Empleos del futuro: Realidad Aumentada

¿Recuerdas lo popular que se hizo hace algún tiempo la aplicación de Pokémon Go? Nintendo hizo un gran acierto al lanzar una app de su famosa franquicia de Pocket Monsters, en donde cualquier usuario podía capturar alguno de los 150 Pokémon disponibles, dependiendo si estaban en la ciudad; o si era de noche; e incluso si estaban cerca de una fuente de agua. Esta integración con la geolocalización y las cámaras de los dispositivos móviles se resumen en la Realidad Aumentada (RA); sin embargo, la RA tendrá unas grandes aplicaciones en la industria 4.0 y tu podrás ganar una buena lana al convertirte en un experto, nosotros te contamos cómo.

Aplicaciones en la industria del futuro

Con la ayuda de un teléfono móvil o incluso con unas gafas inteligentes (como los Google Glasses), es posible concebir una empresa inteligente. De hecho, en casi todas la áreas de una empresa se puede ocupar la Realidad Aumentada (RA):

Producción: desde la fabricación de un producto se pueden visualizar sus componentes a través de capas; con ayuda de sensores en la maquinaria, se pueden desplegar avisos sobre desperfectos y sus ubicaciones específicas.

Marketing: será posible crear presentaciones o exposiciones en 3D desde cualquier sala de juntas. 

Recursos humanos: con un simple vistazo, se podrá ver la información de cada empleado; así como su nivel de productividad o incluso su tiempo restante en su jornada actual. 

Es como un vistazo al futuro, dentro de un episodio de black mirror

¿Cuánta gana un desarrollador de RA?

Para obtener una aplicación en RA se necesitan varios perfiles técnicos como modeladores 3D, programadores y desarrolladores de software, expertos en diversos lenguajes de programación. Estos expertos pueden cobrar entre $40 y $200 dólares por hora de trabajo para desarrollar una aplicación de AR y en total, una empresa puede desembolsar hasta $25,000 dólares para desarrollar una app especializada, e incluso el juego más sencillo no baja de los $8,000 dólares.

Para volverte un desarrollador de RA necesitarás una licenciatura en ingeniería en sistemas o informática y una gran capacidad de aprendizaje autónomo, pues, aunque es una carrera del futuro, muchas de las universidades aún no se encuentran listas para dar grados especializados en Realidad Aumentada o Realidad Virtual, por lo que tendrás que tomar un diplomado o un curso de especialización; incluso, existen muchas opciones de MOOC’s, tanto gratuitos como de pago, que incluyen certificaciones.

¿Cómo ves? ¿Te sientes listo para volverte un profesionista del futuro? Podrás ganar mucho dinero. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...