¿Estás preparado para el campo laboral?

De acuerdo con datos del INEGI, más de ocho millones de jóvenes forman parte de la fuerza laboral del país; proyecciones indican que hacia el 2020 cerca del 35% del mercado laboral será ocupado por millennials; no obstante, las organizaciones coinciden en que los miembros de esta generación necesitan una mejor preparación.  

Estudios arrojan que 40% de los jóvenes egresados de la educación media superior no cuentan con las competencias que demanda el mercado laboral, dando como consecuencia la falta de oportunidades de empleo así como ingresos precarios.

Para los empleadores, resulta cada vez más complicado encontrar profesionistas que cubran los requisitos de la vacante y se desempeñen de forma adecuada en el puesto, lo que extiende la curva de aprendizaje y representa mayores costos para la compañía en cuanto a la formación de los colaboradores.   

Al conocer esta necesidad, es importante que apuestes por tu formación profesional, además de complementar tu perfil con cursos, diplomados y talleres, es recomendable que busques adquirir experiencia en el mercado laboral.

Programas de prácticas profesionales, trabajos de medio tiempo, por periodo vacacional, voluntariado y servicio social te permitirán tener un primer acercamiento al ámbito empresarial, dándote la posibilidad de poner en práctica tus conocimientos, adquirir las habilidades que demandan las empresas en la actualidad e identificar las áreas en las que podrás desarrollar tu potencial de acuerdo con tus intereses.

Ahora bien, para impulsar la incorporación de este sector de la población al mercado laboral, las empresas están ajustando sus ofertas de empleo al perfil que poseen, así mismo, han implementado  programas de flexibilidad que les permiten a los jóvenes sumarse al ámbito profesional sin descuidar su vida académica.

Continuar preparándote te ayudará a destacar en el ámbito profesional, dándole valor agregado a tu perfil. Un estudio muestra que el 85% de los millennials mexicanos se mantiene optimista con respecto a su futuro laboral; más del 70% confía en encontrar un mejor empleo, para lograrlo, la educación continua es fundamental.

Para concluir, las organizaciones necesitan evaluar sus esquemas de trabajo así como la relación que mantienen con sus colaboradores, debido a que los jóvenes están interesados en incorporarse a empresas que les permitan desarrollar su talento, proponer ideas y sumarse a causas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...