trabajar en equipo

El trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento de la organización, formar equipos de alto rendimiento resulta indispensable para alcanzar las metas planteadas, por ello, es de suma importancia que desarrolles esta competencia.  

En el mercado laboral tendrás que colaborar con personas de diferentes edades, con una formación profesional diferente, con ideas, valores e intereses que pueden ser ajenos a los tuyos, sin embargo, debes poseer la capacidad para integrarte a equipos de trabajo multidisciplinarios.

El trabajo colaborativo es una competencia altamente valorada por las empresas, para integrarte a equipos de alto rendimiento necesitas reforzar otras habilidades que te permitirán interactuar con tus compañeros de forma adecuada, entre las que se encuentran:

  • Escucha activa. Parte fundamental del trabajo en equipo es la comunicación, debes ser capaz de expresar tus ideas con claridad y al mismo tiempo, comprender las propuestas de tus compañeros.  
  • Inteligencia emocional. Reconocer tus emociones e identificar las de los demás te ayudará establecer buenas relaciones con tus colaboradores, asimismo, te permitirá gestionar los conflictos de forma efectiva.  
  • Capacidad analítica. Debes ser capaz de analizar las propuestas de tus compañeros y realizar críticas objetivas que faciliten el desarrollo de estrategias.
  • Habilidades sociales. Es necesario que aprendas a relacionarte con otras personas respetando sus opiniones e ideas.   

Además, debe existir un líder que motive y oriente a sus colaboradores hacia el logro de los objetivos propuestos, ser capaz de identificar el potencial de cada miembro del equipo y proporcionarles las herramientas necesarias para que desarrollen su talento.

La persona que ejerza el rol de liderazgo debe tomar decisiones en función de las necesidades del equipo y delegar tareas considerando las habilidades de cada colaborador.  Por otra parte, la comunicación asertiva generará un ambiente de confianza en el equipo, facilitando el flujo de información; con esto, el rendimiento del equipo incrementa.  

Cada colaborador cuenta con conocimientos o habilidades que complementan a sus compañeros y contribuyen al logro de los objetivos, por ello, debes evaluar tus fortalezas profesionales e identificar tus áreas de oportunidad, de esta manera podrás integrarte a equipos de alto rendimiento.

Comentarios