Los retos de implementar la industria 4.0

Ya hemos dedicado toda una serie de artículos explicando qué es la Industria 4.0, cuáles son los nuevos empleos que llegarán y hasta cursos en línea para comenzar a prepararte para la llegada de esta nueva transformación; sin embargo, aún no hemos hablado de las implicaciones sociales de lo que estamos a punto de vivir como sociedad. Por eso, ahora queremos hablarte acerca de los retos de implementar la industria 4.0

La evolución tecnológica ya está aquí. | Imagen: Giphy.

El estudio de Deloitte

La firma Deloitte, la más importante a nivel mundial en servicios de consultoría especializados, realizó un estudio con más de 360 empresas alrededor del mundo acerca de cuáles son los retos para implementar la industria 4.0 en sus respectivas empresas. Los resultados arrojaron 4 paradojas a las que se han enfrentado las empresas y los empresarios, entre las que se contrasta la disposición y las dificultades para implementar las tecnologías de la industria 4.0.

La paradoja de la estrategia

Casi todas las empresas declararon que la transformación digital utilizando tecnologías como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el almacenamiento en la nube; sin embargo, esto no significa que todas en realidad están caminando hacia dicha transformación digital. De hecho, sólo el 64% de las empresas respondieron que ven en la transformación digital un camino para mejorar sus ganancias. 

La paradoja de la cadena de suministro

La industria 4.0 promete revolucionar la cadena de suministro que ocupan las fábricas. Con el internet industrial de las cosas será posible rastrear cada elemento en la cadena de suministro, desde el proveedor inicial, pasando por la transformación, hasta el consumidor final, evaluando y midiendo la calidad de los mismos, explorando los puntos débiles para mejorar la propia cadena. Y, aunque las empresas declaran que es una de la prioridades para invertir; en la realidad es que no es un tema de discusión para las mismas.

La paradoja del talento

Los talentos que se requieren para implementar la industria 4.0 van, en muchas ocasiones, a profesionales con habilidades que las universidades todavía no implementan en sus planes de estudio. Así pues, las empresas apuntan a que conseguir y retener al talento correcto es una de sus prioridades en el desarrollo de sus organizaciones; sin embargo, sólo el 15% de las empresas reconoció que está dentro de sus prioridades cambiar las habilidades actuales de su equipo de trabajo.

La paradoja de la innovación

Las iniciativas de transformación digital están encaminadas a cambios para mejorar la productividad y los objetivos de producción de las empresas. Sin embargo, existe un patrón en el que los avances tecnológicos de la industria 4.0 están siendo utilizados para cambios en negocios a corto plazo en vez de verdaderas oportunidades de transformación a largo plazo. 

Sin duda, la llegada de la industria 4.0 y los retos para su implementación serán áreas de oportunidad que irán creciendo dentro de las empresas a medida que pase el tiempo. La próxima década traerá muchos cambios como no los habíamos visto hace tiempo en la manera en cómo concebimos la industria.

Y tú, ¿qué otro reto crees que existe para implementar la industria 4.0 dentro de las empresas?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...