¿El promedio es importante?

¿Tienes malas calificaciones y te preocupa tu promedio? El promedio importa porque es un factor determinante para conocer tu rendimiento en la universidad, pero en el mundo profesional, no siempre es igual de relevante.

Las calificaciones son resultado de una combinación de ciertas competencias  evaluadas en el ámbito académico, pero no serán el mejor indicador de tus destrezas en el mundo laboral. Entonces, ¿realmente importa? La respuesta es muy sencilla: depende de a qué te quieras dedicar.

El promedio importa si la profesión que quieres ejercer está muy relacionada con la práctica académica como la contabilidad y la enfermería, o cuando son campos donde se requieren conocimientos muy técnicos, como la ingeniería o la informática. Por otra parte, si en tu futuro está el seguir con tu crecimiento académico, entonces sí deberías repensar mejorar tu rendimiento. La mayoría de las universidades reconocidas que ofrecen posgrados a nivel mundial exigen un promedio superior a 8.5 (GPA 3). En otras ocasiones, dependerá del tamaño y el giro de la empresa en la que desees laborar.

Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta que llevó a cabo la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores en Estados Unidos, el 67% de las empresas reportaron tomar en consideración el promedio de los postulantes a la hora de contratar. Asimismo, los bancos de inversión, las firmas de servicios financieros como Ernst & Young, las consultorías como Boston Consulting Group o McKinsey & Company, y las compañías del sector farmacéutico se encuentran entre aquellas empresas que más atención prestan al promedio obtenido durante la universidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas toman en consideración otros factores más relevantes que tus notas, como tu experiencia profesional, tu participación en actividades extra-curriculares, las pasantías y más importante aún, tus habilidades.

Finalmente, lo más importante es ser honesto sobre tus estudios, ya que en algunas empresas es común solicitar una copia del expediente académico antes de la contratación. ¿Qué debes hacer si tus calificaciones son pésimas? No te angusties, mejor concéntrate en hacer explícito en tu CV las otras experiencias que te han permitido desarrollar competencias y habilidades como son: la capacidad para aprender nuevas cosas sobre la marcha, la habilidad para tomar la información y aplicarla en situaciones nuevas o proyectos, el saber gestionar el tiempo, la capacidad para dar y recibir retroalimentación, habilidades de presentación, habilidades para comunicarte y por último, la aptitud para relacionarte. Muchas de estás aptitudes son clave para el éxito profesional y desde luego más importantes para las empresas que el que hayas sido el mejor de tu clase.

¿Porque es importante contar con un Certificado de Idioma?

Tal vez uno de tus planes para este año sea el estudiar o trabajar en el extranjero, pero te haz dado cuenta que uno de sus requerimientos es tener una certificación de idioma. te preguntaras de que sirve, cuales son sus beneficios e inclusive ¿donde la consigo?. En este articulo responderemos todas tus preguntas acerca de la certificación del idioma.

¿Porque certificar el idioma es importante?

Tener un certificado de idioma que haya sido avalado por instituciones, empresas y gobiernos alrededor del mundo es una evidencia sólida y confiable del conocimiento que tienes en el idioma. Esta certificación te abrirá las puertas para estudiar o trabajar en el extranjero.

En todo el mundo, alrededor de 2 mil millones de personas hablan inglés y cada día son más las personas que se interesan por aprenderlo. Este es el idioma universal por excelencia, pues es utilizado en diferentes contextos en todos los países, como viajes, negocios y educación.

¿Cuales son los Beneficios?

Basándonos en un estudio hecho por Hays (multinacional especialista en el reclutamiento de alto nivel) demuestra que leer, escribir y entender el idioma especificado por la vacante de una manera certificada podrá otorgarte mas y mejores oportunidades laborales.

Un certificado de idioma resaltara tu curriculum entre la competencia, ademas que las empresas y multinacionales general mente exigen un buen nivel en determinado idioma; así tendrás mas facilidad de comunicarte con clientes, compañeros o hacer una capacitación en otro país.

Aumentar la posibilidad de adquirir una beca y estudiar en otro pais.

Uno de los requisitos mas comunes y de suma importancia para estudiar en el extranjero es la certificación del idioma. Diversas Universidades e Instituciones alrededor del mundo tienen como requisito tener un certificado que avale tu conocimiento del idioma, ya que la manera de interactuar con la institución, profesores, el material de estudio, las clases y alumnos solo podrá ser por medio del idioma especificado por la universidad o institución.

Reconocimiento Internacional.

Tomemos como ejemplo la Certificación para el idioma ingles de TOEFL IBT, esta certificación es reconocida de manera internacional, las universidades, instituciones y empresas la tienen catalogada como la certificación mas confiable para validar tu conocimiento y dominio del idioma ingles.

Confianza y mejora de tus habilidades de comunicación.

a medida que aprendes y mejoras tu nivel del idioma de tu preferencia, tus habilidades de comunicación mejoran ademas que tu confianza se vuelve mas fuerte, pues abres tu mente a nuevas culturas, personas y conocimientos.

podemos concluir que el certificar tu conocimiento del idioma de tu preferencia te dará beneficios y oportunidades para tu futuro. ya que el idioma ingles es uno de los idiomas mas hablados, literal en todo el mundo, alrededor de 2 mil millones de personas hablan inglés y cada día son más las personas que se interesan por aprenderlo. te recomendamos la certificación TOEFL IBT la cual podrás encontrar en el siguiente link. https://eduhub.mx/

esperamos y logres obtener la certificación, suerte.

Becas para Estudiar en el Reino Unido

Cada año el Reino Unido lanza programas para estudiar dentro de sus fronteras, a lo largo de este año varias convocatorias estar abrieras, cada una de ellas con requisitos y beneficios distintos, en este articulo mostraremos la descripción e información importante de cada una de estas becas de estudio.

Reino Unido |
Crédito: Horváth Botond – stock.adobe.com Derechos de autor: ©Horváth Botond – stock.adobe.com

Beca Chevening

Las becas Chevening son de las más prestigiosas y solicitadas alrededor del mundo, todos los años. No solamente porque permiten estudiar en cualquier institución de Reino Unido, sino porque son financiadas al 100% y permiten al estudiante enfocarse completamente en el estudio de la maestría y en experimentar la vida académica en el Reino Unido.

Las becas Chevening incluyen:

  • La matricula completa de programas de maestría en universidades como Oxford o Cambridge.
  • Salario de manutención mensual.
  • El pago del boleto en avión México – Reino Unido – México.
  • Ayuda económica para llegada a Reino Unido y para el regreso a México.
  • Costo del trámite de visa.
  • Ayuda económica para asistir a eventos Chevening en el Reino Unido.

Beca Great scholarships:

Las becas GREAT ofrecen nueve oportunidades en universidades del Reino Unido, a través de una diversa variedad de áreas y temas para estudiantes de México. Cada beca tiene un valor de £10,000 destinadas a cuotas de inscripción y parcialidades correspondientes a un año académico de posgrado.

Cada beca es conjuntamente fondeada por el Gobierno del Reino Unido, la campaña Great Britain y el British Council aunado a instituciones de educación superior del Reino Unido.

Los beneficios dependerán de cada universidad.

Programa de Becas para Mujeres en STEM:

Este programa de becas tiene como objetivo aumentar las oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mujeres en contextos adversos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura Científica (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo el 30% de los estudiantes optan por seguir áreas relacionadas con STEM en la educación superior.

A nivel mundial, la matrícula de mujeres estudiantes es particularmente baja en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (3%), seguidas por Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística (5%) e Ingeniería, Manufactura y Construcción (8%).

Principales Beneficios:

  • Sean ciudadanas y residentes de México, Perú o Brasil (para ver la lista completa de países elegibles, visite el sito web british council.
  • Busquen una maestría de tiempo completo en Reino Unido durante el año académico septiembre/octubre – 2022 a 2023.
  • Puedan demostrar la necesidad de apoyo financiero.
  • Cuenten con un título universitario que permita el ingreso a cursos de posgrado preseleccionados en las universidades participantes de Reino Unido.
  • Puedan alcanzar el nivel requerido de inglés ahora o antes de comenzar el ciclo académico, tras completar algún curso de inglés.
  • Estén activas en el campo STEM con experiencia laboral o un interés demostrado en su área temática.
  • Les apasionen sus estudios y tengan la disposición de involucrarse como exalumnas del British Council.

¿Por qué es importante tener actividades extracurriculares?

En Profesionistas.org.mx queremos que te preparares muy bien para ser un profesionista exitoso y por eso te explicamos la importancia de tener actividades extracurriculares.

Desafortunadamente “preparación” significa para muchos estudiantes el simple hecho de asistir a clases, tomar apuntes, memorizar fórmulas y estudiar para los parciales y finales. Esto es desafortunado porque si bien todo lo anterior es algo bueno y deseable, muchas de las competencias que puedes desarrollar y fortalecer en la carrera se dan fuera del salón de clase.

ACLARACIÓN: Lo que queremos decir en esta sección es que, además de asistir a clases y participar, estudiar, hacer la tarea, leer, etc. es conveniente que realices y aprovechas todo eso que se conoce como “actividades extracurriculares” o, de forma más general, como todo aquello que sucede fuera del salón de clase.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta —si no lo has hecho pregúntale a algún conocido que trabaje en temas o áreas de recursos humanos— no todo lo que requiere tu vida profesional se aprende dentro de los salones de clases. Aunque muchos de los conceptos se aprenden dentro, son las habilidades y las cosas “prácticas” las que suelen aprenderse fuera del aula.

Hay cosas muy valiosas, y en ocasiones muy entretenidas, que suceden fuera de los salones de clase y que pueden enriquecer ampliamente tu formación. Entre otras cosas porque a través de ellas puedes adquirir más conocimientos y habilidades que los que vienen en el programa de la carrera o en los temarios de las clases. Mejor aún, muchos de esos conocimientos y competencias son muy demandados, y muy bien pagados por las empresas.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de esos conocimientos y conceptos que puedes aprender fuera de los salones de clase:

Deportes en conjunto: Son útiles para desarrollar competencias de trabajo en equipo y de comunicación. No es sólo jugar futbol, beisbol, etc. es organizar el equipo, es liderarlo, es gestionar el presupuesto del equipo, es conseguir y utilizar patrocinios. Si es a nivel selección de la escuela, es también la disciplina de los entrenamientos, el control del stress y las emociones, el compromiso y la organización efectiva de tu tiempo para estudiar, trabajar y practicar deporte a un nivel competitivo. Es además una gran oportunidad para relacionarte y conocer gente de otras carreras y escuelas en tu ciudad y en otros estados de la república. Inclusive puede ofrecerte experiencia internacional. Todo eso además de ayudarte a desarrollar competencias e incrementar considerablemente tu red de conocidos y contactos.

Proyectos: Son útiles para demostrar que eres capaz de planear, estructurar y ejecutar ideas. Aprovecha el tiempo que pasas en la escuela fuera del salón de clase para llevar a cabo proyectos. Sin importar si estos son administrativos, de investigación, de entretenimiento o sociales, hacer proyectos en la universidad es una forma muy útil de desarrollar competencias que, en tu vida profesional, te ayudará a ser un exitoso administrador de proyectos. Algo que por cierto es una de las competencias que se consideran más importantes y a su vez escasas en nuestro país. No sobreestimes lo importante que puede ser aprender a manejar, coordinar y trabajar con la gente. Dentro del salón de clase, por la propia dinámica y naturaleza de las clases es difícil que enfrentes verdaderos retos y oportunidades de aprendizaje en cuestiones de cooperación y trabajo en equipo. Pasa por el contrario en eventos de sociedades de alumnos, concursos, proyectos de investigación con profesores, organización de viajes académicos, etc.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo las cosas que suceden fuera del salón de clase te pueden ayudar. Estudiar una carrera es algo muy caro, en términos monetarios pero también en términos del tiempo que debes invertir y los sacrificios que debes hacer. Por ello debes aprovechar al máximo todas las oportunidades que se te presenten dentro y fuera del salón de clases.

Cosas extras que puedes hacer:

Publicación de trabajos, reportes y artículos: Muy útiles para demostrar que sabes transmitir ideas y comunicárselas a diferentes auditorios.

Participación en debates: Muestra que sabes argumentar, defender y convencer con tus ideas.

Obtención de patrocinios: Definitivamente quieres mostrar que sabes vender una idea o proyecto y que sabes cómo conseguir que alguien apoye o patrocine una causa.

Obras de caridad o actividades altruistas: Muestra que eres una persona consciente e interesada en ayudar a los demás.

Organización de eventos: Demuestra, entre otras cosas, que sabes cómo organizar, administrar y motivar a la gente.

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Consejos para triunfar en tu entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo representa para la mayoría de las personas una experiencia realmente angustiante. Debido a que generalmente constituye la última etapa del proceso de selección, es común que el candidato la perciba como un gran desafío. Sin embargo, para la empresa, la entrevista también resulta sumamente valiosa. Si bien el CV es tu carta de presentación –y lo primero que en la mayoría de los casos van a saber sobre ti— la entrevista es la única oportunidad que tiene el empleador de conocer cómo hablas, cómo te expresas, cómo te comportas, cómo te desenvuelves, e idealmente confirmar esa primera impresión o idea que les ocasionó tu CV.

Según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, el 72% de las empresas en el país recurren a la entrevista para seleccionar personal.

Asimismo, la encuesta señala que la segunda causa más común por la cual  las empresas rechazan a un joven que es entrevistado se debe a que no se sabe vender (14 por ciento de las empresas así lo señalan). Así que te sugerimos olvidarte de los nervios y prepararte con anticipación.

A continuación te damos 9 recomendaciones para ser exitoso en tu entrevista, recuerda que solamente existe una oportunidad para causar una primera impresión.

1. Estudia bien a la empresa, área y persona con la que te vas a entrevistar. La manera en que deberás comportarte en la entrevista depende en gran medida del tipo de empresa y persona que te estará entrevistando. Aprovecha toda la información disponible que hay en línea para informarte acerca de la empresa. Una vez que cumplas con éste punto, puedes proceder a  concentrarte en el resto.

2. Reunir información sobre la empresa y la vacante disponible. Anota cualquier pregunta que tengas acerca de cualquiera de los dos ya que también es tu oportunidad para conocer un poco más acerca de la labor que ejercerás. Además, siempre se ve bien cuando vas a una entrevista con preguntas inteligentes.

3. No tengas miedo a hacer preguntas antes y durante la entrevista. Si tienes dudas acerca del tipo de entrevista, puedes preguntarle al reclutador pues siempre es mejor para ambas partes si se está preparado.

4. Viste adecuadamente para la entrevista. La manera en que te vistes es casi tan esencial como prepararte para la entrevista. Recuerda que vestir adecuadamente no es lo mismo que vestir formal pues el código de vestimenta varía de acuerdo a la cultura de la empresa. No obstante, es importante asegurarse de que tu ropa esté limpia y tener todo lo que requieres (CV, presentación, carta de recomendación, etc.) listo para la entrevista.

5. Lleva una copia de tu CV impresa y estúdialo bien. Tu CV es todo lo que el entrevistador tiene hasta ahora para conocerte, así que seguramente te pedirá más detalles sobre tus experiencias pasadas.

6. Responde de forma clara y directa. Siempre es bueno que practiques tus respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista: » Háblame de ti”,  “¿Por qué crees que serías ideal para este trabajo? » etc. Sin embargo, no memorices completamente lo que vas a decir ya que el entrevistador puede sorprenderte. Lo mejor es responder de forma inteligente y natural.

7. Sé educado y profesional. No chistes, no groserías, etc. Procura siempre saludar y despedirte del entrevistador con una sonrisa amable. Este es un paso pequeño y sencillo a realizar que debes siempre tener en mente.

8. Llega puntual. No olvides averiguar las instrucciones para llegar e idealmente procura salir unos 15 a 30 minutos antes de lo planeado para anticipar el tráfico. Si llegas temprano, espera antes de anunciarte. Llegar tarde a una entrevista es inadmisible; sin embargo, siempre hay imprevistos. Procura traer el número de teléfono de la empresa en caso de algo ocurra.

9. Por último, no olvides agradecer la oportunidad y pregunta por los siguientes pasos a seguir.

¡Buena suerte!

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¿Cómo tomar apuntes que sirvan en Universidad?

Tomar notas aún resulta una manera efectiva de estudiar, pero hay que saber cómo tomar apuntes que sirvan. Según The Learnig Centre, hacerlo de manera confiable y precisa reduce el riesgo de cometer plagios y te ayuda a distinguir de dónde provienen esas ideas. Además, la mayoría podemos recordar solo 10% de una lectura, aunque si tomamos notas esa cifra se puede acercar al 80%. Mientras que hacerlo en papel es un buen ejercicio si quieres recordar más, anotarlas en una computadora te permite tener una mayor cantidad de notas. Los dos métodos funcionan.

Existen varios sistemas para tomar apuntes. Uno de ellos es el Cornell, desarrollado por el profesor Walter Pauk. El sistema consiste en dividir la hoja de apuntes en dos columnas. La columna izquierda se destina para listar ideas, action items, palabras centrales. Siempre funciona mejor hacerlo a manera de preguntas. La columna derecha permite tomar apuntes de todo lo que, en principio, nos parece importante, sin un orden en particular. Por último, la parte de abajo nos permite escribir un pequeño resumen de las notas. Aquí les dejo una plantilla para que la puedan utilizar en Microsoft Word y abajo está la metodología para hacerlo.

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Fuente: https://www.svcc.edu/students/success/workshops-pdf/Note-taking.pdf

Otro método efectivo es hacer una tabla T. Después de que tomes notas, utiliza esta tabla cuando necesites que cierta información sea comparada o contrastada. O puedes hacer dos columnas y utilizarlas mientras lees un texto. La de la izquierda es la idea principal o tema (una o dos palabras máximo) y la de la derecha es donde escribirás los detalles de esa idea o tema. (dos líneas máximo).

Hay tres procesos que se deben hacer para tomar notas efectivas. Antes, durante y después de clases.

Antes:

-Lee el material asignado y subraya la información importante.

-Revisa las notas de sesiones anteriores.

-Empieza notas de una nueva clase en una nueva página.

Durante:

-No dejes que tu mente vuele y mantente concentrado.

-Participa en clase.

-Busca pistas para identificar información importante.

-Usa símbolos y abreviaturas cuando sea posible. 

Después:

-Revisa, repasa y edita tus notas lo antes posible después de la clase.

-Rellena espacios en blanco, aclara palabras o ideas o agrega detalles para aclarar algún punto.

-Revisa las notas en caso de ser necesario.

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¿Cómo elegir carrera adecuadamente?

¿En qué clase de mundo vivimos cuándo alguien de 18 años tiene que tomar una decisión que afectara su futuro para bien o mal por le resto de su vida? Sí, en ese mismo mundo globalizado donde lo único que se nos dice es que “la competencia está muy dura” o “muchos terminan de taxistas”. En realidad, la presión ejercida sobre los jóvenes es tanta que, esa decisión se toma por presión familiar, económica, social o una combinación de todas. Por ello, si estás a punto de elegir carrera, toma en cuenta lo siguiente:

Escucha al mundo, pero hazte caso a ti mismo

Tus padres te dicen que estudies para médico. O tus profesores te dicen que mejor seas ingeniero. Tus amigos te dicen que no seas tonto, que estudies algo que te deje dinero o te dé de comer. Nunca rechaces el consejo de nadie. Pero nunca tomes al 100% el consejo de alguien. Paradójico ¿no? Al final, escucha a tu yo interior. No dejes que nadie viva la vida por ti.

Piensa en el futuro, pero nunca dejes de creer en ti

Muchos te dirán que tomes en cuenta el campo laboral o el negocio familiar. O incluso los contactos que puedas llegar a tener. ¡No les hagas caso! Humanos frustrados consigo mismos. Que no te importe el campo laboral o si tendrás que picar piedra al egresar, si tienes el talento y la pasión por algo, sigue ese camino y más tarde o más temprano llegarás al éxito. ¡Que nadie te diga que no puedes hacerlo!

Ten miedo al futuro, pero también ten mucho valor

Con una decisión tan aterradora como esta, es absolutamente normal que tengas miedo a un futuro incierto. Las dudas más comunes son si tendrás un buen trabajo, buen sueldo, una casa o un coche último modelo. Si podrás irte de vacaciones al extranjero o solamente a Acapulco. Tendemos a compararnos con aquellos que nos rodean y uno de los mayores temores de los jóvenes hoy en día es el fracaso, social y económicamente hablando. Pues tenemos noticias para ti: actualmente un título universitario ya no es sinónimo de abundancia. Ni siquiera un posgrado. Esfuérzate y ten el valor para escalar la montaña de sueños que conforman tu propia vida.

Expande tus horizontes

Como un título universitario ya no es garantía de estabilidad laboral. Quizá debas de pensar en otras oportunidades en las que el conocimiento adquirido en la carrera te será de mucha utilidad: emprender. Pero en realidad no estamos hablando de que tengas una idea genial y la pongas a prueba, porque en ese caso muy seguramente tu idea será un fracaso. Si no, que tengas muchas ideas y poco a poco las eches a andar. Por lo menos una de ellas deberá de ser un gran éxito ¿No nos crees? Pregúntales a los creadores de Netflix, Uber, Microsoft, Apple, Facebook y demás. No te quedes encerrado en la esfera del campo laboral.

Nunca dejes de aprender

Son muy pocas las personas que se dedican exclusivamente a un área del conocimiento. El mundo de ahora es multidisciplinario, si puedes estudiar una carrera bien, pero si puedes estudiar otra carrera complementaria a la primera o diametralmente opuesta ¡Mejor aún! La tecnología amenaza con quitar muchos empleos por los robots y sólo aportando cosas que los robots no pueden sobrevivirán.

¿Qué queremos decir con todo esto? Básicamente que la vida es muy corta como para estudiar algo que no te gusta, te frustra o no te hace sentir satisfecho contigo mismo. Estudia algo que sea lo que tu deseas estudiar y si no existe ¡Explora ese profundo vacío! Podrías encontrar oro. Al final, lo que verdaderamente importa es ser feliz.

Pero, si aún tienes algunas dudas respecto a cómo elegir carrera adecuadamente, te recomendamos este curso en línea de la Universidad de los Andes, para que puedas desarrollar habilidades para tomar una decisión adecuada e informada. E independientemente de cuál carrera elijas, te recomendamos este curso en línea, que te servirá como una introducción al aprendizaje universitario. 

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¿En qué empresa me conviene trabajar?

Muchas veces nos hemos preguntado en qué tipo de empresa resulta más conveniente trabajar.

La mayoría de nosotros solemos pensar que las grandes empresas o corporaciones multinacionales pagan mejores salarios y ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y que, por lo tanto, son preferibles para nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, esto no siempre es así.

Contrario a nuestras suposiciones, la empresa que resulta más conveniente es aquella que nos permite desarrollar mayores competencias de acuerdo a nuestros intereses y aspiraciones. Por lo tanto, la mejor empresa para trabajar no siempre será la más grande, ni la más reconocida, sino aquella que nos aporte mayor valor profesional.

Antes de elegir trabajo quizá sea recomendable analizar las ventajas y las desventajas de cada empresa de acuerdo al perfil del empleo y las competencias que buscas potenciar.

PyMEs 

Pros…

La mayoría carecen de un área propia de recursos humanos por lo que los procesos de contratación son más personales y sencillos.

La falta de personal obliga a los empleados a involucrarse en todas las áreas de la empresa, por lo que es más probable que aprendas las competencias requeridas en todas las partes del negocio.

Asimismo, es más fácil que el talento sea identificado y que los esfuerzos tiendan a ser más reconocidos.

A su vez, te delegan más responsabilidades por que hay pocas personas que te sustituyan en la toma de decisiones relevantes

Al estar involucrado en todas las partes del proceso productivo de la empresa, es más probable que te sientas útil para la empresa ya que puedes apreciar el fruto de tus esfuerzos y su impacto sobre la compañía.

Hay mayores posibilidades de aprender directamente de los jefes e incluso del director general.

Si no te gusta depender de alguien, es más común que en una empresa pequeña desempeñes un trabajo más independiente, ya que, la mayoría de la veces, no tienes un superior al cual le tienes que estar reportando constantemente tu agenda.

Por otra parte, no existe una estructura burocrática que exija que justifiques la toma de decisiones, por lo que hay menos trabas a la hora de actuar.

Por último, al estar conformada por un número reducido de empleados, la mayoría de estas empresas fomentan un ambiente laboral más amigable.

Contras…

Debido a que el volumen de utilidades de la empresas pequeñas suele ser menor, no siempre ofrecen salarios competitivos.

Pueden carecer de los recursos para invertir en tecnología y en la capacitación de su personal.

Dado que tienen más dificultad para encontrar financiamiento, generalmente están asociadas a un mayor riesgo de sobrevivencia.

Al tener un personal reducido, muchas veces la carga de trabajo es más intensa.

La mayoría de la empresas pequeñas carecen de un área específica encargada de los recursos humanos, por lo que no hay nadie que atienda las relaciones laborales cuando se presentan conflictos internos.

Si lo que buscas es adquirir competencias muy específicas, las limitadas oportunidades de ascenso de las empresas pequeñas ocasionan que sea muy difícil encontrar y retener mano de obra especializada, por lo que no encontrarás a muchos colegas con conocimientos técnicos.

Por último, si aspiras a trabajar en una gran corporación, la experiencia de haber laborado en una empresa pequeña será menos relevante para tu CV.

¿Cuándo te conviene trabajar en una pequeña empresa o en una “start-up”?

Las empresas pequeñas pueden ser una gran opción para las personas con espíritu emprendedor que desean abrir su propio negocio, ya que les permite conocer el funcionamiento de una empresa y adquirir competencias en distintas áreas. Si eres una persona con iniciativa y te gusta proponer soluciones que tengan mayor impacto sobre el curso del negocio, este tipo de empresas pueden ser lo mejor para ti.

Empresas grandes

Pros…

El presupuesto que poseen las grandes empresas posibilita que los sueldos sean más competitivos  y que los empleados tengan acceso a tecnología de punta.

Debido a su inversión cuantiosa en recursos humanos y a la complejidad de los procesos de reclutamiento que suelen llevar a cabo, estas empresas ofrecen mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones con el fin de retener a sus empleados.

Por otra parte, dado que hay una larga jerarquía entre los altos mandos y  los empleados del nivel más básico, hay mayores oportunidades de acenso.

A su vez, las diversas áreas especificas de las grandes empresas permiten que los empleados encuentren un trabajo más afín a su perfil sin tener que buscar empleo en otra empresa.

Por su parte, el elevado número de empleados contribuye a la formación de una red de relaciones profesionales que pueden ser de gran utilidad en el campo laboral.

La mayoría de las empresas grandes y las trasnacionales poseen esquemas de trabajo estandarizados que promueven una mejor estructura organizacional.

La mayoría de las trasnacionales ofrecen la oportunidad de aprender un segundo idioma y mayor comprensión de otras culturas.

Asimismo, muchas de ellas también ofrecen posibilidades de cambiar de país.

Por último, trabajar en una empresa reconocida es una excelente referencia laboral en tu CV y en tu vida ( acceso a créditos bancarios, etc.).

Contras…

Las ideas tardan mucho en gestionarse y tu desempeño es menos visible.

Por lo tanto, tienes que esforzarte mucho más para expresar tus ideas y para que estas se lleguen a convertir en acciones.

Por otra parte, dado que los esfuerzos son poco perceptibles, uno tiende a conformarse con un desempeño mediocre mientras  se esté por encima de la media del resto de los empleados.

Generalmente se adquiere experiencia únicamente dentro de un área especifica y rara vez es posible salirse de estos esquemas dado que debes cumplir con un rol particular dentro de la empresa.

Asimismo, hay menor comunicación entre los compañeros de trabajo de otras áreas así como con los altos mandos.

Por último, la estructura burocrática de las grandes empresas dificulta tanto la toma de decisiones como la implementación de éstas.

¿Cuándo te conviene trabajar en una gran empresa o una multinacional?

 Si eres una persona dedicada y te gusta la competencia, “hacer carrera” dentro de una empresa grande puede ser tu mejor opción.  Las empresas grandes y las multinacionales son muy convenientes al inicio de la vida laboral ya que no sólo te dan mayor estabilidad sino que también permiten que te especialices en un área muy concreta. Esto a su vez es útil debido a que si un día decidieras cambiar de empresa, las competencias aprendidas en empresas con buena reputación son reconocidas en todas las empresas del mismo sector.

Independientemente de que se trate de la “start-up” más pequeña o de un gigante internacional, es importante tener en cuenta qué tan útiles son las competencias laborales que vas a poder desarrollar en la empresa para tu éxito profesional. Consulta nuestros consejos sobre las competencias profesionales que te darán ventajas y no olvides preguntar sobre las oportunidades de aprendizaje que te ofrece la empresa antes de decidirte por un trabajo.

Si eres abogado ¡ es el momento de actualizarte!

Uno de los gremios que más resistencia tiene hacia la tecnología es el de los abogados. Versados para trabajar siempre con documentos en papel, las innovaciones tecnológicas llegan a ellos mucho tiempo después, a comparación de otras profesiones. Sin embargo, en la era digital en que vivimos, cada vez son más los ejemplos de aplicaciones y herramientas digitales que facilitan la vida a los abogados, mejor conocidas como: legaltech. 

via GIPHY

¿Qué son las herramientas de legaltech?

También conocidas como tecnologías legales o tecnologías aplicadas al derecho, obtienen su nombre de la combinación de las palabras ‘legal+tecnología’ y son ampliamente conocidas simplemente como ‘legaltech’. Hacen referencia a todo tipo de software diseñado para hacer más eficiente el trabajo de los abogados y otros operadores jurídicos, democratizando el acceso a los servicios legales para todas las personas y, en ocasiones, haciendo innecesaria la propia intervención de los abogados. Estas herramientas son, en su mayoría, desarrolladas por empresas y startups de tecnología, con equipos multidisciplinarios que hacen excelente mancuerna entre abogados y programadores. De acuerdo con el Codex Techindex, de la Universidad de Stanford, que es la biblioteca más grande del mundo de empresas de legaltech, existen alrededor de 1777 empresas de este tipo alrededor del mundo (aunque bien podría haber muchas más).

Tipos de herramientas digitales para abogados

Como bien ya mencionamos antes, las tecnologías legales tienen varios objetivos: hacer más sencilla la vida de los abogados, hacer más fácil el acceso a servicios jurídicos para todas las personas y, en algunos casos, hacer irrelevante la necesidad de acudir a un abogado (si te interesa este tema, checa nuestro artículo sobre los abogados que serán sustituidos por robots). Y, habiendo tantas empresas que se dedican a este tema, es posible agruparlas, para fines didácticos, en las siguientes categorías: 

Administración Jurídica

En esencia, estas son las plataformas que buscan hacer más eficientes los procesos de la actividad jurídica. Aquí podemos encontrar desde Bibliotecas y Bases de Datos Jurídicas; hasta software para la gestión de conflictos y litigios, que permite que los despachos de abogados puedan tener un excelente orden de los asuntos que llevan a cabo, sus etapas y límites de tiempo. También están los Gestores de Despacho, que permiten mantener organizados expedientes y equipos de trabajo y, finalmente, los Asistentes Virtuales, que son bots con inteligencia artificial que permiten brindar asesoría jurídica a cualquier persona, a través de internet, 24/7. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Agora, CaseTracking y HighQ. 

Automatización de documentos

Imagina poder hacer un contrato y cualquier tipo de documento en un segundo con sólo hacer click. Esto es lo que permiten este tipo de herramientas digitales para ahorrar toneladas de tiempo a los operadores jurídicos. También, en esta categoría encontramos herramientas de gestión de contratos, para siempre estar al pendiente de los plazos y fechas en que se requieren realizar acciones. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Legalario, EasyLex, DocuSign. 

Firma Electrónica

Imagina que un contrato se tiene que firmar por 2 personas que están a miles de kilómetros de distancia, uno en China y otro en México. Si esas personas firman ese contrato a través de internet, ¿Tiene validez?  Aunque no lo creas, así es. Pero no es tan sencillo como que las personas dibujen su firma en la pantalla de los celulares y ya; por eso, las plataformas de firma electrónica se encargan de hacer todos los pasos necesarios para que estos contratos tengan validez y puedan ser llevados incluso ante un tribunal. Algunos ejemplos de estas herramientas son: FirmayYa, MiFiel y FirmaMex.

Resolución de disputas en línea

Tratar de arreglar una diferencia ante los tribunales no solamente es costoso, sino tardado. Por ello, existen empresas que permiten solucionar controversias haciendo la función de un arbitraje tradicional e incluso utilizando criptomonedas. Dos buenos ejemplos de esto son: eConciliador y Kleros. 

Investigación Jurídica

Finalmente, están las herramientas que ahorran horas y horas para recopilar jurisprudencia y legislación necesarias para casos concretos. Por ello, existen herramientas que, en tan sólo minutos, pueden reunir leyes, jurisprudencia, doctrina y análisis estadísticos sobre casos de México y Latinoamérica. Seguramente conoces alguna de estas herramientas como: BúhoLegal, vLex y TirantOnline. 

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Pasos para realizar tu plan de operaciones

Emprender no es sencillo, quizá si lo fuera todos lo intentarían y la realidad es que muchos desean hacerlo, pero pocos lo concretan y son los menos quienes tienen éxito. Así pues, para tener éxito al emprender no sólo es necesario tener una excelente idea; sino también estudiar y preparase para ser un gran emprendedor, con un plan para actuar y ejecutar en cada etapa. Por eso, hoy te hablamos sobre cómo hacer un plan de operaciones para tu empresa.

Imagen: Giphy.

¿Qué es un plan de operaciones?

¿Alguna vez has intentado cocinar siguiendo una receta de cocina o un video de Youtube? Pues el Plan de Operaciones de una empresa puede pensarse como la receta que se utiliza para conseguir la producción de los productos o servicios. Dicho de otra manera, el Plan de Operaciones es un documento que recoge todos los aspectos técnicos y organizativos que están relacionados con la elaboración del producto o la prestación de los servicios de la empresa.

El Plan de Operaciones es un complemento del Plan de Negocios y contiene 4 elementos:

  • Productos o servicios.
  • Procesos.
  • Programas de producción.
  • Aprovisionamiento y gestión de existencias.

¿Cómo hacer un plan de operaciones?

El primer paso para realizar un Plan de Operaciones es determinar aquello que se va a producir y le dará vida a la empresa a través de la venta del producto o del servicio. Sin embargo, a diferencia del Plan de Negocios, esta fase del Plan de Operaciones contendrá datos técnicos; desde las características del producto o servicio, los recursos que requiere para ser producido, el almacenaje, hasta las patentes que involucra o los derechos de propiedad intelectual.

Posteriormente, determinar el segundo paso es vital para mejorar la eficiencia de la propia empresa, pues consiste en saber cuáles son los procesos involucrados en la producción de los productos y servicios. Un gran consejo es realizar un esquema sobre los procesos de producción involucrados para representarlos visualmente. Los procesos pueden ser simples o complejos y deben mapearse para identificar puntos fuertes y débiles, repeticiones irrelevantes y pasos que se pueden acortar. Los procesos van desde aquellos que son meramente administrativos como trámites o permisos, hasta la fabricación de los productos.

El tercer paso es realizar los programas de producción que vendrán a ser la receta que deberá seguirse para hacer realidad los productos y servicios. En este punto es muy importante mencionar que aquello que no se mide, no se puede mejorar; por ello, el programa de producción debe de incorporar no sólo la manera de producir, sino también el tiempo en que debe hacerse y los estándares de calidad.

Finalmente el aprovisionamiento y la gestión de existencias se refiere a todo aquello que es necesario tener para que se produzcan los productos o servicios, desde las materias primas, hasta la gestión de las relaciones con los proveedores para que nunca falte ningún ingrediente; esto también incluye la logística de almacenamiento y las condiciones de almacenaje, para asegurarse de que nunca haga falta stock de los productos.