Cuál es el impacto del acoso laboral

El acoso laboral o mobbing genera un ambiente negativo en el trabajo que ocasiona desconfianza y miedo en el equipo; ser víctima de acoso hace que un profesionista pierda motivación y disminuya su desempeño. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una problemática presente en los centros de trabajo y se relaciona con la cultura y el deterioro de las relaciones interpersonales. 

Estar expuesto a esta situación puede tener graves consecuencias para el bienestar, ya que los colaboradores afectados pueden experimentar ansiedad, padecer depresión o sufrir ataques de pánico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 74% de los actos de acoso son ejercidos por un superior; en este caso, cuando el mobbing proviene de tu jefe, el primer paso es buscar el diálogo. Si la comunicación no ayuda a mejorar la situación es recomendable que busques el apoyo del área de Recursos Humanos para conocer las medidas de la compañía para atender los casos de mobbing. 

Cuando eres víctima de agresiones lo más importante es actuar rápido y proteger tu integridad física y emocional. A continuación te compartimos algunos consejos para que puedas enfrentar las situaciones de acoso en el trabajo: 

  • Identifica y documenta la situación: Lo primero es reconocer el abuso, por lo general se trata de algún compañero que busca algún beneficio. Asimismo documentar los incidentes que experimentes te ayudará a contar con las evidencias necesarias para realizar la denuncia correspondiente.
  • Denuncia el mobbing. Consulta aquí las maneras en que puedes denunciar el acoso laboral.
  • Consigue ayuda profesional: En ocasiones es recomendable buscar ayuda para desarrollar estrategias que te permitan afrontar la situación. En este sentido, acudir al psicólogo será clave para evitar que padecimientos como estrés o ansiedad afecten tu calidad de vida.
  • Tu bienestar debe ser una prioridad: Ser víctima de acoso laboral tiene graves consecuencias para tu salud; por ello debes actuar lo más pronto posible y buscar ayuda profesional. Por otra parte, es importante que aprendas a relajarte, meditar te permitirá mantener la concentración y evitar que la situación afecte tu desempeño.
  • Realiza ejercicio. La actividad física te ayudará a liberar el estrés, lo cual contribuye a tu bienestar físico.

Por último, algunos profesionistas deciden buscar nuevas oportunidades laborales cuando el clima organizacional es desfavorable para su crecimiento, en este caso, necesitas definir tus metas profesionales y plantear nuevos retos que te ayuden a impulsar tu carrera.

Haz despegar tu carrera con estos consejos

Crecer profesionalmente es uno de los objetivos de muchos jóvenes, en este sentido, necesitas comprender que obtener un ascenso o aplicar para mejores ofertas de trabajo no son las únicas alternativas que tienes para impulsar tu carrera. Adquirir ciertos hábitos y llevar a cabo acciones concretas te ayudarán a impulsar tu desarrollo profesional. 

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Te recomendamos realizar un análisis FODA para identificar tus puntos fuertes así como reconocer las estrategias que necesitas implementar para convertir tus debilidades en fortalezas. Además, este ejercicio de introspección te dará un panorama de las alternativas que tienes a tu alcance para reforzar tu perfil tanto en el ámbito profesional como laboral. 

El crecimiento profesional se relaciona con tu determinación, disciplina y capacidad para gestionar tu tiempo; a continuación te compartimos algunos consejos para lograrlo: 

  • Ten claros los objetivos de tu trabajo, enfócate en tus actividades y supera las expectativas. 
  • Conviértete en un estratega, necesitas definir tus prioridades, contar con un calendario para entregar proyectos y plantear metas a corto plazo que te ayuden a cumplir tus propósitos.  
  • Ten orientación a resultados, no es suficiente con organizar tus tareas, necesitas alcanzar tus metas.
  • Ayuda a tus compañeros, de esta manera demuestras tu interés por el crecimiento de tus colaboradores y dejarás claro a tu jefe que puedes asumir posiciones de liderazgo
  • Ser proactivo y aportar soluciones a las necesidades de la compañía es clave para destacar dentro del equipo. Tu capacidad para innovar es muy valiosa.  
  • Aceptar tus errores es el primer paso para aprender de ellos y tomarlos como experiencias que impulsarán tu crecimiento.
  • La comunicación es esencial para alcanzar el éxito, el diálogo te permitirá mejorar la relación con tu equipo. 
  • Trabaja en tus relaciones laborales, un nuevo proyecto u oportunidades de crecimiento en otra empresa pueden encontrarse en tu red de contactos, por ello cuidar la calidad de tus relaciones. 

Por último, para despegar tu carrera es necesario que trabajes en tu autoestima, un profesionista seguro de sus fortalezas podrá afrontar los desafíos que se presenten y superar los obstáculos ante situaciones de incertidumbre. 

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¿Cómo es el descuento de pensión alimenticia vía nómina?

Tener una familia es algo que muchas personas sueñan, además de tener un buen carro, un buen trabajo, una casa grande y demás. Sin embargo, cuando el amor se acaba y la pareja no logra superar sus diferencias surgen rompimientos y, desafortunadamente, los trámites de divorcio y pensión alimenticia. Tanto si es tu caso, como si sólo estás aquí por simple curiosidad, a continuación te explicamos cómo es el descuento por pensión alimenticia vía nómina.

Pensión alimenticia: descripción gráfica. | Imagen: Giphy.

¿En qué se basa el descuento vía nómina?

Para que exista una pensión alimenticia debe de existir alguien que la necesite; esa persona en el mundo jurídico se le conoce como: acreedor alimentario. Y, en consecuencia, la persona que paga es el deudor alimentario.

Los acreedores alimentarios pueden ser: los hijos de hasta 18 años (o un poco más dependiendo el caso); los adultos incapaces; los padres adultos mayores y hasta los cónyuges que se hayan dedicado preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

En la Ciudad de México, no importa si el régimen bajo el que se casaron fue el de separación de bienes; el cónyuge también tiene derecho a pensión si se dedicó a las labores del hogar o al cuidado de los hijos.

Así pues, los acreedores alimentarios pueden obtener una pensión de alimentos por parte del deudor a través de un juicio. En ese juicio, es posible que el juez dicte una sentencia en donde se le tenga que notificar al trabajo del deudor que realice un descuento al salario del trabajador para el pago de la pensión alimenticia.

¿Cómo funciona este descuento?

Una vez que un juez de lo familiar ha decretado una pensión alimenticia con cargo al salario de un trabajador vía nómina, es necesario que el patrón de éste trabajador sea notificado para que se efectúen los descuentos correspondientes, de manera que el descuento de la pensión alimenticia tiene que ser de la siguiente manera:

Salario integral – impuestos y otras deducciones – pensión alimenticia= sueldo. 

Con salario integral nos referimos no solamente a lo que se gana diariamente; sino también a otras prestaciones como puede ser el aguinaldo, el fondo de ahorro, la prima vacacional, la prima dominical y hasta el tiempo extra. Puesto que la pensión alimenticia no es fijada en cantidad, sino en porcentaje del salario integral. 

De la misma manera, antes de hacer el descuento por pensión alimenticia se deben de hacer las deducciones correspondientes a impuestos como ISR, IVA; además de aportaciones de seguridad social al IMSS y hasta los descuentos del INFONAVIT. Por último, después de estas deducciones, es cuando se aplica el descuento por pensión alimenticia y el resultante es el sueldo que se le entregará al trabajador.

Posteriormente, el patrón deberá hacer llegar la pensión alimenticia al acreedor alimentario y recabar su firma de recibido. Para las empresas, llevar a cabo un estricto seguimiento de las pensiones alimenticias de sus empleados es parte fundamental para evitar demandas por parte de los acreedores alimentarios, pues es información que deben de poseer en los expedientes de los colaboradores.

¿Qué pasa con la pensión en caso de incapacidad o fin de la relación laboral? 

En caso de que el trabajador deudor alimentario se incapacite ya sea por enfermedad general o por riesgo de trabajo, el patrón deberá de notificar al beneficiario de la pensión alimenticia obteniendo acuse de recibo para que éste último pueda acudir a su UMF a fin de obtener su parte proporcional del subsidio de seguridad social.

Y, en caso de que el deudor alimentario deje de prestar servicios para dicha empresa, el patrón deberá de informar al juez competente y al acreedor alimentario en un lapso no mayor a 5 días.

Ahora, también es importante que los acreedores alimentarios estén pendientes de que el trabajador esté registrado ante el IMSS con el salario real y no con uno menor, porque esto afectará directamente la cantidad de dinero recibida al acreedor cuando el deudor alimentario se incapacite. Además, el cobro de esta pensión alimenticia por la incapacidad del deudor alimentario también puede realizarse digitalmente.

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Becas para maestrías y diplomados en Canadá

¿Eres servidor público trabajando en alguna dependencia de gobierno federal o estatal? ¿Quieres salir de tu rutina y hay la posibilidad de que viajes al extranjero becado? Pues a continuación te presentamos este programa de becas para maestrías y diplomados que Canadá ofrece en convenio con la Alianza del Pacífico.

Imagen: Giphy.

¿Quién puede aplicar a esta beca?

A estas becas de Canadá en cooperación con la Alianza del Pacífico pueden aplicar servidores públicos y (funcionarios de planta, contratistas) de las secretarías, agencias, y organismos gubernamentales que administren o regulen los sectores de extracción en los cuatro países de la Alianza del Pacífico; es decir, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, la justicia social y la igualdad de género de manera sostenible.

¿Qué cubre esta beca? 

Esta beca para cursar estudios de maestría o diplomados en 11 instituciones de educación superior en Canadá, empezando por la Universidad de Alberta, cubre los siguientes gastos:

  • Alojamiento: Para los cursos cortos el alojamiento será asignado por la institución encargada del programa. Para las Maestrías, el programa de beca proporcionará una
    mensualidad de acuerdo a los montos establecidos dependiendo de la ciudad.
  • Transporte: Boletos de avión en tarifa económica desde y hacia el país de origen (Si el curso requiere visitas de campo también cubre este transporte).
  • Alimentación: Para los programas de maestría, a cada uno de los beneficiarios se les abrirá una cuenta bancaria en Canadá en la que se les depositará mensualmente el valor
    fijado por concepto de alimentación.
  • Seguro médico: Por ley canadiense, cualquier persona aceptada en un programa de estudios y que reciba su
    permiso de estudios, podrá darse de alta en el sistema de salud de la provincia correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a esta beca?

Además de los documentos normales de aplicación a cualquier programa de becas, también deberás de tomar en cuenta estos requisitos:

  • Carta de presentación emitida por la dependencia de gobierno donde se mencione el interés de la propia dependencia para que el candidato curse los estudios y que cuenta con el permiso para ausentarse durante la duración de los mismos.
  • Acreditar el conocimiento del idioma inglés o del francés según sea el curso a elegir. al menos en un nivel B2.

Los postulantes mexicanos deberán enviar sus documentos completos (aquí más información) presentarse en 1 (un) expediente en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores. Asimismo, deberán anexar un CD o en una memoria con la documentación escaneada:un archivo por documento, esto es 10 archivos en PDF (para cursos) y 11 archivos en PDF (para maestrías), en las oficinas del Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dirección: Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010,Ciudad de México. En un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

La fecha límite para aplicar a esta beca es el 18 de abril de 2020.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

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Métodos para preparar un buen café

¿Estás cansado de tomar el mismo café con sabor a calcetín que sirven en la cafetera de tu oficina? ¿Tomas únicamente café instantáneo y quieres probar algo nuevo? ¿Tu quincena se va en demasiadas visitas a la cafetería de la esquina? Pues a continuación te daremos excelentes formas de preparar café en la oficina que alegrarán tu paladar y tu bolsillo.

Todos necesitamos café en la mañana para empezar el día. | Imagen: Giphy.

Lo que no debe de faltar en tu escritorio para tomar un buen café

Si quieres tener una buena taza de café hecha al momento lo único que vas a necesitar serán 3 cosas que nunca deben de faltar en tu escritorio y que te garantizarán una excelente taza de café recién hecha:

Mezcla de café

Tipos y mezclas de café hay muchas. Por eso, escoge tu favorita y tenla en grano entero y lista para ser molida en cualquier momento. Puedes intentar con varias mezclas hasta obtener tu tipo de café preferido: recuerda que el café de altura se cultiva a más de 1200 metros sobre el nivel del mar; el tipo de tostado puede actuar directamente en el sabor de café, ya sea medio o intenso; muchos países producen café y no es posible determinar ‘qué tipo de café es el mejor‘ porque eso lo tendrás que decidir tú. Además, el mejor modo de almacenar tus granos de café no es mantenerlo en la bolsita original; sino en un recipiente hermético donde esté en el menor contacto con el aire o el sol.

Molinillo portátil de café

Imagen de Gaby Stein en Pixabay

Seguramente al comprar tu café éste ya viene molido y listo para el proceso de infusión con agua caliente, ¿no? Pero si tu quieres una taza hecha al momento y sin perder las propiedades de una buena taza de café, lo que debes hacer es tener tu molino portátil a la mano. No son muy caros y los hay eléctricos y manuales; además de que en algunos es posible ajustar el molido para americano y espresso.

Cafetera (o método de extracción)

¿Cuál es la mejor forma de preparar café? Bueno, pues no existe una única manera; así que tendrás que descubrir la que se te acomode mejor. Puede ser desde una clásica cafetera de americano que todos tenemos en casa; hasta una cafetera italiana o una prensa francesa. No te preocupes si nunca has escuchado acerca de algunos de estos métodos de extracción, que a continuación te diremos cómo usarlos:

Prensa Francesa

Imagen de Daniel Mena en Pixabay

La prensa francesa (aunque los italianos también se pelean por su invención), consiste en un cilindro de vidrio o de plástico en el que se coloca primero el agua caliente, a una temperatura de entre 80° y 90°C, para después agregar una cucharada de café molido por cada 100 ml. Se revuelve el café para que se mezcle bien con el agua con cuidado de no golpear las paredes del recipiente de vidrio porque se podría romper. Se deja reposar durante 4 minutos y después se procede a bajar el émbolo, que tiene un filtro para de esta forma separar el grano de café de la bebida.

No necesitas nada más que el café, tu prensa francesa y un poco de agua caliente para disfrutar de una excelente taza de café en tu escritorio.

Cafetera americana

De esas que todos tenemos en casa o en la oficina y que funcionan con filtros de papel. Seguramente si eres amante del café puede que incluso tengas una de éstas en tu escritorio. Verás que le sabor cambia mucho con un café de grano recién molido.

Cafetera Italiana

Imagen de TeeFarm en Pixabay

Si puedes darte el lujo de usar la estufa del comedor/cocina de tu oficina, entonces puede que éste método de extracción sea para ti. Debes de llenar la parte inferior con agua y luego poner encima el filtro para café y llenarlo con tu café recién molido, sin apelmazarlo y sólo rasado con el dedo. Posteriormente colócalo a fuego alto y con la tapa levantada. Al observar que el café empieza a subir, baja un poco el fuego y cierra la tapa. Cuando salga el vapor de la cafetera, sabrás que está listo para servirse.

A cualquier taza de café puedes agregarle azúcar e incluso leche. Aunque algunos digan que esto arruina el sabor del café, la verdad es que cada uno tiene su forma favorita de preparar su primer café del día.

Y a ti, ¿cuál es tu forma favorita de preparar café? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Países donde sólo trabajan 4 días a la semana

¿Qué tal te caería trabajar sólo 4 días a la semana? Bueno, pues en algunos países esta ya es una realidad. ¿Cómo le hicieron? ¿Da buenos resultados? ¿Funciona para los empleado y las empresas? Pues a continuación te contaremos todos los detalles de esto que los mexicanos quizá algún día, dentro de algunos años, podamos disfrutar (o quizá nunca): la semana laboral de 4 días a la semana. 

Preparados para trabajar solo 4 días a la semana. | Imagen: Giphy.

¿En qué países trabajan sólo 4 días? 

Imagina tener 3 días de descanso por semana. Sería algo grandioso, ¿no? Por fin podrías ocuparte de todos esos pendientes personales que no puedes hacer regularmente porque terminas agotado de la semana laboral; incluso le dedicarías más tiempo a tu familia o a tus amigos. Pues aunque para los mexicanos suene un milagro casi imposible, en algunos países las empresas ya se están poniendo las pilas con esta apuesta.

Por ejemplo; en Japón, una sociedad dedicada a la cultura laboral, algunas empresas ya han implementado la semana laboral de 4 días, como las filiales de Yahoo y Microsoft; que han visto su productividad incrementada hasta un 40% en comparación con el mismo período en años anteriores.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian implementó un sistema en el que sus empleados pudieran trabajar sólo 4 días a la semana y un aumento del 20% de productividad como resultado. Otras empresas en Estados Unidos, Alemania, España, Suiza y otros países de Europa, ya están implementando esta semana laboral de sólo 4 días. Incluso en el Reino Unido, el partido laborista ha comenzado a plantearse la posibilidad de legislar a favor de semanas de trabajo de sólo 32 horas.

Incluso en México el empresario Carlos Slim ha propuesto una semana laboral de 3 días para las empresas que tienen un exceso de productividad.

Ventajas y desventajas de este modelo

Aunque a todos nos gustaría trabajar 4 días y descansar otros 3 a la semana, no todo es color de rosa para este modelo; pues existen retos que deben ser superados para que la implementación sea exitosa.

Por un lado, aunque existen numerosos estudios y ejemplos de éxito de empresas que han implementado ésta política; también hay algunos ejemplos que dicen lo contrario; por ejemplo, en el estado de Utah, en los Estados Unidos, en 2008 se aprobó que los trabajadores públicos sólo acudieron a laborar 4 horas al día; pero recientemente se revirtió dicha medida por las continuas quejas de los ciudadanos con deficiencias en los servicios públicos, especialmente en viernes. 

Por otro lado, para los trabajadores que dependen en gran medida de las propinas; como en la industria restaurantera o turística; reducir una jornada el horario laboral reduciría el ingreso de empleados. Así también, algunos empresarios se muestran poco cómodos pagándole lo mismo a sus empleados cuando trabajan menos horas.

¿Crees que ésta medida pueda implementarse por alguna empresa en nuestro país? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Por qué trabajar mientras estudias es una gran idea?

Comenzar a trabajar mientras aún estudias es una gran oportunidad, ya que podrías obtener ingresos extras que te ayudarán a cubrir tus gastos y comenzar a tener libertad financiera, al mismo tiempo, pondrás en práctica tus conocimientos y desarrollarás habilidades básicas como el trabajo en equipo, comunicación asertiva y toma de decisiones. 

Esto te dará una ventaja competitiva frente a otros profesionistas al momento de concluir tu vida académica e incorporarte al mercado laboral, ya que contarás con las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de la organización.  

Son muchos los beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo, lo importante es encontrar un equilibrio entre tus diferentes actividades para no descuidar tus estudios; a continuación te compartimos algunos consejos:

  • Organiza tu día: Llevar una agenda te permitirá ordenar tus actividades en función de su importancia, define horarios y fechas de entrega. Asimismo, establece un límite entre tu vida académica y laboral para cumplir tus objetivos en cada faceta.
  • Aprovecha tu tiempo libre: Un buen descanso es clave para lograr tus propósitos, al mismo tiempo, emplear tu tiempo para realizar alguna actividad recreativa te ayudará a recargar energía y regresar a tu rutina con mayor entusiasmo.
  • Define tus prioridades: Si la falta de tiempo ocasiona que descuides tus estudios o no rindes lo suficiente en el trabajo, organiza tus actividades; lo más importante es concluir tus estudios.
  • Establece tus metas al iniciar el día: Recuerda que pequeñas acciones te ayudarán a lograr tus objetivos; si tienes que entregar un proyecto enfócate en ello para avanzar en esa actividad.
  • Habla con tu jefe: Explícale tu situación a tu jefe, es posible que puedas encontrar una alternativa para cumplir con ambas facetas de tu vida.

Si tu objetivo es adquirir experiencia laboral antes de concluir tus estudios, es recomendable que busques un empleo de medio tiempo. En este sentido, una buena opción es la bolsa de empleo de tu universidad, la cual contará con opciones que se adapten a las necesidades de los estudiantes.  

Puedes encontrar oportunidades de prácticas profesionales, incluso becadas, en plataformas en línea como Bumeran, OCC, LinkedIn y otras. También existen organizaciones en México que te ayudan como Pro Meritum, Pro Becarios, In Roads, CIA de talentos y BeWanted, por mencionar algunas. Echa un vistazo también dentro de los sitios web de las empresas que te interesan, todas tienen una sección llamada “Careers”, “Únete a nuestro equipo” o parecidas, y todas te mostrarán las vacantes dentro de la empresa entre las que pueden haber oportunidades de becarios, es decir, prácticas profesionales becadas.

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Claves para conseguir un ascenso

Para crecer profesionalmente es importante que tomes el control de tu carrera y comiences a desarrollar estrategias que te permitan alcanzar tus propósitos, ya sea encontrar empleo, adquirir nuevas habilidades u obtener un ascenso en tu empresa actual, necesitas ser disciplinado y planear las acciones que te llevarán a conseguirlo. 

En este sentido, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a destacar en el trabajo y obtener un ascenso:

  • Supera tus objetivos: Deja que tu trabajo hable por ti; es importante que trabajes con orientación a resultados; al cumplir tus metas le demostrarás a tu jefe tu compromiso con los objetivos del equipo y al mismo tiempo le demostrarás tu capacidad para asumir nuevas responsabilidades. 
  • Invierte en tu desarrollo: Una de las claves para obtener un ascenso es ser proactivo, al invertir en capacitación para desarrollar nuevas habilidades y reforzar tus conocimientos demuestras el interés que tienes por tu crecimiento profesional, así mismo, convencerás a tus superiores de estar preparado para tomar nuevos retos. 
  • Rodéate de profesionistas que sumen: Busca personas que te ayuden a crecer como un mentor o compañeros de trabajo que admires; su ejemplo puede servirte de guia para cumplir tus objetivos. Ellos podrán darte algunos consejos para progresar. 
  • Tu actitud es fundamental: Sentirse bien en el trabajo es clave para tener un buen desempeño; cuando eres optimista contribuyes a mejorar el clima laboral de la compañía. Al mantener una actitud optimista puedes enfrentarte a los desafíos que se presenten de mejor manera.

Por otra parte, para obtener el ascenso que deseas y crecer profesionalmente es importante que estés abierto a recibir críticas, con este propósito, la retroalimentación de tu jefe es clave para identificar tus fortalezas así como tus áreas de mejora.

Asimismo, tu capacidad para trabajar de forma autónoma le demostrará a tu jefe que estás preparado para asumir posiciones de liderazgo al dirigir proyectos y delegar responsabilidades. 

Si tu meta es conseguir un ascenso es importante que adquieras un compromiso con tu crecimiento profesional, necesitas trabajar todos los días en reforzar tu perfil para superar los retos que se presenten y ser capaz de tomar nuevas responsabilidades.

¿Cómo denunciar el acoso sexual en la oficina?

¿Has tenido que soportar comentarios lascivos de tus compañeros o jefes? ¿Te has sentido incómoda con ciertas acciones de los que te rodean en la oficina? ¿Te han hostigado o acosado sexualmente y no sabes qué hacer? Alzar la voz contra este tipo de conductas nunca es fácil, pero si ya estás harta y quieres dar el primer paso, aquí te decimos cómo hacerlo de una forma inteligente y más segura, pues te decimos cómo denunciar el acoso sexual en la oficina.

Alto a la violencia. Alto al acoso contra las mujeres. | Imagen: Giphy.

¡Alza la voz! ¡La violencia no está bien!

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que el hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito laboral son conductas que deben de ser prevenidas y perseguidas cuando se presentan. Por un lado, el hostigamiento es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo. 

Así pues, los comentarios, los roces, las miradas, incluso las expresiones corporales que te hacen sentir incómoda no son normales y no tienes porque aguantar dichas acciones sólo porque es tu jefe/a o tu compañero/a de trabajo.

¿Cómo prepararte para denunciar?

Si estás cansada y deseas hacer algo para que toda la situación termine puede que estés pensando en denunciar; pero no simplemente lo cuentes al jefe de tu jefe, o vayas corriendo a RRHH o al MP. Si quieres actuar de forma inteligente, sigue estos consejos:

Denuncia en papel

Si quieres hablar con alguien dentro de tu empresa acerca del acoso y hostigamiento sexual que has recibido, jamás lo hagas de manera verbal solamente. Escribe tu denuncia en papel y por duplicado (o las copias que necesites), cuando la entregues a tu superior, al comité de ética o a la instancia correspondiente dentro de tu empresa, haz que te firmen una copia como acuse de recibo. Si se niegan a firmarte, envíales el documento escaneado o dentro del cuerpo de un correo electrónico e imprime el correo y guarda el archivo electrónico.

Lleva un registro de la evidencia

Para que una denuncia pueda fructificar, ya sea dentro de tu empresa o en alguna instancia de gobierno, deberás de acompañarla con evidencia. Así que es una buena idea que antes de presentar tu denuncia recabes las pruebas necesarias y una buena idea para ello es llevar un registro detallado con hora, fecha y lugar de los eventos en que has sido acosada u hostigada; si puedes acompañarlo de fotografías, correos electrónicos, videograbaciones o audios, mucho mejor.

Busca asesoría de un abogado

Si decides denunciar el acoso o el hostigamiento ante el Ministerio Público o la Fiscalía, lo mejor que puedes hacer antes de presentarte en esas oficinas es buscar la ayuda de un profesional jurídico. La abogada o abogado tendrá que escuchar tu historia y de ahí partirá para redactar una denuncia con los elementos suficientes para que ésta sea fructífera; no es que los oficiales del ministerio público no te puedan asesorar o incluso atender tu denuncia; simplemente a veces desestiman aspectos importantes en la denuncia de las víctimas.

De la misma forma, tendrás que presentarte a ratificar la denuncia e incluso te pedirán que rindas una declaración, en ambos casos siempre tienes el derecho a estar acompañada de tu abogada/o. No existe limitación alguna para que no te acompañe tu abogada/o. Además, debe de tener siempre presentes el contenido del artículo 52 de la LGAMVLV que habla sobre los derechos de las víctimas.

Si fuiste despedida tras denunciar, puedes demandar por la vía laboral o incluso acudir a la PROFEDET. Incluso puedes buscar ayuda en los despachos jurídicos gratuitos de las distintas universidades en donde se enseñe la carrera de derecho o con alguna ONG enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres.

Denuncia el mobbing. Consulta aquí las maneras en que puedes denunciar el acoso laboral.

¡No estás sola!

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¿Qué son los beneficios sociales en las empresas?

La felicidad laboral se ha convertido en un activo importante para las empresas, ya que está relacionada con la motivación, el desempeño y el bienestar. En este sentido, estar motivado es fundamental para obtener mejores resultados; cuando te sientes satisfecho contribuyes a crear un ambiente laboral confortable al contagiar de optimismo a tus compañeros.

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Debido a esto, las empresas ofrecen beneficios sociales, es decir, una remuneración adicional al salario que recibe el trabajador con el fin de mejorar su calidad de vida, aumentar su satisfacción laboral y obtener mejores resultados en términos de productividad derivado de una mayor motivación. 

Estos incentivos conllevan grandes beneficios tanto para la empresa como para los empleados, a continuación te platicamos algunos de ellos: 

  • Satisfacción del empleado: Un profesionista feliz es más productivo, los beneficios sociales no solo mejoran la calidad de vida fuera de la oficina, al mismo tiempo contribuyen a reforzar el sentido de pertenencia. 
  • Mejora la imagen de la compañía: Cuando una empresa ofrece este tipo de beneficios despierta el interés de los profesionistas por sumarse al equipo. La empresa se posiciona como un buen lugar para trabajar. 
  • Balance entre la vida personal y profesional: Los beneficios sociales que apuestan por la flexibilidad de horarios facilitan a los colaboradores encontrar un equilibrio entre ambas facetas de su vida. 

Existen diferentes tipos de beneficios, entre los más valorados por los profesionistas podemos mencionar:

  • Comedor: Contar con apoyo para alimentos contribuye a mejorar el bienestar de los colaboradores, algunas empresas ofrecen descuentos en ciertos restaurantes o sirven snacks en la oficina.  
  • Guardería: Los beneficios sociales que se extienden a las familias de los colaboradores son altamente valorados, el pago de guarderías permite conciliar la vida personal con las responsabilidades laborales. 
  • Formación: Invertir en educación y desarrollo para sus empleados ayuda a incrementar la productividad así como la calidad del trabajo. 

Por último, esta clase de beneficios ayuda a generar un ambiente laboral sano que garantiza el bienestar de los colaboradores, promueve la competitividad y facilita el trabajo en equipo.

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