Debido a la globalización y a la incorporación de la tecnología, las empresas han roto la barrera de la distancia, por lo tanto ser capaz de comunicarse en otro idioma se ha convertido en una competencia clave para destacar en el mercado laboral.

De acuerdo con un estudio, más del 70% de los profesionistas mexicanos pierden oportunidades laborales o evitan postularse para una vacante debido al desconocimiento o mal manejo de un segundo idioma, principalmente el inglés.

Por otra parte, quienes poseen esta competencia incrementan sus posibilidades de encontrar empleo, no solo en México, sino que pueden emprender su búsqueda en el extranjero. Sin embargo, únicamente el 65% de los profesionistas que dicen dominar un segundo idioma logran desempeñarse en un empleo bilingüe.

Además del inglés, entre los idiomas más demandados por las empresas se encuentran el francés, alemán y portugués, así como el chino mandarín que ha cobrado mayor importancia en el mercado laboral en los últimos años.  

El conocimiento del inglés aumentará tu remuneración económica y posibilidades de crecimiento; por ello cada vez más empresas aplican entrevistas así como exámenes escritos durante sus procesos de selección para conocer el grado de dominio que posee un candidato.

El manejo de un segundo idioma se ha convertido en un requisito indispensable para cubrir una vacante, por ello, si buscas desarrollar esta competencia es importante que consideres las opciones que tienes a tu alcance, ya sea asistiendo a cursos presenciales o mediante formación en línea podrás ampliar tus conocimientos en inglés.

Podrás aspirar a mejores posiciones dentro de la organización, más del 70% de los puestos gerenciales demandan profesionistas bilingües, por lo tanto el manejo de un segundo idioma impulsará tu trayectoria.

Al tener la capacidad de comunicarte de forma fluida en un segundo idioma te ayudará a crecer tanto en el ámbito profesional como personal, podrás relacionarte con personas de otros países y conocer nuevas culturas.  

Competencias básicas como el trabajo en equipo, solución de problemas, manejo de tecnologías de la información y liderazgo son cualidades que debes poseer al momento de incorporarte al mercado laboral, ahora bien, el dominio de un segundo idioma le dará valor adicional a tu currículum, ayudándote a destacar frente a otros candidatos.  

Comentarios