Cómo desarrollar habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales para alcanzar el éxito profesional, sin importar el área en la que te desempeñes debes aprender a expresar tus ideas con claridad, de esta forma tu interlocutor podrá recibir el mensaje de forma adecuada.

via GIPHY

Comunicarte de forma efectiva es fundamental para cualquier profesionista, desarrollar esta competencia te permitirá relacionarte con tus compañeros de trabajo y proyectar una buena imagen profesional.

Para desarrollar esta competencia necesitas trabajar constantemente, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación:

  • Mantén contacto visual. Con esta acción demuestras el interés que tienes por tu interlocutor, asimismo, transmites confianza y seguridad.  
  • Sé claro y preciso. Elimina la información que sea irrelevante para el interlocutor.
  • Muestra seguridad. Esto te permitirá generar un ambiente de confianza que favorezca el flujo de información.   
  • Crea el hábito de la lectura. Esta actividad te ayudará a mejorar tu ortografía e incrementar tu vocabulario. Busca información relevante sobre la industria en la que te desempeñas, esto te permitirá mantenerte actualizado.
  • Cuida tu lenguaje corporal. Utiliza gestos y movimientos para hacer énfasis en alguna idea.
  • Aprende a escuchar. Evita las distracciones, al prestar atención a tu interlocutor no perderás información valiosa, lo que te permitirá comprender mejor su mensaje y dar tu opinión al respecto.
  • Haz preguntas. De esta forma evitarás los malentendidos, expresar abiertamente tus dudas facilitará el diálogo.

Con la práctica podrás mejorar tus habilidades de comunicación, grabarte antes de una presentación o escribir tus ideas son alternativas que te ayudarán a identificar tus áreas de oportunidad. Asimismo, la retroalimentación de tus compañeros será de gran utilidad.

Por otra parte, es indispensable que aprendas a identificar el medio adecuado para comunicarte con tus compañeros, dependiendo de tu trabajo, la comunicación con tus colaboradores puede ser a través de correo electrónico, por teléfono o de manera personal.   

Te puede interesar: Cursos en línea de comunicación asertiva.

Para relacionarte con tus compañeros con éxito necesitas reconocer los momentos clave en los que debes emplear un lenguaje correcto y formal, de esta manera podrás establecer buenas relaciones profesionales y personales.  

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...