¿Cómo saber si te estás volviendo adicto al trabajo?

Todos alguna vez hemos estado de ocasiones en las que nos “ponemos la camiseta” y trabajamos algunas horas extra después de la hora de salida pero, estas situaciones deberían ser extraordinarias y no ocurrir constantemente. Sin embargo, existe un fenómeno en donde el trabajo absorbe todos los aspectos de la vida de una persona: la adicción al trabajo, es real y te diremos cuáles son sus causas y sus síntomas. 

via GIPHY

Workaholics: personas adictas al trabajo

Para mantener una vida saludable, debemos de tener equilibrio en muchos sentidos: desde lo que comemos, hasta el tiempo que pasamos con la familia, los amigos y, especialmente, el trabajo. Todos conocemos, por lo menos a una persona, que pareciera que su vida entera gira en torno al trabajo y no tiene nada más. La adicción al trabajo es un estado psicológico en el que el trabajo de la persona adicta es su única prioridad, dejando a un lado todo lo demás, desde los amigos, la familia, hasta el propio autocuidado, trabajando a todas horas (incluso sin que nadie se lo pida) y hasta trabajando remotamente si le es posible. A los adictos al trabajo comúnmente se les llama: workaholics.

El trabajo de la psicóloga de la UNAM, Erika Villavicencio-Ayub, muestra que el fenómeno en el que las personas trabajan más de 50 horas a la semana es algo que incluso es bien visto por las organizaciones (especialmente las empresas más tóxicas para los empleados). De acuerdo a este estudio, el 35% de los profesionistas en México tiene una adicción al trabajo en mayor o menor medida. El 65 por ciento de los empleados laboran al día entre 10 y 12 horas, y un 10 por ciento trabaja más de 12 horas diarias. 

Causas de la adicción al trabajo

Aunque la adicción al trabajo no es una patología clasificada al mismo nivel del alcoholismo o la drogadicción, entre las causas de adicción al trabajo podemos encontrar desde aquellas personas que sienten la necesidad de vivir con estrés (por increíble que parezca); hasta aquellas personas en que las causas van más por el lado de los problemas financieros, la ambición por el dinero y hasta la desorganización propia para terminar con los pendientes a tiempo. Y también, aquellos casos en que los problemas familiares hacen que las personas prefieran estar más tiempo en el trabajo que en el hogar. Al final de la lista de causas, también nos encontramos a aquellos trabajadores con baja autoestima. 

Síntomas de la adicción al trabajo

Los síntomas de los workaholics no son difíciles de identificar e incluso puede que tú los tengas en este momento y no te hayas dado cuenta de que tienes un serio problema de adicción al trabajo.

  • Salir tarde de trabajar. 
  • Poco o nada de tiempo libre para otras actividades.
  • Llevar trabajo de la oficina a la casa.
  • Hablar solo de trabajo, incluso en contextos no laborales.
  • Sensación de temor o angustia por el trabajo.
  • Estrés frecuente debido al trabajo.
  • Negación a tomar incapacidad en caso de una enfermedad. 
  • Poco interés en tener vacaciones.
  • Acostarse pensando en las actividades laborales pendientes.

¿Conoces a alguien adicto al trabajo?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...