Consejos para combatir el estrés laboral

El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas del entorno laboral exceden la capacidad de un profesionista para hacerles frente, se trata de un padecimiento que afecta la salud de la persona y tiene consecuencias negativas para su bienestar así como en su rendimiento profesional.  

El primer paso para combatir el estrés es identificar sus causas, entre los factores que ocasionan este padecimiento y están relacionados con el centro de trabajo podemos mencionar:

  • Funciones mal definidas. Cuando no tienes claro cual es tu papel dentro en la organización es posible que sufras estrés y ansiedad. Además, es importante que la línea de autoridad esté definida, si tienes que responder a más de una persona la comunicación puede ser deficiente.
  • Condiciones laborales. El lugar de trabajo debe ofrecer los elementos necesarios para que puedas desempeñar tus funciones. Factores como el ruido, falta de iluminación o espacios inadecuados pueden afectar tu calidad de vida.
  • Mala relación con tus superiores: La falta de reconocimiento y una deficiente comunicación pueden ocasionar estrés, por lo tanto, es importante que el líder promueva la participación de sus colaboradores en la toma de decisiones.  

El estrés laboral puede ocasionar falta de memoria, dificultad para concentrarse, ansiedad, pánico, inseguridad, desmotivación, así como malestares físicos como dolor de cabeza, fatiga, insomnio, dolor de espalda y malestares estomacales.

Las consecuencias de este padecimiento pueden verse reflejadas en diferentes facetas de tu vida, en tu desempeño académico y en tus relaciones personales, por ello, es indispensable reconocer los factores que ocasionan estrés laboral para emprender acciones que promuevan tu bienestar.

Ahora bien, entre las acciones que te permitirán combatir el estrés en la oficina se encuentran:

  • Tomar un descanso: Al concluir una actividad es recomendable tomar unos minutos para recuperar la concentración, esto te ayudará a despejar tu mente antes de iniciar la siguiente actividad.
  • Define metas razonables: Considera tus capacidades, los recursos disponibles y el tiempo que necesitas para llevar a cabo una tarea. Asimismo, es importante que aprendas a delegar y a trabajar en equipo.
  • Aprovecha tu tiempo libre: Emplea tu tiempo fuera de la oficina para realizar actividades que disfrutes, esto tendrá grandes beneficios para tu salud y tu satisfacción personal.

Por último, para evitar que el estrés laboral afecte tu salud es importante promover un cambio de hábitos. Es necesario definir un límite entre las actividades laborales y las responsabilidades personales, de esta manera podrás encontrar un balance que te permita conciliar todas las facetas de tu vida.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...