Tips para evitar burn out en el home office

El cierre de año se acerca y este 2020 en particular ha sido un año de grandes cambios en la dinámica laboral, con la implementación del trabajo remoto a raíz de la pandemia del COVID-19 muchos profesionistas han tenido que cambiar su ritmo de trabajo y adaptar su rutina a este nuevo contexto digital. 

Aunque el home office ofrece grandes beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores, lo cierto es que trabajar desde casa también tiene algunas desventajas, sobre todo en la actual contingencia sanitaria donde algunas personas han experimentado mayor estrés, ansiedad o miedo debido a la incertidumbre.  

Para algunos profesionistas encontrar un balance entre la vida personal y las actividades laborales se ha convertido en todo un desafío, ya que al trabajar desde casa en ocasiones se exceden las horas de la jornada laboral, lo cual ocasiona estrés y agotamiento a los colaboradores.  

Te puede interesar: Derecho a la desconexión digital.

Debido a las condiciones de aislamiento, la incertidumbre generada por la contingencia, la sobrecarga emocional y horarios extendidos los colaboradores han comenzado a experimentar Síndrome de Burnout. 

Este padecimiento se trata de un estado de agotamiento físico, mental y emocional ocasionado por la exposición a altos índices de estrés derivados del entorno de trabajo. En algunos casos, el Síndrome de Burnout puede convertirse en estado de incapacidad que le impide a una persona continuar con su ritmo de trabajo habitual. 

A continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán a evitar el Síndrome de Burnout durante el trabajo remoto:

  • Cumple con tu jornada de trabajo, respeta tus horarios de comida, entrada y salida. 
  • Aprender a establecer límites, delegar te ayudará a evitar la sobrecarga de actividades.
  • Promueve la comunicación con tus compañeros, esto facilitará el flujo de información al establecer las prioridades del equipo y definir las responsabilidades de cada colaborador.
  • Desconéctate al finalizar tu día laboral, aprovecha tu tiempo libre para descansar y realizar actividades que disfrutes, esto te permitirá recuperar energía para el día siguiente.
  • En caso de ser necesario busca apoyo profesional para encontrar estrategias que te ayuden a mejorar tu bienestar. 

No podemos negar que el home office ofrece grandes ventajas para continuar con nuestras actividades en esta nueva normalidad, sin embargo adaptarte a esta dinámica de trabajo es todo un reto que demanda el desarrollo de nuevas habilidades que contribuirán a tu crecimiento profesional.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...