¿Estás preparado para el campo laboral?

De acuerdo con datos del INEGI, más de ocho millones de jóvenes forman parte de la fuerza laboral del país; proyecciones indican que hacia el 2020 cerca del 35% del mercado laboral será ocupado por millennials; no obstante, las organizaciones coinciden en que los miembros de esta generación necesitan una mejor preparación.  

Estudios arrojan que 40% de los jóvenes egresados de la educación media superior no cuentan con las competencias que demanda el mercado laboral, dando como consecuencia la falta de oportunidades de empleo así como ingresos precarios.

Para los empleadores, resulta cada vez más complicado encontrar profesionistas que cubran los requisitos de la vacante y se desempeñen de forma adecuada en el puesto, lo que extiende la curva de aprendizaje y representa mayores costos para la compañía en cuanto a la formación de los colaboradores.   

Al conocer esta necesidad, es importante que apuestes por tu formación profesional, además de complementar tu perfil con cursos, diplomados y talleres, es recomendable que busques adquirir experiencia en el mercado laboral.

Programas de prácticas profesionales, trabajos de medio tiempo, por periodo vacacional, voluntariado y servicio social te permitirán tener un primer acercamiento al ámbito empresarial, dándote la posibilidad de poner en práctica tus conocimientos, adquirir las habilidades que demandan las empresas en la actualidad e identificar las áreas en las que podrás desarrollar tu potencial de acuerdo con tus intereses.

Ahora bien, para impulsar la incorporación de este sector de la población al mercado laboral, las empresas están ajustando sus ofertas de empleo al perfil que poseen, así mismo, han implementado  programas de flexibilidad que les permiten a los jóvenes sumarse al ámbito profesional sin descuidar su vida académica.

Continuar preparándote te ayudará a destacar en el ámbito profesional, dándole valor agregado a tu perfil. Un estudio muestra que el 85% de los millennials mexicanos se mantiene optimista con respecto a su futuro laboral; más del 70% confía en encontrar un mejor empleo, para lograrlo, la educación continua es fundamental.

Para concluir, las organizaciones necesitan evaluar sus esquemas de trabajo así como la relación que mantienen con sus colaboradores, debido a que los jóvenes están interesados en incorporarse a empresas que les permitan desarrollar su talento, proponer ideas y sumarse a causas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Empleos del futuro: Realidad Aumentada

¿Recuerdas lo popular que se hizo hace algún tiempo la aplicación de Pokémon Go? Nintendo hizo un gran acierto al lanzar una app de su famosa franquicia de Pocket Monsters, en donde cualquier usuario podía capturar alguno de los 150 Pokémon disponibles, dependiendo si estaban en la ciudad; o si era de noche; e incluso si estaban cerca de una fuente de agua. Esta integración con la geolocalización y las cámaras de los dispositivos móviles se resumen en la Realidad Aumentada (RA); sin embargo, la RA tendrá unas grandes aplicaciones en la industria 4.0 y tu podrás ganar una buena lana al convertirte en un experto, nosotros te contamos cómo.

Aplicaciones en la industria del futuro

Con la ayuda de un teléfono móvil o incluso con unas gafas inteligentes (como los Google Glasses), es posible concebir una empresa inteligente. De hecho, en casi todas la áreas de una empresa se puede ocupar la Realidad Aumentada (RA):

Producción: desde la fabricación de un producto se pueden visualizar sus componentes a través de capas; con ayuda de sensores en la maquinaria, se pueden desplegar avisos sobre desperfectos y sus ubicaciones específicas.

Marketing: será posible crear presentaciones o exposiciones en 3D desde cualquier sala de juntas. 

Recursos humanos: con un simple vistazo, se podrá ver la información de cada empleado; así como su nivel de productividad o incluso su tiempo restante en su jornada actual. 

Es como un vistazo al futuro, dentro de un episodio de black mirror

¿Cuánta gana un desarrollador de RA?

Para obtener una aplicación en RA se necesitan varios perfiles técnicos como modeladores 3D, programadores y desarrolladores de software, expertos en diversos lenguajes de programación. Estos expertos pueden cobrar entre $40 y $200 dólares por hora de trabajo para desarrollar una aplicación de AR y en total, una empresa puede desembolsar hasta $25,000 dólares para desarrollar una app especializada, e incluso el juego más sencillo no baja de los $8,000 dólares.

Para volverte un desarrollador de RA necesitarás una licenciatura en ingeniería en sistemas o informática y una gran capacidad de aprendizaje autónomo, pues, aunque es una carrera del futuro, muchas de las universidades aún no se encuentran listas para dar grados especializados en Realidad Aumentada o Realidad Virtual, por lo que tendrás que tomar un diplomado o un curso de especialización; incluso, existen muchas opciones de MOOC’s, tanto gratuitos como de pago, que incluyen certificaciones.

¿Cómo ves? ¿Te sientes listo para volverte un profesionista del futuro? Podrás ganar mucho dinero. 

La importancia de hablar inglés

Debido a la globalización y a la incorporación de la tecnología, las empresas han roto la barrera de la distancia, por lo tanto ser capaz de comunicarse en otro idioma se ha convertido en una competencia clave para destacar en el mercado laboral.

De acuerdo con un estudio, más del 70% de los profesionistas mexicanos pierden oportunidades laborales o evitan postularse para una vacante debido al desconocimiento o mal manejo de un segundo idioma, principalmente el inglés.

Por otra parte, quienes poseen esta competencia incrementan sus posibilidades de encontrar empleo, no solo en México, sino que pueden emprender su búsqueda en el extranjero. Sin embargo, únicamente el 65% de los profesionistas que dicen dominar un segundo idioma logran desempeñarse en un empleo bilingüe.

Además del inglés, entre los idiomas más demandados por las empresas se encuentran el francés, alemán y portugués, así como el chino mandarín que ha cobrado mayor importancia en el mercado laboral en los últimos años.  

El conocimiento del inglés aumentará tu remuneración económica y posibilidades de crecimiento; por ello cada vez más empresas aplican entrevistas así como exámenes escritos durante sus procesos de selección para conocer el grado de dominio que posee un candidato.

El manejo de un segundo idioma se ha convertido en un requisito indispensable para cubrir una vacante, por ello, si buscas desarrollar esta competencia es importante que consideres las opciones que tienes a tu alcance, ya sea asistiendo a cursos presenciales o mediante formación en línea podrás ampliar tus conocimientos en inglés.

Podrás aspirar a mejores posiciones dentro de la organización, más del 70% de los puestos gerenciales demandan profesionistas bilingües, por lo tanto el manejo de un segundo idioma impulsará tu trayectoria.

Al tener la capacidad de comunicarte de forma fluida en un segundo idioma te ayudará a crecer tanto en el ámbito profesional como personal, podrás relacionarte con personas de otros países y conocer nuevas culturas.  

Competencias básicas como el trabajo en equipo, solución de problemas, manejo de tecnologías de la información y liderazgo son cualidades que debes poseer al momento de incorporarte al mercado laboral, ahora bien, el dominio de un segundo idioma le dará valor adicional a tu currículum, ayudándote a destacar frente a otros candidatos.  

¿Qué es el internet industrial de las cosas?

En la industria 4.0 ya habíamos hablado, de manera muy general, acerca del internet industrial de las cosas; pero, ahora queremos darte un panorama más ampliado sobre lo que significa esto, porque, seguramente sabes qué es el internet de las cosas, pero no sabes sus aplicaciones en la industria.

Cafeteras conectadas a internet… al siguiente nivel

En el internet de las cosas, objetos de nuestro ámbito cotidiano estaban conectados entre sí gracias al internet y podían hacer cosas por los humanos casi de manera automática. Un ejemplo es controlar la cafetera desde el smartphone para tener un expresso listo al salir de la cama; o que el refrigerador pueda ordenar por internet los alimentos que hacen falta; o incluso controlar la iluminación, las cerraduras o el volumen de la música a través de un dispositivo como Google Home o Alexa.

Ahora, ese mismo principio se busca implementar en las industrias y fábricas, para aumentar la productividad y mejorar los procesos de fabricación hasta volverlos a niveles donde los humanos casi no serán necesarios. Esto es posible gracias a una serie de sensores conectados a motores, cadenas de ensamblaje, robots, máquinas y demás objetos para que cada uno de ellos se comunique entre sí.

Tan sólo imagina, uno de los robots detecta un mal funcionamiento o necesidad de mantenimiento en sus propios sistemas y manda esa señal a un centro de control operado por una inteligencia artificial que, bien puede alertar a sus supervisores humanos, o enviar a otros robots para reparar el desperfecto y así prevenir desastres y aumentar la eficiencia.

O también esta el siguiente escenario: pides algo a través de una app desde tu celular en la comodidad de tu casa; ese pedido es recibido en la fábrica y, a través de una inteligencia artificial, comienza su proceso de impresión en 3D; posteriormente, un robot autónomo se encarga del proceso de empacado y es un dron que hace el envío hasta tu domicilio, todo eso en tan sólo unas horas. El internet industrial de las cosas cambiará radicalmente nuestra concepción sobre la forma de producir objetos.

¿Cómo volverte un experto?

Como con cualquiera de las carreras involucradas en la Industria 4.0, su demanda crecerá exponencialmente y, en consecuencia, sus sueldos serán considerablemente más altos que la media. Por eso, si te interesa especializarte en el internet industrial de las cosas, podrías buscar diplomados o maestrías en las facultades de ingeniería o informática de la universidad de tu localidad, además de MOOC’s que incluyan certificación; aunque, en general, vas a necesitas habilidades en las siguientes áreas:

  • Machine learning: o sea, el aprendizaje automático de los robots. 
  • Autocad: el software que permite diseñar productos o máquinas. 
  • Ciberseguridad: una gran cantidad de datos y dispositivos conectados entre sí requerirá más defensas ante los ataques de los ciberdelincuentes. 
  • Informática: la comunicación entre aparatos y el consumidor final requerirá de poderosas interfaces como apps para móviles. 
  • Robótica: el diseño de cada uno de los nuevos componentes dentro de la industria 4.0 requerirá de conocimientos precisos en diseño y ensamble de circuitos y programación. 

Ahora que ya conoces todo esto, ve con tus amigos a preguntarles sí ellos saben qué es el internet industrial de las cosas. 

Sé un Profesionista con Valor Agregado

Para sobresalir en el mercado laboral debes ser capaz de aportar valor a la organización a través de tu talento; los encargados de Recursos Humanos están interesados en contratar profesionistas que, además de poseer los conocimientos y habilidades indispensables para ocupar una posición, sean capaces de proponer soluciones efectivas a las necesidades de la compañía y contribuyan a alcanzar la mejora continua.

Es de suma importancia que identifiques las cualidades que te hacen destacar frente a otros profesionistas, para ello, realizar ejercicios de introspección te ayudará a identificar tus fortalezas, es decir, aquellas habilidades que te permiten hacer afrontar los retos del mercado; así mismo, este análisis te ayudará reconocer tus debilidades como áreas de oportunidad; al perfeccionarlas estarás mejorando tu perfil profesional.

Una vez que has identificado las áreas en las que necesitas trabajar, el siguiente paso es elaborar un plan de acción que te ayude a potenciar tus habilidades y dirigir tus esfuerzos hacia el cumplimiento de tus objetivos profesionales.

El trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas, liderazgo y la gestión de conflictos son habilidades clave que te ayudarán a abrirte paso en el mercado laboral, no obstante, para impulsar tu trayectoria necesitas ser capaz de proponer iniciativas que aporten valor a la organización y contribuyan a su crecimiento.

Otro aspecto clave es poseer una actitud positiva, mantenerte optimista frente a situaciones de incertidumbre te ayudará a tomar decisiones acertadas en momentos difíciles, disminuyendo su impacto negativo en las operaciones de la empresa.

Una visión optimista incrementa el rendimiento, facilita el trabajo en equipo, mejora la calidad de vida de los colaboradores y propicia un ambiente de trabajo agradable que estimula la generación de ideas.

Además de la actitud, para destacar en el ámbito profesional es importante que continúes aprendiendo, la formación continua te permitirá conocer las tendencias y métodos de trabajo que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Para concluir, el interés por aprender demuestra el potencial de un profesionista para ocupar posiciones de liderazgo en un futuro, pues busca adquirir las competencias necesarias para afrontar los desafíos de la industria, este conocimiento te permitirá dirigir a tus colaboradores y contribuir a su crecimiento personal.

La industria de la impresión 3D

Seguramente has escuchado sobre la impresión 3D, puede que incluso hayas visto como funciona una de verdad o, si eres muy (muy) afortunado, tengas una en tu casa pero, ¿Cómo surgió? ¿Es nuevo? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué tengo que estudiar si me quiero dedicar a ello? Las respuestas a esas preguntas te las dejamos en este artículo, sigue leyendo.

Una tecnología nueva, no tan nueva

Aunque la impresión 3D tomó fuerza en años recientes, lo cierto es que, como con cualquier gran tecnología, ha pasado por varias décadas de desarrollo hasta que ahora, ya es más accesible para el público en general. Su historia se remonta hasta 1976, cuando se inventa la primera impresora de inyección de tinta; pero, no fue si no hasta 1993 que el MIT desarrolló la primera impresora 3D y en 2002, la Universidad Wake Forrest, imprime el primer órgano funcional en 3D; era un riñón. A partir de ahí, varias empresas y universidades han expandido el mundo de la impresión 3D con la impresión de comida en 3D en 2011; una impresora de chocolate en 2012 y, en 2014, una impresora gigante llamada «Atlas», capaz de imprimir una casa.

¿Cómo funciona?

El principio es el mismo que el imprimir tu tarea en una impresora cualquiera, pero el agregarle un eje adicional para que sea tridimensional lo hace muchas veces más complejo. Lo primero que se necesita es diseñar de forma digital lo que se quiere imprimir, usualmente se utiliza un software llamado CAD. Posteriormente se transforma en un modelo triangular en forma de comandos que la impresora 3D pueda entender; luego sólo queda esperar el producto terminado y al último limpiar la superficie. Es virtualmente posible imprimir cualquier cosa que se te ocurra.

¿Qué aplicaciones tiene?

La impresión 3D es capaz de replicar con éxito piezas para automóviles e incluso autos enteros; también aeronaves no tripuladas e incluso repuestos para aviones o la propia estación espacial internacional; casi cualquier tipo de alimento sólido o no sólido; cualquier tipo de aparato médico como prótesis personalizadas o un sinfín de tejidos blancos o sólidos, como huesos, músculos y órganos.

Pero, su papel es aún más importante en la industria 4.0, pues permitirá la automatización de muchos procesos que hoy requieren de varias cadenas de ensamblaje e intervención humana. Con la impresión 3D será posible imprimir casi cualquier objeto desde un smartphone y que en poco tiempo llegue a la puerta de tu casa gracias a un robot autónomo. 

Te puede interesar: Cursos gratuitos de impresión 3D

Una ocupación con mucho futuro

La impresión 3D forma parte de la nueva revolución industrial que agitará el mundo tal y como lo conocemos y, será uno de los perfiles más demandados por las empresas dentro de muy poco tiempo; sin embargo, aún hay muy pocas opciones para estudiar impresión 3D, tales como cursos, maestrías o diplomados, pero para dedicarte a ello tendrás que tener conocimientos en programación, física, ingeniería, química y hasta en diseño. Si tienes la oportunidad para dedicarte de lleno a la impresión 3D, seguro que tendrás una carrera muy bien pagada.

¿Listo para la llegada de la industria 4.0?

Qué son las inteligencias múltiples

Seguramente has escuchado hablar de las inteligencias múltiples, esta teoría aborda la existencia de varios tipos de inteligencias, las cuales trabajan en paralelo; conocer cada una de ellas te permitirá identificar tus fortalezas y reconocer las áreas en las que debes trabajar para aprovechar al máximo tu talento.

via GIPHY

Esta teoría nos presenta ocho tipos de inteligencia, las cuales no son aplicadas de la misma manera, el entorno en el que una persona crece influye en el desarrollo de un tipo de inteligencia en particular.

En el ámbito profesional, conocer esta teoría te permitirá tomar decisiones objetivas que impulsen tu trayectoria profesional, al identificar las áreas o actividades en las que podrías desempeñarte mejor de acuerdo con tus aptitudes e intereses.

A continuación, te presentamos los ocho tipos de inteligencias que incluye esta teoría:

  1. Inteligencia lingüística: La comunicación asertiva es una habilidad muy valorada por las empresas, ya que te ayuda a relacionarte con tus compañeros con mayor facilidad al expresar tus ideas de forma clara y precisa.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Las empresas están en búsqueda de profesionistas capaces de tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre, esta inteligencia se relaciona con tu capacidad para identificar información relevante para la organización.
  3. Inteligencia espacial: Se refiere a la habilidad para recrear espacios en nuestra mente, esta inteligencia la encontramos en profesiones como: Arquitectura, diseño y fotografía.
  4. Inteligencia musical: Está relacionada con la capacidad que tienen algunas personas para elaborar y apreciar la música, poniendo especial atención a elementos como el ritmo y las variaciones.
  5. Inteligencia corporal: Personas capaces de realizar movimientos armónicos con su cuerpo son quienes han desarrollado esta inteligencia, en el ámbito laboral la encontramos en deportistas y bailarines.
  6. Inteligencia intrapersonal: Está relacionada con el manejo de las emociones, profesionistas que saben gestionar sus emociones y comprender las de sus colaboradores serán capaces de actuar ante situaciones difíciles.
  7. Inteligencia interpersonal: Se relaciona con tu capacidad para interactuar con tus compañeros e integrarte a equipos de trabajo multidisciplinarios, para ello, la empatía es fundamental.
  8. Inteligencia naturalista: Además de su relación con el medio ambiente, se refiere a la capacidad que tiene un profesionista para aprovechar los recursos de los que dispone para obtener los resultados esperados.

Tener conocimiento de esta teoría te permitirá desarrollarte mejor en el campo laboral, al reconocer las habilidades que te hacen destacar como profesionista podrás aplicar a vacantes que respondan a tus intereses.  

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Arma tu campaña de crowdfunding

¿Tienes en mente un proyecto y necesitas financiamiento para llevarlo a cabo? ¿Has checado en bancos y con otras instituciones pero te han mandado muy lejos? Lo que necesitas es el crowdfunding y aquí te vamos a presentar una guía, para que logres llevar a cabo con éxito tu campaña.

Descripción gráfica del crowdfunding.

Si ya tienes bien definido cuál es tu proyecto y has decidido utilizar el crowdfunding como forma de financiamiento, entonces es tiempo de echar manos a la obra. Antes de que tu campaña sea lanzada, te tomará de entre 3 y 6 meses hacer toda la planeación y preparación, lo primero que tendrás que tomar en cuenta será:

¿Cuánto cuesta hacer realidad tu proyecto?

Es decir, ¿cuánto dinero vas a necesitar? Considera todo, desde los elementos que vas a necesitar para producir, hasta la forma y costo de envío (en caso de que sea un producto físico); también toma en cuenta los impuestos (acércate con un contador para eliminar tus dudas sobre qué podrías deducir) y la comisión que cobra la plataforma de crowdfunding que vas a utilizar (por lo general, es un 5% del monto que recaudes, más un 3% adicional por el procesador de pagos. Añade también un ‘colchón’ de 5% adicional, por cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Define tus recompensas y su precio

La médula espinal del crowdfunding es lo que el patrocinador recibe a cambio, también conocido como recompensa. Tus recompensas deben de cumplir con la regla GTA:

  • Generoso: es decir, que el patrocinador sienta que recibe más de lo que da por su aportación.
  • Tangible: que pueda sentirse y disfrutarse por el patrocinador (un simple gracias no es algo tangible…)
  • Abundante: por cada aportación que da el patrocinador, pueda tener el máximo número de recompensas posibles, es decir, niveles.

Así pues, tendrás que diseñar tus «niveles de aportación» para que, en función de la cantidad económica que da un patrocinador, pueda recibir más y mejores recompensas.

Escoge qué plataforma usarás

Hay dos tipos de campañas de crowdfunding de recompensa, la primera es todo o nada (así funciona Kickstarter) en donde sino llegas a la meta de financiamiento, el dinero se devolverá a los patrocinadores y no recibirás ni un peso; y también el todo cuenta (así funciona Indiegogo) donde no importa si no llegas a la meta de financiamiento, lo que hayas juntado te será depositado (pero tendrá que cumplir con tus recompensas con esa cantidad de dinero).

Define tu estrategia de marketing

Además de que la página de tu proyecto necesitará un video y otras ilustraciones que lo hagan más atractivo para otros patrocinadores, también necesitarás definir tu estrategia de marketing.

Lo ideal es empezar tu campaña de marketing uno o dos meses antes del lanzamiento, el primer paso puede ser una landing pagesi es que no cuentas con un sitio web; acompañado de crear una comunidad a través de redes sociales y construir una buena lista de distribución a través de un newsletter a partir de tu base de datos de contacto de clientes o clientes potenciales.

También, una semana antes del lanzamiento, puedes enviar un press kit a todos los blogs, revistas, sitios web, periódicos, que creas puedan estar interesados en hablar sobre tu campaña de crowdfunding.

Ten cuidado con las agencias o personas que se acerquen a ofrecerte sus servicios de marketing para campañas de crowdfunding, normalmente pedirán una comisión por la cantidad de dinero que recaude tu campaña y podrías quedarte bajo de fondos.

¡Crea expectativa!

Días antes de lanzar tu campaña ¡Haz todo el ruido que puedas! A través de tus redes sociales, de tu lista de correos, con tus amigos, familia y conocidos, recuerda la regla 30-90-100.

sI EN 7 DÍAS LOGRAS REUNIR EL 30% DEL DINERO QUE NECESITAS, TENDRÁS UN 90% DE PROBABILIDADES DE LLEGAR AL 100.

Una campaña de crowdfunding necesita de mucha planeación y preparación antes de ser lanzada. Si estás pensando en utilizar este método de financiamiento, dedícale una buena atención a la planeación de tu campaña y ten por seguro que tendrás éxito.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Estás en el subempleo?

A continuación te vamos a contar una historia de terror: imagina pagar una carrera universitaria durante 4 o 5 años; junto con cursos de formación adicionales; pasantías y prácticas profesionales; y, después de todo ese esfuerzo, recibes con mucha ilusión tu título y te sientes listo para entrar al mundo laboral, y entonces… ¡Tienes que aceptar un trabajo cualquiera porque para lo que estudiaste no te contratan! ¿Te suena conocida la historia? Bueno, pues para muchas personas, especialmente jóvenes, el subempleo es una realidad.

Seguro conoces a alguien con licenciatura, trabajando en un restaurante de comida rápida (y no precisamente como gerente…)

¿Qué es el subempleo?

México requiere de, por lo menos, crecer a una tasa de 5% anual, durante 5 años consecutivos, para generar el millón de empleos que demanda el mercado actual, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Esto quiere decir que nuestro país no está satisfaciendo las necesidades de empleo que requiere la población y, en consecuencia, existen altos niveles de desempleo y de subempleo, pero ¿Qué es el subempleo?

El subempleo aparece de dos formas, la primera es cuando una persona trabaja menos horas de las que pudiera trabajar (y esta falta de horas no es por la propia voluntad del trabajador); y también, cuando una persona trabajando en algo mucho menor para lo que está calificado y, en consecuencia, percibe un sueldo mucho menor a lo que debería de ganar.

Seguramente tú también has escuchado alguna vez sobre un abogado trabajando como taxista, o un ingeniero que tiene que trabajar como mesero en algún restaurante; pues, esos son ejemplos de subempleo.

Algunos otros ejemplos más cotidianos son, en principio, los profesores que tienen pocos grupos y trabajan menos de 20 horas a la semana; universitarios que trabajan en cafeterías (en vez de estar involucrándose con su propio sector) y profesionistas que tienen que trabajar en call-centers. 

El subempleo no sólo daña el propio autoestima de las personas, al sentirse ‘poco exitosos’ incluso con un título profesional bajo el brazo; también daña el patrimonio de los propios profesionistas subempleados, pues no logran recuperar la inversión que hicieron en su educación universitaria. La situación empeora cuando existió un crédito para cubrir lo estudios de grado.

¿Cómo salir del subempleo?

Una vez que se entra en esta categoría, es difícil salir, toda vez que quiere decir que el profesionista no logro ser empleado en algún trabajo de acuerdo con sus cualidades y, en casi todos los casos, por necesidad, decidió subemplearse, lo que incide directamente en su capacidad para actualizarse o continuar con una formación académica que le permita mejorar su situación laboral, pues simplemente no puede pagarlo. Sin embargo, hoy en día también es posible realizar esta actualización con MOOC’s y cursos en línea.

De la misma manera, los estudiantes universitarios, pueden prevenir el subempleo al adquirir habilidades que difícilmente obtendrán en la universidad, pero que son esenciales en el campo laboral, como el liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la resiliencia y, en general, las soft skills.

Y tú ¿Conoces a alguien que esté subempleado? 

Aprende a desarrollar tu pensamiento analítico

Cuando hablamos del pensamiento analítico nos referimos al pensamiento razonado que aplicamos para resolver un problema, desarrollar esta competencia te permitirá saber qué camino tomar ante determinada situación, evaluando las alternativas que tienes a tu alcance y sus repercusiones en el entorno.

via GIPHY

A través del pensamiento analítico podrás identificar los elementos que componen un problema, comprendiendo su estructura y la relación entre sus partes, ayudándote encontrar una solución efectiva.

Si deseas desarrollar esta competencia es importante que tomes en cuenta las características del pensamiento analítico:

  1. Analítico. Separa los elementos del problema para analizarlos individualmente, esto permite identificar información relevante para la toma de decisiones.
  2. Secuencial. Estudia los elementos del problema de manera lineal, lo que facilita la obtención de información.
  3. Resolutivo. Está enfocado en la búsqueda de una solución efectiva, para ello se analizan las alternativas posibles y se elige la más adecuada.

El pensamiento analítico es clave para impulsar tu trayectoria profesional pues está relacionado con otras competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, te permite tener una visión distinta ante determinada situación, así como el desarrollo de estrategias que puedes aplicar en el ámbito laboral y personal.

Por otra parte, el pensamiento analítico te facilita trabajar con grandes cantidades de datos, sintetizarlos y evaluarlos para tomar decisiones acertadas en función de los objetivos de la organización.

Es importante que desarrolles tu creatividad, de esta forma podrás ejecutar estrategias que te ayuden a resolver una problemática, para ello, es recomendable que te relaciones con nuevas personas, busques experiencias que enriquezcan tu crecimiento personal y encuentres actividades que estimulen la generación de ideas.   

Desarrollar el pensamiento analítico te permitirá reconocer los problemas como oportunidades de cambio que den como resultado la mejora continua de la organización, así como experiencias que impulsen tu trayectoria profesional.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.