Cómo redactar un currículum de 10

Se trata de un documento indispensable al momento de ingresar al mercado laboral, seguramente has escuchado sobre la importancia de elaborar un currículum que atrape la atención del reclutador y le brinde los elementos necesarios para decidir si eres el candidato ideal. 

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Debido a la gran cantidad de personas que aspiran a ocupar el mismo puesto, encontrar las palabras indicadas para describir tu perfil así como un diseño atractivo son factores que te llevarán a encontrar el empleo de tus sueños.  

En ocasiones, parece complicado encontrar las palabras correctas para describir tus fortalezas y convencer a tu entrevistador de que eres la persona indicada para el puesto, por ello te damos algunas recomendaciones para redactar un currículum de 10:

  • El orden: Al momento de organizar tu información es recomendable que lo hagas en orden cronológico inverso, es decir, comienza por tu último empleo. Si aún no cuentas con experiencia puedes mencionar tus prácticas profesionales, servicio social o actividades de voluntariado. 
  • Información relevante: Entre los elementos indispensables que el reclutador espera encontrar en tu currículum se encuentran: nombre de la empresa, cargo, periodo que laboraste, una breve descripción de las funciones y logros obtenidos.
  • Cuantifica tu experiencia: Al momento de redactar tu CV es recomendable mencionar cifras que ayuden al entrevistador a conocer tu contribución a la compañía. Esta información se convierte en un indicador de tu desempeño. 
  • Véndete: Identifica las cualidades que te hacen destacar frente a tu competencia, tener claras tus fortalezas te permitirá redactar un currículum que enamore al entrevistador. 

Al leer tu currículum, el reclutador debe obtener información precisa que le permita  evaluar si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en la vacante; asimismo, hacer énfasis en tus logros lo convencerá de tu talento.  

Por último, para tener un CV ideal debes adaptarlo al perfil que la empresa busca, es decir, destaca las habilidades que te hacen el candidato ideal para ocupar el puesto y menciona de qué manera puedes contribuir al logro de objetivos.  

Consulta más consejos para hacer tu CV en otros de nuestros artículos y consigue el empleo de tus sueños.

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¿Pueden despedirme si tengo coronavirus?

Los esfuerzos por contener la enfermedad no han funcionado del todo y muchos países continúan bajo estrictas medidas de cuarentena. Por ello, hoy queremos aclararte algunas dudas laborales que pueden surgir respecto a la enfermedad COVID-19.

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¿Pueden despedirme si me enfermo de COVID-19?

La respuesta es: depende. Y es que, como de costumbre, no hay solución sencilla para casos tan complejos como el que se podría presentar para la economía y los centros de trabajo gracias al coronavirus. Sin embargo, para hacer un poco más sencillas las cosas, dividiremos el análisis en dos partes: casos donde sí te pueden despedir por tener coronavirus y casos en que no lo pueden hacer.

¿Cuándo sí me pueden despedir?

Quizá lo primero que se te pueda ocurrir es que podrían despedirte por coronavirus al faltar al trabajo; pero esto sólo aplicaría en caso de que tuvieras más de tres faltas injustificadas en un período de treinta días. Así que la pregunta es: ¿En qué escenarios podrían despedirme por coronavirus? La Ley Federal del Trabajo establece, en el artículo cuarenta y siete, las causas que te pueden llevar a un despido sin responsabilidad para el patrón; es decir, donde sólo te darían un finiquito.

En ese orden de ideas, algunas de las causas por las que te podrían despedir al tener coronavirus son las siguientes:

  • Si estuviste en contacto con algún paciente con COVID-19 y no lo informas a tu centro de trabajo o a las autoridades sanitarias, podrían despedirte por poner en riesgo la seguridad de las personas en tu centro de trabajo. (LFT, artículo 47, fracción VII).
  • Si en tu trabajo han dispuesto que no se saluden de beso o de mano, el uso de gel antibacterial o incluso de cubrebocas; has hecho caso omiso de estas medidas y derivado de ellas te has enfermado de coronavirus, podrían despedirte precisamente por negarte a seguir los procedimientos para evitar enfermedades (LFT, artículo 47, fracción XII).

¿Cómo evitar que me despidan por coronavirus?

Si quieres tomar medidas adecuadas para proteger tu trabajo, entonces debes de saber lo siguiente:

  • Si tienes la sospecha de que podrías tener COVID-19, entonces deberás de acudir con tu médico familiar (o a donde las autoridades sanitarias designen) en la Unidad Médica Familiar que te corresponda, para que puedan realizar los análisis correspondientes y emitir una incapacidad temporal para el trabajo; es decir, una incapacidad por enfermedad general. Checa nuestros artículos sobre este tipo de incapacidad
  • Ahora bien, también es posible que puedas obtener una incapacidad por riesgo de trabajo y así obtener el 100% de subsidio sobre tu salario, sólo en casos muy específicos: por ejemplo, si te mandaron fuera de tu centro de trabajo a una zona con altas probabilidades de transmisión del coronavirus, entonces puede decirse que te enfermaste por motivos del desempeño de tus funciones como trabajador.

En ambos casos, lo importante es que acudas con tu médico para que confirmen el diagnóstico y des aviso a tu centro de trabajo para que tomen las medidas pertinentes.

¿Y si te quieren mandar a hacer Home Office?

Es posible que ante las eventualidades, algunas empresas le pidan a sus trabajadores realizar home office cuando esto sea posible pero, ¿puede esto ser un motivo de despido? La respuesta es: no. El Home Office se encuentra en la Ley Federal del Trabajo bajo la figura de ‘Trabajo a domicilio’; así que si tu empresa te pide trabajar de manera remota y luego quiere despedirte por un motivo relacionado, sería difícil que logren ganar el asunto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, toda vez que cambiaron las condiciones de tu contrato de trabajo que establece el lugar de tu centro de trabajo.

¿Puede haber una suspensión de las relaciones de trabajo por el coronavirus?

La suspensión de la relación de trabajo puede entenderse como la congelación del trabajo o unas vacaciones sin goce de sueldo: no te pagan, pero no vas a trabajar y cuando se termine la situación tienes trabajo asegurado todavía. Sin embargo, para el caso del coronavirus, la Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 42bis y 429, que las autoridades pueden declarar contingencia sanitaria y suspender así las relaciones de trabajo en las empresas, con el fin de que todos se queden en sus casas.

Sin embargo, para el caso de la suspensión por emergencia sanitaria, los patrones deberán de pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día que dure la suspensión. En otras palabras, no te quedarás sin ingreso, pero será salario mínimo.

Recuerda seguir las medidas de seguridad y prevención para prevenir la transmisión del Covid-19. Lávate las manos y acude al médico en caso de presentar síntomas. 

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¿Cómo puedo trabajar en España?

España es uno de los países de Europa que muchas personas de latinoamérica prefieren visitar de turismo o de intercambio académico, por las cosas en común que ambas comunidades poseen; el idioma, la historia y hasta la comida, en algunos casos. Así pues, no son pocos los que piensan en viajar a este país para empezar una nueva vida; sin embargo, no todo es tan simple como tomar tus maletas, subirte al avión y andar por la calle consiguiendo trabajo. Por eso, aquí te vamos a explicar sobre todo lo que necesitas para trabajar en España.

Trabajar en España con una propuesta de trabajo

La manera más fácil de ingresar a España para trabajar es con una propuesta de trabajo. Es decir que tú como extranjero, obtengas una propuesta de trabajo por parte de una empresa en España, quién debe de realizar el trámite para obtener la visa de trabajo ante el consulado o embajada española en tu país de origen. Los requisitos para obtener la visa de trabajo, entre otros, son:

  • Pasaporte vigente.
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Comprobante del pago de derechos por la solicitud de visa.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.

A la llegada a España, la empresa deberá de dar de alta al trabajador en la seguridad social de ese país

También existen otras opciones para obtener una visa de trabajo en España, tales como:

  • Visa de residencia y trabajo para investigación;
  • Visa de residencia y trabajo para profesionales altamente calificados (tarjeta azul de la Unión Europea);
  • Visa de residencia y trabajo por cuenta propia;
  • Visa de residencia y trabajo para empresas trasnacionales.
  • Visa de residencia para inversores y emprendedores que realicen actividades intraempresariales.

La información completa para obtener este tipo de visas de residencia y trabajo la podrás encontrar en el sitio web del Ministerio del Exterior de España

Trabajar en España sin una propuesta de trabajo

Si residiendo en España de forma regular, con posterioridad se recibe una oferta de trabajo, también se precisa contar con la autorización administrativa habilitante.

La Ley sobre derecho y libertades de los extranjeros en España, también llamada como Ley de Extranjería establece algunos supuestos en que se puede regularizar la situación administrativa en España:

Residencia temporal por Arraigo Laboral

Para aquellas personas que han permanecido de forma continuada en España por al menos 2 años. Además de no ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea; no tener prohibida la entrada a España; no tener antecedentes penales y demostrar un contrato de trabajo de por lo menos seis meses de duración. Este permiso se otorga por un año y al término de éste se puede solicitar una visa de residencia o una visa de residencia y trabajo.

Residencia temporal por Arraigo Social

Para aquellas personas que han permanecido de forma continuada en España por al menos 3 años y que tengan vínculos familiares con otros residentes españoles, o bien, que cuenten con una carta expedida por autoridad donde compruebe su integración social. Además, al momento de hacer esta solicitud, debe de comprobar un contrato laboral de cuando menos un año de duración.

Agradecemos la ayuda de la Consejería del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Embajada de España en México, para la realización de éste artículo. Si requieres de orientación adicional consulta su perfil en Twitter: @ctramiss_mx

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3 pasos para ser como Steve Jobs: “hambriento y alocado”

Steve Jobs, dijo la famosa frase “stay hungry, stay foolish” (permanece hambriento, permanece alocado) en una charla en la universidad de Stanford en el año 2005. ¿Qué quiso decir? ¿Cómo puedo aplicarla en mi día a día laboral?

1) Ofreciéndote

La diferencia entre un empleado de nuevo ingreso “con hambre” y otro que no, es su predisposición al trabajo. La persona que tiene hambre tiene ganas de aprender, tiene garra, busca ser un gran profesionista.

¿Cómo?

  • Apuntando todo en su cuaderno de notas
  • Preguntando lo que no te queda claro
  • Siendo el primero en llegar a la oficina para preparar el día
  • Y saliendo el último porque estás ayudando a otra persona del equipo
  • Ofreciéndose para hacer “ese trabajo” que nadie quiere y todos ven como un problema
  • Poniendo esfuerzo extra para que las cosas salgan bien (normalmente sacrificando tiempo libre o sueño)

2) Aprendiendo nuevos temas

El mundo vive a una velocidad de vértigo, nuevas tecnologías, nuevas habilidades y nuevas ideas cada día. Por este motivo no podemos quedarnos atrás, tenemos que ser capaces de seguir la ola y aprender todas las semanas algo nuevo.

¿Cómo?

  • Aprendiendo idiomas. Si no eres bilingüe en inglés te estás quedando atrás. Y si lo eres, ¿has probado el chino? ¿alemán? ¿portugués?
  • Aprendiendo a programar (aunque no seas técnico). Hoy en día los programadores dan vida a las cosas (apps, webs, software, etc.) por tanto un conocimiento mínimo de programación es fundamental. Esto permite entre otros acceder al maravilloso mundo de la inteligencia artificial.
  • Mejorando tus “soft skills”. Aunque suene a cliché, las personas son lo más importante del trabajo, sin ellas, sin su motivación, sin su compromiso; el trabajo no se realiza. Tenemos que mejorar cada día en nuestra habilidad de escucha, de empatía, de entender a la otra persona, de negociar con ella.
  • Arnold Schwarzenegger recomienda dedicar al menos 1hr al día a aprender algo nuevo.

 

3) Siendo proactiv@

Ser proactiv@ requiere mucho compromiso por tu parte con el trabajo. Significa que cuando hayas terminado tu tarea pidas más. Que si estás desocupado piensa en cómo puedes aportar más valor.

¿Cómo?

  • Pensando en el plan general de tu proyecto, oficina o división
  • Leyendo noticas, artículos o estudios relacionados con tu trabajo
  • Con capacitación y educación continua
  • Anticipando la siguiente tarea que te puedan pedir
  • Mejorando el trabajo ya entregado revisándolo de nuevo

Estos tres pasos son relativamente básicos, que no sencillos de aplicar, y requieren muchas ganas por nuestra parte. En resumen lo que necesitas como dijo Tony Robbins es “raise your standards” (eleva tus estándares), que requiere un crecimiento continuo día a día.

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Formas de empoderar a la mujer en el trabajo

Ya no es posible postergarlo más. Han sido año interminables de aguantar día tras día al jefe o compañeros misóginos que piden que sus compañeras de trabajo o subordinadas lleven falda ‘más corta’; basta de tener que soportar los pequeños ‘piropos’ que ninguna mujer ha pedido; ya ha sido suficiente de que los sueldos de las mujeres no sean iguales al de los hombres; nunca más una mujer despedida por estar embarazada; ¡Nunca más aguantar el acoso laboral para mantener un trabajo! ¡NI UNA ASESINADA MÁS! Por eso, hoy queremos decirte estas formas de empoderar a la mujer en la oficina. 

Formas de empoderar a la mujer en la oficina. | Imagen: Giphy.

Principios para el empoderamiento de la mujer

Los principios para el empoderamiento de las mujeres, lanzados en el año 2016 como una iniciativa del Pacto de las Naciones Unidas, ahora cobran especial relevancia para que los países puedan cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Así pues, estos 7 principios cubre los siguientes aspectos:

  1. Una dirección que promueva la equidad de género: la importancia de que la dirección de una empresa tenga directivas de primer nivel para promover la equidad de género es clave para el empoderamiento de todas las colaboradoras.
  2. Igualdad de oportunidades: las mujeres deben de ganar lo mismo que los hombres si es que realizan las mismas actividades; así como promover la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos.
  3. Vida libre de violencia: las empresas deben de tener una tolerancia cero hacia cualquier forma de discriminación, violencia, abusos verbales o físicos; y, sobretodo, contra el acoso sexual.
  4. Educación y formación: las empresas deben de garantizar el acceso a todas las mujeres, de todos los niveles, áreas y departamentos, a los programas formativos patrocinados por la empresa.
  5. Desarrollo empresarial: Todos los productos y servicios que sean promovidos por la empresa deben de estar libres de trata de personas o con fines de explotación sexual. Además, las relaciones empresariales debe ser extendidas a empresas dirigidas por mujeres.
  6. Liderazgo comunitario: las empresas deben de trabajar en conjunto con la comunidad, la academia y los gobiernos, para ejercer presión de forma individual y conjunta en la defensa de la equidad de género.
  7. Transparencia y evaluación: las empresas deben de agregar indicadores de género para evaluar el avance y difundir los progresos alcanzados en equidad de género.

#Micromachismos

La violencia contra las mujeres no necesita presentarse en forma de violencia física; también se presenta en aspectos tan pequeños que quizá no se ven en el día a día, pero que son micromachismos; es decir, acciones que están tan naturalizadas que pasan desapercibidas y visibilizar los micromachismos también es una forma de empoderar a las mujeres en la oficina.

Tareas Womenial: se refiere a actividades y tareas que desproporcionadamente se le asignan a mujeres, como servir café o tomar notas en una reunión de trabajo.

Bropropation: cuando un hombre toma el crédito por la idea que tuvo una mujer.

Histereotipo: derivado del ‘histérica’, se refiere a los prejuicios de que las mujeres son serviciales y emocionales; y, por tanto, no sirve para liderar.

Andropolio: cuando los puestos directivos en una empresa se mantienen exclusivamente en posesión de órdenes.

Mantoring: hombre que sólo mentorea/coachea a otros hombres.

Repriwomand: cuando una mujer es reprimida por no cumplir con las expectativas estereotipadas del comportamiento de una mujer.

¡Basta de acoso!

El acoso laboral es algo serio. Las empresas deben de tomárselo e serio. Sabemos que denunciarlo no es sencillo, pero nosotros te creemos y te decimos que no estás sola. Te invitamos que cheques todo nuestro contenido acerca del acoso en la oficina:

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Becas de estudios superiores en Polonia para mexicanos

¿Quieres estudiar en Europa y Polonia es uno de los países en donde quieres realizar tu posgrado? Prepárate para iniciar una nueva etapa de tu vida en uno de los países clave en toda la historia de Europa. El gobierno de Polonia tiene estas becas para que mexicanos estudien licenciatura, maestría o doctorado en ese país. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Becas para estudios superiores en Polonia. | Imagen: Giphy.

¿A quién va dirigida esta beca? 

Esta beca para estudios en Polonia va dirigida a mexicanos que quieran hacer sus estudios de licenciatura, maestría, doctorado y estancias de investigación en ese país de Europa; con una duración de hasta un año, con la posibilidad de ser renovable hasta un segundo período. Todas las disciplinas académicas son bienvenidas, así como todas las áreas de estudio.

¿Qué gastos incluye la beca?

Esta beca incluye:

  • Para los estudiantes de Licenciatura o que se encuentren en el primer, segundo y tercer año de la Maestría – 1,250.00 pln al mes (aproximadamente $6,317.41 pesos mexicanos).
  • Para los estudiantes que se encuentren en el cuarto y quinto año de la maestría– 1,500.00 pln al mes (aproximadamente $7,580.89 pesos mexicanos).
  • Para los estudiantes de Doctorado – 2,200.00 pln al mes (aproximadamente $11,118.65 pesos mexicanos).
  • Para los estudiantes con título de Doctorado para Estancias de investigación a nivel doctoral – 3,000 pln al mes (aproximadamente $15,161.79 pesos mexicanos).

¿Qué requisitos debo de cumplir para aplicar a esta beca?

Todos los candidatos deben de tener dominio del idioma polaco o al menos un nivel B1 en un idioma extranjero que considere la universidad de recepción. Además de cumplir con los siguientes documentos:

Los interesados en aplicar a Licenciatura o Maestría:
-Copia del Título del último grado de estudios. Los candidatos que apliquen para Licenciatura, deben presentar una copia del certificado de bachillerato o, en caso de estar cursando el último año de bachillerato, presentar únicamente las calificaciones del último periodo de estudios, con un promedio mínimo global de 8.

Los interesados en aplicar a Doctorado, estudiantes de Doctorado o investigadores académicos deben anexar los siguientes documentos:
-Proyecto de investigación que describa las actividades que se implementarán en La institución receptora, y motivos por el cual desea realizar estudios en dicha institución.
-Copia del título del último grado de estudios.
-Copia de la carta de aceptación de la institución donde realizará los estudios o la investigación (en caso de los candidatos para estudios de Doctorado, deberá mencionar la supervisión académica de un investigador académico independiente
de la entidad receptora).
-Carta de recomendación de un investigador académico.
-Currículum Vitae que incluya publicaciones realizadas, implementación de proyectos de investigación, pasantías internacionales y logros obtenidos (máximo 3 páginas).

lA FECHA LÍMITE PARA APLICAR A ESTA BECA ES EL 15 DE MAYO DE 2020. 

Te sugerimos consultar la convocatoria completa de estas becas del gobierno de Polonia.

¿Listo para estudiar en Europa? 

Asesorias posgrado certificaciones 

¿Cómo la inteligencia emocional te hace mejor profesionista?

Aprender a gestionar tus emociones es clave para alcanzar el éxito profesional, debido a que ser capaz de comprender tus sentimientos ante determinada situación te permitirá moderar tu comportamiento y encontrar la alternativa más adecuada para resolver dicha problemática.

En este sentido, desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a incorporarte al ámbito profesional con mayor facilidad, al identificar de qué manera tus emociones afectan la relación con tus compañeros y contribuirás a crear un ambiente de trabajo favorable. 

A continuación te compartimos algunas razones por las que desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a ser un mejor profesionista: 

  • Una buena inteligencia emocional contribuye a mejorar tu calidad de vida, ya que se convierte en una fuente de bienestar físico y emocional. 
  • Te facilita adaptarte a situaciones adversas, lo que te permite evaluar diferentes alternativas y responder ante la incertidumbre.
  • Puede ayudarte a definir tus objetivos profesionales, contar con una buena inteligencia emocional te permitirá definir tus prioridades en función de tus intereses y actitudes. 

Asimismo, utilizar las emociones a tu favor es indispensable para evitar que los conflictos afecten la dinámica laboral, al reconocer los sentimientos y el comportamiento de tus compañeros lograrás encontrar mecanismos efectivos para superar situaciones adversas y aprovechar los conflictos para mejorar las relaciones de trabajo. 

Ahora bien, para que logres ser un mejor profesionista es importante que desarrolles tu empatía, la cual te permitirá interpretar el discurso de tu jefe y comprender mejor sus instrucciones así como el estado de ánimo de tus compañeros. 

No se trata únicamente de identificar tu reacción ante situaciones de incertidumbre, sino de comprender las emociones de tus compañeros, aprender a gestionarlas adecuadamente y de esta manera contribuir a mejorar el clima de trabajo. 

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¿Por qué los buenos empleados renuncian a malos jefes?

Mantener buenas relaciones en la oficina es indispensable para tu desempeño y crecimiento profesional; la relación que llevas tanto con tus colaboradores como con tu jefe influye en tu calidad de vida dentro de la organización y tiene un impacto directo en los resultados del equipo. Por ello, los líderes deben fomentar la interacción en sus áreas. 

En este sentido, cuando tu jefe no promueve la comunicación y la confianza se genera un ambiente de trabajo negativo que afecta el bienestar de los colaboradores, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos.

Una deficiente relación con su jefe y la falta de liderazgo son algunos de los motivos por los que muchos profesionistas deciden terminar su relación laboral con la empresa y salir en busca de mejores oportunidades. 

A continuación te compartimos algunos factores que deterioran la relación de un profesionista con su jefe:

  • Falta de reconocimiento: Recibir los incentivos adecuados impulsa a un profesionista a dar lo mejor de sí, al no obtener reconocimiento por su trabajo es posible que la motivación disminuya. 
  • Cargas de trabajo mal distribuidas: Una carga de trabajo que exceda tus capacidades tendrá repercusiones negativas en tu desempeño así como en tu calidad de vida al ocasionar estrés. Un líder efectivo necesita considerar que si se desea aumentar la carga de trabajo, también debe aumentar el salario del colaborador.
  • Pocas oportunidades de crecimiento: La promoción interna debe ser ofrecida a aquellos colaboradores que presentan mejor rendimiento. Cuando un profesionista se encuentra en una posición que no le brinda desafíos ni contribuye a su crecimiento profesional es posible que decida renunciar.   
  • Clima laboral desfavorable: La falta de comunicación dificulta la cohesión del equipo, lo cual afecta la dinámica de trabajo. Los jefes necesitan desarrollar la empatía para comprender las necesidades de su personal.

Por último, los colaboradores con alto potencial persiguen la mejora continua, al encontrarse en un ambiente que no favorece la generación de ideas buscarán mejores oportunidades laborales que les permitan crecer profesionalmente.

Las mejores incubadoras de negocios universitarias

De la universidades han salido grandes ideas de negocio que han revolucionado el mundo. Y cada día, en las universidades, los emprendedores tienen excelentes ideas de negocio que pueden convertirse en el próximo ‘unicornio’ mexicano. Las propias universidades saben esto y en los últimos años han desarrollado sus propias incubadoras para apoyar a sus comunidades a convertirse en grandes empresas. Si tú tienes una idea de negocio que quieres desarrollar o mejorar, aquí te presentamos las mejores incubadoras de negocios universitarias.

Incuba tu idea de negocio en alguna universidad. | Imagen: Giphy.

InnovaUNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece para toda la comunidad UNAM y al público en general los servicios de sus incubadoras y aceleradoras para tu idea de negocio. A través de su convocatoria permanente para emprendimientos sociales y emprendimientos innovadores, podrás asistir a alguna de sus unidades esparcidas por varias facultades de la UNAM; además de poder vender tus productos en la Tienda UNAM y acceder a aceleradoras también.

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN

El Instituto Politécnico Nacional, a través del CIEBT, ofrece una gran cantidad de apoyos para los emprendedores de empresas con bases tecnológicas. Cursos, talleres, incubación, convocatorias, etc… Además, no solamente tiene presencia en la Ciudad de México, sino que el CIEBT también tiene unidades en Durango e Hidalgo.

Red de Incubadoras de Empresas del Tec de Monterrey. 

En esta lista no podía faltar las Red de Incubadoras que fomenta en sus alumnos el ‘espíritu emprendedor’. El Tecnológico de Monterrey tiene una amplia red de incubadoras a lo largo de todos sus campus que están enfocados a emprendimientos sociales o tecnológicos; también tienen modalidades presenciales o en línea y lo mejor es que no está limitado a la comunidad del Tecnológico de Monterrey; sino que el público en general puede participar en sus incubadoras.

Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana

El CEDE sólo abre su convocatoria 2 veces al año, en primavera y en verano y se enfocan en emprendimientos sociales. Sin embargo, esta incubadora de la Ibero también tiene su programa de aceleración a MiPyMES para que los emprendedores incubados puedan llevar sus negocio al siguiente nivel.

Incubadoras de empresas universitarias en otros estados

Los estados del interior de la república no se quedan atrás; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuenta con el Centro de Emprendimiento UADY-Imagine; mientras que en la Universidad Autónoma de Chihuahua cuentan con la UACH-Incuba. La UAEMéx también cuenta con su propia incubadora y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también se suma a la lista. 

De hecho, hoy en día el papel de las incubadoras es tan importante para apoyar a los nuevos emprendedores; que casi todas las universidades cuentan con una incubadora de negocios dentro de sus instalaciones. Pero si realmente quieres saber porqué debes de acercarte a una de estas organizaciones del ecosistema emprendedor para que tu negocio sea más próspero. Aquí te dejamos 5 buenas razones para emprender con una incubadora de negocios.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

¿Ya has participado con una incubadora o aceleradora? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

AFORE o Plan personal de retiro, ¿qué conviene más?

Hace ya un rato te habíamos hablado acerca del triste retiro que le espera a los millennials con el modelo actual de AFORES y, hoy no venimos a preguntarte si ya hiciste alguna aportación voluntaria a tu cuenta de AFORE para que tu pensión sea más grande que sólo $3000 pesos al mes; por el contrario, hoy queremos hablarte sobre una buena alternativa a las AFORES que podría ayudarte a tener un retiro más digno dentro de algunas décadas. Nos referimos al Plan Personal de Retiro.

Plan Personal de Retiro vs. AFORE. | Imagen: Giphy.

¿Qué es un plan personal de retiro?

Un Plan Personal de Retiro es un instrumento financiero que ofrecen diversas instituciones y bancos con el que puedes obtener más rendimientos por tu dinero a comparación de una AFORE. ¿Cómo funciona esto? Pues bueno, en un Plan Personal de Retiro existe la posibilidad de invertir en un abanico de opciones más grande que el que ofrecen las AFORES; pues, por lo general, estos últimos sólo son invertidos en instrumentos de deuda gubernamental; que, aunque técnicamente son menos riesgosos, esto hace que el rendimiento sea menor.

En cambio, un Plan Personal de Retiro permite invertir el dinero en diversos sectores que, aunque pueden representar un poco más de riesgo; así también los rendimientos son mayores, especialmente en acciones de bolsas de valores, tanto nacionales como extranjeras. 

¿Cuáles son las ventajas de un Plan Personal de Retiro en comparación con una AFORE?

Quizá piensas que con las aportaciones que mensualmente realizas a tu AFORE será suficiente para tener una vejez digna; pero, lamentamos decirte que con el sistema actual de pensiones, es muy probable que recibas tan sólo el 30% del último sueldo con el que cotices ante el IMSS o ISSSTE; así pues, el Plan Personal de Retiro permite incrementar los ahorros que se generen para la jubilación y al final tener un monto mayor de pensión que si sólo se tuviera un AFORE.

Otra ventaja que ofrece un Plan Personal de Retiro es que, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las aportaciones que realices a un Plan Personal de Retiro serán deducibles hasta en un 10% de tus ingresos anuales, sin que estos superen en 5 veces el salario mínimo anual. Es decir pagarás menos impuestos.

Además, los Planes Personales de Retiro se pueden retirar al cumplir los 65 años o tener una invalidez por incapacidad; pero, especialmente, pueden ser combinados con una cuenta de ahorro para el retiro en alguna AFORE y así gozar de una vejez aún mejor con ingresos mas altos.

¿Conviene más una AFORE o un PPR?

Aunque una gran mayoría podría pensar que es más conveniente un Plan Personal de Retiro (PPR) que una AFORE, lo cierto es que éstas no están peleadas entre sí; pues, en el caso de las AFORES, la aportación es tripartita; es decir, gobierno, empleador y trabajador; pero esto no quiere decir que por tener 3 aportaciones los ingresos sean mayores que en un Plan Personal de Retiro.

De la misma forma, el dinero en los Planes Personales de Retiro no es tan fácil de manejar en caso de que llegue a necesitarse; puesto que los bancos o las instituciones financieras que manejan estos instrumentos podrían poner una penalización por el acceso a los recursos; mientras que en una AFORE las aportaciones voluntarias son libres de tomarse y las demás sólo pueden utilizarse en caso de desempleo o boda.

Así pues, ambos modelos no están peleados y si te es posible ahorrar en ambos instrumentos financieros, estarás dando un paso en la dirección correcta hacia la inversión inteligente.

¿Contratarías un Plan Personal de Retiro? ¿O te quedarías con una AFORE?