¿Cómo denunciar el acoso sexual en la oficina?

¿Has tenido que soportar comentarios lascivos de tus compañeros o jefes? ¿Te has sentido incómoda con ciertas acciones de los que te rodean en la oficina? ¿Te han hostigado o acosado sexualmente y no sabes qué hacer? Alzar la voz contra este tipo de conductas nunca es fácil, pero si ya estás harta y quieres dar el primer paso, aquí te decimos cómo hacerlo de una forma inteligente y más segura, pues te decimos cómo denunciar el acoso sexual en la oficina.

Alto a la violencia. Alto al acoso contra las mujeres. | Imagen: Giphy.

¡Alza la voz! ¡La violencia no está bien!

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que el hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito laboral son conductas que deben de ser prevenidas y perseguidas cuando se presentan. Por un lado, el hostigamiento es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo. 

Así pues, los comentarios, los roces, las miradas, incluso las expresiones corporales que te hacen sentir incómoda no son normales y no tienes porque aguantar dichas acciones sólo porque es tu jefe/a o tu compañero/a de trabajo.

¿Cómo prepararte para denunciar?

Si estás cansada y deseas hacer algo para que toda la situación termine puede que estés pensando en denunciar; pero no simplemente lo cuentes al jefe de tu jefe, o vayas corriendo a RRHH o al MP. Si quieres actuar de forma inteligente, sigue estos consejos:

Denuncia en papel

Si quieres hablar con alguien dentro de tu empresa acerca del acoso y hostigamiento sexual que has recibido, jamás lo hagas de manera verbal solamente. Escribe tu denuncia en papel y por duplicado (o las copias que necesites), cuando la entregues a tu superior, al comité de ética o a la instancia correspondiente dentro de tu empresa, haz que te firmen una copia como acuse de recibo. Si se niegan a firmarte, envíales el documento escaneado o dentro del cuerpo de un correo electrónico e imprime el correo y guarda el archivo electrónico.

Lleva un registro de la evidencia

Para que una denuncia pueda fructificar, ya sea dentro de tu empresa o en alguna instancia de gobierno, deberás de acompañarla con evidencia. Así que es una buena idea que antes de presentar tu denuncia recabes las pruebas necesarias y una buena idea para ello es llevar un registro detallado con hora, fecha y lugar de los eventos en que has sido acosada u hostigada; si puedes acompañarlo de fotografías, correos electrónicos, videograbaciones o audios, mucho mejor.

Busca asesoría de un abogado

Si decides denunciar el acoso o el hostigamiento ante el Ministerio Público o la Fiscalía, lo mejor que puedes hacer antes de presentarte en esas oficinas es buscar la ayuda de un profesional jurídico. La abogada o abogado tendrá que escuchar tu historia y de ahí partirá para redactar una denuncia con los elementos suficientes para que ésta sea fructífera; no es que los oficiales del ministerio público no te puedan asesorar o incluso atender tu denuncia; simplemente a veces desestiman aspectos importantes en la denuncia de las víctimas.

De la misma forma, tendrás que presentarte a ratificar la denuncia e incluso te pedirán que rindas una declaración, en ambos casos siempre tienes el derecho a estar acompañada de tu abogada/o. No existe limitación alguna para que no te acompañe tu abogada/o. Además, debe de tener siempre presentes el contenido del artículo 52 de la LGAMVLV que habla sobre los derechos de las víctimas.

Si fuiste despedida tras denunciar, puedes demandar por la vía laboral o incluso acudir a la PROFEDET. Incluso puedes buscar ayuda en los despachos jurídicos gratuitos de las distintas universidades en donde se enseñe la carrera de derecho o con alguna ONG enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres.

Denuncia el mobbing. Consulta aquí las maneras en que puedes denunciar el acoso laboral.

¡No estás sola!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...