¿Cómo desarrollar la empatía en el trabajo?

Seguramente has escuchado alguna vez sobre la empatía; aquella habilidad para identificar los sentimientos de otras personas. Incluso quizás has aplicado la empatía en tu día a día con amigos, familia o con tu pareja. Sin embargo, uno de los contexto en donde más se nos olvida aplicar la empatía es en donde pasamos gran parte de nuestro día: en el trabajo. El exceso de carga laboral, la presión y los malos ambientes hacen que nos olvidemos de cómo incluir este aspecto tan relevante de nuestra inteligencia emocional. Por esa razón, hoy te contamos sobre cómo desarrollar la empatía en el trabajo.

A veces la empatía es muy difícil de aplicar en la oficina. | Imagen: Giphy.

¿Qué es la empatía?

Si has escuchado la expresión «ponte en los zapatos de lo demás», entonces tienes la idea principal de lo que es la empatía. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la empatía puede definirse como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Y aunque algunas personas aseguran que la empatía es causada por la neuronas espejo en el cerebro de cada persona, aún hay disidencia entre si esto es cierto o falso.

Así pues, aunque aún no es posible determinar de dónde viene la empatía, podemos afirmar que existe y que es un elemento indispensable para la inteligencia emocional y la convivencia social en el trabajo. La empatía nos permite aprender por imitación y «ponernos en los zapatos del otro» al compartir su miedo, alegría, risa, llanto y hasta sentirnos enojados o felices. Y, como toda habilidad, hay quienes la dominan más que otros; sin embargo, eso no quiere decir que no podamos desarrollarla.

¿Cuál es la importancia de la empatía en el trabajo?

La empatía es un elemento que todas las empresas y organizaciones desean, puesto que no solamente permite que los equipos de trabajo y las personas desarrollen sus actividades de mejor forma, puesto que los empleados empáticos podrán sentirse más fácilmente integrado con sus propios equipos y con los valores de la organización; así como de las necesidades de la empresa.  

La empatía es fundamental para que las actividades de una organización y empresa funcionen de manera adecuada. Además de su importancia en equipos de trabajo para identificar metas, estados de ánimo de los compañeros y fines en común; también es fundamental para áreas como:

  • Atención a Clientes: dicen que los clientes siempre tienen la razón y que el éxito de un negocio es cuidar a los clientes, pero lo cierto es que si se cuida a los empleado, ellos se encargarán de cuidar a los clientes. Por esta razón, un empleado empático entenderá las emociones del cliente, será amable y tratará de hacer que el cliente se sienta cómodo con la atención que se le brinda.
  • Liderazgo: el liderazgo es vital para que una organización trabaje de forma coordinada y llegue a buen puerto con sus proyectos. Por ello las empresas continuamente buscan líderes destacados para encabezar sus proyectos más importantes. Sin embargo, un liderazgo sin empatía se convierte en tiranía; la empatía permite que los líderes confíen más en sus equipos de trabajo y viceversa; puesto que un líder podrá entender que los miembros de su equipo son personas.
  • Negociación: la negociación es otro punto fundamental para las empresas, no únicamente entre proveedores y agentes externos, sino también entre los diferentes departamentos y áreas de una misma empresa. Una negociación en donde no se tenga empatía no llegará a nada, pues no se estará abierto a escuchar la posición de la otra persona y cómo se siente afectada respecto a ello. 

¿Cómo desarrollar más empatía?

Si crees que te hace falta ser un poco más empático con tus compañeros de oficina, entonces sigue estos buenos consejos que seguro detonarán tu empatía:

  • Presta atención a los detalles: las palabras no siempre dicen lo que en realidad las personas piensan o sienten, pero es muy fácil encontrar pistas que nos den una idea sobre los verdaderos sentimientos de alguien con tan sólo observar su lenguaje corporal. No lo notamos, pero el lenguaje corporal puede revelar si alguien está nervioso, molesto, triste y más.
  • Ten una escucha activa: tener una escucha activa no implica sólo poner atención, sino que es necesario involucrarse en la conversación, añadiendo pequeñas preguntas o intervenciones que hacen que la otra persona se sienta escuchada y, en consecuencia, más cómoda para continuar hablando.
  • Ponte en los zapatos de los demás: sí, esto es redundante considerando que lo mencionamos anteriormente, sin embargo, la mejor manera de desarrollar tu empatía es practicando, como con cualquier otra cosa. Y para ser empáticos es importante tratar de entender o imaginar las razones o motivos por los que una persona actúa de una u otra forma.

Y tú, ¿de qué otra forma crees que se desarrolla la empatía? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

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