Ley de Pago en 30 días

Si eres emprendedor y te enfocas en proveer productos o servicios a otras empresas, seguramente te has enfrentado alguna vez al retraso en los pagos y a las largas excusas de «ya mero», «mañana sale», «lo estamos checando»; bueno, pues esta pesadilla podría terminarse pronto con la propuesta de ley para que sea obligatorio hacer el pago hacia los proveedores en 30 días o menos. Aquí te contamos sobre que va y cómo apoyar esta iniciativa.

Ley de Pago en 30 días | Imagen: Giphy

En México, el 80% de las empresas tiene que cerrar antes de cumplir el segundo año de operaciones y la mitad de ellas cierra por la falta de liquidez porque se quedaron esperando el pago de sus clientes. Y es que, hay empresas y clientes cuyas políticas internas de pago se demoran entre 60 y 120 días en liquidar la obligación una vez recibida la factura. 

Por esa justa razón, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó ante el Congreso una iniciativa para crear una Ley de pago en 30 días que sería aplicable a todas las empresas en México; micro, pequeñas, medianas y grandes; incluido el sector público, y así no demoren en pagar a sus proveedores más de 30 días. Las empresas que no paguen en el plazo establecido, tendrás que pagar una comisión extra por cada día que demoren en hacerlo, así también como un impuesto adicional ante el SAT.

Por otro lado, también la iniciativa reconoce procesos de venta que tardan muchos días más, por lo que todavía será posible que las empresas y los clientes acuerden otras fechas de pago; pero, esto tendrá que formalizarse ante un portal de la Secretaría de Economía.

La iniciativa, evidentemente, busca que los emprendedores no tengan que cerrar sus negocios por la falta de liquidez. A largo plazo, representaría estabilidad y seguridad para que las empresas puedan crear más empleos.

Si te agrada esta acción que está realizando la ASEM, puedes firmar la petición que también lanzaron en la plataforma de change.org

¿Tú que piensas? ¿Crees que es una buena iniciativa? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...