¿Cómo puedo trabajar en España?

España es uno de los países de Europa que muchas personas de latinoamérica prefieren visitar de turismo o de intercambio académico, por las cosas en común que ambas comunidades poseen; el idioma, la historia y hasta la comida, en algunos casos. Así pues, no son pocos los que piensan en viajar a este país para empezar una nueva vida; sin embargo, no todo es tan simple como tomar tus maletas, subirte al avión y andar por la calle consiguiendo trabajo. Por eso, aquí te vamos a explicar sobre todo lo que necesitas para trabajar en España.

Trabajar en España con una propuesta de trabajo

La manera más fácil de ingresar a España para trabajar es con una propuesta de trabajo. Es decir que tú como extranjero, obtengas una propuesta de trabajo por parte de una empresa en España, quién debe de realizar el trámite para obtener la visa de trabajo ante el consulado o embajada española en tu país de origen. Los requisitos para obtener la visa de trabajo, entre otros, son:

  • Pasaporte vigente.
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Comprobante del pago de derechos por la solicitud de visa.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.

A la llegada a España, la empresa deberá de dar de alta al trabajador en la seguridad social de ese país

También existen otras opciones para obtener una visa de trabajo en España, tales como:

  • Visa de residencia y trabajo para investigación;
  • Visa de residencia y trabajo para profesionales altamente calificados (tarjeta azul de la Unión Europea);
  • Visa de residencia y trabajo por cuenta propia;
  • Visa de residencia y trabajo para empresas trasnacionales.
  • Visa de residencia para inversores y emprendedores que realicen actividades intraempresariales.

La información completa para obtener este tipo de visas de residencia y trabajo la podrás encontrar en el sitio web del Ministerio del Exterior de España

Trabajar en España sin una propuesta de trabajo

Si residiendo en España de forma regular, con posterioridad se recibe una oferta de trabajo, también se precisa contar con la autorización administrativa habilitante.

La Ley sobre derecho y libertades de los extranjeros en España, también llamada como Ley de Extranjería establece algunos supuestos en que se puede regularizar la situación administrativa en España:

Residencia temporal por Arraigo Laboral

Para aquellas personas que han permanecido de forma continuada en España por al menos 2 años. Además de no ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea; no tener prohibida la entrada a España; no tener antecedentes penales y demostrar un contrato de trabajo de por lo menos seis meses de duración. Este permiso se otorga por un año y al término de éste se puede solicitar una visa de residencia o una visa de residencia y trabajo.

Residencia temporal por Arraigo Social

Para aquellas personas que han permanecido de forma continuada en España por al menos 3 años y que tengan vínculos familiares con otros residentes españoles, o bien, que cuenten con una carta expedida por autoridad donde compruebe su integración social. Además, al momento de hacer esta solicitud, debe de comprobar un contrato laboral de cuando menos un año de duración.

Agradecemos la ayuda de la Consejería del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Embajada de España en México, para la realización de éste artículo. Si requieres de orientación adicional consulta su perfil en Twitter: @ctramiss_mx

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...