buro laboral

¿Alguna vez has escuchado sobre el Buró de Crédito? Sí, ese registro que consultan los bancos y otras entidades para saber si eres buen pagador. Pues bueno, en el ámbito laboral, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la creación de ‘listas negras’ en donde se boletinen a trabajadores que hayan tenido un mal desempeño o que hayan demandado a la empresa para la que trabajaban. En algunos casos, estas prácticas son ilegales y en otros éticamente cuestionables, aquí te explicamos cómo funciona el Buró Laboral.

¿Cómo funcionan? 

Empresas y despachos de abogados utilizan sus propias listas negras, o subcontratan los servicios de terceros, para así obtener la información de los candidatos que se presentan a una vacante y evitan contratar a los ‘problemáticos’. Funcionan de dos formas:

Procesos internos: aquí empresas o grupos de empresas comparten la información entre sí sobre antiguos empleados, su desempeño, motivo de renuncia o despido, e incluso si demandaron. 

Procesos externos: aquí se contratan despachos o empresas externas que se dedican a recolectar la información publicada en los estrados de las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje. Así pueden saber si un trabajador demandó a una empresa. No importa si tenían razón en demandar o no, tampoco si ganaron o perdieron, el punto es que demandaron a la empresa para la que trabajaban.

¿Por qué es ilegal y poco ético?

El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo establece en su fracción IX que, está prohibido para los patrones usar sistemas que eviten que se les vuelva a dar empleo a los trabajadores que renuncien o sean despedidos. De la misma manera, algunas empresas que se denominan como ‘Buró Laboral’ se amparan bajo la libre expresión de las ideas y otro derechos humanos, junto con vacíos legales, para guardar la información de los empleados que han buscado su acceso a la justicia. Pues, si bien existen personas que hacen daño a las empresas a propósito, este tipo de acciones criminaliza a los trabajadores que demandan ante las Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué puedo hacer si estoy en un buró laboral? 

El que una entidad tenga tus datos personales sin tu autorización en una invasión a tu privacidad y pueden ser detenidos de dos formas:

  1. Mediante el ejercicio de los Derechos ARCO contemplados en las Leyes de transparencia. Es decir, pedir formalmente a los que tiene nuestros datos que los eliminen y dejen de utilizarlos.
  2. Denunciando la situación ante el INAI, quien está facultado para imponer sanciones a quienes incumplan con las leyes de transparencia.

¿Alguna vez has estado en una situación así o conoces a alguien que le haya pasado? 

Comentarios