Qué son las inteligencias múltiples

Seguramente has escuchado hablar de las inteligencias múltiples, esta teoría aborda la existencia de varios tipos de inteligencias, las cuales trabajan en paralelo; conocer cada una de ellas te permitirá identificar tus fortalezas y reconocer las áreas en las que debes trabajar para aprovechar al máximo tu talento.

via GIPHY

Esta teoría nos presenta ocho tipos de inteligencia, las cuales no son aplicadas de la misma manera, el entorno en el que una persona crece influye en el desarrollo de un tipo de inteligencia en particular.

En el ámbito profesional, conocer esta teoría te permitirá tomar decisiones objetivas que impulsen tu trayectoria profesional, al identificar las áreas o actividades en las que podrías desempeñarte mejor de acuerdo con tus aptitudes e intereses.

A continuación, te presentamos los ocho tipos de inteligencias que incluye esta teoría:

  1. Inteligencia lingüística: La comunicación asertiva es una habilidad muy valorada por las empresas, ya que te ayuda a relacionarte con tus compañeros con mayor facilidad al expresar tus ideas de forma clara y precisa.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Las empresas están en búsqueda de profesionistas capaces de tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre, esta inteligencia se relaciona con tu capacidad para identificar información relevante para la organización.
  3. Inteligencia espacial: Se refiere a la habilidad para recrear espacios en nuestra mente, esta inteligencia la encontramos en profesiones como: Arquitectura, diseño y fotografía.
  4. Inteligencia musical: Está relacionada con la capacidad que tienen algunas personas para elaborar y apreciar la música, poniendo especial atención a elementos como el ritmo y las variaciones.
  5. Inteligencia corporal: Personas capaces de realizar movimientos armónicos con su cuerpo son quienes han desarrollado esta inteligencia, en el ámbito laboral la encontramos en deportistas y bailarines.
  6. Inteligencia intrapersonal: Está relacionada con el manejo de las emociones, profesionistas que saben gestionar sus emociones y comprender las de sus colaboradores serán capaces de actuar ante situaciones difíciles.
  7. Inteligencia interpersonal: Se relaciona con tu capacidad para interactuar con tus compañeros e integrarte a equipos de trabajo multidisciplinarios, para ello, la empatía es fundamental.
  8. Inteligencia naturalista: Además de su relación con el medio ambiente, se refiere a la capacidad que tiene un profesionista para aprovechar los recursos de los que dispone para obtener los resultados esperados.

Tener conocimiento de esta teoría te permitirá desarrollarte mejor en el campo laboral, al reconocer las habilidades que te hacen destacar como profesionista podrás aplicar a vacantes que respondan a tus intereses.  

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...