Derecho a la desconexión digital

Llamadas en tus días de descanso. Correos electrónicos que no paran de llegar. Mensajes del jefe en molestos grupos de WhatsApp, incluso de madrugada. Sólo por mencionar algunas de las terribles costumbres que la cultura laboral tóxica provocan. Hay un límite entre la vida en el trabajo y la vida fuera de él, y muchas veces pareciera que no lo conoces; por esa razón, en muchos países ya se habla (e incluso se ha regulado) sobre el derecho a la desconexión digital.

Apágalo todo. | Imagen: Giphy.

¿Qué es la desconexión digital?

Recibir mensajes del jefe o resolver cuestiones del trabajo por teléfono aún mucho después de la hora de salida del trabajador es sólo el resultado de no respetar los límites que existen en la vida de los trabajadores, entre lo laboral y lo personal. Y si antes esta situación era de por sí desafortunada, con la pandemia causada por el COVID-19, las cuarentenas obligatorias y el famoso Home Office, la situación se ha vuelto mucho peor. De hecho, pareciera que por el hecho de trabajar desde casa, automáticamente se asume que el trabajador está disponible 24/7, a todas horas y todos los días de la semana. Y si el trabajador decide no contestar hasta su siguiente jornada laboral, se asume que no está comprometido con su trabajo o con la empresa y hasta se convierte en un motivo para impedir su crecimiento profesional dentro de la misma organización.

Esta situación no solamente es una conducta abusiva, sino también es una falta de respeto a los derechos de los trabajadores y hacia la jornada laboral de los mismos. Por esa misma razón, en los últimos años ha surgido una tendencia para regular un nuevo derecho laboral conocido como: desconexión digital. Así pues, este derecho se entiende como la facultad discrecional del trabajador a no contestar ningún tipo de comunicación fuera de su horario laboral; dicho en otras palabras, la empresa o los jefes pueden enviar mensajes o correos electrónicos e incluso llamar al celular de sus empleados fuera de su horario laboral, pero es el trabajador quién puede decidir contestar dichas comunicaciones hasta el inicio de su siguiente jornada de trabajo, y ésta conducta no le puede causar ningún reproche al empleado, pues se basa en el respeto al tiempo de descanso del trabajador y la intimidad personal y familiar del mismo. 

Una regulación que apenas inicia

Al ser considerado como uno de los «nuevos derechos» de los trabajadores en la era digital, son pocos los países que están a la vanguardia en la regulación de este mismo. Se conoce que la primera aparición de este derecho en las leyes laborales, fue en el Código de Trabajo francés en 2017, pero fue el GDPR europeo de 2018 que permitió que se abriera la puerta para que otros países adoptarán legislaciones a fin de proteger la privacidad y protección de datos de los trabajadores en las relaciones laborales.

Por ejemplo, es el caso de España que en su «Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales» establece en su artículo 88 que:

«1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.»

Regulación en México

Para el caso mexicano, no fue sino hasta principios de 2021 cuando, tras una serie de debates tanto por los diputados como por los senadores, fue aprobada una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para adicionar y regular el teletrabajo. Publicado el 11 de enero, en el Diario Oficial de la Federación, la nueva regulación laboral dice, en su artículo 330-E:

«Artículo 330-E.- En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes:

[…]

VI. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;»

Por lo que ahora ya no hay más pretextos para contestar correos electrónicos o llamadas fuera del horario de trabajo. El derecho a la desconexión digital ya es una realidad en México. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...