¿Ganar dinero respondiendo encuestas por internet?

Por lo menos una vez en tu vida has visto algún anuncio en donde prometen grandes beneficios a cambio de responder encuestas en internet pero, ¿Qué tan confiables resultan estos sitios? ¿En realidad cumplen lo que prometen? Aquí en Profesionistas te vamos a contar algunos detalles que tienes que saber sobre estos sitios web y los peligros que podría conllevar.

Desde que el capitalismo voraz se apoderó del planeta, encontrar cuáles son las necesidades de los consumidores y formas de cubrir esas necesidades ha sido una regla de oro. Para llevar a cabo lo anterior se ocupan estudios de mercado que, en pocas palabras, son encuestas hechas para determinadas personas y que ayudan a tener una idea sobre si un producto tendrá éxito con el consumidor. Incluso en algún momento puedes haber sido testigo, especialmente en los supermercados, de cómo gente le da a probar productos a otra gente mientras va llenando encuestas. Pero en el mundo actual, donde nadie tiene tiempo para responder una encuesta en el mundo real, es el internet quien ha tomado la delantera.

No todo lo que brilla es oro

¿Alguna vez has visto anuncios que prometen hacerte rico con sólo responder encuestas? Pues no es que mientan, si podría existir una remota posibilidad de volverte rico contestando encuestas por internet, pero es extremadamente remota.

Uno de los primeros problemas con este tipo de sitios web es la legitimidad, pues hay muchas páginas que podrían estar disfrazadas y en realidad quieren tus datos personales, como tu dirección de correo electrónico, nombre, teléfono, edad y otros, para enviarte spam o incluso malware que podría resultar en robo de identidad. 

El segundo problema es que muchas de las páginas legítimas de encuestas no dan dinero como recompensas, sino puntos que son canjeables por tarjetas de regalo para servicios como netflix o boletos de cine; ‘Livra encuestas’ incluso da ‘boletos’ de rifa para computadoras o viajes.

El último y más grande problema es que, si de verdad quieres dedicarte a responder encuestas y sacar un poco de dinero de ello, entonces vas a tener que inscribirte a muchas de estas páginas, por lo menos unas 50. Sí, suena a una tarea enorme, pero toma en cuenta esto:

  • No todos los días una empresa te envía encuestas.
  • No todas las encuestas califican con tu perfil, es decir, no están hechas para ti.
  • Responder una encuesta toma en promedio 20 minutos.
  • Algunas empresas no te permiten retirar tu dinero si no alcanzas cierto nivel como, por lo general, $100 MXN o $10 USD.

Resta los gastos de internet y electricidad que podría consumir tu computadora y el resto será tu ganancia. Puedes tratar de empezar con MOBROG, que es una empresa que sí paga dinero por cada encuesta.

En resumen: ¿Es posible ganar dinero respondiendo encuestas en internet? Sí, pero no es dinero fácil, se necesita invertir una cantidad considerable de tiempo para ganar dinero.

¿Te has inscrito alguna vez a alguno de estos sitios de encuestas por internet? ¿Cómo fue tu experiencia?

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Cómo desarrollar habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales para alcanzar el éxito profesional, sin importar el área en la que te desempeñes debes aprender a expresar tus ideas con claridad, de esta forma tu interlocutor podrá recibir el mensaje de forma adecuada.

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Comunicarte de forma efectiva es fundamental para cualquier profesionista, desarrollar esta competencia te permitirá relacionarte con tus compañeros de trabajo y proyectar una buena imagen profesional.

Para desarrollar esta competencia necesitas trabajar constantemente, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación:

  • Mantén contacto visual. Con esta acción demuestras el interés que tienes por tu interlocutor, asimismo, transmites confianza y seguridad.  
  • Sé claro y preciso. Elimina la información que sea irrelevante para el interlocutor.
  • Muestra seguridad. Esto te permitirá generar un ambiente de confianza que favorezca el flujo de información.   
  • Crea el hábito de la lectura. Esta actividad te ayudará a mejorar tu ortografía e incrementar tu vocabulario. Busca información relevante sobre la industria en la que te desempeñas, esto te permitirá mantenerte actualizado.
  • Cuida tu lenguaje corporal. Utiliza gestos y movimientos para hacer énfasis en alguna idea.
  • Aprende a escuchar. Evita las distracciones, al prestar atención a tu interlocutor no perderás información valiosa, lo que te permitirá comprender mejor su mensaje y dar tu opinión al respecto.
  • Haz preguntas. De esta forma evitarás los malentendidos, expresar abiertamente tus dudas facilitará el diálogo.

Con la práctica podrás mejorar tus habilidades de comunicación, grabarte antes de una presentación o escribir tus ideas son alternativas que te ayudarán a identificar tus áreas de oportunidad. Asimismo, la retroalimentación de tus compañeros será de gran utilidad.

Por otra parte, es indispensable que aprendas a identificar el medio adecuado para comunicarte con tus compañeros, dependiendo de tu trabajo, la comunicación con tus colaboradores puede ser a través de correo electrónico, por teléfono o de manera personal.   

Te puede interesar: Cursos en línea de comunicación asertiva.

Para relacionarte con tus compañeros con éxito necesitas reconocer los momentos clave en los que debes emplear un lenguaje correcto y formal, de esta manera podrás establecer buenas relaciones profesionales y personales.  

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Señales de que te van a despedir

Tener trabajo se siente gratificante, especialmente los días de paga, te hace sentir útil para la sociedad y especialmente, evita toda la ansiedad relacionada con el desempleo y el pago de deudas; pero llega un punto en la vida de todo empleado donde seguramente siente pasos en la azotea, su sentido ‘aracnidogodín’ le dice que algo está mal. Así pues, con el objetivo de que puedas reconocerlas y prepararte para lo que viene, te presentamos señales de que te van a despedir.

¡Estás despedida!

Tener la incertidumbre de si mañana tendrás trabajo o no es una de las cosas más miserables que le puede pasar a un profesionista. Va contra todo lo que concebimos como ‘estabilidad en el empleo’ y corta violentamente con lo sueños y proyectos a largo plazo, o en otras palabras, es imposible que pueda pensar en comprar un auto o una casa, si no sé si tendré trabajo mañana. 

De la misma manera, tenemos un sexto sentido que nos avisa cuando las cosas están mal pero a veces no lo tenemos entrenado como para entender lo que nuestro cerebro quiere decir. Así que hemos reunido estos grupos de señales para que confirmes lo que sospechas.

La guerra fría

También lo puedes llamar ‘ley del hielo’, ‘y si hacemos un muñeco’ o ‘winter is coming’ porque de un momento a otro parece que todo se ha enfriado.

Los compañeros de trabajo ya no te cuentan cosas, o ‘sin querer’ ya no te llegan correos importantes que competen a tu chamba y cuando preguntas si se debe a fallos del sistema o ‘accidentes. Incluso pueden ser cosas más sutiles, como cuando ya no te invitan a las celebraciones de cumpleaños o a salir después del trabajo, hasta incluso que tu jefe evita hablar contigo y cuando lo buscas para hablar con él, te dice que no tiene tiempo o que va a checar su agenda.

El aburrimiento

De pronto te das cuenta que ya no te asignan tanto trabajo como antes o se lo están dando a otros empleados, entonces sólo terminas tu chamba y esperas la hora de la salida, matando el tiempo en internet, incluso puedes ser el único de tu equipo de trabajo que no tenga chamba, mientras todos los demás están con las manos llenas. También puede que te pidan que le enseñes cosas a alguien nuevo, quien probablemente sea tu reemplazo.

La sobreexplotación

En contrario al punto anterior, en vez de darte menos chamba, te cargan la mano excesivamente con proyectos y tareas imposibles de cumplir. Esto tiene dos objetivos, el primero es que comienzas a sentirte estresado y al final renuncies y el segundo es que los jefes tengan pretexto para correrte por tu bajo desempeño. No importa si logras superarte a ti mismo y logra sacar la chamba de manera milagrosa, ellos te van a correr aunque tengan que darte la liquidación.

Les comienza a valer

Esto también es motivo de preocupación, porque de un momento a otro, ya no le importa si llegas tarde o te vas temprano, si cumples a tiempo con lo que se te pide, si faltas o si cometes un error, simplemente están esperando a que RR.HH. te llame porque ya no vales como empleado.

El seguimiento con lupa

Si por otro lado sientes que están checando todo lo que haces, desde que entras hasta que te vas, incluso te comienzan a pedir informes diarios sobre tus actividades, es porque están buscando un pretexto para despedirte ¡Cuidado!

¿Qué hacer? 

Si de plano tienes alguno de los síntomas anteriores, puedes armarte de valor y preguntarle directamente a tu jefe «¿Me van a correr?». Te puede confirmar tus sospechas, o te puede decir que están planeando ascenderte (como si esas cosas pasaran). Al menos tendrás certeza sobre tu futuro laboral y no tendrás que padecer la tortura psicológica. 

Aunque, la peor manera de enterarte si te van a correr, es ver tu puesto ofertado en internet.

¿Te ha sucedido?

¿Por qué desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje?

Son pequeñas, llenas de gente, incluso pueden llegar a ser caóticas y están repletas de asuntos que parecen que nunca terminan. Si alguna vez has estado en una junta de conciliación y arbitraje, entonces sabes de lo que hablamos; de lo contrario, tienes mucha suerte. Sin embargo, en poco tiempo van a desaparecer y aquí te contamos todos los detalles.

Justo así van a desaparecer.

¿Por qué van a desaparecer?

En 2017, una reforma a la Constitución fue aprobada por el Congreso y la mayoría de los estados; en ella se incluía la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Éstas serán sustituidas por Centros de Conciliación en donde los trabajadores podrán ir a presentar su demanda; los patrones tendrán que acudir para buscar arreglar la controversia con algún tipo de convenio. En caso de que no llegue a ningún acuerdo, el asunto será turnado a tribunales laborales especializados de cada estado.

Se van a crear Tribunales Laborales

Con la reforma, ahora será el poder judicial de cada estado quién resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones. Anteriormente, las juntas de conciliación dependían en gran medida de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y cada junta estaba conformada por un representante de los trabajadores, uno de los patrones (osea de las empresas) y otro por parte del gobierno. Ahora, será un juez quien resolverá las disputas en caso de que no se llegue a un convenio.

¿Cuándo sucederá esto?

Aunque las leyes secundarias de la reforma fueron aprobadas en 2019, fue apenas en 2020 que comenzaron a operar los primeros Tribunales Laborales en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. El próximo 3 de noviembre de 2021 arrancarán en funciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Para mayo de 2022, se unirán el resto de los estados del país, entre ellos la Ciudad de México. 

¿Me afecta si soy trabajador? 

Dependiendo del estado en donde te encuentres viviendo, puede que ya estén en funcionamiento los Tribunales Laborales o que aún continúen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.  Cuando se pongan en funcionamiento los nuevos tribunales, los asuntos que aún estén pendientes por resolver en las JCA se resolverán ahí. Pero si un trabajador llegara a tener un nuevo conflicto, tendrá que primero acudir a los Centros de Conciliación y luego a los tribunales laborales.

En cualquier caso, si llegas a sufrir un despido injustificado o algún conflicto de carácter laboral, recuerda que tienes derechos como trabajador y con la ayuda de un abogado podrás hacerlos valer, ante las JCA o los tribunales.

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Cursos en línea y apps para terminar la tesis

¿Vives con ansiedad todos los días? ¿Sólo esperas el momento en que las personas te preguntan para cuándo te titulas? ¿Lloras cada vez que te acerca a la computadora porque no entiendes cómo citar adecuadamente? ¿Tu asesor ya ni siquiera te quiere ver? Entonces necesitas ayuda urgente para terminar la tesis. ¡No te preocupes! Con estos recursos ahora si no habrá pretexto para no obtener ese título que tanto anhelas.

Todo destruido, pero al fin terminarás la tesis ¡Yeah!

Cursos en línea

¿Cómo hacer una tesis?

Este curso impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, es gratuito y cualquiera puede inscribirse. Aquí te guiarán paso a paso, desde la introducción a qué es una tesis, hasta el lenguaje académico, el protocolo de investigación y la redacción. Es muy claro y sencillo, con vídeos que van directo y a grano.

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¿Cómo hacer un proyecto de tesis de éxito?

Si tienes problemas para que te aprueben tu protocolo de tesis y no puedes iniciar tu investigación por ese motivo, este curso en Udemy te está esperando. Aprenderás sobre: Estructura del proyecto, identificación del problema de estudio, título de investigación, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, justificación, alcance, limitaciones, variables, marco teórico, metodología y administración del estudio de investigación y matriz de consistencia.

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Apps

Técnicas de expresión escrita – Trabajos y tesis

Si piensas que lo importante de una tesis son los descubrimientos científicos que haces, estás olvidando que también deben de ser entendibles para cualquier otro. Por eso, este curso trae más de 40 lecciones que te ayudarán con la corrección de estilo de tu texto: desde la elaboración del abstract, reglas ortográficas y referencias APA. No puedes prescindir de esto. Aquí el link al curso: técnicas de expresión escrita.

ReadCube

Esta es una aplicación, disponible para android, iOS y Kindle, que hace más fácil la búsqueda de textos académicos. Olvida tener que sumergirte entre diferentes portales de internet para obtener textos relacionados con tu investigación, ReadCube te ayuda a hacerlo desde su propia interfaz y además, podrás descargar los documentos con un sólo click. Más detalles sobre ReadCube en su página de internet. 

Mendeley

Esta aplicación te ayuda a organizar cada una de las referencias que vas a necesitar para darle validez a tu tesis y no caer en el plagio. Además de estar disponible en androd y iOS, también tiene un plugin totalmente compatible con Word para que puedas insertar tus referencias mientras escribes. Sitio web de Mendeley. 

Plagium

Es muy importante que compruebes que ninguna parte de tu texto puede ser considera como plagio, de lo contrario puede haber graves sanciones e incluso podrías ser expulsado de la universidad. Por eso existe Plagium, una herramienta web que te ayuda a comprobar el plagio en tu texto. Para ello tendrás dos opciones: hacerlo de a 5000 palabras a la vez (lo cuál es gratuito) o que revise a fondo todo tu texto, pero te cobrará hasta 8 centavos de dólar por cada página del documento.  Sitio web de Plagium. 

Con estos cursos y herramientas, estamos seguros que dentro de poco estarás defendiendo tu tesis y recibiendo tu título.

¿Conoces alguna otra herramienta o curso que sea de utilidad para terminar la tesis?

Escucha activa y comunicación efectiva en el trabajo

El desarrollo de tus habilidades de comunicación es imprescindible para alcanzar el éxito profesional, a través del diálogo es posible intercambiar opiniones y estimular la generación de ideas.

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La comunicación efectiva permite el desarrollo del trabajo en equipo al facilitar la coordinación de esfuerzos, para lograr los objetivos propuestos es fundamental que sepas escuchar a tus compañeros.

La escucha activa hace referencia a la capacidad que tiene un profesionista para comprender el mensaje que sus colaboradores tratan de comunicar, aunque parece sencillo, saber escuchar no es tarea fácil, para que puedas desarrollar esta competencia es necesario que tomes en cuenta dos elementos:  

  • Disposición. Parte fundamental de la escucha activa es estar presente, prestar atención a tu interlocutor e identificar el contenido que trata de comunicarte, es importante que aprendas a reconocer los objetivos y sentimientos del mensaje.    
  • Expresión. El lenguaje no verbal juega un papel clave en la escucha activa, el contacto visual, los gestos y una postura corporal receptiva demuestran el interés que se tiene en el interlocutor.    

La escucha activa es una habilidad que puedes adquirir y perfeccionar con la práctica, tener la capacidad de expresar tus ideas y comprender las de los demás te permitirá abrirte paso en el mercado laboral.

Saber escuchar tiene grandes beneficios para tu desarrollo profesional, esta habilidad te dará la oportunidad de mejorar tu productividad al facilitar el intercambio de información, estimular la generación de ideas y permitir la integración de equipos de trabajo, a su vez, está relacionada con otras competencias como el liderazgo y la gestión de proyectos.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a desarrollar la escucha activa:

  • Concéntrate en el emisor. Evita las distracciones, mantén contacto visual con tu interlocutor para obtener la mayor cantidad de información posible.
  • Evita los prejuicios. Es importante no caer en conclusiones subjetivas con respecto a lo que la otra persona está diciendo, para ello debes analizar detenidamente la información.
  • Presta atención al lenguaje corporal. Observa los movimientos, gestos y postura del interlocutor, esto te ayudará a comprender mejor el objetivo del mensaje.

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Practicar la escucha activa significa entender las necesidades de los demás, comprender la posición del otro y establecer un diálogo efectivo; desarrollar esta competencia te ayudará a establecer relaciones de calidad con tus compañeros de trabajo.  

Por último, al saber escuchar demuestras un interés genuino por tus compañeros, practicar esta habilidad te permitirá destacar en el equipo, ya que contribuyes a generar un ambiente de confianza que mejora la productividad.

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Horas extra en México y el mundo

Todo el día esperando; tratando de dejar todo en orden y sin pendientes para salir temprano; sólo faltan unos minutos para terminar tu jornada y en ese momento el jefe te pregunta si puedes continuar tiempo extra para hacer nuevas tareas. Tu sangre hierve del coraje y tienes dos caminos por tomar: aceptar o negarte y dejar que piensen que eres un mal empleado. ¿Cuál eliges? Las horas extra se tratan de manera diferente en muchas partes del mundo y algunos casos nos dan envidia. Aquí te contamos al respecto.

horas extra
Pasar demasiado tiempo haciendo horas extra puede tener efectos adversos.

La tendencia de mejorar las horas extra

En el mundo existe una tendencia a reducir las horas extra que hacen los trabajadores, especialmente por los problemas de salud que esto trae consigo. Por ejemplo, en Japón llevan años tratando de erradicar la costumbre de quedarse a trabajar después de la salida; en España, los trabajadores no pueden rebasar las 80 horas extra anuales o las empresas se ganan buenas multas; y en los Estados Unidos sólo un pequeño grupo de trabajadores son los que pueden optar por hacer horas extra, los que ganan menos. Por otro lado, existe una tendencia creciente en el mundo laboral, especialmente en las grandes empresas, donde ahora no se trabaja por horario, sino por objetivos, es decir, si un empleado aumenta su productividad y termina sus pendientes, puede incluso tener un día libre extra.

Latinoamérica es una zona de contrastes cuando se toca el tema de las horas extra, por ejemplo, en Argentina, la ley reconoce el pago de horas extra cuando se superan las 48 horas de trabajo en la semana, mientras que en Chile son 45. Por otro lado, en Brasil las empresas deben pagar horas extra a los empleados que atiendan llamadas telefónicas o correos electrónicos fuera del horario laboral y en Venezuela, reconoce horas extras cuando la jornada semanal supera las 40 horas.

¿Cómo se maneja en México?

En México, el límite de jornada laboral es de 48 horas semanales para los diurnos; 42 para los nocturnos; y 45 para los empleos que tienen jornada mixta (es decir, parte en el día y parte en la noche). Además, establece que en una jornada diaria, no puede rebasar de 3 horas extra y esto no debe presentarse más de tres veces en una semana. Las primeras 9 horas extra deben pagarse doble y si se presentan más de 9 horas se deben de pagar el triple. 

Ademas, en tiempos recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipuló que los minutos que excedan la jornada ordinaria de un trabajador pueden ser acumulados y ser cobrados como horas adicionales.

No obstante, trabajar demasiado tiempo extra puede traer consecuencias desafortunadas para el cuerpo, como cansancio extremo, enfermedades cardiovasculares, gatrointestinales e incluso cáncer. Así también, se pierde la oportunidad de convivir con la familia y amigos, reduciendo también la calidad de vida de las personas.

Quizá es tiempo de cambiar la mentalidad en la oficina, donde se le ve con desdén al empleado que sale a su hora e incluso se le toma por flojo y poco comprometido, pero se le aplaude al que se queda horas extra a ‘sacar la chamba’.

¿Tú que piensas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Qué es la Orientación a Resultados

En un mundo de negocios altamente competitivo y en constante evolución las organizaciones están en busca de profesionistas que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su trabajo de forma efectiva en función de los objetivos corporativos; es por ello que una de las competencias más demandadas por los reclutadores es la orientación a resultados.

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Poseer esta competencia te permitirá alcanzar las metas planteadas, superar las expectativas y  destacar en el ámbito profesional. Al hablar de orientación a resultados es importante que consideres tres elementos básicos:

  • Intensidad. Se relaciona con el capital humano y los recursos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Autodirección. Es indispensable monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos del equipo. Al evaluar su rendimiento, los líderes pueden establecer estrategias que garanticen el logro de los resultados.  
  • Persistencia. Los líderes deben asegurarse de que las tareas que han sido asignadas a los colaboradores tengan continuidad, de esta manera la organización podrá alcanzar sus objetivos a largo plazo.

La orientación a resultados puede aplicarse a diversas cuestiones tanto de tu vida personal como profesional, no se trata únicamente de lograr los resultados esperados, sino de superar los estándares establecidos.  Para que desarrolles esta competencia toma en cuenta lo siguiente:

  1. No basta con superar las expectativas una vez, debes trabajar constantemente para mantener la calidad de tu trabajo.
  2. No pierdas de vista el objetivo, rodéate de un buen equipo y continúa aprendiendo.
  3. No dejes tareas sin concluir, para ello, es indispensable que aprendas a establecer prioridades y a administrar tu tiempo adecuadamente para evitar las sobrecargas de trabajo.   

Por otra parte, la orientación a resultados es una competencia altamente demandada por las empresas, ya que un profesionista que demuestre poseer esta cualidad estará mejor preparado para afrontar situaciones de cambio. Entre sus aplicaciones a nivel organizacional podemos mencionar:

  • Ayuda a definir los objetivos. Los líderes pueden desarrollar el plan de acción y asignar las tareas en función de los resultados esperados.
  • Estimula la competitividad. La orientación a resultados fomenta la disciplina y constancia en el equipo, esto contribuye a incrementar la calidad del trabajo.
  • Permite el uso eficiente de recursos. Al evaluar la relación existente entre los recursos invertidos y el resultado obtenido, es posible tomar decisiones más objetivas.    

Para concluir, la orientación a resultados te permitirá sobresalir en el ámbito laboral al convertirte en un profesionista que agrega valor a la organización, lo que te ayudará a abrirte paso en tu trayectoria profesional. Fortalecer esta competencia, además de mantenerte en constante actualización te dará la posibilidad de encontrar mejores oportunidades de trabajo.

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¿De verdad funciona el multinivel?

¿Alguna vez te han invitado a un negocio multinivel? De ellos hay muchos en el mercado como Herbalife, Amway u OrganoGold; sin embargo, quizá también hayas escuchado que son estafas funcionando bajo un esquema piramidal o que son ilegales, por eso en Profesionistas queremos decirte cómo diferenciar las pirámides de los negocios multinivel, también conocidos como network marketing.

negocios multinivel
Nosotros también somos multinivel: por cada persona que invites a suscribirse a nuestro boletín de noticias, te daremos una galleta imaginaria.

¿Qué es el network marketing?

El multinivel se basa en la venta de un producto, pero no en una tienda o un local establecido, sino de persona a persona. El atractivo de este tipo de negocio se basa en que no solamente se puede obtener ingresos por las comisiones al vender cada producto, sino también por ingresos residuales a partir de la construcción de una red de personas que también vendan el mismo producto.

¿Es el multinivel un esquema piramidal? 

El esquema piramidal se basa en la captación de nuevos miembros para que estos produzcan beneficios a los participantes originales; aquí se necesita que la cantidad de nuevos miembros sea mayor que la de miembros existentes para continuar teniendo beneficios. En ese sentido, algunos esquemas piramidales se disfrazan de negocios multinivel, pero terminan siendo una estafa.

¿Cómo saber si es un fraude? 

Identificar la diferencia entre un esquema multinivel y uno piramidal no es tan sencillo como podría ser, aquí te van algunos sencillos consejos:

  • La señal más clásica de alerta para identificar un fraude es que el multinivel se enfoca en vender producto; el esquema piramidal en reclutar personas.
  • Los productos multinivel tiene precios competitivos en el mercado, los piramidales suelen ser mucho mas caros.
  • El esquema piramidal obliga a comprar mucho producto o a pagar una considerable cantidad de dinero como cuota de suscripción.
  • Comprobar si es una empresa legalmente constituida consultando su RFC en el SAT y dirección física en México.
  • Prometen grandes retribuciones económicas en poco tiempo, alcanzando la «libertad financiera».

¿Es realmente negocio el multinivel?

Si a pesar de todo, ves en el multinivel una oportunidad de generar ingresos para toda la vida y piensas que tú también puedes alcanzar el éxito y convertirte en tu propio jefe, tienes que ser consciente de esto:

  • Debes de tener habilidad para las ventas. Ya sea para colocar el producto o encontrar prospectos para generar tu propia red, vas a tener que usar tus habilidades de convencimiento. Si no te gustan las ventas, olvídalo, porque tu ingreso será directamente proporcional al esfuerzo invertido.
  • No serás rico de la noche a la mañana. En todo caso, vas a necesitar varios años para alcanzar un ingreso aceptable. Si alguien te dice que serás rico en poco tiempo y de manera sencilla, es un fraude. 
  • Tendrás que esforzarte. Como en todo negocio, tendrás que invertir tu tiempo y tus recursos. 

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Cursos en línea de Adobe InDesign

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