imss salario

Seguramente ya sabrás de las malas prácticas de las empresas; de hecho, investigadoras de la UNAM calculan que el 85% de las empresas en México son tóxicas; es decir, tienen prácticas que contribuyen a que los empleados se harten. Una de ellas, es no reportar ante el IMSS el verdadero sueldo que tienen sus empleados, esto no es sólo una mala práctica, si no que puede afectar tu futuro, aunque no lo creas; por tanto, es sancionable. Si este es tu caso, entonces te diremos qué hacer.

En el IMSS podrían no tener el salario real que tu ganas | Imagen: Giphy

¿Por qué es importante que tu sueldo en el IMSS sea el real que tú tienes?

Cuando tu patrón te inscribe al Seguro Social, está obligado no sólo a quitarte parte de tu sueldo cada quincena, si no también, aportar una parte de su propio bolsillo y así conformar las cuotas obrero-patronales, esto no sólo permite que tú puedas tener la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y demás prestaciones que te da el IMSS, si no que también, de estas aportaciones al Seguro Social también depende tu INFONAVIT y tu AFORE, ¿ya sabías eso?

Te lo ponemos con varios ejemplos: imagina que tu patrón no te tiene con tu sueldo real ante el IMSS, si no que estás con el salario mínimo; ante esto, en caso de que te llegues a incapacitar por invalidez o por riesgo de trabajo, el cheque que te entregará el IMSS mensualmente, por concepto de prestaciones en dinero, será del salario mínimo y no del que realmente te paga tu patrón, ¿puedes imaginar cómo te sentirás en ese momento? Además, esto también repercutirá en tu AFORE, pues tu ahorro para el retiro será considerablemente menor, y si quieres sacar un crédito del INFONAVIT, recuerda que el monto de dinero que te presta para tu crédito hipotecario es en función del sueldo que tienes registrado en el IMSS.

¿Cómo puedo saber con cuál salario estoy registrado? 

Es muy sencillo averiguar cuál es tu sueldo registrado en el IMSS, lo único que tienes que hacer es consultar tus semanas cotizadas y lo puedes hacer desde el portal del propio IMSS.

De esta forma, también sabrás cuántas semanas has cotizado ante el seguro social y podrás descubrir tu salario base de cotización. Si este es diferente a tu salario real, entonces hay un problema ahí.

¿Qué puedo hacer?

Si detectas que tu sueldo que está registrado en el IMSS es menor al que en realidad ganas, puedes hacer tu denuncia ante el seguro social a través de varios medios.

Por correo electrónico a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.

Por teléfono al 01 800 623 2323 opción 5 y 5585038888, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

De forma personal y por escrito en cualquiera de las 133 subdelegaciones que tiene el IMSS en el territorio nacional, en el departamento de Auditoría a Patrones.

Recuerda que la denuncia puede ser presentada a tu nombre o de forma anónima.

¿Qué consecuencias tendrá tu denuncia?

No hay un plazo establecido por la ley para que el IMSS te informe de los resultados de tu denuncia; sin embargo, ellos iniciarán una investigación y le exigirán los comprobantes de pago o recibos de nómina a sus trabajadores, junto con otras tácticas, para comprobar que en verdad esa empresa no tiene inscritos a sus empleados con el salario real.

En función del fraude cometido contra el IMSS, éste podrá imponerle multas por capital constitutivo de varios cientos de miles de pesos.

Denunciar es para proteger tu salud, ahorro y patrimonio, ¡no te quedes callado!

Comentarios