¿Cómo retirar el ahorro del INFONAVIT?

Ya te habíamos contado algunas cosas que tienes que saber antes de contratar un crédito INFONAVIT. Incluso te habíamos platicado un poco de la Subcuenta de Vivienda, pero ahora queremos contarte que es posible retirar el dinero que has aportado a esa cuenta bajo ciertas condiciones. Sigue leyendo porque, aquí te explicamos cómo retirar el ahorro del INFONAVIT. 

¿De dónde sale este dinero?

Como parte del esquema de Seguridad Social de México, los trabajadores afiliados al IMSS también tienen un ahorro para la vivienda. Este ahorro se compone de una parte que ponen los trabajadores de cada una de sus quincenas, luego de una parte que ponen los patrones y otra que pone el gobierno. Este ahorro se le llama Subcuenta de Vivienda y se utiliza como un enganche de cualquier crédito en el INFONAVIT. Alguien que ya sacó un crédito sigue aportando a esta cuenta, en caso de que llegue a quedarse sin trabajo sirva como un amortiguador de sus mensualidades.

¿Quién puede retirar este dinero?

Dos tipos de personas lo pueden hacer:

  1. Los que tengan una resolución de pensión emitida por el IMSS después de 1997, bajo la Ley de 1973.
  2. Los beneficiarios del pensionado fallecido (hijos, padres, viud@).

¿Cómo se puede retirar?

Existen dos caminos, uno corto y uno largo. En el camino corto, es el pensionado o sus beneficiarios con la resolución de pensión quienes pueden hacer el trámite. En el camino largo, aquellos beneficiarios que no tienen una resolución de pensión por el IMSS, tienen que llevar un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para ser declarados beneficiarios de un trabajador fallecido. Es indispensable la resolución de pensión del IMSS o el documento de la Junta Federal, una vez que se tenga cualquiera de los dos documentos, estos son los pasos que se tiene que seguir:

  1. Pedir una cita en el Infonatel 01 800 008 3900 para después acudir a un Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (aquí vas a poder localizar el más cercano a tu domicilio).
  2. Llevar los documentos que te indicarán en el Infonatel.
  3. El trámite puede durar un par de meses o un par de años, dependiendo si se cuenta con la resolución del IMSS o si se siguió el juicio en la Junta Federal.

¿Cómo saber si tengo ahorrado en el INFONAVIT?

Esto se puede consultar en una oficina de atención o desde el portal ‘Mi Cuenta INFONAVIT‘.

Importante

Este ahorro se generó a partir de 1 de julio de 1997, si el trabajador se pensionó antes de esa fecha, no podrá retirar porque no habrá ningún ahorro.

Seguro conoces a alguien a quien le podría caer bien unos centavos. A tus abuelos, padres, tíos o incluso un amigo. Rólale esta información y ayúdalo a recuperar su ahorro, porque después de todo es dinero de los trabajadores.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...