¿Cuáles son las habilidades duras?

Anteriormente ya te hemos hablado acerca de las soft skills y de su importancia para el trabajo. Sin embargo, así como existen las habilidades blandas que ayudan a la interacción social entre los miembros de un equipo, también existen las hard skills, conocidas también como habilidades duras o rígidas. Así que, con el fin de que te conviertas en un súper profesionista que domine todas sus habilidades, ahora te hablaremos acerca de qué son las hard skills y por qué deberías de preocuparte en tenerlas. 

Las Hard Skills son útiles para buscar empleo. | Imagen: Giphy.

¿Qué son las hard skills

En la vida profesional se necesita un poco más que el conocimiento adquirido en la universidad para alcanzar el éxito. Por esta razón, las habilidades blandas y duras siempre deben de acompañar a cualquier profesionista. Así pues, las habilidades blandas son aquellas que nos ayudan a tener una mejor inteligencia emocional y social: la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo, la resiliencia, entre otras; mientras que las habilidades rígidas nos ayudan a desempeñar nuestro trabajo a través de la experiencia profesional adquirida a lo largo del tiempo, es decir, otra forma de conocer a las habilidades rígidas es como conocimiento. 

¿Cuáles son las habilidades rígidas?

La lista de habilidades rígidas varía en función del sector en donde se encuentre el profesionista, sin embargo, podríamos clasificar a las habilidades rígidas en dos campos: las habilidades rígidas generales y las habilidades rígidas específicas.

Por un lado, las habilidades rígidas generales son comunes a todos los profesionistas independientemente de su sector:

  • Conocimientos de ofimática. Son los programas de la paquetería Office, pero que ahora también podemos encontrar en Google Docs u otras plataformas, para hacer hojas de texto, presentaciones y tablas de cálculo. Te recomendamos este curso en línea sobre herramientas de Office, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona para que domines todos los aspectos de Word, Excel y Power Point.
  • Dominio del idioma inglés. Debido a la globalización, el dominio del idioma inglés desde un nivel intermedio a avanzado resulta fundamental. También puede ser necesario para la vacante que domines otros idiomas adicionales.
  • Habilidades de expresión oral y escritas: aunque no lo creas resulta fundamental saber expresarse correctamente, no sólo para que no haya malas interpretaciones en cuando a indicaciones importantes, sino que a nadie le agrada un correo electrónico con faltas de ortografía. 

Por otro lado, las habilidades rígidas específicas varían en función de la profesión que ejerce cada profesionista, de esta manera, la lista de habilidades rígidas es tan grande y variada como lo es la diversidad de profesiones que existen hoy en día; sin embargo, algunas de las más importantes pueden ser:

  • Programación.
  • Software de marketing digital y posicionamiento web.
  • Software de diseño gráfico.
  • Habilidades de contabilidad.
  • Uso de software de análisis de datos.
  • Conocimientos legales.
  • Conocimientos en primeros auxilios.
  • Gestión de recursos materiales y humanos.
  • Conocimiento en habilidades de la industria 4.0: cloud computing, IoT, inteligencia artificial, big data, etc.
  • Uso de software de gestión de equipos.
  • Entre otras…

¿Por qué son importantes las hard skills

Los conocimientos necesarios para desarrollar un puesto de trabajo son indispensables para que los candidatos que se contratan desde el área de recursos humanos sean los adecuados y puedan ejercer su trabajo de manera competente.

Los candidatos que están en búsqueda de empleo deben asegurarse de demostrar que poseen las habilidades duras adecuadas al perfil de las vacantes, incluso es buena idea colocarlas en el CV o comentarlas directamente en la carta de presentación

Por otro lado, es posible mejorar nuestras habilidades rígidas y adquirir conocimientos nuevos y relevantes, además de mantener actualizados los que ya se dominan, con capacitación. Ésta puede ser desde la que ofrecen las propias empresas a sus empleados todos los años, hasta los cursos en línea que están disponibles en plataformas de internet, tanto gratuitos como de pago.

Así que ahora que ya sabes de qué van las hard skills en conjunto con las soft skills, evalúa cuáles de éstas puedes mejorar y cuáles te gustaría adquirir, para así mejorar tu perfil profesional.

¿Cuál hard skill consideras que es la más importante para un profesionista? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...