Conviértete en un estudiante destacado

La vida universitaria es una etapa inolvidable de la vida, en donde los amigos y las relaciones que hagas podrían acompañarte para toda tu vida y carrera profesional. Sin embargo, además de las fiestas y experiencias, todo debe de tener un equilibrio para que sea fructífero; de esta manera, hoy queremos darte unos excelentes consejos para que tú vida universitaria esté llena de éxito y a continuación te diremos cómo ser un estudiante destacado.

¿Cómo ser un estudiante destacado? | Imagen: Giphy.

Consejos para tener calificaciones destacadas

No existe una receta perfecta para sacar buenas calificaciones, pero si unas buenas recomendaciones para que tu historial se vea de 10.

  • No faltes a clase. A menos que seas muy autodidacta y que la asistencia no cuente para calificación o requisito de evaluación, entonces lo mejor será que no faltes a clase. Aunque sea con un profesor aburrido, cada ausencia representa una pérdida de conocimiento o consejos profesionales que tus profesores te pueden brindar.
  • Ten un horario de estudio organizado. Cada día es importante estudiar y preparar las materias para no atrasarse, por lo que un horario de estudio organizado que permita equilibrar la asistencia a clase con la resolución de tareas y un período adicional para estudiar/repasar, es la clave para no morir en época de exámenes.
  • Evita las noches en vela. Pasar noches enteras sin dormir ni un poco (o durmiendo sólo un par de horas) le hará daño a tu organismo, a tu concentración e incluso a tu memoria. No es posible rendir adecuadamente para tus exámenes o proyectos si no duermes adecuadamente; tampoco es el mismo resultado al escribir un ensayo con tiempo y dedicación, que tras ocho horas de continuo trabajo sacrificando valiosas horas de sueño.

Consejos para enfocar tu carrera profesional

  • Encuentra tu especialidad y enfócate en ella. El mundo hipercompetitivo en el que vivimos está lleno de otros estudiantes y profesionales que, así como tú, también están en búsqueda de su éxito. Sin embargo, en el gran abanico que existe en todas las profesiones, tu deberás de escoger el que más te agrade de tu carrera y comenzar a trabajar en esa especialidad. Volverte experto en algo te añadirá mucho valor.
  • Asiste a actividades extracurriculares de acuerdo en tu especialidad. Las conferencias, seminarios, talleres y demás actividades que se enfoquen en los temas que a ti te interesan es una buena idea para empaparte con conocimiento poco a poco; además, comenzarás a entablar conversación con personas de la misma área que tú que, en un futuro, pueden abrirte las puertas a otros eventos y oportunidades.
  • No olvides los idiomas. La universidad da la oportunidad de estudiar otros idiomas, aprovecha las clases, mediatecas y facilidades para estudiar otros idiomas además del inglés, puede que el chino sea una buena idea para estudiar en el futuro.
  • Piensa en un intercambio. Si de verdad quieres ampliar tus horizontes, quizá un intercambio también es esencial para tu carrera profesional. Existen varias formas de ir a una universidad extranjera de intercambio: un diplomado por un par de meses, un semestre y hasta cursos de idiomas.

Consejos para destacar como un pro

  • Únete a una sociedad de alumnos. Las sociedades de alumnos pueden ser una buena idea para encontrar personas con las que compartir momentos y ampliar tu red de contactos. Incluso podrías postularte como presidente de una de estar organizaciones.
  • Organiza eventos. Una cosa es asistir a talleres y conferencias, y otra muy diferente es organizarlas. No sólo tienes que conseguir el visto bueno de la universidad para conseguir que te presten un espacio o auditorio; también deberás de solucionar la logística, el marketing y hasta la asistencia al evento para que salga todo bien. Esto te dará muchas valiosas ocasiones para hacer networking.
  • Abre un perfil en LinkedIn. Aunque ésta es una red enfocada en profesionales, es importante que tengas un perfil en esta red social. Compartir noticias, artículos y eventos relacionados con tu carrera te ayudará a cobrar relevancia. Además, compartir los eventos que realices y hasta añadir a las personas que conozcas haciendo networking incrementarán tu red profesional. Las grandes empresas y reclutadores publican oportunidades y espacios para realizar pasantías o prácticas profesionales, ¡Aprovéchalas!

¿Qué otro consejo crees necesario para ser un estudiante destacado?

Adapta a tus equipos para trabajar desde casa

Hace tan sólo un par de años nadie se imaginaba que la manera de trabajo de todo el mundo cambiaría completamente de lo presencial a lo virtual. Y hoy en día, cuando la emergencia aún no termina, se espera que los modelos virtuales continúen, de forma total o híbrida, alternando con el trabajo presencial. Para nadie fue sencillo y, si esto va a continuar y mejorar la forma de trabajar para que las personas tengan un equilibrio mejor de trabajo-vida personal, entonces lo ideal es entender la mejor manera de administrar equipos de forma remota.

via GIPHY

Habilidades para dirigir equipos de forma remota

Para muchos es complicado trabajar en equipo cuando no se está de manera presencial en un espacio físico, pues simplemente interactuar con otras personas a través de la pantalla de un dispositivo no es suficiente y entonces lo virtual se convierte en una gran barrera con la que, si no se sabe actuar adecuadamente, los equipos terminan viviendo un infierno y quemándose (¡Burnout!). Ante ello, es muy importante tener fortalecidas las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, como lo son las habilidades intrapersonales como el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación; además de las habilidades extrapersonales como la empatía, la comunicación asertiva y la escucha activa. 

En situaciones de trabajo de forma remota, la empatía es la piedra angular de todo liderazgo, pues no solamente se trata de comprender lo que sienten los colaboradores, sino que es entender que los esquemas de trabajo flexible permiten que los colaboradores escojan lo mejor para sus rutinas, en un proceso en donde se involucra la confianza y la responsabilidad fuera de la oficina. En ese sentido, los líderes de los equipos de trabajo en forma remota tienen que asimilar claramente que es una manera de trabajar diferente a la forma presencial y por ello no debe de operar con las mismas reglas. Además, si a la empatía la acompañamos de escucha activa y comunicación asertiva, provocaremos que incluso se tengan mejores conversaciones entre compañeros de equipo a través de una pantalla, que si estuvieran dentro de una oficina, porque no importa el medio a través del cuál se transmita el mensaje, lo que importa es la calidad del mismo y la atención que colocan los participantes a dicho mensaje

Herramientas para dirigir equipos de forma remota

A la par de entender que liderar equipos de forma remota requiere un cambio de entendimiento en el paradigma del trabajo, también es necesario involucrar herramientas de gestión de proyectos que permitan que el ritmo de trabajo fluya adecuadamente, así como herramientas de comunicación para aumentar la capacidad del equipo de que todos sepan lo que está sucediendo en el momento. 

Asana

Este es un software de gestión de proyectos que permite que todos los miembros del equipo visualicen los objetivos de lo que se tiene que hacer y por qué se debe de hacer. Asana permite agendar reuniones, colocar proyectos, definir tareas de cada proyecto, definir roles para cada proyecto (muy inspirado en SCRUM) y, por supuesto, ver el avance de las tareas de cada proyecto para saber si algo está hecho, en proceso o pendiente. 

Monday

Mondar es un software que integra muchas más funcionalidades que Asana, entre las cuales también tiene las de gestión de proyectos y que permite integrarse con muchas herramientas tales como Zoom, Office, Zapier, LinkedIn, Gmail, Zendesk, Stripe y muchos más. 

Slack

Esta es una herramienta de comunicación de equipo para que dejes a un lado el Whatsapp y el abuso del correo electrónico. Slack ofrece salas de chat organizadas por tema (llamados “canales”), así también como grupos privados y mensajes directos entre colaboradores. Además, permite el envío de archivos y la integración con otras herramientas como Drive, GitHub y Trello. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Por qué no estás consiguiendo trabajo?

Sabemos que si estás leyendo esto, es porque debes estar en una situación difícil. El propósito de este artículo no es reprocharte lo que hasta ahora estás haciendo mal; al contrario, hoy queremos que puedas obtener excelentes consejos para que los comiences a aplicar de inmediato y puedas conseguir empleo lo más pronto posible, tomando decisiones que te llevarán por buen camino. Por esa razón, hoy te presentamos 10 razones por las que no consigues trabajo. 

via GIPHY

1.- Porque no tienes una estrategia

Quizás has estado buscando empleo por algún tiempo, viendo vacantes en diferentes medios de comunicación pero, ¿Realmente estás buscando empleo o sólo estás esperando a ver qué cae del cielo? Lo cierto es que, si quieres sobrevivir al desempleo, debes de tener una estrategia para encontrar uno. No basta solamente con mandar CV’s y esperar a que respondan, debes tener una estrategia: define cuántas horas diarias vas a dedicarte a buscar empleo, quizá 2 y hasta 3 horas diarias; en ese tiempo, deberás checar sitios web (¡hay varios!) y pasar más allá de los que siempre consultas; también, hacer llamadas o enviar correos de seguimiento a tus postulaciones, preparar tu agenda de la semana si es que tienes una o varias entrevistas. El chiste es ser disciplinado y buscar hasta por debajo de las piedras. Imagina que no aplicaste a una vacante perfecta para ti, sólo porque no buscaste un poco más a fondo. 

2.- Porque no tienes habilidades blandas

Puedes sentir que eres un profesionista que domina los conocimientos de su profesión al derecho y al revés, creer que eso te hace más competente que los demás y no entender por qué no te contratan si eres sumamente inteligente. ¿Y cómo andas de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la empatía, el liderazgo y demás? Las empresas no sólo buscan que sepas hacer algo, sino que te desenvuelvas bien con los demás compañeros de trabajo y que propicies ambientes laborales sanos

3.- Porque no tienes habilidades duras

Para bien o para mal, existe mucha oferta de profesionales y no la suficiente oferta de puestos de trabajo y, como dijimos antes, ser experto en tu profesión no te garantiza un empleo. Y así como las habilidades blandas son un elemento indispensable que buscan las empresas, las habilidades duras también lo son: son conocimientos específicos que te vuelven un profesional integral. En palabras simples, es saber hacer cosas más allá de utilizar Word y Excel (los cuales son los programas informáticos mínimos que debes saber usar). ¿Sabes algún lenguaje de programación? ¿Dominas algún otro software especializado de tu área profesional? ¿Le sabes al Project Management o al Photoshop? 

4.- Porque no haces networking

La razón por la que LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo es porque su propósito es hacer networking. El networking es formar una red de contactos profesionales que puedan aportar cosas positivas, y la realidad es que si no haces networking te estás perdiendo de mucho. La mayor parte de las empresas antes de publicar una vacante en línea, lo hacen de forma interna entre los colaboradores. ¿Tus amigos te han dicho de alguna oportunidad recientemente? Además, hacer networking puede ser en línea, con redes sociales como LinkedIn; y presencial, con seminarios, convenciones, reuniones y hasta fiestas. 

5.- Porque no tienes experiencia

Puede que este sea un punto específico para los profesionistas recién graduados y hasta los universitarios. Y es algo muy común escuchar que no contratan a alguien por no tener experiencia, pero ¿Cómo va a tener experiencia si no le dan la oportunidad de trabajar? Aunque parece una cuestión interminable como el cuento de qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo cierto es que una excelente manera de combatir la falta de experiencia es reforzar las habilidades duras con cursos o diplomados. Existe una gran oferta de cursos en línea, de pago y gratuitos, a la que puedes aplicar para mejorar tu perfil profesional. Además de eso, y especialmente si tu caso es ser recién egresado o estudiante, debes tomarte en serio tu servicio social y tus prácticas profesionales ya que son tu primera oportunidad de adquirir experiencia profesional. También debes considerar hacer algún voluntariado en alguna organización u empresa que te interese y te permita aprender actividades del área a la que quieres dedicarte, si bien no vas a ganar dinero, la experiencia que adquieras aportará mucho valor a tu perfil profesional.

6.- Porque tu CV no es el adecuado

No nos referimos a tus estudios o experiencia, sino a la manera en que lo presentas. Los reclutadores en las oficinas de RR.HH. deben de revisar decenas, quizá cientos de CV’s para cada vacante y en realidad se van a fijar en los CV’s que parezcan más atractivos y no aburridos. De hecho, un estudio realizado en 2018 sugiere que a los reclutadores les toma una media de 7.6 segundos en descartar un CV. ¿Puede tu CV superar esa prueba? Recuerda que debes ser sencillo y claro; no saturarlo de información; poner la experiencia más relevante y no cada trabajo y curso que has tenido; destacar lo que te hace diferente de los demás y visualmente atractivo. Tenemos varios artículos que te ayudan a redactarlo y diseñarlo incluso con plantillas predeterminadas para tener un CV de 10. 

7.- Porque no pasas las entrevistas

¿Recuerdas lo que dijimos al principio de estrategia? Pues tener una estrategia para las entrevistas también es muy importante. Si ya lograste que se fijaran en tu CV, el siguiente paso es tener éxito en la entrevista y aquí es donde muchos fallan. Recuerda que siempre debes de vestir adecuadamente para el puesto, siempre debes investigar a la empresa a la que estás postulando y siempre debes estar preparado para responder a las preguntas: ‘¿Por qué deberíamos contratarte?’ y ‘Cuéntame de ti’. Ten presente que para los reclutadores eres visto como un riesgo potencial para la empresa y las entrevistas son para reducir o eliminar dicho riesgo para poder contratarte. 

8.- Porque no pasas las pruebas psicométricas

En el proceso de reclutamiento, todas las etapas son importantes y las pruebas psicométricas tiene su grado de complejidad. Todos nos podemos poner nerviosos en un examen, pero las pruebas psicométricas no son los test tipo Buzzfeed que hacemos a las dos de la mañana, sino que sirven para determinar contradicciones entre la entrevista y lo que se responde en las pruebas, a esto se debe que lo más importante es responder con honestidad y no tratar de responder ‘a modo’ para hacer match con la empresa, porque mentir en las pruebas al final afecta los resultados del proceso de selección. 

9.- Porque estás en el Buró Laboral 

¡Cuidado! Esta es sólo una situación excepcional y no sucede en todos los casos; sin embargo, si después de haber tenido una mala experiencia con tu empresa anterior, llevas varios meses en entrevistas y no logras conseguir nada todavía, puede que estés en el Buró Laboral. El Buró Laboral es una organización que se encarga de reunir la información de empleados que demandan a sus empresas (sea el motivo que sea) y lo publican en línea, de forma que otras empresas consultan los antecedentes de un candidato y dicen: ‘a esta persona no la voy a contratar, porque ya ha demandado anteriormente’. Si crees que este es tu caso, checa este artículo que tenemos para ti.

10.- Porque no te la crees

A veces nosotros mismos somos los que saboteamos nuestros proyectos personales y profesionales. Las dudas y la baja autoestima pueden hacer que una voz en la cabeza diga: “No puedes lograrlo” y lo peor es que le haces caso y tú sientes que en realidad no puedes, que no estás listo para entrar a esa empresa, que no eres lo suficiente. Y esa actitud se refleja en todo el proceso de selección, desde que estás buscando empleo, hasta el CV que mandas a las empresas y la imagen que transmites en las entrevistas.  Por eso, levántate y sacúdete todas esas ideas en la cabeza: ¡Eres un gran profesionista y conseguirás el empleo de tus sueños! Sólo tienes que creértelo, poner una sonrisa y seguir intentando, sin rendirse. 

¿Te interesa la carrera de politólogo?

Aristóteles decía que el ser humano es político por naturaleza, pero ¿qué significa esto? Hoy en día muchas personas cuando se les habla de política reaccionan con desagrado e indiferencia, o por el contrario, de una forma muy radical, dependiendo de la situación; sin embargo, Aristóteles tiene razón al afirmar que nuestra naturaleza es política, porque todos los días, a todas horas, tomamos decisiones que nos definen como tales. Quiénes son nuestros amigo, nuestra pareja, el número de hijos, la profesión que desarrollamos, el carro o la casa que tenemos, y un muy largo etcétera, en el fondo son el resultado de decisiones políticas. Por esa razón, hoy queremos hablarte sobre una de las profesiones, quizá, menos entendida pero no menos importante.

Para ello, entrevistamos a Verónica Baz, egresada de la carrera de Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Administración (MBA) por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Fue directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAD A.C.) y actualmente enfoca sus esfuerzos en la iniciativa de Méxicos Posibles que busca fomentar el dialogo entre sectores de la población con diferentes puntos de vista y normalmente, enfrentados entre sí.

Imagen: Giphy.

La labor de un politólogo

Verónica Baz comienza nuestra entrevista con una contundente frase: «Hay que hacer una diferencia entre Ciencias Políticas y Administración Pública, con Ciencia Política». Y es que para entender mejor esta frase, es mejor dirigirse a dos conceptos en inglés. Por un lado la Ciencia Política exclusivamente, entendida como «Policy» se refiere a políticas públicas; mientras que «Politics» habla acerca de aquello que tiene que ver más con las fuerzas políticas y su desarrollo en un territorio determinado, que para el caso de México vendría siendo el proceso legislativo, los partidos políticos y demás. Así pues, la labor de Verónica Baz a lo largo de su carrera se ha enfocado más en lo «Policy«.

De esta manera, ella nos explica que un politólogo puede hacer muchas cosas desde el ámbito público; pero también desde lo privado, puesto que el perfil del egresado de Ciencia Política incluye habilidades en matemáticas, economía y estadística, lo que permite medir fenómenos sociales y analizar datos.

¿Cuánto gana un politólogo?

Aunque el sueldo promedio de un egresado de esta licenciatura es de 8 mil 975 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitivad (2019), Verónica hace mucho énfasis en que el ingreso para un profesional de Ciencia Política puede variar mucho; yendo desde lo más bajo, pero aumentando a medida que se adhieren habilidades al perfil profesional tales como estadística, redacción, análisis de datos o dominio de software especializado.

«No tiene que ver tanto con la carrera que estudias; sino con las habilidades que pones sobre la mesa».
-Verónica Baz

¿Cuál es la importancia de un politólogo?

En esta parte de la entrevista Verónica vuelve a ser muy enfática en su respuesta: «Muchos buscan el poder o un puesto de elección popular. Pero otros también se enfocan en cambiar vidas a través de decisiones de política pública; es decir, cómo invertir mejor los recursos públicos para tener un mayor impacto social».

De ahí en fuera que la labor actual de Verónica, desde Méxicos Posibles, esté dedica a incidir en diferentes sectores de la población para lograr un cambio de mentalidad en las personas. «En México la gente no se percibe como del mismo equipo», contesta ella. Y hace referencia a una realidad que a veces ignoramos pero que está ahí y tiene un gran impacto: los grupos de activistas de derechos humanos están enfrentados con los militares; los grupos indígenas ven una rivalidad con los empresarios; y los grupos religiosos pocas veces muestran apertura para hablar con la comunidad LGBT+, por sólo dar algunos ejemplos.

Reflexión final

Antes de despedirse, Verónica dedica unas palabras para los jóvenes que piensan estudiar Ciencia Política o que ya lo están haciendo:

«No es realmente la carrera, sino tener las habilidades que el mercado requiere: Hard Skills y Soft Skills. Expresión oral y escrita; y razonamiento matemático. No estudies ésta carrera si no te gustan las matemáticas.»

«Fíjate muy bien si quieres una escuela más enfocada en la política o en las política públicas»

Sigue a Verónica Baz a través de su perfil en LinkedIn.

¿Cómo emprender con poco dinero?

Ser emprendedor y convertirte en tu propio jefe es un sueño que no pocas personas tienen. De hecho, muchos anhelan el día en que podrán dirigirse a sus jefes y decir: “¡Renuncio!”, porque ya estarán respaldados por un negocio en auge; no obstante, pocos se atreven siquiera a comenzar un negocio, ya sea porque no saben cómo hacerlo o porque creen que se requieren grandes cantidades de dinero (que es difícil tener). Así pues, si quieres iniciar tu carrera como emprendedor, hoy te presentamos 9 negocios que puedes abrir con poco dinero. 

via GIPHY

y Dropshipping

¿Quieres vender productos sin invertir en comprarlos? El dropshipping es una modalidad del comercio electrónico para vender productos por internet, sin necesidad de tener un stock de los mismos. Funciona de la siguiente manera: a través de un sitio web tú ofreces los productos de un proveedor al público; cuando alguien te compra uno de estos productos, el proveedor recibe la orden de compra, se encarga de empaquetar y enviar los productos y tú recibes una comisión por cada venta. Si te gustan las ventas, tienes conocimiento en sitios web o marketing digital, entonces esta es una genial idea para ti.

Marketing de afiliados

Algunas plataformas de internet que dependen de la venta de su contenido ofrecen determinada cantidad de comisiones a aquellas personas que les ayuden a vender más. Especialmente las plataformas de cursos en línea aprovechan este tipo de marketing para atraer a personas que quieren ganar un poco de dinero al lograr que otros compren un curso. No obstante, no es simplemente compartir un link en internet y ya, como en todo tipo de labor de venta, tu credibilidad y reputación tiene un papel importante, por lo que puedes recomendar cursos que tengan que ver con tu carrera profesional. Una buena forma de vender por marketing de afiliados es teniendo un espacio bien posicionado, en internet. Ya sea que abras un blog y escribas sobre tu experiencia profesional o temas que te gusten, o inicies un canal en Youtube o Podcast y comiences a producir contenido con consejos o historias; si a mucha gente le gusta lo que haces, te sigue y reacciona a tus publicaciones; con el tiempo podrías comenzar a ganar dinero a través de la monetización o del patrocinio de marcas. No necesitas mucho, puedes comenzar con tu computadora, la cámara de tu celular, alguna aplicación de edición de videos/audio gratuita y un micrófono como el que viene en tus audífonos manos libres. 

Servicios de consultoría, coaching o mentoría

Si tienes una marca personal más o menos desarrollada, entonces puedes explotarla y comenzar tu propio negocio de coaching, mentoría o consultoría. Dependiendo de tu experiencia, conocimiento y reputación,  puedes aprovechar para asesorar a otras personas a mejorar su propia carrera profesional o aconsejar a empresas para mejorar sus procesos y atraer más clientes.

Agente de seguros

Aunque no lo creas, la profesión de agente de seguros es una bien remunerada y que puedes emprender por menos de $1000 pesos. Este negocio requiere de gran nivel de profesionalismo, que es exigido no solamente por las propias aseguradoras, sino también por Ley y es que para ser agente de seguros, debes de tener las capacidades técnicas suficientes y esto se acredita al aprobar el examen realizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que organiza dicha evaluación. Una vez obtenida esta licencia, debes acercarte a la empresa aseguradora de tu preferencia, afiliarte y comenzar a vender. Algo que parece sencillo, pero que requiere de mucho compromiso. 

Agente inmobiliario

La industria inmobiliaria, por su extensión y valor, es una de las más importantes para la economía de México y el mundo (no por nada su colapso ocasionó la gran depresión de 2008). Por lo que, si tienes una amplia red de contactos y conocimiento en el tema, puedes convertirte en agente inmobiliario sin invertir mucho dinero. Podrás conectar a personas que quieren comprar o rentar un inmueble con los dueños de dichas construcciones y sacar buen beneficio detrás de cada transacción que realicen con éxito. 

Elaborar cursos en línea

Si crees que tienes lo suficiente para compartir tu conocimiento con el mundo y contribuir a crear mejores profesionistas día a día, entonces coloca esos talentos en un curso en línea y comienza a generar ingresos pasivos. Solo necesitas diseñar un buen plan de estudio, una cámara y un micrófono (que pueden ser los de tu celular). Podrás subir tu curso en línea a plataformas como Udemy y comenzar a vender desde el primer día. 

Dark Kitchen

El auge de las plataformas de economía colaborativa como Uber, DiDi o Rappi, ha potencializado la venta de los restaurantes pero, también ha permitido que surjan otro tipo de restaurantes que no necesariamente tienen un espacio físico para atender a comensales pero, con todo el sabor y las ganas de llegar a sus clientes. Precisamente, las Dark Kitchen’s son negocios de comida que funcionan desde locales (e incluso desde hogares) en donde sólo venden por medio de las aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi, Uber eats o DiDi Food. Las ventajas son que te olvidas de la burocracia de abrir un negocio de forma presencial y puedes comenzar a realizar pedidos una vez que te autoricen. Para darte a conocer, el marketing digital y el sabor de tus alimentos lo serán todo, ¡Por lo que no te olvides de tener un buen sazón! Y, por supuesto, recuerda siempre preparar todo con la adecuada limpieza para cuidar siempre de tus clientes. 

Guía de turistas

Si vives en una ciudad con alta afluencia turística y tienes un buen dominio del idioma inglés, puedes ofrecer servicios como guía de turistas para aquellos extranjeros que visitan las tierras mexicanas. Desde aquellos que no hablan el idioma y requieren de un traductor, hasta los que están buscando a alguien que los lleve por los lugares más emblemáticos mientras les cuenta la historia del lugar. Aunque no es nada sencillo, tu tarifa podrás fijarla en dólares o en euros, además de que, si haces bien tu trabajo, podrás tener excelentes propinas. De hecho, si quieres incluso tener más caché en tu negocio, debes saber que desde 2015 es posible obtener una acreditación del gobierno federal como Guía de Turistas e incluso existe un registro de guías certificados en donde cualquier persona puede comprobar si en realidad eres un guía que cuenta con certificación federal con tan sólo escribir tu nombre.  Entonces, la sugerencia es que obtengas tu registro y brindes mayor certeza a tus futuros clientes. 

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro, ¡o lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Es tu oportunidad de trabajar en los Estados Unidos

Son muchas las personas que desean trabajar en los Estados Unidos. Desde los millones de personas que se encuentran en una situación de violencia, pobreza, persecución política o guerra, hasta aquellos que no viven en una situación así pero, verdaderamente sueñan con trabajar en ese país algún día. Y, sin duda, el gobierno de los Estados Unidos desaconseja grandemente a toda persona que quiera salir de su país, cruzar México y tratar de cruzar la frontera de forma irregular. Así pues, este artículo es únicamente informativo de acuerdo con la información emitida por el gobierno de ese país, sobre las diferentes visas autorizadas para extranjeros, que son elegibles para trabajar en Estados Unidos. 

via GIPHY

Tipos de Visa de Trabajo en Estados Unidos

Para trabajar en Estados Unidos existen diferentes tipos de Visa, algunas requieren de un perfil profesional y otras no lo requieren. También es importante mencionar que con una Visa de Turista no es posible trabajar en los Estados Unidos, pero es posible que, si se tiene una Visa de Turista, se pueda solicitar un cambio a Visa de Trabajo, bajo circunstancias específicas. Por ello, a continuación, te explicamos diferentes tipos de Visa de Trabajo en Estados Unidos.

Visa para trabajadores no profesionales temporales

Para trabajadores temporales, no profesionales y sin título académico, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, otorga cada año una cantidad de 66 mil visas para extranjeros, de las cuáles ¾ partes son obtenidas por México. Estas Visas se clasifican en H-2A, para trabajadores agrícolas y H-2B, para trabajadores no agrícolas. Sin embargo, estas visas deben ser solicitadas por empresas o empleadores, quienes deberán demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses. Estas Visas tienen una vigencia máxima de 3 años.

Visa para trabajadores permanentes

Si se tiene la combinación adecuada de destrezas, educación y experiencia, es posible solicitar una de las 140 mil visas para trabajadores permanentes que cada año el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, otorga a inmigrantes para que puedan trabajar de forma indefinida en ese país. Estas Visas se clasifican de la siguiente manera, de acuerdo a la preferencia:

  • Primera preferencia EB-1: personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes; y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales.
  • Segunda preferencia EB-2: profesionales o personas que tengan títulos de posgrado o para las personas con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
  • Tercera preferencia EB-3: profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • Cuarta preferencia EB-4: “inmigrantes especiales”, entre los cuales se incluyen ciertos trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los EE.UU., personal retirado de organizaciones internacionales, extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de los Estados Unidos y otros casos de extranjeros.
  • Quinta preferencia EB-5: inversionistas de negocio que inviertan $1 millón de dólares en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de los EE.UU. a tiempo completo.

¿Qué es el proceso de Onboarding?

Corren tiempos complejos para las organizaciones. El 2020 fue el año en que todos tuvieron que estar en casa, haciendo Home Office e indudablemente las organizaciones tuvieron que transformar sus procesos de la noche a la mañana. Aquellas que lo hicieron bien no tuvieron muchos problemas para adaptarse al trabajo remoto e incluso, en algunos casos afortunados, ya tenían algunos avances antes de la pandemia; por otro lado, las que no supieron cómo transformar sus procesos a tiempo, se vieron hundidas ante la emergencia. Un año después, el 2021 es el tiempo en que se trata de regresar a la oficina, pero también cuidando a los colaboradores, es así como el modelo mixto es el rey y por eso aquí te damos excelentes consejos para hacer un Onboarding híbrido. 

via GIPHY

Una cultura corporativa de forma remota

A medida que el proceso de vacunación avanza en el mundo, las empresas se sientes más seguras de regresar a trabajar a sus oficinas, al menos con un porcentaje mínimo de su plantilla. Es así como los esquemas híbridos están saliendo a flote, con unos días de trabajo presencial y otros días de trabajo remoto. Sin embargo, lo cierto es que los procesos en que los nuevos trabajadores se integran y adaptan a los procesos y cultura corporativa de las empresas (habitualmente conocido como onboarding) se pueden volver un poco fríos y desorganizados al presentarse de forma remota, por lo que más que nunca, las organizaciones buscan maneras de realizar el proceso de onboarding remoto o híbrido con éxito. Así pues, para realizar un onboarding híbrido, habrá que tomar lo mejor de lo presencial y de lo digital, poniendo al centro de todos los procesos al nuevo empleado que se va a incorporar a la organización. De esta manera, podemos identificar 3 etapas del onboarding híbrido: 

Pre-Onboarding

Durante la etapa en que el empleado está realizando todos sus trámites para trabajar en la empresa, así como la firma del contrato, también deben realizarse las gestiones necesarias para poner a disposición del empleado todo lo que va a necesitar para realizar su trabajo. Herramientas tanto físicas como digitales, que van desde asignarle una computadora, hasta gestionar el alta de su cuenta de correo corporativa. Anteriormente, estos procesos se realizaban el primer o segundo día en que el empleado entraba a laborar para la organización, pero en un esquema a distancia o híbrido, todo esto debe estar listo antes de que el empelado comience a trabajar. 

El gran primer día

Se aconseja que, de ser posible, el primer día de trabajo se realice de manera presencial, en donde se le puedan entregar al empleado todas sus herramientas de trabajo, junto con su kit de bienvenida. Estas actividades pueden ser en conjunto con el jefe inmediato del nuevo empleado, personal de sistemas, para entregar equipos de cómputo y claves de acceso web; y con el mentor o responsable de bienvenida. 

El acompañamiento del nuevo empleado

Durante la primera y/o segunda semana, será imprescindible el rol del mentor o responsable de bienvenida, un miembro de la organización cuya función será la de brindar acompañamiento al nuevo empleado, para explicarle la naturaleza de su nuevo puesto, los valores corporativos, así como prestar auxilio en caso de cualquier duda. Si bien el mentor puede ser el jefe inmediato, esto puede ser un poco intimidante para algunas personas, pues lo que se busca con el mentor es casi como un amigo que presente las cosas a una figura de autoridad que esté pendiente de si ya se realizaron ciertas tareas. 

Además, durante todas las etapas del proceso de onboarding, con actividades presenciales o digitales, debe de reinar la comprensión y la empatía. Muchas cosas que se realizaban antes ya no pueden realizarse de la misma manera y la adaptación a nuevos entornos laborales, especialmente en los tiempos que corren, debe de realizarse con personal empático que permita entender las diversas situaciones que pueden presentarse en esquemas híbridos: desde la amenaza siempre presente de contagiarse de COVID o incluso tener fallas en el suministro eléctrico o de internet. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¡Empieza tu propio podcast!

Seguramente has escuchado un podcast por lo menos una vez e incluso puede que seas fan de algún creador de contenido. Lo cierto es que un podcast es una excelente manera de crear una marca personal y, con las condiciones adecuadas, emprender y ganar dinero, monetizando tus emisiones. Y así como a nuestros padres y abuelos les fascinaba escuchar la radio, los millennials y centennials tienen la oportunidad de convertirse en locutores de su propia emisión. Por ello, hoy te decimos cómo hacer un podcast. 

via GIPHY

Escoge un tema de interés

Todos somos expertos en alguna cosa. Puede ser que seas un gran experto en tu profesión, ingeniería, medicina, odontología; o incluso puede que tengas un pasatiempo al que le has dedicado una gran cantidad de tiempo y sabes sobre ello casi religiosamente. Y, aunque todos tenemos una gran cantidad de conocimiento en mente, lo cierto es que para tu podcast deberás escoger una temática específica, especialmente si hay otras personas interesadas en el mismo tema. 

Planea tu contenido

Hacer un podcast no es solamente tomar un micrófono y comenzar a hablar de lo que se te ocurra. Lo mejor que puedes hacer es realizar un guion simple con las ideas principales de lo que quieres abordar. Cada capítulo deberá tratar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema principal del podcast, por lo que la planeación es importante para siempre ofrecer contenido nuevo al público que te va a escuchar. Además, tener un guion te permitirá tener ordenadas tus ideas para hablar de forma fluida y antes de comenzar tu primer episodio (incluso antes de cada uno), es buena idea que prepares tu voz de locutor y hasta puedes ensayar con algún invitado al programa (si planeas tenerlos).

Prepara tu equipo

No necesitas tener un gran equipo para tener un buen podcast. En realidad, sólo requieres de un dispositivo que te permita grabar la voz y una computadora. En el mercado existe una gran variedad de micrófonos que puedes utilizar: desde los muy caros y sofisticados, hasta los que son de solapa que se colocan en la ropa del que habla. Al final, incluso puedes utilizar el micrófono de tu smartphone o de tu computadora para realizar la grabación. En sentido contrario, el lugar donde grabes tu podcast si debe ser especial. No tiene porque ser un estudio de grabación profesional, pero si una habitación en donde no se escuche mucho ruido y puedas grabar sin estar pendiente que ladre el perro, toquen a la puerta, pase el camión de la basura o la camioneta del fierro viejo. 

Cómo editar tu podcast

Después de grabar, la etapa de postproducción involucra la edición de la grabación con un software para ello. Nuevamente aquí existen varias alternativas, puede ser desde una aplicación en tu teléfono móvil, hasta programas especializados como Adobe Audition; no obstante, una opción gratuita y en línea es Soundtrap, una aplicación de Spotify. Con la edición, podrás editar los espacios en blanco en la grabación, corregir algunos errores (¡o bloopers!) e incluso agregar música de fondo, en donde lo importante es que sea libre de derechos y que no distraiga al público, puedes encontrar algunos canales de música libre de derechos en YouTube. 

Cómo publicar y distribuir tu podcast

Para subir tu programa a plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast o Amazon Music, te sugerimos que utilices la herramienta de Anchor que, aunque es propiedad de Spotify, te ayudará a distribuir tu podcast en otras plataformas, además de que podrás acompañar con una ilustración en general para el programa o específica para cada episodio. La creatividad es el límite para adornar visualmente tu programa. 

Ahora, lo único que resta es promocionar tu podcast en redes sociales y esperar a que el público le agrade. No te desanimes, construir una marca personal o una presencia en línea requiere de esfuerzo y constancia. Si quieres recibir más consejos para crear un podcast efectivo, checa estos cursos en línea para crear tu marca personal que están muy relacionados con este tema. 

Tu propósito en la vida: Conoce el método Ikagi

La cultura japonesa despierta en muchas personas una gran curiosidad e interés, no solamente por sus tradiciones milenarias al respecto del imperio japonés, las diferentes dinastías y hasta los Samurai; sino también por ser los generadores de gran contenido de entretenimiento en el mundo como lo es el manga y el anime. Sin embargo, en la cultura y filosofía japonesa, también podemos encontrar un método para encontrar tu propósito en la vida y sentirte satisfecho: hablamos del Ikigai

Ikigai: una razón de ser. | Imagen: Giphy.

Identifica lo que haces bien y lo que te apasiona

En 2016, a través del libro «Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz», los autores españoles Héctor García y Francesc Miralles, explicaron para el mundo occidental algo que ha sido parte de la vida japonesa desde hace muchos años y que los ha llevado, si bien no a tener vidas más felices, sí a sentirse más satisfechos. El Ikigai puede traducirse como «la razón de ser» o también como «la realización de lo que uno espera y desea». 

El co-autor del libro mencionado anteriormente habla al respecto del concepto de Ikigai: «El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia»

4 preguntas para desarrollar tu Ikigai

Sí tu te estás preguntando cómo funciona esto del Ikigai y cómo ponerlo en práctica en tu día a día, va sa necesitar hacerte cuatro profundas y reflexivas preguntas:

Esquema de cómo funciona el Ikigai. | Fuente: www.cuerpomente.com
  1. ¿Qué es aquello en lo que eres bueno? Todos tenemos algo en lo que destacamos más que los demás. No necesariamente tiene que ser la profesión a la que te dedicas, quizá pueda ser la cocina, la escritura, la jardinería, la pintura, la enseñanza, el cuidado de otras personas o un sin fin de posibilidades. Lo importante es que sepas aquello que puedes hacer con facilidad y relevancia.
  2. ¿Qué es aquello que amas? No necesariamente tiene que ser igual a lo que eres bueno, pues puedes amar hacer algo y aunque no seas bueno en ello; sin embargo, cuando lo que amas y para lo que eres bueno se juntan, entonces estás delante de tu pasión. Así que identifica qué es aquello que te apasiona.
  3. ¿Qué es por lo que te pueden pagar? Todos necesitamos trabajar para vivir y el trabajo tiene que dignificar a la persona que lo realiza para que se sienta realizada. Así pues, qué sabes hacer por lo que puedas realizar un pago a través de ello; cuando esto se junta con aquello con lo que eres bueno, entonces tienes delante de ti a tu profesión.
  4. ¿Qué le puedes aportar al mundo? Quizá la pregunta más difícil de responder de todas. El mundo necesita de muchas cosas, así como tú le puedes aportar al mundo otras tantas. Para entender éste último punto es mejor verlo a la luz de los anteriores: si lo juntas con aquello con lo que te pueden pagar, entonces tendrás tu vocación; y comúnmente escuchamos que los que tienen verdadera vocación son los que más sacrifican por su carrera, como médicos o enfermeras ¿No es así? Aunque no es totalmente correcto; puede que te pueden pagar por recoger basura de las playas o botellas de plástico en el mar y eso es lo que el mundo necesita ¿No?. Así pues, a esto último hay que agregarle la combinación con aquello que amas, lo cual se traduce en tu misión en la vida (o en el mundo). Puede que el mundo necesite a alguien que cuide de los enfermos, que luche por la ecología, que pueda encontrar una vacuna a nueva enfermedades o, simplemente, alguien que pueda contar historias que mantengan la esperanza en las personas; y si amas la investigación, la medicina, el cine o la escritura, entonces ya habrás encontrado la misión que te encomienda la vida y el mundo. 

Cuando tomas los 4 aspectos (pasión, profesión, vocación y misión) entonces habrás descubierto tu Ikigai

El Ikigai no es la receta japonesa para vivir feliz, pero sí resulta una guía para vivir satisfecho. Es responder a la pregunta que todos se han hecho en algún momento: ¿Cuál es tu razón de ser? A este mundo no solamente venimos a ser felices, sino a experimentar todo el abanico de emociones y sentimientos que el cuerpo y mente humanos puede darnos.

Si tú aún no encuentras tu Ikigai, no te preocupes, no hay prisa, pero tu siguiente misión será levantarte e ir a averiguar cuál es el tuyo. Y si quieres aprender más para encontrar el equilibrio entre la vida personal, el trabajo y la felicidad, checa este curso en línea: Trabajar para ser feliz.

¿Cómo saber si te estás volviendo adicto al trabajo?

Todos alguna vez hemos estado de ocasiones en las que nos “ponemos la camiseta” y trabajamos algunas horas extra después de la hora de salida pero, estas situaciones deberían ser extraordinarias y no ocurrir constantemente. Sin embargo, existe un fenómeno en donde el trabajo absorbe todos los aspectos de la vida de una persona: la adicción al trabajo, es real y te diremos cuáles son sus causas y sus síntomas. 

via GIPHY

Workaholics: personas adictas al trabajo

Para mantener una vida saludable, debemos de tener equilibrio en muchos sentidos: desde lo que comemos, hasta el tiempo que pasamos con la familia, los amigos y, especialmente, el trabajo. Todos conocemos, por lo menos a una persona, que pareciera que su vida entera gira en torno al trabajo y no tiene nada más. La adicción al trabajo es un estado psicológico en el que el trabajo de la persona adicta es su única prioridad, dejando a un lado todo lo demás, desde los amigos, la familia, hasta el propio autocuidado, trabajando a todas horas (incluso sin que nadie se lo pida) y hasta trabajando remotamente si le es posible. A los adictos al trabajo comúnmente se les llama: workaholics.

El trabajo de la psicóloga de la UNAM, Erika Villavicencio-Ayub, muestra que el fenómeno en el que las personas trabajan más de 50 horas a la semana es algo que incluso es bien visto por las organizaciones (especialmente las empresas más tóxicas para los empleados). De acuerdo a este estudio, el 35% de los profesionistas en México tiene una adicción al trabajo en mayor o menor medida. El 65 por ciento de los empleados laboran al día entre 10 y 12 horas, y un 10 por ciento trabaja más de 12 horas diarias. 

Causas de la adicción al trabajo

Aunque la adicción al trabajo no es una patología clasificada al mismo nivel del alcoholismo o la drogadicción, entre las causas de adicción al trabajo podemos encontrar desde aquellas personas que sienten la necesidad de vivir con estrés (por increíble que parezca); hasta aquellas personas en que las causas van más por el lado de los problemas financieros, la ambición por el dinero y hasta la desorganización propia para terminar con los pendientes a tiempo. Y también, aquellos casos en que los problemas familiares hacen que las personas prefieran estar más tiempo en el trabajo que en el hogar. Al final de la lista de causas, también nos encontramos a aquellos trabajadores con baja autoestima. 

Síntomas de la adicción al trabajo

Los síntomas de los workaholics no son difíciles de identificar e incluso puede que tú los tengas en este momento y no te hayas dado cuenta de que tienes un serio problema de adicción al trabajo.

  • Salir tarde de trabajar. 
  • Poco o nada de tiempo libre para otras actividades.
  • Llevar trabajo de la oficina a la casa.
  • Hablar solo de trabajo, incluso en contextos no laborales.
  • Sensación de temor o angustia por el trabajo.
  • Estrés frecuente debido al trabajo.
  • Negación a tomar incapacidad en caso de una enfermedad. 
  • Poco interés en tener vacaciones.
  • Acostarse pensando en las actividades laborales pendientes.

¿Conoces a alguien adicto al trabajo?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.