pensamiento analítico

Cuando hablamos del pensamiento analítico nos referimos al pensamiento razonado que aplicamos para resolver un problema, desarrollar esta competencia te permitirá saber qué camino tomar ante determinada situación, evaluando las alternativas que tienes a tu alcance y sus repercusiones en el entorno.

A través del pensamiento analítico podrás identificar los elementos que componen un problema,  comprendiendo su estructura y la relación entre sus partes, ayudándote encontrar una solución efectiva.

Si deseas desarrollar esta competencia es importante que tomes en cuenta las características del pensamiento analítico:

  1. Analítico. Separa los elementos del problema para analizarlos individualmente, esto permite identificar información relevante para la toma de decisiones.
  2. Secuencial. Estudia los elementos del problema de manera lineal, lo que facilita la obtención de información.
  3. Resolutivo. Está enfocado en la búsqueda de una solución efectiva, para ello se analizan las alternativas posibles y se elige la más adecuada.

El pensamiento analítico es clave para impulsar tu trayectoria profesional pues está relacionado con otras competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, te permite tener una visión distinta ante determinada situación, así como el desarrollo de estrategias que puedes aplicar en el ámbito laboral y personal.

Por otra parte, el pensamiento analítico te facilita trabajar con grandes cantidades de datos, sintetizarlos y evaluarlos para tomar decisiones acertadas en función de los objetivos de la organización.

Es importante que desarrolles tu creatividad, de esta forma podrás ejecutar estrategias que te ayuden a resolver una problemática, para ello, es recomendable que te relaciones con nuevas personas, busques experiencias que enriquezcan tu crecimiento personal y encuentres actividades que estimulen la generación de ideas.   

Desarrollar el pensamiento analítico te permitirá reconocer los problemas como oportunidades de cambio que den como resultado la mejora continua de la organización, así como experiencias que impulsen tu trayectoria profesional.

Comentarios

Artículo anterior¿Qué es la industria 4.0?
Artículo siguiente¿Estás en el subempleo?
Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.