habilidades de comunicacion

Las habilidades de comunicación son esenciales para alcanzar el éxito profesional, sin importar el área en la que te desempeñes debes aprender a expresar tus ideas con claridad, de esta forma tu interlocutor podrá recibir el mensaje de forma adecuada.

Comunicarte de forma efectiva es fundamental para cualquier profesionista, desarrollar esta competencia te permitirá relacionarte con tus compañeros de trabajo y proyectar una buena imagen profesional.

Para desarrollar esta competencia necesitas trabajar constantemente, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación:

  • Mantén contacto visual. Con esta acción demuestras el interés que tienes por tu interlocutor, asimismo, transmites confianza y seguridad.  
  • Sé claro y preciso. Elimina la información que sea irrelevante para el interlocutor.
  • Muestra seguridad. Esto te permitirá generar un ambiente de confianza que favorezca el flujo de información.   
  • Crea el hábito de la lectura. Esta actividad te ayudará a mejorar tu ortografía e incrementar tu vocabulario. Busca información relevante sobre la industria en la que te desempeñas, esto te permitirá mantenerte actualizado.
  • Cuida tu lenguaje corporal. Utiliza gestos y movimientos para hacer énfasis en alguna idea.
  • Aprende a escuchar. Evita las distracciones, al prestar atención a tu interlocutor no perderás información valiosa, lo que te permitirá comprender mejor su mensaje y dar tu opinión al respecto.
  • Haz preguntas. De esta forma evitarás los malentendidos, expresar abiertamente tus dudas facilitará el diálogo.

Con la práctica podrás mejorar tus habilidades de comunicación, grabarte antes de una presentación o escribir tus ideas son alternativas que te ayudarán a identificar tus áreas de oportunidad. Asimismo, la retroalimentación de tus compañeros será de gran utilidad.

Por otra parte, es indispensable que aprendas a identificar el medio adecuado para comunicarte con tus compañeros, dependiendo de tu trabajo, la comunicación con tus colaboradores puede ser a través de correo electrónico, por teléfono o de manera personal.   

Para relacionarte con tus compañeros con éxito necesitas reconocer los momentos clave en los que debes emplear un lenguaje correcto y formal, de esta manera podrás establecer buenas relaciones profesionales y personales.  

Comentarios