Conviértete en un estudiante destacado

La vida universitaria es una etapa inolvidable de la vida, en donde los amigos y las relaciones que hagas podrían acompañarte para toda tu vida y carrera profesional. Sin embargo, además de las fiestas y experiencias, todo debe de tener un equilibrio para que sea fructífero; de esta manera, hoy queremos darte unos excelentes consejos para que tú vida universitaria esté llena de éxito y a continuación te diremos cómo ser un estudiante destacado.

¿Cómo ser un estudiante destacado? | Imagen: Giphy.

Consejos para tener calificaciones destacadas

No existe una receta perfecta para sacar buenas calificaciones, pero si unas buenas recomendaciones para que tu historial se vea de 10.

  • No faltes a clase. A menos que seas muy autodidacta y que la asistencia no cuente para calificación o requisito de evaluación, entonces lo mejor será que no faltes a clase. Aunque sea con un profesor aburrido, cada ausencia representa una pérdida de conocimiento o consejos profesionales que tus profesores te pueden brindar.
  • Ten un horario de estudio organizado. Cada día es importante estudiar y preparar las materias para no atrasarse, por lo que un horario de estudio organizado que permita equilibrar la asistencia a clase con la resolución de tareas y un período adicional para estudiar/repasar, es la clave para no morir en época de exámenes.
  • Evita las noches en vela. Pasar noches enteras sin dormir ni un poco (o durmiendo sólo un par de horas) le hará daño a tu organismo, a tu concentración e incluso a tu memoria. No es posible rendir adecuadamente para tus exámenes o proyectos si no duermes adecuadamente; tampoco es el mismo resultado al escribir un ensayo con tiempo y dedicación, que tras ocho horas de continuo trabajo sacrificando valiosas horas de sueño.

Consejos para enfocar tu carrera profesional

  • Encuentra tu especialidad y enfócate en ella. El mundo hipercompetitivo en el que vivimos está lleno de otros estudiantes y profesionales que, así como tú, también están en búsqueda de su éxito. Sin embargo, en el gran abanico que existe en todas las profesiones, tu deberás de escoger el que más te agrade de tu carrera y comenzar a trabajar en esa especialidad. Volverte experto en algo te añadirá mucho valor.
  • Asiste a actividades extracurriculares de acuerdo en tu especialidad. Las conferencias, seminarios, talleres y demás actividades que se enfoquen en los temas que a ti te interesan es una buena idea para empaparte con conocimiento poco a poco; además, comenzarás a entablar conversación con personas de la misma área que tú que, en un futuro, pueden abrirte las puertas a otros eventos y oportunidades.
  • No olvides los idiomas. La universidad da la oportunidad de estudiar otros idiomas, aprovecha las clases, mediatecas y facilidades para estudiar otros idiomas además del inglés, puede que el chino sea una buena idea para estudiar en el futuro.
  • Piensa en un intercambio. Si de verdad quieres ampliar tus horizontes, quizá un intercambio también es esencial para tu carrera profesional. Existen varias formas de ir a una universidad extranjera de intercambio: un diplomado por un par de meses, un semestre y hasta cursos de idiomas.

Consejos para destacar como un pro

  • Únete a una sociedad de alumnos. Las sociedades de alumnos pueden ser una buena idea para encontrar personas con las que compartir momentos y ampliar tu red de contactos. Incluso podrías postularte como presidente de una de estar organizaciones.
  • Organiza eventos. Una cosa es asistir a talleres y conferencias, y otra muy diferente es organizarlas. No sólo tienes que conseguir el visto bueno de la universidad para conseguir que te presten un espacio o auditorio; también deberás de solucionar la logística, el marketing y hasta la asistencia al evento para que salga todo bien. Esto te dará muchas valiosas ocasiones para hacer networking.
  • Abre un perfil en LinkedIn. Aunque ésta es una red enfocada en profesionales, es importante que tengas un perfil en esta red social. Compartir noticias, artículos y eventos relacionados con tu carrera te ayudará a cobrar relevancia. Además, compartir los eventos que realices y hasta añadir a las personas que conozcas haciendo networking incrementarán tu red profesional. Las grandes empresas y reclutadores publican oportunidades y espacios para realizar pasantías o prácticas profesionales, ¡Aprovéchalas!

¿Qué otro consejo crees necesario para ser un estudiante destacado?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...