Redes sociales para la búsqueda de empleo

Existen diferentes canales para la búsqueda de empleo, ya sea a través de  bolsas de trabajo en línea, asistir a ferias de empleo o enviar tu currículum directamente a la empresa cada uno presenta diferentes ventajas, la elección depende de tus intereses profesionales así como del sector en el que te desempeñas. Ahora bien, las redes sociales se han convertido en un aliado para encontrar empleo, estas plataformas son un medio de contacto entre los jóvenes y el mercado laboral.

Para que puedas aprovechar las redes sociales en tu búsqueda de empleo es importante contar con una planeación adecuada esto aumentará tus posibilidades de éxito, tener claro cuales son tus objetivos profesionales te permitirá encontrar una oferta laboral que responda a tus expectativas.

Por otra parte, la posibilidad de ampliar tu red de contactos así como participar en comunidades de distintos sectores laborales te ayudará a incorporarte al mercado laboral con mayor facilidad.

A continuación te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a aumentar tus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo a través de redes sociales:

  • Crea un perfil profesional: Comparte información relevante sobre tu formación académica así como tu experiencia profesional; haz énfasis en tus habilidades y conocimientos, aquellas competencias que te hacen el candidato ideal para la organización. En caso de no contar con experiencia laboral previa puedes incluir tus prácticas profesionales o información sobre algún voluntariado.
  • Networking: Amplía tu red de contactos, relacionarte con otros profesionistas te permitirá conocer el sector en el que te desempeñas, participar en grupos te ayudará a conocer las tendencias de la industria, métodos de trabajo y estar al tanto de oportunidades laborales en el rubro.
  • Identifica a las principales organizaciones de tu sector: Al seguir a estas compañías en redes sociales podrás contar con información actualizada sobre su actividad como la innovación de sus productos y servicios, alianzas estratégicas así como la apertura de vacantes. A su vez, puedes evaluar si la filosofía de la empresa se adapta a tus valores.  

Por otra parte, es importante que cuides tu reputación online, la información que compartes en redes sociales ayuda a los reclutadores a evaluar tu perfil y decidir si eres el candidato ideal para ocupar el puesto.

Para concluir, es recomendable demostrar especialización en tu área de conocimiento al compartir información relevante sobre el sector, destacar tus intereses profesionales así como tu desempeño en trabajos anteriores y tu vida académica.

¿Qué son las certificaciones de empresa?

Querido lector emprendedor, seguramente alguna vez has escuchado acerca de las certificaciones ISO o las NOM, y si no sabes qué es y cuáles ventajas tienen para tu empresa, no sólo te vamos a explicar esto; si no que, también te hablaremos sobre otras certificaciones de empresa por organismos privados que también le darán un plus a tu empresa.

¿Qué son las certificaciones de empresa? | Imagen: Giphy

Normas públicas

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización se creó durante el siglo XX para que las normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios, sean estandarizadas en la gran mayoría de las empresas a través de una certificación de carácter voluntario; es decir, las empresas pueden desarrollar procesos con estándares de calidad, y optar por la certificación, aunque no es obligatorio hacerlo. Algunas de las ISO más famosas son al ISO 9001, sobre gestión de calidad; ISO 8000, de responsabilidad social. Hay más de 14,900 normas emitidas por la ISO.

NOM

LA NOM es una Norma Oficial Mexicana, que es una regulación emitida por la Secretaría de Economía del gobierno federal con la que las empresas deben de cumplir para continuar en funciones. El costo de este trámite es de aproximadamente $3,000 pesos y es indispensable para operar, en algunos casos.

NMX

En la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se prevé la figura de la NOM y de la NMX; mientras que la NOM es de carácter obligatorio, la NMX es de carácter voluntario y funciona como referencia para determinar la calidad de productos y servicios, como por ejemplo la Norma Mexicana sobre Igualdad y No Discriminación en los ambientes de trabajo.

Certificaciones privadas

En el mundo empresarial y de la Sociedad Civil, existen también algunas certificaciones que se otorgan a las buenas prácticas de las empresas en determinados aspectos.

Human Rights Campaing Equidad MX

Este reconocimiento lo otorga la Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos que tienen una mayor equidad hacia las personas LGBT+, en los que mide la adopción de políticas de no discriminación; la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+, y la creación de grupos de recursos para trabajadores o consejos de diversidad e inclusión.

Great Place to Work

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas del trabajo confiables. En ese sentido, esta empresa evalúa a otras empresa a través de sus prácticas, de sus colaboradores y de sus espacios de trabajo para determinar los mejores lugares para trabajar año con año. Así pues, este reconocimiento le ayuda a las organizaciones a siempre estar consiguiendo el mejor talento para sus necesidades operativas.

Como ves, en esto de las certificaciones de empresa, algunas son opcionales, otras son obligatorias; pero, sus beneficios garantizan que tus clientes conozcan que los productos y servicios que ofrece tu empresa sean hechos con altos estándares de calidad; además de garantizar que la cultura dentro de tu empresa es la óptima para elevar la eficiencia con tus colaboradores.

¿Qué certificación buscarás para tu propia empresa?

¿Qué buscar en un nuevo empleo?

Aunque el salario y las prestaciones son factores que debes considerar al momento de evaluar una oferta laboral; las condiciones del centro de trabajo, las oportunidades de crecimiento que ofrece el puesto y la posibilidad de conciliar la vida personal con la profesional son elementos que influyen en la decisión final.  

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La clave para emprender la búsqueda de empleo con éxito es tener claros tus objetivos, evalúa si la organización ofrece un entorno laboral donde puedas desarrollar tu potencial al poner en práctica tus conocimientos y te permita adquirir experiencias que contribuyan a tu crecimiento personal.  

Derivado de esta necesidad, las empresas reconocen la importancia que tiene el salario emocional para atraer candidatos potenciales y retener a sus colaboradores actuales, por ello, desarrollan programas de incentivos que motivan a un profesionista a formar parte de la organización.

Ahora bien, entre los incentivos que ofrecen algunas empresas como parte del salario emocional se encuentran:

  • Trabajar de manera remota: Este incentivo te permite conciliar tu empleo con tus actividades personales; para trabajar bajo este esquema es necesario que aprendas a gestionar tu tiempo y definir prioridades, de esta manera podrás mantener tu productividad.
  • Oportunidades de crecimiento: Considera las posibilidad de promoción que brinda el puesto, ya que ejercer posiciones que demandan competencias como el liderazgo y la toma de decisiones te ayudarán a desarrollar tu potencial.
  • Beneficios adicionales: Algunas compañías ofrecen incentivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores como la flexibilidad de entrada y salida, precios especiales y descuentos al momento de adquirir productos o contratar ciertos servicios, tratamientos médicos, guarderías e inscripciones a gimnasios.  

Para elegir la oferta de trabajo ideal es necesario que evalúes tu situación actual, toma en cuenta tus interés así como tus objetivos profesionales, de esta manera podrás encontrar el empleo que responda a tus expectativas.

Por último, un programa de incentivos ayuda a incrementar la motivación del personal y estimula la felicidad, esto da como resultado un ambiente de trabajo positivo que estimula la productividad y favorece el trabajo colaborativo.

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Los retos de implementar la industria 4.0

Ya hemos dedicado toda una serie de artículos explicando qué es la Industria 4.0, cuáles son los nuevos empleos que llegarán y hasta cursos en línea para comenzar a prepararte para la llegada de esta nueva transformación; sin embargo, aún no hemos hablado de las implicaciones sociales de lo que estamos a punto de vivir como sociedad. Por eso, ahora queremos hablarte acerca de los retos de implementar la industria 4.0

La evolución tecnológica ya está aquí. | Imagen: Giphy.

El estudio de Deloitte

La firma Deloitte, la más importante a nivel mundial en servicios de consultoría especializados, realizó un estudio con más de 360 empresas alrededor del mundo acerca de cuáles son los retos para implementar la industria 4.0 en sus respectivas empresas. Los resultados arrojaron 4 paradojas a las que se han enfrentado las empresas y los empresarios, entre las que se contrasta la disposición y las dificultades para implementar las tecnologías de la industria 4.0.

La paradoja de la estrategia

Casi todas las empresas declararon que la transformación digital utilizando tecnologías como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el almacenamiento en la nube; sin embargo, esto no significa que todas en realidad están caminando hacia dicha transformación digital. De hecho, sólo el 64% de las empresas respondieron que ven en la transformación digital un camino para mejorar sus ganancias. 

La paradoja de la cadena de suministro

La industria 4.0 promete revolucionar la cadena de suministro que ocupan las fábricas. Con el internet industrial de las cosas será posible rastrear cada elemento en la cadena de suministro, desde el proveedor inicial, pasando por la transformación, hasta el consumidor final, evaluando y midiendo la calidad de los mismos, explorando los puntos débiles para mejorar la propia cadena. Y, aunque las empresas declaran que es una de la prioridades para invertir; en la realidad es que no es un tema de discusión para las mismas.

La paradoja del talento

Los talentos que se requieren para implementar la industria 4.0 van, en muchas ocasiones, a profesionales con habilidades que las universidades todavía no implementan en sus planes de estudio. Así pues, las empresas apuntan a que conseguir y retener al talento correcto es una de sus prioridades en el desarrollo de sus organizaciones; sin embargo, sólo el 15% de las empresas reconoció que está dentro de sus prioridades cambiar las habilidades actuales de su equipo de trabajo.

La paradoja de la innovación

Las iniciativas de transformación digital están encaminadas a cambios para mejorar la productividad y los objetivos de producción de las empresas. Sin embargo, existe un patrón en el que los avances tecnológicos de la industria 4.0 están siendo utilizados para cambios en negocios a corto plazo en vez de verdaderas oportunidades de transformación a largo plazo. 

Sin duda, la llegada de la industria 4.0 y los retos para su implementación serán áreas de oportunidad que irán creciendo dentro de las empresas a medida que pase el tiempo. La próxima década traerá muchos cambios como no los habíamos visto hace tiempo en la manera en cómo concebimos la industria.

Y tú, ¿qué otro reto crees que existe para implementar la industria 4.0 dentro de las empresas?

La universidad del futuro

En México, en promedio, sólo 3 de cada 10 jóvenes logran llegar al nivel de educación superior; sin embargo, hay entidades en que la cifra disminuye a tan sólo 1 de cada 5 jóvenes, como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo. Sin embargo, a pesar de las ventajas que podría ofrecer un título universitario, cada vez son más los egresados que se dan cuenta que no es tan sencillo incorporarse a la vida laboral; por eso, hoy queremos hablarte acerca de un reporte emitido por Deloitte al respecto de la universidad del futuro y los cambios que necesita para mejorar su función de crear nuevos profesionistas.

Estudiar es importante | Imagen: Giphy.

Los estudiantes ya no son lo que eran antes

Cuando piensas en la palabra ‘estudiante universitario’ lo primero que se te viene a la mente es un adulto de 18 años, recién egresado de la preparatoria y que pretende acabar su carrera en unos 4 o 5 años, dependiendo del plan de estudios. Sin embargo, en México existen dos factores que ejercen presión alrededor de las universidades, sus planes de estudio y las empresas que no ven con buenos ojos lo que está sucediendo.

El primer punto es meramente socioeconómico, los padres de la generación X, que quizás no lograron tener el acceso a la educación superior, quieren que sus hijos, millennials y centennials, vayan a la universidad. Han invertido en ellos durante su educación básica para que tengan oportunidad de entrar en alguna de las grandes universidades del país; en pocas palabras, hay más jóvenes de educación media superior que quieren entrar a la educación superior. Esto supone una presión adicional para los sistemas públicos, como el IPN, la UNAM o la UAM, pues no alcanzan a que todos puedan tener un lugar dentro de sus instalaciones.

En segundo término, que también está relacionado con el primero, los millennials son la primera generación más pobre que sus padres, es decir, no tienen dinero, dependen de sus padres para acceder a instituciones privadas de educación superior en caso de que no hubieran podido asegurar un lugar en la educación pública; o, si quieren continuar estudiando, deben de dedicarse en largas jornadas a un trabajo poco calificado para lograr pagar la colegiatura de la escuela.

Al último, es indudable que los empleadores, es decir, las empresas, están encontrando deficiencias en las habilidades y capacidades con las que salen los egresados universitarios de las aulas, porque simplemente no saben lo que las empresas necesitan que sepan.

En esencia tenemos más personas que quieren entrar a la universidad; pero tenemos poco dinero para gastar y pocas posibilidades de pagar una educación privada. Y empresas que no están dispuestas a contratar a alguien a quien todavía es necesario capacitar. 

¿Qué dice Deloitte?

Deloitte cree que los modelos universitarios en el futuro deberán de cambiar para adaptarse a las necesidades, tanto del mercado, como de los propios estudiantes:

Las becas no serán sólo de manutención o excelencia

Deloitte cree que será necesario que los programas de ayuda escolar, especialmente las becas y programas de excelencia, deberán de tomar en cuenta a estudiantes no tradicionales, que cada vez más tengan responsabilidades de adultos, como ayuda de transporte, ayuda de alimentos e incluso ayuda para cuidar a los hijos, porque, sin duda, los universitarios ya no son todos jóvenes, pueden ser empleados de mayor edad que buscan capacitarse para superarse así mismos y conseguir mejores empleos.

Las becas tampoco deberán de someterse sólo a estudiantes presenciales

La manera en que la educación cambia está dejando a un lado al aprendizaje presencial dividido en varios semestres, para dar lugar a personas que aprenden con cursos en línea; con cursos cortos y no semestrales; mientras trabajan; por tanto, los programas de becas también deberán de considerar a estudiantes fuera del esquema tradicional.

Las universidades deberán de cambiar su modelo educativo

La educación basada en competencias, el modelo de formación dual e incluso el aprendizaje adaptable al individuo son algunas opciones que actualmente están surgiendo en universidades alrededor del mundo; pero que, en el futuro, serán una regla. Así mismo, incorporar la inteligencia artificial y el big data podrá permitir averiguar qué estudiantes requieren de un poco más de atención para salir adelante en sus clases, e incluso, el desarrollo de métodos de enseñanza que permitan al estudiante poseer un empleo de medio tiempo.

La importancia de incluir la formación dual

Los programas de formación dual, junto con los programas de práctica profesionales o de mentorías, tendrán que ser una regla en el modelo educativo de las universidades del futuro; para que, en convenio con empresas, los estudiantes puedan adquirir habilidades prácticas que no pueden adquirir fácilmente en las aulas y aún así, les permita desarrollar ambas actividades sin llegar a ser agotador.

Si quieres leer el reporte completo de Deloitte, te lo dejamos en este link. 

La universidad del futuro se ve prometedora, ¿tú qué opinas?

Escala tu negocio con Growth by Design

Conseguir financiamiento para crecer tu negocio puede ser algo difícil, especialmente para los pequeños emprendedores que han sacado su capital inicial de familiares y amigos, pero que los bancos ven todavía muy verdes como para brindarles un crédito. Así pues, el fondo de inversión Growth by Design está buscando emprendedores que aporten al bienestar y desarrollo del país para someterlos a un programa de incubación y acercarlos al financiamiento que necesitan.

Consigue financiamiento con Growth by Design | Imagen: Giphy

Growth by Design se define como la primera plataforma en México de innovación social con un enfoque de Inclusive Business; es decir, innovación y crecimiento incluyente para que las startups se enfoquen en atender a la base piramidal de la población en México. Son un fondo de inversión, filial de GINGroup, con una bolsa inicial de 200 millones de pesos.

¿Qué hace Growth by Design?

Este fondo de inversión ofrece distintos tipos de servicios para emprendedores:

Media for Equity:

Un modelo de inversión donde las empresas que ya tienen productos en el mercado podrán posicionar su marca a través de exposición mediática.

Incubación:

Para emprendedores con ideas de negocio escalables y del alto impacto, que recibirán mentoría, asesoría financiera y legal, networking y espacios de coworking.

Aceleración:

Para StartUps listas para incrementar su potencial en el mercado mexicano, brindándoles la asesoría contable, legal y financiera que necesitan, con el diseño corporativo y la construcción de la marca que requieran, además del financiamiento necesario.

¿Cómo participar? 

Actualmente están buscando MiPyMES en alimentos y bebidas; moda y diseño; y cosméticos, salud y bienestar. Aunque muy pronto también tendrán eventos como Noches de Pitcheo y programas de verano de incubación intensiva, pronto emitirán su convocatoria para que puedas participar, tendrás que estar pendiente a su sitio web o puedes contactarlos a través del formulario de su página o yendo directamente a la GBD House en Río Gadalquivir 71, Cuahutémoc, Ciudad de México.

¿Listo para escalar tu negocio con Growth By Design? 

¿Cómo formar un sindicato?

¿En tú empresa no tienen sindicato? ¿Sientes que algunas cosas podrían mejorar con una asociación de trabajadores? ¿El patrón abusa de su relación de poder con respecto a sus empleados y ya están cansado de esa situación? Pues, si estás buscando orientación, has llegado al lugar correcto, porque te vamos a explicar cómo formar un sindicato.

La única herramienta de defensa del trabajador ante la explotación laboral, es la huelga | Imagen: Giphy.

Los Sindicatos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son las asociaciones de trabajadores o de patrones, para el estudio mejoramiento y defensa de sus intereses; en otras palabras, es un grupo de trabajadores o de patrones (si, aunque no lo creas, también hay sindicatos de patrones) que se unen para mejorar las condiciones en las que trabajan. 

Los trabajadores (o patrones) en todo momento tienen el derecho de constituir un sindicato y no tienen por qué pedirle permiso a nadie. Erróneamente se piensa que un sindicato debe de ser con trabajadores que pertenecen a una sola empresa, pero esto no es cierto; los sindicatos de trabajadores pueden ser:

  • Gremiales: es decir trabajadores que se dedican a una sola profesión u oficio.
  • De empresa: trabajadores de una misma empresa.
  • Industriales: trabajadores que presten su servicio a dos o más empresas de la misma rama industrial.
  • Nacionales de industria: trabajadores que presten su servicio a dos o más empresas de la misma rama industrial y que estén en dos o más entidades de la república mexicana.
  • De oficios varios: aquí puede ser un sindicato con trabajadores de cualquier tipo o empresa, siempre y cuando en el municipio no haya más de veinte trabajadores.

Paso 1: mínimo de trabajadores

El mínimo de trabajadores que deben reunirse para formar un sindicato son 20. No necesariamente tienen que ser mayores de edad, porque la Ley Federal del Trabajo permite que los trabajadores de 15 años o más también puedan afiliarse a un sindicato. Eso sí, los trabajadores de confianza no pueden pertenecer a un sindicato de trabajadores de base, lo cual no quiere decir que los trabajadores de confianza no puedan alzarse en sindicato exclusivo para ellos. También, es posible que dentro de una empresa haya dos o más sindicatos. 

Paso 2: Los Estatutos

Los estatutos son las reglas que regirán la vida y muerte del propio sindicato. Estos deben de estructurarse previamente y deben de contener:

  • Denominación del Sindicato.
  • Domicilio y población.
  • Objeto del Sindicato.
  • Condiciones de admisión de los socios.
  • Obligaciones y derechos de los asociados.
  • Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias.
  • Forma de convocar a asambleas y clases de ellas.
  • Quórum requerido para sesionar y porcentaje de miembros para que los acuerdos tengan validez.
  • Procedimiento para la elección de la directiva, número y cargos sindicales
  • Período de duración de la directiva.
  • Normas para la adquisición, administración y disposición de los bienes sindicales.
  • Forma de pago y monto de las cuotas sindicales.
  • Época de presentación de cuentas (en plazos no menores a seis meses)
  • Normas para la liquidación del patrimonio sindical en caso de extinción del sindicato.

Paso 3: La Asamblea Constitutiva

La asamblea es la reunión en la cual los trabajadores deciden organizarse en sindicato y aprobar sus estatutos. Es necesario que de la asamblea se haga un acta donde se encuentre una narración circunstanciada de los hechos y que incluya lo siguiente:

  • Quiénes instalan la asamblea.
  • Los padrones deben hacer las veces de lista de asistencia.
  • El quórum que atendió a la asamblea y los que fueron elegidos para la Mesa de Debates.
  • Insertarse la orden del día y por cuántos votos fue aprobada.
  • Decir que se dieron a conocer los estatutos, que se aprobaron y que forman parte del acta.
  • Elegir la primer directiva conforme a los puestos del estatuto.
  • Firmarse por la mesa de debates y por la directiva electa.

Paso 4: El registro ante autoridad

Para que un sindicato tenga capacidad legal y sea reconocido, no sólo ante el patrón, si no también ante otras autoridades, debe de hacer su registro correspondiente. En caso de que el Sindicato sea de competencia federal, debe de hacer su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en caso contrario, si el sindicato es de competencia local, el registro debe de hacerse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o ante los Tribunales Laborales en caso de que ya estén operando. La solicitud debe de presentarse por triplicado y contener:

  • El acta de la asamblea constitutiva.
  • La convocatoria si la hubo.
  • Los estatutos firmados por quienes firmen el acta.
  • El padrón que hace efectos de lista de asistencia.

Para saber si un sindicato pertenece a la competencia federal o local, se debe de comprobar con el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo. 

recuerda que Nadie puede obligarte a pertenecer a un sindicato. 

También hay que considerar que el actual TMEC permite un mecanismo de respuesta rápida ante violaciones a los derechos de libertad sindical, lo que permite que los trabajadores acudan a instancias internacionales en caso de irregularidades en los procesos sindicales, ocasionadas tanto por autoridades mexicanas, como por las propias empresas. 

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Becas de la OEA para su Escuela de Gobierno

La Escuela de Gobierno es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que capacita a funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil y estudiantes en temas clave de la administración pública de América. Este año, la Escuela de Gobierno de la OEA tiene 6 cursos en línea enfocados en las áreas de Gestión Pública y Gobierno Abierto y tú puedes ser acreedor a alguna de las becas disponibles. Te contamos los detalles.

Ninguna agencia del gobierno tiene jurisdicción sobre la verdad | Imagen: Giphy

¿Qué cursos están disponibles en la Escuela de Gobierno de la OEA?

En el área de Gestión Pública, están disponibles los siguientes cursos:

  • Gestión de Compras Públicas.
  • Valor por Dinero en Compras Públicas.
  • Facilitando el acceso a las MiPyMES a las compras públicas.
  • TIC’s en las Compras Públicas.
  • Compras Públicas Sostenibles.
  • El derecho a la identidad, Registro Civil y Estadísticas Vitales.

En el área de Gobierno Abierto, están disponibles lo siguientes cursos:

  • Introducción a los Datos Abiertos.
  • Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas.
  • Proyectos Digitales para el Gobierno Abierto.
  • El Gobierno en la era de las Redes Sociales.
  • El Gobierno Abierto Municipal.

Todos los cursos de la Escuela de Gobierno de la OEA son con modalidad en línea y en español.

¿En qué consisten las becas?

Cada curso de la Escuela de Gobierno tiene un costo de $400 USD, pero las becas disponibles son de hasta el 50% sobre el costo de la matrícula. 

¿Cuáles son los requisitos?

El primer requisito es tener la nacionalidad o residencia permanente de alguno de los Estados miembros de la OEA y el segundo es no haber recibido alguna otra beca de la OEA similar para el mismo nivel de estudios.

Para obtener más información puedes seguir este link.

Fecha límite para postular: viernes 17 de mayo de 2019

¿En qué curso te vas a inscribir? Déjanos tu respuesta en los comentarios. 

¿Qué te convierte en un profesionista excepcional?

Por encima del conocimiento y la experiencia, existen ciertas cualidades que convierten a un profesionista en el colaborador ideal que toda empresa busca, por ello, es importante que comiences a trabajar en el desarrollo de estas competencias desde los primeros años de tu vida laboral, esto te dará una ventaja competitiva y te ayudarán a sobresalir en el mercado.

Los líderes reconocen que la personalidad juega un papel fundamental en el camino hacia el éxito, la actitud que muestra un profesionista frente a las situaciones que se presentan en su día a día demuestra su potencial para ejercer posiciones de liderazgo.

Ahora bien, la personalidad consiste en el conjunto de preferencias y tendencias que te permiten realizar determinadas acciones y a través de las cuales te relacionas con tus compañeros de trabajo.

Los colaboradores excepcionales no solo buscan adquirir las competencias que los harán sobresalir en el sector, sino que ayudan a su equipo a desarrollar estas habilidades y aprovecharlas para potenciar su desempeño.    

A continuación te compartimos algunas de las características que definen a los colaboradores excepcionales:

  • Van más allá: Son profesionistas que se involucran en diversos proyectos, ya que  sumarse a estas iniciativas les permite desarrollar su potencial. Esta cualidad demuestra el interés que tienes por el equipo y el logro de los objetivos.
  • Toleran el conflicto: Un colaborador excepcional es capaz de aprovechar las situaciones difíciles como oportunidades de crecimiento para el equipo al identificar los factores que mejorarán la relación laboral.Por otra parte, es necesario que aprendas a gestionar tus emociones y seas capaz de comprender las de tus compañeros para evitar que los conflictos afecten la dinámica de trabajo.
  • Se enfocan: Se mantienen concentrados en lo importante, es indispensable que aprendas a definir tus prioridades y a organizar tu tiempo, de esta manera podrás cumplir con tus actividades sin descuidar la calidad de tu trabajo.
  • Buscan crecer: Un profesionista excepcional toma sus errores como experiencias de aprendizaje que le ayudarán a mejorar, al mismo tiempo, continúa formándose para reforzar sus conocimientos y adquirir las competencias que demanda la industria. Es recomendable que revises tu perfil y comiences a trabajar en tus áreas de oportunidad para convertirlas en fortalezas.

Para concluir, los colaboradores excepcionales trabajan bajo la orientación a resultados, son personas que asumen las consecuencias de sus acciones, toman decisiones en función de las necesidades de su equipo y persiguen la mejora continua.

Ley de Pago en 30 días

Si eres emprendedor y te enfocas en proveer productos o servicios a otras empresas, seguramente te has enfrentado alguna vez al retraso en los pagos y a las largas excusas de «ya mero», «mañana sale», «lo estamos checando»; bueno, pues esta pesadilla podría terminarse pronto con la propuesta de ley para que sea obligatorio hacer el pago hacia los proveedores en 30 días o menos. Aquí te contamos sobre que va y cómo apoyar esta iniciativa.

Ley de Pago en 30 días | Imagen: Giphy

En México, el 80% de las empresas tiene que cerrar antes de cumplir el segundo año de operaciones y la mitad de ellas cierra por la falta de liquidez porque se quedaron esperando el pago de sus clientes. Y es que, hay empresas y clientes cuyas políticas internas de pago se demoran entre 60 y 120 días en liquidar la obligación una vez recibida la factura. 

Por esa justa razón, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó ante el Congreso una iniciativa para crear una Ley de pago en 30 días que sería aplicable a todas las empresas en México; micro, pequeñas, medianas y grandes; incluido el sector público, y así no demoren en pagar a sus proveedores más de 30 días. Las empresas que no paguen en el plazo establecido, tendrás que pagar una comisión extra por cada día que demoren en hacerlo, así también como un impuesto adicional ante el SAT.

Por otro lado, también la iniciativa reconoce procesos de venta que tardan muchos días más, por lo que todavía será posible que las empresas y los clientes acuerden otras fechas de pago; pero, esto tendrá que formalizarse ante un portal de la Secretaría de Economía.

La iniciativa, evidentemente, busca que los emprendedores no tengan que cerrar sus negocios por la falta de liquidez. A largo plazo, representaría estabilidad y seguridad para que las empresas puedan crear más empleos.

Si te agrada esta acción que está realizando la ASEM, puedes firmar la petición que también lanzaron en la plataforma de change.org

¿Tú que piensas? ¿Crees que es una buena iniciativa? Deja tu respuesta en los comentarios.