FODA personal: la clave para el éxito profesional

Aunque esta matriz es utilizada para analizar empresas, productos y proyectos, también puedes emplearla para evaluar tus fortalezas como profesional e identificar tus áreas de oportunidad, la información que proporciona este análisis te ayudará a definir tus metas y dirigir tus esfuerzos en función de tus intereses.

via GIPHY

La matriz FODA te permitirá reconocer las cualidades que te hacen destacar en el mercado laboral, esta metodología consiste en cuatro cuadrantes en los que se identifican las fortalezas y áreas de oportunidad del individuo, así como los factores externos que influyen en su crecimiento profesional, es decir, las oportunidades y amenazas.

Para realizar este análisis es necesario que conozcas cada uno de sus componentes, los cuales te describimos a continuación:  

  • Fortalezas. Es importante que identifiques tus puntos fuertes, es decir, aquellas habilidades que te hacen destacar frente a otros profesionistas como conocimientos especializados, manejo de tecnologías de la información o el dominio de un segundo idioma.
  • Debilidades. Analiza qué destrezas necesitas mejorar para alcanzar tus objetivos, con esta información podrás tomar decisiones que te ayuden a impulsar tu carrera como tomar un curso o diplomado; con el tiempo estas debilidades se pueden convertir en fortalezas.
  • Oportunidades. Son aquellas variables externas que te permitirán reforzar tu perfil profesional, como diplomados, talleres o planes de crecimiento dentro de la compañía que puedes aprovechar para lograr tus objetivos.
  • Amenazas. Son factores externos que pueden dificultar tu desarrollo profesional, un ejemplo son los constantes cambios tecnológicos que hacen necesario el desarrollo de nuevas competencias. Sobre estos elementos no se tiene control, sin embargo es posible anticiparse a ellos y tomar acciones para disminuir su impacto negativo y obtener el mayor beneficio de la situación.

En el ámbito empresarial, esta matriz facilita la toma de decisiones al evaluar la viabilidad de un proyecto con base en las oportunidades que presenta el mercado y las fortalezas que posee la empresa para hacer frente a las amenazas del entorno.

A nivel personal, podrás tomar decisiones de carrera basadas en las destrezas que posees y comenzar a trabajar en aquellas competencias que necesitas mejorar, de esta manera impulsarás tu trayectoria al desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral.

Para concluir, la introspección es clave para alcanzar el éxito profesional, realizar ejercicios de este tipo puede ayudarte a reconocer aquella actividad que te da mayor satisfacción, esto te permitirá decidir el campo laboral en el que deseas desempeñarte.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...