Denuncia así el Mobbing (acoso laboral)

El mobbing es la acción de una, o varias personas, para producir miedo o terror hacia otro trabajador. Ya antes habíamos hablado sobre las diferentes formas en que se presenta el mobbing, sin embargo, ahora queremos decirte cómo puedes denunciar el mobbing, pues aunque no lo creas, hay varias formas en que puedes hacerlo. 

Spoiler: quizá necesites un abogado.

Múltiples formas de denunciar

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece la definición de hostigamiento laboral, no hay una receta específica para denunciar tal acto, por el contrario, existen 5 vías posibles para proceder ante esto.

Por la vía interna

Todos los centros de trabajo deben, en teoría, tener un protocolo de atención en casos de violación, acoso sexual y hostigamiento laboral. E independientemente de no tenerlo, es necesario presentar una queja ante el superior jerárquico o incluso el departamento de RR.HH., pues es la primera opción para actuar.

Por la vía laboral

Comúnmente las empresas no toman muy en serio los casos de hostigamiento sexual e incluso pueden llegar a ‘criminalizar’ a los empleados que denuncian estos hechos. Sin embargo, otra forma para denunciar el mobbing es demandando a la empresa a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues esto es una causa de rescisión del trabajo sin responsabilidad para el trabajador y la empresa tendría que indemnizar.

Por la vía penal

Presentar una demanda laboral es salirse de la empresa y hay veces en las que esto no es lo deseado, para ello se puede proceder denunciando ante el Ministerio Público y dependiendo de los delitos que se configuren será la pena.

Por la vía civil

También es posible entablar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales civiles de la localidad, en donde su abogado podrá pedir la reparación de daño en especie o con otro tipo de acciones como edictos en periódicos de circulación local.

Por discriminación

En caso de sufrir mobbing y además considerar que se está siendo víctima de discriminación, como burlas u otros ataques hacia la dignidad de la persona, es posible interponer una queja ante la Comisión para Prevenir la Discriminación, en la CDMX es la COPRED y a nivel federal es la CONAPRED. También en estas comisiones podrá obtener asesoría jurídica gratuita para proceder por otro tipo de vías.

¿Qué se necesita para denunciar el acoso laboral? 

La SCJN ha establecido los requerimientos que son necesarios para acreditar la existencia del mobbing y que aplica para cualquier vía que se quiera tomar, ya sea civil, penal o laboral:

  • Demostrar que la intención de los ataques es hostigar para amedrentar o para excluir a la víctima de la organización para la cual trabaja.
  • Debe de ser dentro del ambiente de trabajo, ya sea por compañeros o por superiores jerárquicos.
  • Que sean acciones sistemáticas y que se repitan, o en otras palabras, un acto aislado no constituye mobbing.
  • Describir cómo se desarrolla la conducta hostil hacia la víctima y de ser posible, aportar las pruebas que puedan apoyar a lo que se dice.

¿Has sido, o eres víctima de mobbing? ¿Cómo lo has resuelto o piensas resolver? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...