Las mejores empresas para trabajar: Great Place to Work

Los rankings o listados de las mejores empresas para trabajar son cada vez más populares a nivel mundial.

El objetivo de estos rankings es comparar a las empresas conforme a ciertos criterios para poder reconocer cuales son los mejores lugares para trabajar. Uno de los rankings más populares es el Great Place To Work que se elabora en 50 países y clasifica alrededor de 6,000 empresas a nivel mundial. Es importante resaltar que este ranking tiene dos grandes categorías dependiendo del número de empleados de las empresa.

Imagen: Great Place to Work©

Ranking 2020 de los mejores lugares para trabajar en México

Para las microempresas de 20 a 50 colaboradores

Para las empresas de 50 a 500 colaboradores nacionales

Para empresas de 50 a 500 colaboradores multinacionales

Para las empresas de 500 a 5000 colaboradores

Para las más grandes empresas de más de 5000 colaboradores

 

La forma en la que se realiza el ranking es por medio de encuestas dirigidas a los directores de Recursos Humanos y empleados de las empresas para medir la percepción en tres áreas principalmente: 1) relaciones entre colaboradores, 2) relaciones con los líderes, y 3) la confianza al interior de la institución.

Las mejores empresas, según el primer criterio – relaciones entre colaboradores – son aquellas que generan un ambiente de confianza y camaradería entre los empleados. En estas empresas, los empleados sienten un cierto grado de orgullo por lo que hacen y disfrutan su trabajo y convivencia con sus compañeros de trabajo. La promoción de este tipo de ambientes de trabajo es positiva para la productividad, no solo del empleado, sino de la empresa en general ya que provoca un crecimiento profesional y favorece el trabajo en equipo.

El factor del liderazgo es uno de los elementos más importantes de acuerdo a esta métrica ya que un buen esquema de liderazgo y, especialmente, una buena relación laboral entre los líderes y el resto de los empleados es vital para garantizar la productividad del negocio. De hecho, las empresas mejor evaluadas son aquellas en las que se logran los objetivos de la organización, las personas dan lo mejor de sí y se genera un ambiente de colaboración y trabajo en equipo. Además, en esas empresas, los líderes logran inspirar y motivar a sus equipos para desarrollar y cumplir con las expectativas organizacionales.

Por último, el índice utiliza la encuesta Trust Index para evaluar el nivel y tipo de confianza dentro de la institución y, hasta cierto grado el respeto  a las distintas culturas que pueden interactuar en una misma empresa.

En general, este ranking mide características del ambiente de trabajo y de qué forma ese ambiente fomenta un buen clima de colaboración, productividad e innovación entre sus empleados. Así que si estas son algunas de las características que consideras esenciales cuando estés buscando trabajo.

El que una empresa tenga la insignia GPTW©, quiere decir que es una organización sólida y confiable, para empleados e inversionistas, y que se encuentra a la par de las mejores empresas en el mundo. ¿Está tu empresa entre los primeros 10 lugares de cada categoría? ¡Felicidades! Trabajas en uno de los mejores lugares para trabajar en México. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...