¿Cómo presentar una demanda en los nuevos tribunales laborales?

Como se sabe desde hace algunos años, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, para dar paso a tribunales laborales, en donde, teóricamente, prometen resolver conflictos laborales en 6 meses. Esto es algo que ya está sucediendo en algunos estados y pronto pasará en todo el país, por eso hoy te contamos cómo presentar una demanda en los nuevos tribunales laborales. 

Imagen: Giphy.

Una justicia laboral que promete ser más rápida

No podemos mentir, el esquema de justicia laboral con las juntas de conciliación y arbitraje parecía estar más a favor de las empresas que de los trabajadores, especialmente cuando los procesos podían demorar años. Razón de mucho peso para que más de uno lo pensara 2 veces antes de iniciar una demanda contra su patrón. Sin embargo, con la reforma laboral de 2019, se creó un nuevo sistema de justicia pensando precisamente para hacer los procesos más cortos y priorizando la conciliación antes que los propios juicios.

De esta manera, los procesos que se realizaban antes en las Juntas de Conciliación, ahora se llevarán a cabo en los Tribunales Laborales; sin embargo, las Juntas locales y la Junta Federal, continuarán funcionando hasta que se hayan resuelto todos los procesos que tienen pendientes; lo que sí hay que considerar es que ya no recibirán asuntos nuevos en cuanto comiencen a funcionar los nuevos tribunales.

¿En qué estados de la república ya funcionan los nuevos tribunales laborales?

Actualmente pasamos por una etapa de transición en la que paulatinamente los tribunales laborales comienzan a funcionar en algunos estados de la república, con miras a estar completamente funcionales en 2022. Así pues, a la fecha de este artículo, los tribunales laborales que se encuentran funcionando son: 

  • Durango
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche.

¿Cómo será le procedimiento en los nuevos tribunales laborales?

Etapa de Conciliación

De la misma manera en que existe la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, también existirá un Tribunal Laboral Federal y Tribunales Laborales Locales. Sin embargo, antes de acudir a ellos, será obligatorio ir al Centro de Conciliación Laboral para iniciar el proceso de conciliación. En este proceso se procurará que las partes lleguen a algún acuerdo antes de iniciar el juicio. El trabajador deberá presentarse en el Centro de Conciliación Laboral correspondiente e iniciar su solicitud de conciliación, que deberá de contener:

  • Nombre, CURP y domicilio del trabajador.
  • Nombre de la persona, sindicato o empresa que será citada a la conciliación.
  • Domicilio donde se puede notificar a la contraparte.
  • Objeto de la conciliación.

Es posible que el Centro de Conciliación fije la fecha de audiencia los próximos 5 días hábiles y sea el trabajador quien tenga que notificar a la contraparte. En caso de llegar a una conciliación se emitirá un acuerdo que adquirirá el carácter de cosa juzgada; de lo contrario, se emitirá un acuerdo en donde se mencione que se agotó la conciliación como requisito procesal para iniciar el juicio laboral.

Existen casos en los que se exceptúa la conciliación, estos son:

  • Cualquier tipo de discriminación.
  • Designación de beneficiarios.
  • Derechos humanos como trabajo infantil, trabajo forzoso o libertad sindical.
  • Disputas por contratos colectivos.
  • Impugnación de sindicatos.

Etapa de juicio

Durante la etapa de juicio, tanto el trabajador como el patrón deberán presentarse, narrar los hechos y presentar las pruebas que crean pertinentes para acreditar que lo que dicen es verdad. Recuerda que para demandar por la separación del trabajo (como un despido injustificado) solo se cuenta con 60 días para presentar la demanda; en caso de reclamar indemnizaciones por riesgos de trabajo, el plazo es de 2 años; para otro tipo de reclamaciones, el plazo es de un año.

Si bien en la etapa de conciliación no es requisito que te presentes con un abogado (aunque te recomendamos que así lo hagas), sí te sugerimos que si no llegaron a un acuerdo y se fueron a juicio, busques la representación legal de un abogado especializado en derecho laboral, para que tengas las mejores posibilidades de ganar el juicio.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...