¿Cómo es el descuento de pensión alimenticia vía nómina?

Tener una familia es algo que muchas personas sueñan, además de tener un buen carro, un buen trabajo, una casa grande y demás. Sin embargo, cuando el amor se acaba y la pareja no logra superar sus diferencias surgen rompimientos y, desafortunadamente, los trámites de divorcio y pensión alimenticia. Tanto si es tu caso, como si sólo estás aquí por simple curiosidad, a continuación te explicamos cómo es el descuento por pensión alimenticia vía nómina.

Pensión alimenticia: descripción gráfica. | Imagen: Giphy.

¿En qué se basa el descuento vía nómina?

Para que exista una pensión alimenticia debe de existir alguien que la necesite; esa persona en el mundo jurídico se le conoce como: acreedor alimentario. Y, en consecuencia, la persona que paga es el deudor alimentario.

Los acreedores alimentarios pueden ser: los hijos de hasta 18 años (o un poco más dependiendo el caso); los adultos incapaces; los padres adultos mayores y hasta los cónyuges que se hayan dedicado preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

En la Ciudad de México, no importa si el régimen bajo el que se casaron fue el de separación de bienes; el cónyuge también tiene derecho a pensión si se dedicó a las labores del hogar o al cuidado de los hijos.

Así pues, los acreedores alimentarios pueden obtener una pensión de alimentos por parte del deudor a través de un juicio. En ese juicio, es posible que el juez dicte una sentencia en donde se le tenga que notificar al trabajo del deudor que realice un descuento al salario del trabajador para el pago de la pensión alimenticia.

¿Cómo funciona este descuento?

Una vez que un juez de lo familiar ha decretado una pensión alimenticia con cargo al salario de un trabajador vía nómina, es necesario que el patrón de éste trabajador sea notificado para que se efectúen los descuentos correspondientes, de manera que el descuento de la pensión alimenticia tiene que ser de la siguiente manera:

Salario integral – impuestos y otras deducciones – pensión alimenticia= sueldo. 

Con salario integral nos referimos no solamente a lo que se gana diariamente; sino también a otras prestaciones como puede ser el aguinaldo, el fondo de ahorro, la prima vacacional, la prima dominical y hasta el tiempo extra. Puesto que la pensión alimenticia no es fijada en cantidad, sino en porcentaje del salario integral. 

De la misma manera, antes de hacer el descuento por pensión alimenticia se deben de hacer las deducciones correspondientes a impuestos como ISR, IVA; además de aportaciones de seguridad social al IMSS y hasta los descuentos del INFONAVIT. Por último, después de estas deducciones, es cuando se aplica el descuento por pensión alimenticia y el resultante es el sueldo que se le entregará al trabajador.

Posteriormente, el patrón deberá hacer llegar la pensión alimenticia al acreedor alimentario y recabar su firma de recibido. Para las empresas, llevar a cabo un estricto seguimiento de las pensiones alimenticias de sus empleados es parte fundamental para evitar demandas por parte de los acreedores alimentarios, pues es información que deben de poseer en los expedientes de los colaboradores.

¿Qué pasa con la pensión en caso de incapacidad o fin de la relación laboral? 

En caso de que el trabajador deudor alimentario se incapacite ya sea por enfermedad general o por riesgo de trabajo, el patrón deberá de notificar al beneficiario de la pensión alimenticia obteniendo acuse de recibo para que éste último pueda acudir a su UMF a fin de obtener su parte proporcional del subsidio de seguridad social.

Y, en caso de que el deudor alimentario deje de prestar servicios para dicha empresa, el patrón deberá de informar al juez competente y al acreedor alimentario en un lapso no mayor a 5 días.

Ahora, también es importante que los acreedores alimentarios estén pendientes de que el trabajador esté registrado ante el IMSS con el salario real y no con uno menor, porque esto afectará directamente la cantidad de dinero recibida al acreedor cuando el deudor alimentario se incapacite. Además, el cobro de esta pensión alimenticia por la incapacidad del deudor alimentario también puede realizarse digitalmente.

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro ¡O lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito personal fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

¿Te ha sido útil ésta información? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...