaría trabajar son solo un par de ideas.

Tip del buscador experto: lleva un registro detallado de a qué empresa has mandado tu CV y para qué vacante has aplicado, también incluye datos del reclutador a quien le has enviado tu información. Incluye también los usuarios y contraseñas que has generado en las páginas de bolsas de trabajo.

4. Buscar y no dar seguimiento

Muchas veces escuchamos frases como “mandé mi CV pero nunca me hablaron” o “fui a la entrevista y nunca me volvieron a llamar”. Si el interesado eres tú, intentar mostrar un poco de iniciativa no estaría mal, ¿no crees? De igual forma, ¿no te gustaría saber qué pasó después de la entrevista?, ¿no te gustaría ser considerado para opciones futuras? ¿qué tal una llamada o un correo al reclutador para comentárselo? Recuerda que siempre está la posibilidad de pedir retroalimentación, en caso de que la recibas será de gran beneficio para tu búsqueda.

Tip del buscador experto: el tiempo ideal para llamar al área de recursos humanos después de haber mandado tu CV es de siete a diez días.

5. Buscar en mi tiempo libre

Si realmente quieres hacer una búsqueda profesional de empleo, tienes que ponerte metas. Empezar con algo realista como: enviar un CV al día, llenar una aplicación en la página de una empresa y hacer una llamada al día sería un punto de arranque que cualquiera podría hacer. Por supuesto que esto requeriría un poco más de tu tiempo libre, por lo que tendrías que asignarle unas horas al día a la búsqueda. Recuerda: buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo.

Tip del buscador experto: lleva contigo a las entrevistas una copia impresa de tu CV y haz tarjetas de presentación con tu nombre y datos de contacto.

6. Buscar sin tener un perfil profesional

Cada vez es una práctica más recurrida el investigar al candidato en herramientas sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook Instagram, etc. Si vas a emprender tu primera búsqueda de empleo, asegúrate de tener una imagen profesional que te represente en línea. Empezar por hacer tu cuenta en LinkedIn podría ser un primer paso.

Tip del buscador experto: tómate una foto profesional para tu perfil en LinkedIn (acércate a un estudio fotográfico aunque sea sencillo o pide ayuda a alguien, evita a toda costa las selfies)

 7. Buscar y no hacer networking

Actualmente la principal fuente de contrataciones es a través de recomendaciones y de personas en común. Piénsalo: si tuvieras que contratar a alguien, antes de iniciar con una búsqueda desde cero ¿no preferirías contratar a alguien que te recomiende tu mejor amigo? O ¿no preferirías contratar a alguien con quien ya has trabajado y sabes que es de confianza? Hacer este tipo de relaciones va más allá de entregar tarjetas de presentación, pero si desde ahora comienzas a sembrar buenas amistades, seguro en un futuro alguien echará mano de ti para alguna chamba.

Tip del buscador experto: mientas más extendida y variada sea tu red, tendrás mayores oportunidades de conocer gente.

8. Buscar y mandar a todos lados el mismo CV

Probablemente estás en tu primera búsqueda de empleo, y por lo tanto haz hecho tu primer CV (si tienes dudas de cómo hacerlo, tenemos varios artículos al respecto del Currículum Vitae) o puede que ya tengas un CV perfectamente bien armado. ¿Qué tal si en lugar de mandar el mismo CV a todos lados, te tomaras unos minutos para ajustarlo de acuerdo a las necesidades del puesto para el que estás aplicando? Cada vez que mandes tu CV asegúrate de contestar honestamente las siguientes preguntas: ¿lo que quiero de este trabajo está reflejado en mi CV? Y ¿lo que puedo aportar a esta empresa está reflejado?

Tip del buscador experto: a la hora de llenar aplicaciones, ten a la mano toda la información de tu CV en formato de texto plano, es decir, en archivo .txt o .rtf . ¡Esto te ahorrará mucho tiempo!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...