¿De verdad funciona el multinivel?

¿Alguna vez te han invitado a un negocio multinivel? De ellos hay muchos en el mercado como Herbalife, Amway u OrganoGold; sin embargo, quizá también hayas escuchado que son estafas funcionando bajo un esquema piramidal o que son ilegales, por eso en Profesionistas queremos decirte cómo diferenciar las pirámides de los negocios multinivel, también conocidos como network marketing.

negocios multinivel
Nosotros también somos multinivel: por cada persona que invites a suscribirse a nuestro boletín de noticias, te daremos una galleta imaginaria.

¿Qué es el network marketing?

El multinivel se basa en la venta de un producto, pero no en una tienda o un local establecido, sino de persona a persona. El atractivo de este tipo de negocio se basa en que no solamente se puede obtener ingresos por las comisiones al vender cada producto, sino también por ingresos residuales a partir de la construcción de una red de personas que también vendan el mismo producto.

¿Es el multinivel un esquema piramidal? 

El esquema piramidal se basa en la captación de nuevos miembros para que estos produzcan beneficios a los participantes originales; aquí se necesita que la cantidad de nuevos miembros sea mayor que la de miembros existentes para continuar teniendo beneficios. En ese sentido, algunos esquemas piramidales se disfrazan de negocios multinivel, pero terminan siendo una estafa.

¿Cómo saber si es un fraude? 

Identificar la diferencia entre un esquema multinivel y uno piramidal no es tan sencillo como podría ser, aquí te van algunos sencillos consejos:

  • La señal más clásica de alerta para identificar un fraude es que el multinivel se enfoca en vender producto; el esquema piramidal en reclutar personas.
  • Los productos multinivel tiene precios competitivos en el mercado, los piramidales suelen ser mucho mas caros.
  • El esquema piramidal obliga a comprar mucho producto o a pagar una considerable cantidad de dinero como cuota de suscripción.
  • Comprobar si es una empresa legalmente constituida consultando su RFC en el SAT y dirección física en México.
  • Prometen grandes retribuciones económicas en poco tiempo, alcanzando la «libertad financiera».

¿Es realmente negocio el multinivel?

Si a pesar de todo, ves en el multinivel una oportunidad de generar ingresos para toda la vida y piensas que tú también puedes alcanzar el éxito y convertirte en tu propio jefe, tienes que ser consciente de esto:

  • Debes de tener habilidad para las ventas. Ya sea para colocar el producto o encontrar prospectos para generar tu propia red, vas a tener que usar tus habilidades de convencimiento. Si no te gustan las ventas, olvídalo, porque tu ingreso será directamente proporcional al esfuerzo invertido.
  • No serás rico de la noche a la mañana. En todo caso, vas a necesitar varios años para alcanzar un ingreso aceptable. Si alguien te dice que serás rico en poco tiempo y de manera sencilla, es un fraude. 
  • Tendrás que esforzarte. Como en todo negocio, tendrás que invertir tu tiempo y tus recursos. 

¿Alguna vez te han invitado a un negocio multinivel? Cuéntanos tu experiencia. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...