jubilacion jubilarme

La jubilación es una de las cosas con que muchos profesionistas sueñan actualmente. Retirarse de la chamba para disfrutar de la pensión, ir de vacaciones a descubrir el mundo y tener una vejez plena. Claro, a algunos millennials les cuesta trabajo asimilar esta idea; pero, en parte también se debe a que su futuro no luce tan prometedor. Así que, si no eres millennial y sueñas con la jubilación (o estás próximo a ella), este artículo le hará bien a tu bolsillo.

¿Qué voy a recibir al jubilarme?
Jubilarte e ir a surfear a alguna playa. | Imagen: Giphy

Primero: identifica tu régimen de Seguridad Social

En México hay una división social que muy pocos ven, pero es muy importante y hay grandes diferencias. Lo que tienes que preguntarte es: ¿cuándo comenzaste a cotizar ante el Seguro Social? Si lo hiciste antes o después de 1 de julio de 1997. ¿Por qué es importante? Bueno, pues es que actualmente hay dos tipos de trabajadores: los que están bajo la ley del Seguro Social de 1973 y los que están con la ley de 1997. 

Ley de 1973

Si comenzaste a cotizar ante el Seguro Social antes del 1 de julio de 1997, quiere decir que estás bajo el régimen de la ley del ’73. En consecuencia, tendrás menos requisitos y má beneficios que los que no están bajo esta ley.

Ley de 1997

Por el contrario, si comenzaste a cotizar ante el Seguro Social después del 1 de julio de 1997 (como casi todos los millennials), la gran desventaja es que no tendrás una pensión del IMSS, si no sólo tu AFORE; además de que tendrás que trabajar más para acceder a ella.

¿Qué debes recibir al jubilarte?

Ley de 1973

Si perteneces a este régimen, eres de los que más ganarán al jubilarse, porque deberás de recibir lo siguiente:

Pensión del IMSS

Una pensión vitalicia por todo lo que te reste de vida, además de los servicios médicos garantizados para ti y tu cónyuge. Ésta puede ser del 75% sobre tu último sueldo recibido, o del 100%; dependiendo la edad que te jubiles, si a los 60 o a los 65 años.

AFORE

Además de la pensión del IMSS, también deberá de recibir el dinero de tu cuenta de AFORE. Lo único que tienes que hacer es llevar tu resolución de pensión junto con algunos otros documentos generales y deben hacerte entrega de tu dinero, ya sea en transferencia bancaria o en cheque.

INFONAVIT

Además de la pensión y el AFORE, también puedes acudir al INFONAVIT a retirar el saldo en tu Subcuenta de Vivienda. De hecho, tenemos un artículo completo dedicado al tema.

Otras prestaciones

Además de todo lo anterior, muchas empresas también tienen beneficios para los trabajadores que llegan a jubilarse. Para averiguar cuáles son, deberás de consultar tu contrato de trabajo o con el área de recursos humanos. Estos pueden variar en su naturaleza, como por ejemplo, un bono por cada año trabajado en la empresa. O también puede ser en especie, como el enganche de un auto o viajes todo pagado.

Ley de 1997

En los próximos años apenas se producirán las primeras generaciones de la ley del ’97; desafortunadamente, para estos nuevos jubilados, no recibirán una pensión del IMSS, únicamente su pensión estará constituida con los fondos de su AFORE, así que si no ahorras, no tendrá una pensión digna; de hecho, tenemos un artículo sobre eso. Además, no sólo es el tema de la AFORE como pensión única, también tendrás que haber cotizado, por lo menos, 25 años ante el Seguro Social, para que puedan entregarte los recursos en forma de pensión; en caso de que no tengas las 1250 semanas cotizadas, te entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición y a partir de ahí, tendrás que sobrevivir por tu cuenta. Aunque también podrás retirar los recursos de tu subcuenta de vivienda del INFONAVIT. 

Así pues, habrá algunos más beneficiados que otros, ¿en qué grupo estarás tú?

Comentarios