¿Te interesa la carrera de politólogo?

Aristóteles decía que el ser humano es político por naturaleza, pero ¿qué significa esto? Hoy en día muchas personas cuando se les habla de política reaccionan con desagrado e indiferencia, o por el contrario, de una forma muy radical, dependiendo de la situación; sin embargo, Aristóteles tiene razón al afirmar que nuestra naturaleza es política, porque todos los días, a todas horas, tomamos decisiones que nos definen como tales. Quiénes son nuestros amigo, nuestra pareja, el número de hijos, la profesión que desarrollamos, el carro o la casa que tenemos, y un muy largo etcétera, en el fondo son el resultado de decisiones políticas. Por esa razón, hoy queremos hablarte sobre una de las profesiones, quizá, menos entendida pero no menos importante.

Para ello, entrevistamos a Verónica Baz, egresada de la carrera de Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Administración (MBA) por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Fue directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAD A.C.) y actualmente enfoca sus esfuerzos en la iniciativa de Méxicos Posibles que busca fomentar el dialogo entre sectores de la población con diferentes puntos de vista y normalmente, enfrentados entre sí.

Imagen: Giphy.

La labor de un politólogo

Verónica Baz comienza nuestra entrevista con una contundente frase: «Hay que hacer una diferencia entre Ciencias Políticas y Administración Pública, con Ciencia Política». Y es que para entender mejor esta frase, es mejor dirigirse a dos conceptos en inglés. Por un lado la Ciencia Política exclusivamente, entendida como «Policy» se refiere a políticas públicas; mientras que «Politics» habla acerca de aquello que tiene que ver más con las fuerzas políticas y su desarrollo en un territorio determinado, que para el caso de México vendría siendo el proceso legislativo, los partidos políticos y demás. Así pues, la labor de Verónica Baz a lo largo de su carrera se ha enfocado más en lo «Policy«.

De esta manera, ella nos explica que un politólogo puede hacer muchas cosas desde el ámbito público; pero también desde lo privado, puesto que el perfil del egresado de Ciencia Política incluye habilidades en matemáticas, economía y estadística, lo que permite medir fenómenos sociales y analizar datos.

¿Cuánto gana un politólogo?

Aunque el sueldo promedio de un egresado de esta licenciatura es de 8 mil 975 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitivad (2019), Verónica hace mucho énfasis en que el ingreso para un profesional de Ciencia Política puede variar mucho; yendo desde lo más bajo, pero aumentando a medida que se adhieren habilidades al perfil profesional tales como estadística, redacción, análisis de datos o dominio de software especializado.

«No tiene que ver tanto con la carrera que estudias; sino con las habilidades que pones sobre la mesa».
-Verónica Baz

¿Cuál es la importancia de un politólogo?

En esta parte de la entrevista Verónica vuelve a ser muy enfática en su respuesta: «Muchos buscan el poder o un puesto de elección popular. Pero otros también se enfocan en cambiar vidas a través de decisiones de política pública; es decir, cómo invertir mejor los recursos públicos para tener un mayor impacto social».

De ahí en fuera que la labor actual de Verónica, desde Méxicos Posibles, esté dedica a incidir en diferentes sectores de la población para lograr un cambio de mentalidad en las personas. «En México la gente no se percibe como del mismo equipo», contesta ella. Y hace referencia a una realidad que a veces ignoramos pero que está ahí y tiene un gran impacto: los grupos de activistas de derechos humanos están enfrentados con los militares; los grupos indígenas ven una rivalidad con los empresarios; y los grupos religiosos pocas veces muestran apertura para hablar con la comunidad LGBT+, por sólo dar algunos ejemplos.

Reflexión final

Antes de despedirse, Verónica dedica unas palabras para los jóvenes que piensan estudiar Ciencia Política o que ya lo están haciendo:

«No es realmente la carrera, sino tener las habilidades que el mercado requiere: Hard Skills y Soft Skills. Expresión oral y escrita; y razonamiento matemático. No estudies ésta carrera si no te gustan las matemáticas.»

«Fíjate muy bien si quieres una escuela más enfocada en la política o en las política públicas»

Sigue a Verónica Baz a través de su perfil en LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...