junta de conciliación y arbitraje

Son pequeñas, llenas de gente, incluso pueden llegar a ser caóticas y están repletas de asuntos que parecen que nunca terminan. Si alguna vez has estado en una junta de conciliación y arbitraje, entonces sabes de lo que hablamos; de lo contrario, tienes mucha suerte. Sin embargo, en poco tiempo van a desaparecer y aquí te contamos todos los detalles.

Justo así van a desaparecer.

¿Por qué van a desaparecer?

En 2017, una reforma a la Constitución fue aprobada por el Congreso y la mayoría de los estados; en ella se incluía la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Éstas serán sustituidas por Centros de Conciliación en donde los trabajadores podrán ir a presentar su demanda; los patrones tendrán que acudir para buscar arreglar la controversia con algún tipo de convenio. En caso de que no llegue a ningún acuerdo, el asunto será turnado a tribunales laborales especializados de cada estado.

Se van a crear Tribunales Laborales

Con la reforma, ahora será el poder judicial de cada estado quién resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones. Anteriormente, las juntas de conciliación dependían en gran medida de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y cada junta estaba conformada por un representante de los trabajadores, uno de los patrones (osea de las empresas) y otro por parte del gobierno. Ahora, será un juez quien resolverá las disputas en caso de que no se llegue a un convenio.

¿Cuándo sucederá esto?

Aunque la reforma fue aprobada en 2017, el Congreso de la Unión aún no ha emitido las leyes necesarias para el funcionamiento de los nuevos tribunales. Si la próxima legislatura logra avanzar en este tema durante 2018, será hasta 2019 cuando comiencen  a funcionar los primeros tribunales laborales.

¿Me afecta si soy trabajador? 

Mientras no se emitan las nuevas disposiciones para la creación de los tribunales laborales, los trabajadores que tengan conflictos laborales deberán de seguir llevando los asuntos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA).

Cuando se pongan en funcionamiento los nuevos tribunales, los asuntos que aún estén pendientes por resolver en las JCA se resolverán ahí. Pero si un trabajador llegara a tener un nuevo conflicto, tendrá que primero acudir a los Centros de Conciliación y luego a los tribunales laborales.

En cualquier caso, si llegas a sufrir un despido injustificado o algún conflicto de carácter laboral, recuerda que tienes derechos como trabajador y con la ayuda de un abogado podrás hacerlos valer, ante las JCA o los tribunales.

Comentarios