fortalecer relaciones laborales

Mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo es fundamental para estimular la felicidad dentro del entorno laboral, un clima de trabajo positivo contribuye a mejorar tu rendimiento y a reforzar tu compromiso con la organización, por lo tanto es importante que aprendas a fortalecer las relaciones con tus colegas.

Para lograrlo es necesario que trabajes en el desarrollo de tus habilidades sociales y en tu capacidad para integrarte a equipos multidisciplinarios; al formar parte de estos equipos conocerás a profesionistas con puntos de vista e intereses diferentes a los tuyos, para asegurar tu correcta integración a la dinámica laboral es importante que aprendas gestionar tus emociones y comprender las de los demás.

Para que desarrolles tu inteligencia emocional y puedas establecer relaciones laborales efectivas es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Autoconocimiento. El conocimiento de tus propias emociones es fundamental, conocer cómo es tu estado de ánimo influye en tu comportamiento y te ayudará a mejorar la forma en la que te relacionas con los demás.
  • Autocontrol. Este te permitirá tomar decisiones objetivas ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, para lograrlo necesitas fijar tu mente en tus objetivos y no en los obstáculos.  
  • Reconocer las emociones de los demás. Identificar las emociones que influyen en el desempeño de tus compañeros es fundamental para estimular la comunicación y desarrollar relaciones interpersonales efectivas.

De acuerdo con un estudio, establecer buenas relaciones con tus colegas así como con tus superiores es indispensable para el trabajo en equipo, un ambiente de confianza estimula el diálogo, la participación y la generación de ideas.

A continuación te compartimos algunos consejos para que fortalezcas las relaciones con tus compañeros de trabajo:

  • Conoce a tus colegas. Compartir momentos de esparcimiento con tus compañeros te permitirá encontrar intereses en común, a partir de los cuales podrás entablar una buena relación.
  • Debes estar dispuesto a escuchar. Al mostrar interés por la opinión de tus colegas, se fomentará el diálogo y con ello la creación de un ambiente de trabajo donde exista la confianza y el respeto.
  • Ser simpático. Mostrar una actitud positiva, sonreír y tener disposición por ayudar a tus compañeros son acciones que te ayudarán a fortalecer tus relaciones laborales.  

Para concluir, es de suma importancia que demuestres tu interés por participar en los eventos de la compañía, estas actividades tienen como objetivo estimular la convivencia entre los colaboradores, son una excelente oportunidad para que conozcas a tus compañeros fuera del ámbito profesional y puedas relacionarte con ellos.

Comentarios