¿Qué pasa si no estoy en el IMSS con mi salario real?

Seguramente ya sabrás de las malas prácticas de las empresas; de hecho, investigadoras de la UNAM calculan que el 85% de las empresas en México son tóxicas; es decir, tienen prácticas que contribuyen a que los empleados se harten. Una de ellas, es no reportar ante el IMSS el verdadero sueldo que tienen sus empleados, esto no es sólo una mala práctica, si no que puede afectar tu futuro, aunque no lo creas; por tanto, es sancionable. Si este es tu caso, entonces te diremos qué hacer.

En el IMSS podrían no tener el salario real que tu ganas | Imagen: Giphy

¿Por qué es importante que tu sueldo en el IMSS sea el real que tú tienes?

Cuando tu patrón te inscribe al Seguro Social, está obligado no sólo a quitarte parte de tu sueldo cada quincena, si no también, aportar una parte de su propio bolsillo y así conformar las cuotas obrero-patronales, esto no sólo permite que tú puedas tener la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y demás prestaciones que te da el IMSS, si no que también, de estas aportaciones al Seguro Social también depende tu INFONAVIT y tu AFORE, ¿ya sabías eso?

Te lo ponemos con varios ejemplos: imagina que tu patrón no te tiene con tu sueldo real ante el IMSS, si no que estás con el salario mínimo; ante esto, en caso de que te llegues a incapacitar por invalidez o por riesgo de trabajo, el cheque que te entregará el IMSS mensualmente, por concepto de prestaciones en dinero, será del salario mínimo y no del que realmente te paga tu patrón, ¿puedes imaginar cómo te sentirás en ese momento? Además, esto también repercutirá en tu AFORE, pues tu ahorro para el retiro será considerablemente menor, y si quieres sacar un crédito del INFONAVIT, recuerda que el monto de dinero que te presta para tu crédito hipotecario es en función del sueldo que tienes registrado en el IMSS.

¿Cómo puedo saber con cuál salario estoy registrado? 

Es muy sencillo averiguar cuál es tu sueldo registrado en el IMSS, lo único que tienes que hacer es consultar tus semanas cotizadas y lo puedes hacer desde el portal del propio IMSS.

De esta forma, también sabrás cuántas semanas has cotizado ante el seguro social y podrás descubrir tu salario base de cotización. Si este es diferente a tu salario real, entonces hay un problema ahí.

¿Qué puedo hacer?

Si detectas que tu sueldo que está registrado en el IMSS es menor al que en realidad ganas, puedes hacer tu denuncia ante el seguro social a través de varios medios.

Por correo electrónico a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.

Por teléfono al 01 800 623 2323 opción 5 y 5585038888, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

De forma personal y por escrito en cualquiera de las 133 subdelegaciones que tiene el IMSS en el territorio nacional, en el departamento de Auditoría a Patrones.

Recuerda que la denuncia puede ser presentada a tu nombre o de forma anónima.

¿Qué consecuencias tendrá tu denuncia?

No hay un plazo establecido por la ley para que el IMSS te informe de los resultados de tu denuncia; sin embargo, ellos iniciarán una investigación y le exigirán los comprobantes de pago o recibos de nómina a sus trabajadores, junto con otras tácticas, para comprobar que en verdad esa empresa no tiene inscritos a sus empleados con el salario real.

En función del fraude cometido contra el IMSS, éste podrá imponerle multas por capital constitutivo de varios cientos de miles de pesos.

Denuncia para proteger tu salud, ahorro y patrimonio, ¡no te calles!

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Maneja tus emociones para tener éxito profesional

Una de las cualidades que te harán destacar en el ámbito profesional es la gestión de tus emociones, reconocer sus causas te permitirá actuar adecuadamente ante situaciones de incertidumbre.  

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El control de tus emociones te ayudará a construir relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo, esto facilita la generación de un ambiente positivo que promueve el crecimiento profesional tanto individual como colectivo; lo que da como resultado el aumento de la productividad.

Ahora bien, la gestión de conflictos es una competencia fundamental para destacar en el mercado laboral, comprender las emociones de los demás te dará la posibilidad de resolver estas situaciones y aprovecharlas como una oportunidad para mejorar la relación entre colaboradores.  

Al encontrar mecanismos para manejar los conflictos se crean condiciones laborales que promueven la sana convivencia entre los colaboradores, favorecen la comunicación y estimulan la cohesión del equipo. Además, al convertir estas situaciones en experiencias enriquecedoras para la empresa demostrarás tu capacidad de liderazgo ante determinada problemática.      

Para aprender a gestionar tus emociones de forma efectiva en el ámbito profesional es importante que consideres lo siguiente:  

  • Autoconocimiento: El primer paso es conocer tus emociones, de esta manera sabrás cómo tu estado de ánimo influye en tu comportamiento y en la relación con tus compañeros. Es recomendable que realices ejercicios de introspección para identificar tus áreas de mejora y fortalezas.
  • Mantén una actitud positiva: Al ser optimista podrás enfrentarte a situaciones difíciles, ya que podrás enfocarte en los objetivos propuestos. A su vez, al contagiar a tus compañeros de entusiasmo ayudarás a crear un clima laboral positivo que estimule la competitividad.
  • Comprende las emociones de tus colaboradores:  Reconocer las emociones de los demás así como sus causas es imprescindible para dirigir equipos de trabajo; desarrollar tu inteligencia emocional te permitirá ejercer posiciones de liderazgo.    

Por último, el autocontrol es clave en la gestión de emociones, durante la jornada laboral es posible que se presenten situaciones que demandan una respuesta inmediata y pueden ocasionar estrés; para superar los obstáculos es importante que mantengas tu mente fija en los objetivos propuestos, esto facilitará la toma de decisiones.

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Me hicieron firmar una hoja en blanco ¿ahora qué hago?

Seguramente has escuchado acerca de las temidas ‘hojas en blanco’, o conoces a alguien a quien lo obligaron a firmar una en su trabajo e incluso, puede que incluso tú hayas sido víctima de esta extorsión; en cualquiera de los casos, si quieres saber qué puedes hacer si se te presenta algo así, sigue leyendo.

Firmar una hoja en blanco es firmar una renuncia | Imagen: Giphy

El 85% de las empresas en México tiene conductas tóxicas, y hacer firmar hojas en blanco a sus empleados es una de ellas. Firmar una hoja en blanco es como firmar una renuncia. Utilizan esa hoja con tu firma para luego imprimir encima una renuncia y, en el momento en que mejor les convenga, despedirte sin la liquidación respectiva. Las empresas que tienen alta rotación de personal son las que más ocupan este tipo de tácticas, aunque ninguna empresa grande o pequeña se salva de que los de RR.HH. realicen estas cosas. Las razones detrás de las ‘hojas en blanco’ son sencillas; en un primer punto, lo hacen para evitar pagar las indemnizaciones que corresponden por una liquidación; también, sirve como herramienta de chantaje para que los empleados ‘trabajen bien’ o si no los corren fácilmente; y, por último y aún más grave, también la pueden usar como amenaza, para retener al empleado y evitar que no se vayan o, incluso que no demanden, pues una hoja en blanco es posible transformarla en un pagaré o en una confesión de que cometió un delito dentro de la empresa.

¿Aceptar o no aceptar firmar una hoja en blanco?

Desafortunadamente, a veces la necesidad de trabajar obliga a algunos empleados a ser víctimas de este tipo de prácticas. Por lo que aceptar firmar un documento de este tipo depende, en gran medida, de la necesidad de tener el trabajo para subsistir. Sin embargo, la recomendación siempre será nunca firmar nada en blanco. Si se te presenta esta situación, deberías de preguntarte lo siguiente: ¿le firmarías una hoja en blanco a un desconocido? ¿Sabiendo que lo podría transformar en un pagaré o algo peor? Si no te queda de otra, lo que puedes hacer es plasmar tu firma en la hoja en blanco y, en medio de la misma añadir la fecha de ese día.

¿Qué pasa si ya firmé una hoja en blanco?

Si ya caíste en esta trampa, entonces debes saber que en cualquier momento te pueden correr y hasta amenazarte con denunciarte por robo si no firmas el finiquito. Pero, debes saber que no todo está perdido, actualmente existen técnicas periciales para determinar la fecha en que se firmó una hoja y si se le imprimió algún texto después. Para ello, siempre puedes acudir a la PROFEDET para recibir asesoría jurídica gratuita y ellos pueden llevar tu caso.

Una demanda laboral, especialmente una en donde se pone en duda la renuncia porque fue a través de una ‘hoja en blanco’ también es cara para el patrón, porque, involucra contratar a su propio perito y pagarlo. Por lo que es más probable que estén dispuestos a llegar a un arreglo.

Al final, es importante que sepas que firmar ‘una hoja en blanco’ no es una sentencia de muerte, pues hay formas de oponerse a estas situaciones.

¿Te han obligado a firmar una hoja en blanco? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter LinkedIn.

Becas para Maestría en Indonesia

Últimamente todo quieren ir a los Estados Unidos, a Europa o incluso al lejano oriente para realizar estudios en el extranjero; pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo sería hacer una maestría en un país de Oceanía? Si, ese continente que parece tan lejano a nosotros; pero que ofrece hermosos paisajes, grandes experiencias gastronómicas y, especialmente, fascinantes misterios que no llegan a nosotros por la cobertura mediática. Así pues, Indonesia te está esperando con una beca para que realices una maestría en alguna de sus universidades. Sigue leyendo.

Becas para Maestría en Indonesia | Imagen: Giphy

¿A quién va dirigido? 

A mexicanos menores de 35 años que quieran cursar una maestría en alguna de las siguientes ramas: Humanidades, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Educación.

¿En qué consiste la beca?

La beca consiste en un curso previo del idioma indonesio de hasta 12 meses (un año), además de la maestría de hasta 24 meses (cuatro semestres). Es decir, la beca puede extenderse hasta  años.

La beca cubre gastos de instalación, gastos de manutención mensual, gastos por materiales escolares, un seguro médico y un vuelo redondo clase turista.

Requisitos

Quizá, una de las cosas más importantes a considerar, es que te piden como requisito una carta de recomendación emitida por la embajada de indonesia en México. Aquí te dejamos los datos de contacto de la embajada en Ciudad de México:

Julio Verne No. 27, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, 5280-5748, 5280-6363, 5280-6863, 5280-3449.

Así como dos cartas de recomendación académica, el título de licenciatura y el certificado del idioma inglés TOEFL con puntaje mínimo de 500 (o equivalente).

Todos los documentos deben de ir apostillados al idioma inglés.

FECHA LÍMITE PARA APLICAR: 12 DE ABRIL DE 2019.

Aquí te dejamos la convocatoria por si requieres de información adicional.

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Consejos para combatir el estrés laboral

El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas del entorno laboral exceden la capacidad de un profesionista para hacerles frente, se trata de un padecimiento que afecta la salud de la persona y tiene consecuencias negativas para su bienestar así como en su rendimiento profesional.  

El primer paso para combatir el estrés es identificar sus causas, entre los factores que ocasionan este padecimiento y están relacionados con el centro de trabajo podemos mencionar:

  • Funciones mal definidas. Cuando no tienes claro cual es tu papel dentro en la organización es posible que sufras estrés y ansiedad. Además, es importante que la línea de autoridad esté definida, si tienes que responder a más de una persona la comunicación puede ser deficiente.
  • Condiciones laborales. El lugar de trabajo debe ofrecer los elementos necesarios para que puedas desempeñar tus funciones. Factores como el ruido, falta de iluminación o espacios inadecuados pueden afectar tu calidad de vida.
  • Mala relación con tus superiores: La falta de reconocimiento y una deficiente comunicación pueden ocasionar estrés, por lo tanto, es importante que el líder promueva la participación de sus colaboradores en la toma de decisiones.  

El estrés laboral puede ocasionar falta de memoria, dificultad para concentrarse, ansiedad, pánico, inseguridad, desmotivación, así como malestares físicos como dolor de cabeza, fatiga, insomnio, dolor de espalda y malestares estomacales.

Las consecuencias de este padecimiento pueden verse reflejadas en diferentes facetas de tu vida, en tu desempeño académico y en tus relaciones personales, por ello, es indispensable reconocer los factores que ocasionan estrés laboral para emprender acciones que promuevan tu bienestar.

Ahora bien, entre las acciones que te permitirán combatir el estrés en la oficina se encuentran:

  • Tomar un descanso: Al concluir una actividad es recomendable tomar unos minutos para recuperar la concentración, esto te ayudará a despejar tu mente antes de iniciar la siguiente actividad.
  • Define metas razonables: Considera tus capacidades, los recursos disponibles y el tiempo que necesitas para llevar a cabo una tarea. Asimismo, es importante que aprendas a delegar y a trabajar en equipo.
  • Aprovecha tu tiempo libre: Emplea tu tiempo fuera de la oficina para realizar actividades que disfrutes, esto tendrá grandes beneficios para tu salud y tu satisfacción personal.

Por último, para evitar que el estrés laboral afecte tu salud es importante promover un cambio de hábitos. Es necesario definir un límite entre las actividades laborales y las responsabilidades personales, de esta manera podrás encontrar un balance que te permita conciliar todas las facetas de tu vida.

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¿Qué debo recibir al jubilarme?

La jubilación es una de las cosas con que muchos profesionistas sueñan actualmente. Retirarse de la chamba para disfrutar de la pensión, ir de vacaciones a descubrir el mundo y tener una vejez plena. Claro, a algunos millennials les cuesta trabajo asimilar esta idea; pero, en parte también se debe a que su futuro no luce tan prometedor. Así que, si no eres millennial y sueñas con la jubilación (o estás próximo a ella), este artículo le hará bien a tu bolsillo.

¿Qué voy a recibir al jubilarme?
Jubilarte e ir a surfear a alguna playa. | Imagen: Giphy

Primero: identifica tu régimen de Seguridad Social

En México hay una división social que muy pocos ven, pero es muy importante y hay grandes diferencias. Lo que tienes que preguntarte es: ¿cuándo comenzaste a cotizar ante el Seguro Social? Si lo hiciste antes o después de 1 de julio de 1997. ¿Por qué es importante? Bueno, pues es que actualmente hay dos tipos de trabajadores: los que están bajo la ley del Seguro Social de 1973 y los que están con la ley de 1997. 

Ley de 1973

Si comenzaste a cotizar ante el Seguro Social antes del 1 de julio de 1997, quiere decir que estás bajo el régimen de la ley del ’73. En consecuencia, tendrás menos requisitos y más beneficios que los que no están bajo esta ley.

Ley de 1997

Por el contrario, si comenzaste a cotizar ante el Seguro Social después del 1 de julio de 1997 (como casi todos los millennials), la gran desventaja es que no tendrás una pensión del IMSS, si no sólo tu AFORE; además de que tendrás que trabajar más para acceder a ella.

¿Qué debes recibir al jubilarte?

Ley de 1973

Si perteneces a este régimen, eres de los que más ganarán al jubilarse, porque deberás de recibir lo siguiente:

Pensión del IMSS

Una pensión vitalicia por todo lo que te reste de vida, además de los servicios médicos garantizados para ti y tu cónyuge. Ésta puede ser del 75% sobre tu último sueldo recibido, o del 100%; dependiendo la edad que te jubiles, si a los 60 o a los 65 años.

AFORE

Además de la pensión del IMSS, también deberá de recibir el dinero de tu cuenta de AFORE. Lo único que tienes que hacer es llevar tu resolución de pensión junto con algunos otros documentos generales y deben hacerte entrega de tu dinero, ya sea en transferencia bancaria o en cheque.

INFONAVIT

Además de la pensión y el AFORE, también puedes acudir al INFONAVIT a retirar el saldo en tu Subcuenta de Vivienda. De hecho, tenemos un artículo completo dedicado al tema.

Otras prestaciones

Además de todo lo anterior, muchas empresas también tienen beneficios para los trabajadores que llegan a jubilarse. Para averiguar cuáles son, deberás de consultar tu contrato de trabajo o con el área de recursos humanos. Estos pueden variar en su naturaleza, como por ejemplo, un bono por cada año trabajado en la empresa. O también puede ser en especie, como el enganche de un auto o viajes todo pagado.

Ley de 1997

En los próximos años apenas se producirán las primeras generaciones de la ley del ’97; desafortunadamente, para estos nuevos jubilados, no recibirán una pensión del IMSS, únicamente su pensión estará constituida con los fondos de su AFORE, así que si no ahorras, no tendrá una pensión digna; de hecho, tenemos un artículo sobre eso. Además, no sólo es el tema de la AFORE como pensión única, también tendrás que haber cotizado, por lo menos, 25 años ante el Seguro Social, para que puedan entregarte los recursos en forma de pensión; en caso de que no tengas las 1250 semanas cotizadas, te entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición y a partir de ahí, tendrás que sobrevivir por tu cuenta. Aunque también podrás retirar los recursos de tu subcuenta de vivienda del INFONAVIT. 

En conclusión, habrá algunos más beneficiados que otros, ¿en qué grupo estarás tú?

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La formación de equipos digitales

Además de los conocimientos y la experiencia laboral, para destacar en el mercado laboral es necesario que trabajes en el desarrollo de competencias que te permitan integrarte a equipos multidisciplinarios y aportar valor a la dinámica de trabajo. 

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Las empresas están en búsqueda de jóvenes que aprovechen las herramientas que ofrece la digitalización para alcanzar los resultados esperados, profesionistas que posean un alto compromiso social y cuenten con las habilidades sociales necesarias para interactuar con sus compañeros de manera remota.

Desarrollar relaciones laborales sólidas con tus compañeros es de suma importancia para generar un ambiente laboral positivo que promueva la confianza, el respeto y facilite el trabajo colaborativo, de esta manera es posible dirigir el esfuerzo individual hacia una meta común.  

Asimismo, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestión de personas, ya que permite coordinar equipos de trabajo y ejecutar ciertas funciones en menor tiempo.  

Entre los beneficios que aporta la tecnología a la gestión de equipos podemos mencionar:

  • Simplifica procesos, con esto es posible realizar ciertas tareas de manera más rápida sin descuidar la calidad.
  • Facilita la distribución de cargas de trabajo, mediante herramientas de gestión los líderes pueden asignar actividades en función de las capacidades de cada integrante del equipo.
  • Medir el desempeño de los colaboradores, mediante software especializados es posible identificar áreas de oportunidad para diseñar planes de acción que mejoren el rendimiento individual y colectivo.
  • Facilita la toma de decisiones, mediante soluciones big data los líderes pueden analizar grandes cantidades de información e identificar oportunidades de crecimiento para la organización.
  • Mejor gestión de tiempo y recursos, con esto la ejecución de procesos se vuelve más eficiente.

Por otra parte, la era digital contribuye a mejorar las condiciones de trabajo al aumentar la seguridad, favorecer la comunicación, facilitar el trabajo de manera remota y permitir el intercambio de información.   

Por último, para aprovechar los beneficios que la tecnología aporta a la gestión de equipos es necesario que aprendas a desempeñarte en entornos digitales, identifica las herramientas que se adaptan mejor a la dinámica del equipo y contribuyen a elevar la productividad.

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Si me despidieron, ¿aún tengo seguro social?

Quedarse sin chamba es algo que no se le desea ni al peor enemigo, especialmente si es la única entrada económica y, más grave todavía, si esa persona es padre de familia o tiene personas que dependen de él. Así pues, deseamos que nunca te encuentres en una situación así; pero, si te encuentras en esa situación o conoces a alguien que esté pasando por ello, esta información te puede ser útil en caso de que sufras una enfermedad o accidente.

¡Estás despedida! | Imagen: Giphy

¿Aún tengo seguro social si me despiden?

Si llegas a estar privado de un trabajo remunerado; es decir, que te quedes sin chamba, independientemente de que hubieras renunciado o te hubieran despedido, existe una forma de poder seguir gozando de la atención médica en el seguro social durante un tiempo limitado.

En la Ley del Seguro Social, en el artículo 109, encontramos la parte que se refiere a la «conservación de derechos» en donde nos habla acerca de los asegurados que se queden sin trabajo; si tuvieran ocho semanas continuas de cotización, por lo menos, quedarán cubiertos sus servicios de asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica ocho semanas adicionales después de que se quedaron sin chamba. Es decir, que si trabajaste por lo menos dos meses, tendrás un ‘período de gracia’ de dos meses en lo que encuentras otra chamba. 

Esto también aplica a los beneficiarios del asegurado, como los padres, el cónyuge o los hijos.

En caso de huelga o desaparición

La conservación de los derechos también aplica para el caso de los trabajadores que se encuentren en huelga. Aunque se dejen de percibir salarios y, por tanto, se deje de pagar la aportación a seguro social, si la huelga es declarada legal, es decir, que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que dicha huelga se inició con el procedimiento que marca la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores gozarán de las coberturas de asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, durante todo el tiempo que dure la huelga.

También, en el caso de que el trabajador haya sido declarado ausente, a través del procedimiento que la familia del trabajador hubiera hecho por conducto del Ministerio Público, el seguro social estará obligado a prestar a los beneficiarios la atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, en tanto el estado de declaración de ausencia continúe por el trabajador.

Sinceramente, esperamos que nunca te encuentres en una situación así, pero si te llega a suceder, ya sabes que cuentas con un período en el seguro social donde todavía te deben de atender en caso de enfermedad.

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La renovación del Servicio Profesional de Carrera

¿Alguna vez has pensando en convertirte en servidor público? En otras palabras, en trabajar en el gobierno. Si es así, seguramente has pensado en algún amigo o conocido que te pueda hacer ‘palanca’ y así quedar de godín para alguna dependencia del gobierno local o federal. Sin embargo, hoy queremos escribirte acerca del Servicio Profesional de Carrera, su importancia y su próxima renovación. Si siempre has querido trabajar para el gobierno, esto te interesa.

Así se siente la burocracia | Imagen: Giphy

¿Cuál era el propósito del Servicio Profesional de Carrera?

El Servicio Profesional de Carrera fue creado en 2003, bajo el mandato del ex-presidente Fox Quesada, con el propósito de atraer, mantener, motivar y formar mejores servidores públicos. En otras palabras, formar servidores públicos que en realidad tuvieran los conocimientos básicos acerca de la administración pública en su conjunto; la debida educación y especialización para el desempeño de su cargo; las aptitudes para ocupar puestos de mayor responsabilidad y, por supuesto, la posibilidad de superarse profesionalmente. 

De esa forma, el Servicio Profesional de Carrera aplicaba para los trabajadores de confianza del gobierno federal, es decir: Director General, Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento, Enlace y demás equivalentes. Así pues, los beneficios para los servidores públicos es garantizar su desarrollo y mejorar su vocación; para la sociedad, procurar la neutralidad política de los servidores públicos y contribuir a tener una mejor burocracia; y para la propia administración pública, brindar parámetros para medir la mejora del servicio público y estabilidad transexenal.

Desafortunadamente, nada de esto sucedió.

¿Por qué no funcionó el Servicio Profesional de Carrera?

Si bien esa pregunta sería merecedora de varias tesis de licenciatura, quizá una de los factores clave fue la propia ley al dejar el Servicio Profesional de Carrera en manos de cada una de las dependencias de la administración pública, es decir, en manos de la organización interna de las secretarías y de los jefes. Esto permitió que fueran los jefes, con preferencias político partidistas del gobierno en turno, quienes decidían sobre la estabilidad y superación de los servidores públicos bajo su cargo. El llamado dedazo o favoritismo.

Si bien, escándalos en el servicio público escuchamos a cada rato en las noticias, recientemente fueron muy sonados los casos del CONACYT con una modista para un comité de bioseguridad o un estudiante de carrera trunca para encabezar comunicación social. Eso, sólo por mencionar algunos de los casos más sonados en la administración pública federal.

 La nueva Ley de Profesionalización

Recientemente, la actual Secretaria de la Función Pública ha declarado la intención de relanzar el Servicio Profesional de Carreracon una Ley de Profesionalización para, ahora sí, mejorar el servicio público que le dan a todos los mexicanos a través de las mil y una dependencias del gobierno federal. Ya será cuestión de ver cómo quedará este relanzamiento, si será a través de un organismo autónomo independiente de los titulares de la administración pública o si se quedará con ellos. 

¿Tienes alguna experiencia relacionada con el servicio público? Déjala en los comentarios. 

Consejos financieros para vivir con roomies

Vivir con roomies tiene muchas ventajas, el tema económico es una de ellas. Compartir departamento con alguien también implica compartir gastos, por lo que tu dinero rinde más. Sin embargo, si no se establecen condiciones, derechos y obligaciones de todos los roomies, los posibles beneficios económicos pueden convertirse en un martirio, y en más gastos.

Si es la primera vez que vives con roomies o estás pensando en hacerlo, nuestros amigos de Dada Room tienen algunos consejos financieros que te ayudarán en esta nueva etapa de tu vida adulta.

Fijen reglas claras para dividir los gastos. Desde el primer día, todos los roomies deben establecer cómo se dividirán los gastos mensuales como el agua, la luz, el gas, y evidentemente el pago de la renta. Lo recomendable es dividir el monto total entre el número de roomies que habitan el depa. Sin embargo, si alguien utiliza más alguno de los servicios, es justo que pague un poco más. Todo esto debe hablarse desde un inicio.

Firmen un contrato de convivencia. Un contrato de convivencia incluye aspectos generales de un departamento compartido, como los horarios de fiestas y de visitas, el uso de las áreas comunes, etc. A este acuerdo puedes incorporar las reglas que fijaron para dividir los gastos. Así, no habrá pretextos ni mal entendidos.

Formen un fondo para artículos de uso común. Los productos de limpieza, el papel higiénico, el jabón del lavabo, y todo lo que es de uso común debe ser pagado entre todos. A menos que alguien utilice sus propios artículos, lo justo es que todos contribuyan a la compra de estos artículos. La mejor opción es hacer una vaquita mensual destinada a la compra de estos productos.

Hay gastos que no deben compartirse. Vivir con roomies permite compartir gastos de todo tipo, pero hay algunos en los que lo mejor es que cada quien compre lo suyo. Los muebles, por ejemplo, son algo que debe comprar cada uno, esto para evitar que cuando decidan vivir cada quien por su lado, tengan que vender todo lo que compraron juntos para después dividir el dinero.

¡Ahorren! La vida adulta siempre nos sorprende con imprevistos. Si hay una fuga en el depa o algo se descompuso, tener un fondo de ahorro te salvará de malos momentos. Lo recomendable es tener algo de dinero guardado para estos casos de emergencia.