¿Estás en el Buró Laboral?

¿Alguna vez has escuchado sobre el Buró de Crédito? Sí, ese registro que consultan los bancos y otras entidades para saber si eres buen pagador. Pues bueno, en el ámbito laboral, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la creación de ‘listas negras’ en donde se «boletinen» a trabajadores que hayan tenido un mal desempeño o que hayan demandado a la empresa para la que trabajaban. En algunos casos, estas prácticas son ilegales y en otros éticamente cuestionables, aquí te explicamos cómo funciona el Buró Laboral.

¿Cómo funcionan? 

Empresas y despachos de abogados utilizan sus propias listas negras, o subcontratan los servicios de terceros, para así obtener la información de los candidatos que se presentan a una vacante y evitan contratar a los ‘problemáticos’. Funcionan de dos formas:

Procesos internos: aquí empresas o grupos de empresas comparten la información entre sí sobre antiguos empleados, su desempeño, motivo de renuncia o despido, e incluso si demandaron.

Procesos externos: aquí se contratan despachos o empresas externas que se dedican a recolectar la información publicada en los estrados de las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje. Así pueden saber si un trabajador demandó a una empresa. No importa si tenían razón en demandar o no, tampoco si ganaron o perdieron, el punto es que demandaron a la empresa para la que trabajaban.

¿Por qué es ilegal y poco ético?

El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo establece en su fracción IX que, está prohibido para los patrones usar sistemas que eviten que se les vuelva a dar empleo a los trabajadores que renuncien o sean despedidos. De la misma manera, algunas empresas que se denominan como ‘Buró Laboral’ se amparan bajo la libre expresión de las ideas y otro derechos humanos, junto con vacíos legales, para guardar la información de los empleados que han buscado su acceso a la justicia. Pues, si bien existen personas que hacen daño a las empresas a propósito, este tipo de acciones criminaliza a los trabajadores que demandan ante las Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué puedo hacer si estoy en un buró laboral? 

El que una entidad tenga tus datos personales sin tu autorización en una invasión a tu privacidad y pueden ser detenidos de dos formas:

  1. Mediante el ejercicio de los Derechos ARCO contemplados en las Leyes de transparencia. Es decir, pedir formalmente a los que tiene nuestros datos que los eliminen y dejen de utilizarlos.
  2. Denunciando la situación ante el INAI, quien está facultado para imponer sanciones a quienes incumplan con las leyes de transparencia.

¿Alguna vez has estado en una situación así o conoces a alguien que le haya pasado? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anteriorAnota gol este verano
Artículo siguienteCursos en línea gratuitos de SEO